divendres, 30 de novembre del 2012

¿El ‘Gran Independentista’ acabará dependiendo de ERC? (un article d'Enric Sopena)

Nervios in crescendo en CiU después de la debacle del 25-M. Oriol Junqueras, líder de ERC e historiador, no se ha cortado la lengua y exige a Artur Mas que rompa sus pactos de hace dos años con el Partido Popular. Esos pactos fueron generosos. Nunca el PPC había sido tan bien tratado como siendo Mas presidente de la Generalitat.
Según publica ELPLURAL.COM, los tejemanejes entre los soberanistas catalanes y los catalanes del PP son abundantes y, en absoluto, son de menor cuantía. Ciudades de la importancia de Badalona, Castelldefels o Sitges, entre otras muchas, están en manos populares. Parece mentira, pero es verdad.
Trueque de favores
¡Menudo separatista es el tal Mas, que, por un lado, calentaba los motores del Estado propio y, por el otro, se dedicaba a desprenderse de una parte de Cataluña como trueque de favores con la derecha española. La misma que boicoteó el Estatut y ha fomentado insultos y amenazas dirigidas a los ciudadanos catalanes!
Senyeras esteladas
Mas confía ahora en ERC con el fin de encontrar ayuda para su Gobierno. Ocurre, pues, que el Gran Independentista, ese que enarbola senyeras esteladas por doquier, ha dependido nada menos que de Mariano Rajoy a lo largo de dos años y puede que en la actualidad dependa también de ERC.
¿El derecho a decidir, en el congelador?
Él entró en la política convergente dependiendo de maestros como Lluís Prenafeta y, sobre todo, dependiendo de la familia Pujol/Ferrusola. Oriol Pujol, eso sí, se esfuerza en echarle un salvavidas  advirtiendo a Junqueras: “Si el país no es gobernable en su día a día, le aseguro que el derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo.”
El día a día
A Mas el día a día le rebasa. Junqueras le ha subrayado también que ERC rechaza los recortes suyos en los gastos sociales. Los republicanos pretenden no contaminarse con la política anticrisis de CiU. Su listón es alto y probablemente no es negociable con facilidad. Pero sin la ayuda de ERC es muy difícil que Mas gobierne. Sea como fuere, el Gran Independentista se ha metido en un laberinto sin salida a la vista. ¿Cuándo aprenderán de una vez los nacionalistas de CiU que Cataluña no es propiedad de ellos porque éste es un país políticamente plural?
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM