dilluns, 4 de febrer del 2008

AMPLIACIÓ DE LA NOTÍCIA DE LA CONTAMINACIÓ DE MADRID

El Ministerio de Medio Ambiente ha recordado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que deben tomar medidas para garantizar menores emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la contaminación. El departamento que dirige Cristina Carbona “ha recordado” a ambas instituciones que La Ley de Calidad del Aire, exige que las comunidades y los ayuntamientos tomen medidas efectivas contra la contaminación, y cita entre éstas la posibilidad de limitar el tráfico de los vehículos más contaminantes o la de reducir las emisiones domésticas.
Este departamento ha hecho este llamamiento ante los niveles de contaminación del aire que se han alcanzado en el área metropolitana de Madrid. A estas críticas por la pasividad municipal, ya denunciadas la semana pasada por diferentes colectivos ecologistas, se ha sumado también la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la aplicación de "medidas urgentes" que pongan freno al aumento de la polución debido a que los últimos días se registraron índices de contaminación atmosférica "muy superiores a los límites recomendados por la Unión Europea".

La FRAVM destacó que, según los datos del propio sitio web del Consistorio, desde hace una semana los medidores de contaminación atmosférica municipales de algunas zonas de la capital como Recoletos, Gregorio Marañón o Santa Eugenia, aportaron datos que superan "con creces" los límites recomendados.

La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que se aprobó el pasado mes de octubre, obliga a los municipios con una población superior a 100.000 habitantes a elaborar planes y programas para cumplir los objetivos de calidad del aire.

La misma norma establece además que en el caso de que se superen determinados niveles de contaminación, las comunidades y ayuntamientos deben desarrollar medidas concretas "que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población".

Según Medio Ambiente, las medidas que se han adoptado para vigilar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid son "evidentemente insuficientes" para luchar contra los problemas de salud causados por una mala calidad del aire. En este sentido, existen informes que atribuyen a la contaminación atmosférica de la capital hasta 2.000 muertes anuales. Además, según la misma fuente, la contaminación por la intrusión natural de partículas procedentes de África no justifica "en absoluto" que se hayan superado los niveles de otros contaminantes distintos de esas partículas en suspensión.

El ministerio ha recordado que la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades es el tráfico, y, por tanto, es en ese punto donde es "imprescindible" tomar decisiones a escala local, y que algunas ciudades ya han adoptado medidas concretas relacionadas con las restricciones del tráfico o la reducción de los límites de velocidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su concejal responsable del área, Ana Botella, continúa minimizando la importancia de los niveles de contaminación en la capital. En la presentación de los datos de contaminación relativos a 2007, señaló que “en la capital no se superan los límites legales de contaminación en ningún componente químico de los que están sometidos a medición, y que el Ejecutivo municipal sigue trabajando para poder reducirlos y cumplir los valores establecidos por la directiva europea para 2010”.

Además, recordó que, en contra de las críticas de la oposición y las asociaciones ecologistas, se debe considerar "la media del total de las estaciones y no los datos de cada estación individualizadamente". Por otra parte, indicó que cuando se produce una situación de 'punta', es decir, una superación puntual durante una hora de los valores máximos de referencia, la obligación del Consistorio es informar a la población y que no se está obligado a dar una alerta hasta que no se produce una 'exposición continuada', es decir, una superación de dichas cotas durante más de tres horas consecutivas.

Según el Real Decreto 717/87, actualmente en vigor, el 98 por ciento de las mediciones medias de la ciudad durante un año deben estar por debajo de los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, pero no se establece ningún valor medio máximo para ese periodo. Sin embargo, una nueva directiva europea fijará nuevos límites para 2010. Así, a partir de ese año la media anual no podrá superar los 40 microgramos por metro cúbico y las puntas horarias sólo podrán superar en 18 ocasiones al año los 200 microgramos por metro cúbico.

Con el objetivo de alcanzar estos valores, el Ayuntamiento puso en marcha en 2006 la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, que marca los valores de reducción progresiva a alcanzar en las diferentes etapas. En concreto, para 2007 se marcó un valor de referencia, sin vinculaciones legales, de 230 microgramos por metro cúbico para 18 puntas horarias al año, lo que sólo ocurrió en cinco ocasiones, y de 46 microgramos por metro cúbico para la media anual, que se situó finalmente en los 60 microgramos.

Sin embargo, las autoridades han tenido que reconocer que no se han conseguido, ni de lejos, las reducciones de contaminación fijadas en ese plan, aunque, según Manuel Tuero,director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, se sigue trabajando para, en los próximos dos años, reducir esos 20 microgramos que sitúan a Madrid fuera de los límites legales.