dijous, 9 d’agost del 2007

LA CAÇA DE BARRACA

El Departament de Medi Ambient de la Generalitat vol autoritzar de forma excepcional la caça en barraca a les comarques del Baix Ebre i el Montsià. Sempre he cregut que si aquest sistema tradicional de caça aportés més a l’economia, tal vegada estaria acceptat. Mentre que per a la caça amb escopeta hi ha que treure’s el permís, per això hi ha que passar la revisió, la llicència de caça, compra l’arma i la munició, etc., per a la caça tradicional la inversió és mínima i, la majoria de vegades la barraca se la prepara un mateix o acompanyat de la família o amics amb quatre troncs, dos trossos de corda, les palles i el vesc i poca cosa més.
A mi no em val que em diguin que caçar amb escopeta és un mètode selectiu i amb la caça de la barraca no. Si quan cau l’ocell petit, l’alliberes, és tan selectiu com l’altre. I a més... no és possible que de no caçar els exemplars petits: pit-rojos, pinsans, rufardes, etc.; no hi pot arribar a haver-hi una superpoblació d’aquestes aus? Si visitem un camp d’oliveres en plena temporada de recol·lecció veurem al terra gran quantitat de pinyols d’oliva menjats per les varietats més petites d’ocells que no se la poden empassar sencera tal com ho fan els torts. Conec qui ha arribat a fer un peritatge de la situació i el resultat esdevé una veritable plaga.
Ja sé que tot el que he dit no és molt ecologista, no em justificaré, però de vegades penso que se’n fa un gra massa i no sempre es mesura igual.

2 comentaris:

i ha dit...

Un artículo de J. A. Peris aparecido en Levante-EMV de 28-9-2002

La legalización del «parany» o de cómo legalizar el absurdo.

José A. Peris

(Presidente de la Societat Valenciana d´Ornitologia)


....Los informes técnicos que acompañaban al decreto de 2000- emitidos desde el Servicio de Protección de Especies (!!!) y desde el Servicio de Caza y Pesca y firmados, respectivamente, por los responsables de estos servicios, don Emilio Laguna y don Juan Manuel Theraux -pretendían justificar la legalización del parany con arreglo a los consabidos argumentos de «tradicionalidad» y daños a cultivos o a esa pretendida selectividad que la nueva normativa había insuflado, de forma milagrosa, por insustancial y nunca probada, a la captura de aves con parany.

Lejos de tal objetivo, dichos informes constituyen una muestra (amplia y variada) de la más absoluta tendenciosidad o incompetencia profesional que nos ha sido dado examinar en materia de informes técnicos (y pensábamos estar curados de espantos). Seleccionamos algunas perlas.

Según dichos informes, la población hibernante de zorzal común en la Comunidad Valenciana es de 15 millones (y podría triplicarse y hasta cuadruplicarse esta cifra). Esta cifra se obtiene, según el señor Laguna, a partir de la mayoría de autores (a los cuales no cito) y estimas tradicionales, que deben de ser algo así como los cuentos de maricastaña. Nuestros propios cálculos, basados en bibliografía actual y explícita, indican entre 3 y 5 millones de aves. Idéntico resultado al obtenido en un informe encargado por la CMA al Departamento de Protección Animal de la Universidad de Lérida. Curiosamente, este resultado no es mencionado por el señor Laguna en su informe.

Tanto tordo en vuelo, como dice el señor Laguna que hay, casi una plaga bíblica, necesariamente ha de hacer mucho daño. Y ahí está él, lápiz en mano, para probarlo. Para empezar a hablar, 20 millones de tordos. ¿Cuantas olivas se come un tordo al día? Tantas. ¿Cuántas (no se lo pierdan) derriba o picotea cuando come? Tantas. Tanto por uno, San Bruno: cada año los tordos provocan 2.000 millones de pesetas de pérdidas. Si el asunto no fuera tan serio, es como para partirse la caja de risa. Uno no sabe qué admirar más, si la ingenuidad, la tendenciosidad, o la omnisciencia del señor Laguna. Nosotros obtenemos -reiteramos, de la manera más racional que los datos permiten- entre 100 y 300 millones de pesetas de pérdidas, o lo que es lo mismo, los zorzales consumen entre 0,016 y 0,042% de la producción de aceituna. Muy poca cosa frente al valor ambiental que suponen estas poblaciones de aves.


pot-ser t'ho aclareixe una mica.

https://laviaaugusta.blogspot.com ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.