dilluns, 31 de desembre de 2012

ANTIROBATORI ENGINYÓS (microrelat)



Quan vaig entrar al xalet del meu bon amic Joaquim, per uns moments em vaig quedar parat sense poder reaccionar abans de comprendre el que tenia davant meu:

Maria: quantes vegades t’he de dir que avisis al tècnic per a que vingui a reparar la nevera?

Una senzilla nota escrita a ma en un paperet de color rosa clar i enganxada a la nevera recent comprada amb un imant en forma de paella valenciana, pot arribar a ser ser un antirobatori perfecte.
Quin lladre robaria una nevera avariada?  

XIQÜELOS I XIQÜELES DEL DELTA. PRIMER ASSAIG I











Presupuestos con engaño y alevosía

Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

Los Presupuestos Generales del Estado son el principal instrumento que tienen los gobiernos para corregir el ciclo económico y para proporcionar incentivos a los sujetos económicos que permitan que la economía cambie de rumbo superando los problemas que le afectan.
Sin embargo, me parece que hay cuatro razones principales para estimar que los que se aprueban para 2013 gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular solo van a servir para agudizar las dificultades y problemas que ya tenemos.
La primera es que para que cualquier presupuesto pueda corregir la situación, que en nuestro caso tiene como rasgos principales el desempleo desbocado, la deuda creciente y la consolidación de un modelo productivo insostenible y generador de grandes desigualdades, lo primero que se necesita es realismo. Y eso es justo lo contrario de lo que tienen los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
A pesar de que otros organismos económicos y especialistas se han encargado de mostrar que las previsiones de las que parten son completamente inviables, el gobierno se ha empeñado en disimular la realidad para poder cuadrar engañosamente las cuentas.
En el cuadro macroeconómico que sirve de referencia para elaborarlos se infla el crecimiento del PIB previsto para 2013 a fin de que así se puedan registrar ingresos públicos mayores pero es seguro que su evolución será bastante peor que la anticipada por el Ejecutivo. El consumo privado disminuirá más de lo previsto debido a los recortes que el propio gobierno realiza, al igual que la inversión privada, que se resentirá por la disminución del impulso público, y es también muy improbable que las importaciones caigan tan poco como estima el gobierno o que las exportaciones, por el contrario, crezcan tanto como prevé.
Lo que plantea el gobierno en el escenario general de estos Presupuestos es una quimera porque no se puede hacer una cosa (recortar el gasto agregado mediante las políticas de austeridad) y esperar que ocurra un efecto de la acción contraria (que la economía se recupere como consecuencia del estímulo que proporcionarían unos presupuestos expansivos).
La realidad de las cosas es que con los ingresos y gastos públicos previstos para 2013 la economía española va a hundirse aún más en la recesión y, por tanto, a generar más desempleo y menor actividad productiva.
La segunda razón que lleva a pensar que estos Presupuestos no van a  corregir la situación en la que estamos es que, lejos de enfrentarse al crecimiento de la deuda, suponen un incremento aún más extraordinario de principal e intereses que nos acerca todavía más al abismo. En ellos se prevé desembolsar casi 40.000 millones de euros (una cifra que podría aumentar si las condiciones empeorasen en los mercados, lo que nunca se puede descartar) solo en intereses y realizar una emisión bruta de 207.173 millones de euros. Esto es, que vamos a seguir emitiendo deuda a mansalva para pagar la deuda que tuvimos que emitir para pagar la deuda que emitimos para pagar la deuda…, y así sucesivamente, como consecuencia de habernos tenido que financiar en los mercados privados, que la engordan constantemente, dada la ausencia de un auténtico banco central en la eurozona.
Y así, sometiendo a la economía entera a la esclavitud de los intereses bancarios, es imposible que el Estado pueda utilizar sus Presupuestos para generar condiciones que permitan a las empresas crear empleo y para dinamizar la actividad productiva desde el sector público.
La tercera razón tiene que ver con la nueva renuncia del PP a abordar la reforma fiscal profunda y equitativa que permita luchar definitivamente contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Nuestros ingresos impositivos siguen muy por debajo de la media europea y en ninguna ley natural puede estar escrito que nuestros sujetos económicos con más renta y patrimonio tengan que actuar con mayores privilegios que los del entorno más próximo, de modo que la protección que una vez más les proporciona el ejecutivo del Partido Popular, además de injusta, solo contribuye a debilitar las posibilidades de actuación del Estado de cara a la recuperación.
Es verdad que los Presupuestos contemplan algunas medidas parciales que pueden considerarse positivas en ese aspecto, encaminadas a reforzar la recaudación en Sociedades e IRPF, o el gravamen de los premios de las loterías, pero lo relevante es que se mantienen tal cúmulo de beneficios fiscales y de vías de escape que el avance es casi insignificante, teniendo en cuenta la situación partida: siendo el 30% el tipo oficial del impuesto para grandes compañías y el 25% para las pymes, el tipo efectivo medio sobre su beneficio contable que pagaron las empresas españolas en 2011 fue el 11,6%.
La cuarta razón que me lleva a descalificar estos Presupuestos como instrumento válido para la recuperación y regeneración de nuestra economía es que la política de gasto que contemplan, además de ser profundamente antisocial porque la pagan en mayor medida las clases de menos renta y los grupos de por sí más desfavorecidos, es económicamente paralizante y letal.
Por un lado, el recorte general va a producir un efecto multiplicador negativo en la renta, lo que en román paladino significa que se traduce en una caída aún mayor en los ingresos, de modo que, a la postre, la pretendida austeridad será inútil para reducir el déficit y el montante de la deuda.
Ese efecto se verá agravado a medio y largo plazo (y por tanto retrasará aún más la recuperación) por el hecho de que afecta a actividades que son decisivas para la generación de la renta: las infraestructuras, la investigación, la formación, la transferencia del conocimiento y, en general, el capital social que necesitan las empresas para poder crear valor y empleo, y los trabajadores y emprendedores para contribuir a ello. Y, para colmo, porque dedica una gran suma de recursos, que serían preciosos para la actividad empresarial y productiva, a seguir lavando la cara a las entidades financieras que han provocado la crisis.
En definitivas cuentas, los Presupuestos para 2013 no solo son irreales sino que además son procíclicos, lo que significa que van a producir un empeoramiento de la situación. No solo no proporcionan la financiación y la demanda que es lo que básicamente.

Aquí podeu llegir l'opinió de la UGT

diumenge, 30 de desembre de 2012

LES FRONTERES QUE UNEIXEN POBLES



El riu Sènia per Sant Pere (estiu de 2010)
Diumenge 28 d’octubre, el Periódico de Catalunya va començà una sèrie de petits reportatges per terres frontereres entre Catalunya i els territoris limítrofes de les comunitats autònomes veïnes.  
La primera etapa sortia de l’Aneto (Aragó), passava per Vilaller (Catalunya) i acabava a Pont de Montanya (Aragó) encara que el topònim correcte és Puente de Montaña (tal va dir Rosa i va incorporar posteriorment el diari); la segona etapa era entre el Campell (Aragó) a Alfarràs (Catalunya); a la tercera es sortia de el Torricó (Aragó) es passava primer per Almacelles (Catalunya) i, posteriorment, per Fraga i Torrent de Cinca (Aragó) per acabar Massalcoreig (Catalunya); la quarta etapa transcorria entre La Freixneda i Vall-de-roures (Aragó); en la cinquena i penúltima es visitava el Tossal dels Tres Reis (entre l’Aragó, Catalunya i el País Valencià); i, finalment, la darrera etapa anava des d’Ulldecona a Vinaròs. 
Ara que a Catalunya es parla tant de independència, el rotatiu català va voler recavar informació de la gent que viu, com aquell que diu, amb una cama a cada costat de frontera (més que frontera límit territorial i sovint territori germà)
No conec tant les terres de més al Nord, encara que he estat, per exemple a Graus (Osca) on per cert, s’hi fa una llonganissa boníssima.
Però més cap al sud, per les comarques del Matarranya i,sobre tot, el Baix Maestrat, quan hi vaig tinc la sensació de no haver sortit de les meves estimades Terres de l’Ebre. De fet, penso que és una continuació del nostre territori. Quan t’endinses per la Tinença de Benifassà i tens ocasió de parlar amb la gent de la Pobla, del Bellestar o del Coratxà, et fa ràbia pensar que un dia, algú, tracés una línia sobre un mapa i quedéssim de forma definitiva inclosos en províncies diferents. La sortida natural de la gent de la Tinença és per la Sénia. De fet, la majoria dels habitants de la zona que van haver d’emigrar perquè els camps ja no eren rendibles i se’n van anar a buscar-se la vida a un altre lloc, la majoria, van baixar a treballar a la Sénia, segurament a una fàbrica de mobles o de pinzells.
D’aqueta zona és originari el meu segon cognom i pel que em va explicar una vegada, l’amic Paco Itarte, està estretament lligat a una llegenda (o qui sap si realment és història) vinculada a Jaume I el Conqueridor, el rei català que veneren al País Valencià.
Els reporters enviats pel Periódico, la Gemma Tramullas (text) i Julio Carbó (fotos) van fer una sèrie de petites entrevistes a diversa gent que viu en aquests pobles limítrofes i cadascú d’ells explicava les seves vivències personals.
Per a no limitar-me només al reportatge del Periódico, us explicaré dues anècdotes que tenen molt a veure amb l’esperit que es va voler transmetre als diferents reportatges.
Els qui em coneixeu sabeu que durant uns anys (finals de la dècada dels setanta i principis de la dels vuitanta) vaig treballar al del Peno (Juan Chaler) Durant la primera setmana de treball (novembre de 1979) hi havia uns paletes de Traiguera que estaven fent unes obres de millora a les naus i, un d’ells, deia que quan entrava a Catalunya ho notava per l’aire que respirava. Potser una mica exagerat, però demostra el sentiment que tenen alguns valencians cap a Catalunya. Sentiment que, sovint, és recíproc.   
La segona de les anècdotes cal situar-la al poble d’Arnes, el darrer de la Terra Alta quan vas cap a Vall-de-roures o Beseit (Matarranya) El seu protagonista va ser Arcadi Pallarès, en aquell temps, l’alcalde del poble.
L’Arcadi era propietari d’un granja situada al terme del poble veí de Lledó. En aquell temps les granges pagaven un impost que es deia llicència fiscal i feia anys que no li arribava cap rebut. Per això, un dia va decidir acudir a l’oficina d’Hisenda de Tortosa per tal de corregir l’anomalia. Com a solució proposava que sé li canviés el domicili de l’activitat i de Lledó passés a ser Arnes: Només un barranc separa la meva granja d’Arnes. La solució no era la més apropiada, però ell es capficar de que havia de ser d’aquella manera per tal de que ningú pugues dir que l’alcalde no pagava la llicència fiscal de la granja. Al poc temps li van arribar els rebuts pendents emesos per l’Administració d’Alcanyís.
Per cert, a la darrera etapa del Periódico van entrevistar a dos germans pescadors de Vinaròs. La seva opinió era molt diferent. Ni València ni Catalunya, Vinaròs. La frase no m’era desconeguda.          

IMATGES DEL NOSTRE TERRITORI: PENÍSCOLA. MERCAT MEDIEVAL




Un año de mentiras, de paro y desahucios

Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

No ha tenido que pasar mucho tiempo para que el Gobierno de Mariano Rajoy muestre una vez más que el Partido Popular, como ya ocurriera con Aznar, no sabe llegar al poder o mantenerse en él sin mentir constantemente. Lo hizo cuando Rajoy propugnaba medidas en la oposición para criticar a Zapatero que sabía perfectamente que no podría cumplir cuando gobernase. Y no ha dejado de mentir desde que ha llegado a la Moncloa para ocultar los verdaderos motivos de lo que está haciendo.
Como demostramos Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP (Editorial Deusto, 2012), Rajoy se ha tragado todas sus antiguas propuestas y críticas. En lugar de hacer lo que decía que haría, ha subido impuestos, ha recortado pensiones y servicios públicos esenciales, y lejos de aplicar lo que él llamaba la política "que Dios manda", no ha hecho otra que la que le han mandado hacer los mismos de siempre.
Además, Rajoy y sus ministros han mentido constantemente cuando llamaban de una manera a lo que es otra, y cuando decían perseguir objetivos que es imposible alcanzar con las medidas que ponían en marcha. Han dejado escapar a los evasores fiscales diciendo que luchan contra el fraude y llamando gravamen de activos ocultos a una vergonzosa amnistía fiscal, han subido impuestos diciendo que lo que establecían era un "recargo temporal de la solidaridad", aumentaron el IVA diciendo que no se trataba de subirlo sino de "cambiar la ponderación de los impuestos para favorecer el crecimiento", o imponen copagos diciendo que se trata de aumentar la corresponsabilidad.
Al mismo tiempo, han seguido utilizando una retórica falsa para disimular ante la gente normal y corriente la naturaleza real de lo que vienen haciendo. Han seguido afirmando que eran solo las cajas de ahorros las que tenían problemas para así hundirlas definitivamente y poder entregarles en bandeja a los bancos el mercado que habían ocupado en los últimos años; han proyectado reformas financieras diciendo siempre que las hacían para que volviese a fluir el crédito, cuando era evidente que así no se iba a conseguir porque solo se estaba tratando de proteger aún más a las grandes entidades. Han creado un llamado banco malo pero no para regenerar el sector inmobiliario y poder impulsar otra política de vivienda, sino también para que los contribuyentes paguemos la irresponsable política crediticia de los bancos. Y, por supuesto, han hecho todo ello sin mostrarle claramente a la ciudadanía la factura tremenda que han supuesto todas esas ayudas a los privilegiados. Han hecho una reforma laboral solo para dar más poder al gran empresariado diciendo que se hacía porque así se crearía empleo, cuando era imposible que eso se pudiese conseguir de ese modo, como perfectamente han demostrado los hechos que tratan de silenciar.
El Gobierno de Rajoy se empeña en sostener la gran mentira que supone afirmar que realiza una política de austeridad que puede llevar a resolver el problema de la deuda y generar más actividad cuando la realidad es que así solo se consigue debilitar los servicios públicos para facilitar más tarde su privatización. Nada se va a ahorrar con esos recortes. Sabemos a ciencia cierta que provocarán una subsiguiente caída de la actividad que disminuirá aún más los ingresos y que, cuando se privaticen, los servicios serán más caros no solo para los usuarios sino para las administraciones públicas, tal y como ya ha ocurrido en otros países. Ni tampoco se va a conseguir que disminuya la deuda desmantelando las fuentes de generación de ingresos, no ya a medio y largo plazo sino incluso a corto, porque la deuda sube como la espuma por la suma ingente de intereses que van a la banca privada y por la caída de ingresos, y no solo porque haya más gastos corrientes.
En este año de políticas de recortes constantes no solo se han cercenando derechos sociales y personales. Con ellas, a Rajoy le cabe el triste mérito de haber llevado a España a ser la sociedad más desigual de la eurozona, demostrando así que el resultado efectivo de sus políticas no es otro que devolver a los grupos oligárquicos los pocos privilegios conseguidos en el franquismo que habían perdido en la etapa democrática.
Con el incremento tan extraordinario de la desigualdad que se viene produciendo va de la mano una caída en el ingreso y en el consumo de la inmensa mayoría de la sociedad que produce también el debilitamiento constante de la demanda y el mercado interno que alimentan a las pequeñas y medianas empresas que son las que crean la inmensa mayoría del empleo en España. La terrible tragedia es que el gobierno ayuda con docenas de miles de millones de euros a los bancos y grandes empresas que destruyen empleo mientras que destruye las bases para que lo puedan crear las más cercanas al terreno productivo. Ver para creer: el Gobierno de extrema derecha de Rajoy y la gran patronal, de la mano a la hora de promover reformas y políticas de austeridad, se han convertido en los grandes destructores de empresas y de capacidad de crear empleo.
Si el Gobierno de Rajoy no cambia urgentemente de políticas en la línea que hemos propuestos en otros textos, el paro llegará a niveles desorbitados en los próximos meses y la economía, lejos de recuperarse como dicen sus ministros sin el más mínimo fundamento, se hundirá cada vez más.
Es verdad que la táctica de meter la cabeza debajo del suelo y de engañar a tirios y troyanos de Rajoy al menos ha dado como resultado positivo que España no haya sido intervenida completamente y que solo se haya producido la menos mala vinculada al rescate de la banca. Pero es muy difícil creer que eso será suficiente y que bastará con que Rajoy se siga limitando a dar el esquinazo a Europa, sin enfrentarse decididamente a las imposiciones alemanas que crean más problemas que los que resuelven.
Hace falta más inteligencia y más patriotismo para resolver los problemas económicos que tenemos sobre la mesa. Y muchas menos mentiras, además de mucha más solidaridad y sensibilidad hacia los que sufren en mayor medida los daños de la crisis.
El Partido Popular y el Gobierno de Rajoy lleva un año haciendo frente a la crisis con el grito de guerra que una diputada indiscreta proclamó sin disimulo: "¡Que se jodan!" . Y el momento en el que estamos es el de decidir si creemos que esta es una forma efectiva y ética de salir del agujero en donde estamos o si queremos acabar ya con la traición y la torpeza de nuestros gobernantes.
España tiene que plantearse otros asuntos de fondo de los que el Gobierno de Rajoy no quiere oír ni hablar,. Es preciso poner sobre la mesa que no se puede seguir pagando una deuda que es un negocio ilegítimo de una minoría, que hay que acordar otro modo de repartir los costes y los beneficios que se han generado en nuestra economía, y que hay que tener una actitud muy diferente ante el drama que ha ocasionado la conducta irresponsable de los banqueros.

dissabte, 29 de desembre de 2012

MANOLITO ESTÀ EMPRENYAT. QUÈ LI PASSA A MANOLITO?



I què consti que no és perquè Mas no se’n haig recordat d’ell a l’hora de nomenar el nou govern de la Generalitat... (Que potser també...) Us explico.
Fa uns dies em va arribar una filtració. Sembla ser que Manolito està emprenyat amb una emissora de televisió local (deixo que vosaltres mateixos féssiu les vostres càbales)
El motiu és (ni més ni menys) que no li agrada el tracte que li dispensa aquesta emissora de televisió. El seu enuig ve donat, perquè, segons ell, aquet canal de televisió (i en concret un dels programes que s’emeten) no el tracten com ell voldria ser tractat. Fins i tot diu que no té el dret de rèplica...
Tan gran és la seva contrarietat que fins i tot li va remetre una carta al director de l’emissora per a fer-li palesa d’això que us estic explicant. La carta està registrada i em consta que hi va haver resposta per part del responsable del canal televisiu.
Però què em conta sinyó ancalde??
Vostè és un demòcrata o només de boca cap a fora. O això o és que no té dos dits d’enteniment. Personalment em decanto més per la primera opció ja que si té la carrera de metge (encara que no tingui el MIR), molt tonto no deu de ser.

¿No se’n adona que el que vostè està demanant (què per altra banda, i si és veritat, en té tot el dret del món) és el que l’oposició de l’Ajuntament d’Amposta fa anys i panys que li demana a vostè sense que els faci cas?
¿O és que la Revista Amposta no és un pamflet propagandístic del govern municipal que vostè encapçala?    
¿O és que quan l’oposició el critica no va corrents a l’emissora municipal per a que li facin una entrevista per a poder donar la seva versió no sempre fidel a la veritat?
Quan nega a la Federació de Veïns de la nostra ciutat tenir veu pròpia al ple, a qui li tem, sinyó ancalde?

 I no em digui ara el mateix que va dir al ple, què, de consentir-ho, totes les associacions en tindrien el dret. Una federació d’Associacions de Veïns és molt més que una simple associació i això, sinó és de primària, al menys, vostè que porta més de 25 anys a l’ajuntament ho hauria de saber. I segur que ho sap, veritat?    
Un alcalde, sense deixar de ser-ho, hauria de ser més modest i compartir les inquietuds amb els seus ciutadans i no només amb els CIUtadans, sinó amb tots aquells que no el voten i, qui sap, si amb una altra actitud el podrien arribar a votar un dia.
Però amb 54 anys ho té molt difícil per a poder canviar. No el veig jo a vostè canviant un dia i deixant la seva arrogància i prepotència a casa tancada a un bagul.
En vol un exemple? (No recordo si l’he explicat mai)
Dia de la inauguració del Carrefour. La diputada Lluïsa Lizárraga i jo mateix ens dirigíem al centre comercial després d’haver deixat el cotxe a l’aparcament habilitat per a l’ocasió. En aquell precís moment arribava l’ancalde amb el Mazda i va aparcar-lo a un lloc on, casualment, no hi havia cap cotxe aparcat. Per què? Perquè simplement no es pot aparcar ja que té línia continua groga. El guàrdia de seguretat del centre comercial (que no el coneixia) es va adreçar a ell i li va dir. Aquí no es pot aparcar. I sabeu què li va respondre Manolito? Un escarit: Sóc l’alcalde.     
Ell hi podia aparcar i els demés, no? Resumeix perfectament la seva filosofia de vida. 

La libertad como alarma social (l'opinió de Luis García Montero)

La palabra ensañamiento suele aparecer en los procesos judiciales como un agravante a la hora de juzgar el delito. Se trata de penar las actuaciones que aumentan de forma inhumana y deliberada el sufrimiento de la víctima, causándole padecimientos innecesarios durante la comisión del delito. El proceso de degradación democrática de la autoridad es tan grave en España que la palabra ensañamiento se ha desplazado de los castigados a los presuntos vigilantes de la ley. El joven Alfon, preso desde la jornada de huelga general del 14 de noviembre, está siendo tratado en la cárcel con ensañamiento.
Su situación es desmedida y difícil. Su régimen penitenciario, duro como si se tratase de un asesino en serie o un terrorista internacional, tiene que ver menos con su responsabilidad personal que con su significación social. No puede recibir cartas, no puedo comunicarse de manera libre con su familia, se refuerza su vigilancia en el patio, se le controlan las lecturas… ¿Pero qué ha hecho? La pregunta no es qué ha hecho, o mejor, qué iba a hacer, sino qué significa.
Lo que este Gobierno llama alarma social no es más que la alarma que le produce a él mismo la protesta de los ciudadanos. La verdadera alarma social que recorre las calles hay que buscarla en el proceso de empobrecimiento que sufre la población española y en una política impudorosa al servicio de la banca avara y las estrategias financieras insaciables. La población protesta, el Gobierno servil se incomoda. Empezó por convertir el debate social en un problema de orden público y ahora lo lleva hasta zonas legales propias del terrorismo internacional.  Las responsabilidades de Alfon, que están por probar y por hacerse públicas, no justifican la dureza de su régimen carcelario.
No se trata de prevenir o de reinsertar –vieja quimera de la justicia democrática-, sino de ensañarse. La libertad es para la derecha reaccionaria un valor individual. Pensar en soledad, comprar y vender de forma privada, salir a la calle como paseantes aislados, son actividades relacionadas con su idea de libertad. La dimensión social de la libertad, fundamental en la historia moderna como marco de convivencia y de desarrollo de derechos cívicos, queda fuera de la mentalidad neoliberal impuesta por los salteadores de la sanidad, la educación, la cultura y las pensiones de España. Se respeta el terrorismo financiero organizado, pero no la lucha colectiva en defensa de un país.
Por eso se están abriendo debates sobre la necesidad de modular el derecho de manifestación o de limitar el derecho de huelga. Por eso se está pensando en la forma de perseguir legalmente a las organizaciones colectivas no adictas al Régimen. Y por eso asistimos a castigos ejemplares como el del Alfon.
Molestan no sólo sus participaciones en luchas colectivas, sino también los movimientos de solidaridad que ha levantado desde que está en la cárcel. Furiosos por los miles de cartas que recibe y por los apoyos públicos que despierta, los carceleros emplean la mano dura para escenificar su modo de entender la justicia. Estamos regresando a las cavernas éticas de la dictadura. Vamos a tener que hacer cola en la puerta de las cárceles para llevar comida y tabaco a una parte muy decente de la sociedad, mientras el verdadero peligro se sienta en los despachos del poder.
¿Qué secuelas le quedarán a Alfon? Dentro de nada, a los profesores se nos va a volver a pedir que dejemos de preocuparnos por el futuro personal y social de nuestros estudiantes. Me estremece la falta de preocupación que demuestra la autoridad por el futuro de este joven. Y confieso que escribo con mala conciencia este artículo. Tal vez fuese mejor guardar silencio. Y no porque me den miedo los posibles delitos de un piquete huelguista, sino porque Alfon está en la cárcel -él es el que está dentro-, y hasta ahora la solidaridad sólo ha servido para provocar el ensañamiento de los carceleros.
Utilizo un lenguaje propio de la España franquista. Luchas obreras y estudiantiles. Soy consciente, pero así estamos, así están las cosas, señoras y señores.

divendres, 28 de desembre de 2012

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA MÁS ALLÁ DE LA FONTERA FRANCESA



L'hostal dels Trabucaires. Al centre la placa commemorativa. 
A parte de tener alojamiento gratis, lo mejor de tener familia en Francia es que, al conocerse el territorio, son unos excelentes guías turísticos.
Un primo hermano de mi madre combatió con el ejército de la II República para defender España de golpe de estado fascista que habían perpetrado, entre otros, los Generales Sanjurjo y Franco. Fue llamado a filas con apenas 18 años y, por lo tanto, formó parte de una de las bautizadas como Quintas del Biberón.
Tuvo la suerte de sobrevivir a la contienda y, con sus padres (era hijo único) se tuvo que exiliar a Francia. Primero estuvieron en el campo de deportados de Argelès-sur-Mer, hasta que un antiguo patrono francés consiguió sacarlos.
Mis tíos fijaron su residencia en el pequeño pueblo de Lespignan, departamento del Hérault, situado en el sureste, a poca distancia de España
Lespignan. Al centre la casa on va viure la família Martí. 

Tal como hicieron la mayoría de los refugiados españoles, mi tío Leonardo (que así se llamaba) no regresó a España hasta después de la muerte del dictador. En sus frecuentes viajes, nos llevó a conocer los lugares en los que había combatido durante la Batalla del Ebro y que no están muy lejos de donde resido: La Fatarella, Miravet, Vilalba dels Arcs, Gandesa, las sierras de Cavalls y Pàndols, etc. Mientras visitábamos estos lugares me contó en primera persona numerosas historias sobre los hechos vividos durante los durísimos 115 días que fue lo que duró la Batalla del Ebro.
Desgraciadamente mi tío Leonardo hace muchos años que murió, pero ahora quedan sus hijos que, también disfrutan haciéndonos conocer algunos emblemáticos lugares que, aunque situados lejos de lo que fueron los frentes de guerra, también guardan una estrecha relación con la guerra Civil.
En una de estas visita, durante el mes de julio de 2011, el hijo mayor, Miquel, que reside en el pueblo fronterizo de El Pertús, nos llevó hasta el lugar de Las Illes, el lugar por donde  cruzaron la frontera al unísono los presidentes Azaña, Companys y Aguirre. El sitio está lleno de recuerdos en homenaje a este hecho.
No muy lejos de allí, en el término municipal de La Vajol (comarca de l’Alt Empordà), se puede ver la entrada de la mina Canta o de Negrín, donde, durante un tiempo, estuvo escondido el tesoro republicano que luego, presuntamente, viajó hasta Rusia
Entrada de la mina Canta o de Negrín (Foto M. Martí) 

Días más tarde, mi otro primo, Gerard, nos llevó a visitar lo que queda del antiguo campo de concentración de Le Vernet, en la comarca de l’Ariège, entre Toulouse y Carcassonne.
En la actualidad, de lo que fue el campo de internamiento, solo queda el cementerio y algunas edificaciones de lo que fueron las residencias de los guardias. Unos paneles informativos en francés y castellano explican la pequeña historia del lugar.
En las diminutas lápidas del cementerio se pueden leer nombres de diferentes nacionalidades y también apátridas. El grupo más numeroso son los españoles, pero también los hay de italianos, portugueses, alemanes, ingleses, norteamericanos, incluso asiáticos y africanos. Entre los españoles algunos apellidos catalanes que no me pasaron desapercibidos por ser frecuentes en mi comarca.  
Un monumento con una serie de estacas alineadas representado cada una de ellas una nacionalidad, rinde homenaje a unas personas, la mayoría soldados, y que durante demasiado tiempo permanecieron en el olvido colectivo.   
Camp de confinats de Vernet. Monument als qui el van ocupar. 


LA ANÉCDOTA. Los habitantes del lugar de Las Illes dicen que los catalanes les debemos una tortilla. El motivo es que el President de la Generalitat Lluís Companys pidió una tortilla a la francesa y que no pagó por no llevar dinero encima.   

PREFERENTS...



 

Al TN Migdia han parlat dels bancs de semen; de com es regulen les donacions, de que aquestes són anònimes i altruistes, etc. Ara bé, jo pregunto:



Tenen preferents els bancs de semen, com ne tenen els bancs i les caixes convencionals?

M'agradaria que algú em pogués respondre el dubte. Gràcies.


Com avui és el dia que és, permeteu-me que us expliqui un acudit.


Un xiquet li pregunta a son pare:

Papa, papa, si tens un accident, donaràs els ulls al banc d'ulls?

I el pare li respon:

Sí fill meu, i els ous a Flan Dhul.

El independiente Artur Mas no depende ni de su partido, sino de ERC

¿Por qué Artur Mas ocultó el cuadro del Rey en la sala Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde tomó posesión de su renovado cargo? ¿O es que el retorno de la Generalitat -prohibida drásticamente durante la dictadura franquista- no es consecuencia de la Constitución española de 1978? Uno de sus ‘padres’ fue Miquel Roca Junyent, entonces número 2 de Convergència, brillante parlamentario y un nacionalista pragmático, nada radical o excluyente.
Eso, años después, supuso su caída en desgracia. A Roca se lo cargó Jordi Pujol hasta conseguir que abandonara la política activa. Le acusaron los jóvenes talibanes de CDC de no ser nacionalista sin fisura alguna. Cuando la Constitución fue votada en referéndum, el mayor número de votantes favorables a la Carta Magna se dio en Cataluña. Esa Constitución, firmada por Juan Carlos I, ha sido la garantía de la democracia española y, asimismo, de la catalana.
Colisiones de barcos, choques de trenes
Mas, mientras tanto, va amenazando al personal con colisiones de barcos, nueva metáfora, similar a la de los choques de trenes. Dice el líder mesiánico –políticamente un neoliberal tirando a pijo- que debe evitarse tamaño accidente, pero él ya no es más que un títere en manos de ERC. Aunque quisiera echar para atrás, lo tendría muy difícil. La llave de la gobernabilidad está en el bolsillo de Oriol Junquera, que es quien mandará y por encima de Mas, el gran perdedor en las urnas del 25 de noviembre de 2012.
Pescador en río revuelto
Tales elecciones se hicieron dos años después de la primera legislatura, lo que indica la falta casi absoluta de estabilidad del Gobierno de CiU. El desastre como gestor de Mas es un dato objetivo. Pensó que disfrazarse de independentista le llevaría al paraíso. Se equivocó de arriba a bajo. Le importa muy poco que todo esto transcurra en medio del diluvio que invade a Cataluña y a España, a través de la crisis. Le gusta, al parecer, comportarse como un pescador en río revuelto.
Imagen de héroe catalán
Exige el líder soberanista que no le pongan “verjas a la expresión o voluntad” del pueblo catalán. Tal vez pensaba al decirlo que se refería no a verjas, sino a rejas. Sabe que proyectarse como un mártir por la causa independista le serviría para redondear su imagen de héroe catalán. No busca tanto la salvación de Cataluña, como la suya. Su independencia es ahora mismo enormemente frágil. El independentista Mas no depende de su partido, sino de Esquerra Republicana de Catalunya. Pronto va a saber dónde se ha metido. De estelada en estelada hasta la derrota final.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

Después de las pensiones, a por el SMI

Después de haber mantenido viva su esperanza hasta el último minuto, Mariano Rajoy dejó a los jubilados con un palmo de narices hace dos semanas, al escamotearles la actualización de sus pensiones, que este año han vuelto a sufrir una notable merma de poder adquisitivo. Al presidente del Gobierno no le importó entonces infligir un nuevo golpe a la economía de nuestros mayores, en cuyos bolsillos ya había metido la mano con decisiones tan injustas como la subida del IVA o el copago de algunos servicios sanitarios.
Pues bien, dentro de su persistente política de castigar a los colectivos más vulnerables, Rajoy pretende ahora que los trabajadores peor pagados de España pierdan capacidad de compra en 2013, por efecto de una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de sólo el 0,6%. Si el Gobierno mantiene la intención que transmitió la semana pasada a los interlocutores sociales, quienes cobran el SMI mondo y lirondo percibirán el año que viene 645,30 euros al mes, en vez de los 641,40 que actualmente se embolsan.
En los doce meses justos que lleva en el poder, esta es la segunda vez que el PP se ceba con el salario mínimo interprofesional, para satisfacción de los empresarios, únicos a los que la medida en realidad beneficia. Por decisión de Rajoy, el SMI ha permanecido congelado en 2012, después de subir de forma significativa durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, que aun así no llegó a cumplir su objetivo de situarlo en 800 euros mensuales.
Además de ser la retribución más baja para una jornada completa que la legalidad española permite, el salario mínimo interprofesional sirve de referencia para la fijación de diversas cantidades, entre ellas las que abona el Fogasa cuando las empresas tienen deudas con los trabajadores y no pueden pagarlas. El SMI, por otra parte, es considerado un elemento básico de subsistencia; de ahí que no se pueda tocar ni siquiera en procedimientos de embargo, y eso, en los tiempos que corren, tiene su importancia.
Precisamente por la trascendencia del SMI, que excede incluso el ámbito estrictamente laboral, su revalorización anual está preservada en el Estatuto de los Trabajadores, siendo el primer criterio aplicable para ello la evolución de los precios al consumo. Ese texto legal prevé incluso que el importe del SMI sea objeto de revisión semestral en el caso de que el IPC desborde las previsiones del Gobierno. Cosa que Rajoy, siguiendo su inveterada costumbre, se ha vuelto a pasar por el arco del triunfo.

dijous, 27 de desembre de 2012

PUIG LI TREU CREDIBILITAT AL NOU GOVERN



Les Quatre Columnes de Puig i Cadafalch
No m’agrada el nou govern, però vagi per davant que encara que no haguessin posat a Puig de conseller, el govern tampoc no m’hauria agradat.
Cóm es possible que Mas no sàpiga formar un govern sense Puig? O és que aquest és imprescindible més pel que sap i pel que aporta. De vegades a certes persones val més tenir-les prop de tu per a controlar-les millor. És el que pensa Mas? Molt probablement.
Una pregunta sobre Puig: És un superhome? Amb Pujol va ser conseller de Medi Ambient primer i de Política Territorial i Obres Públiques després (tots dos càrrecs amb Pujol) i amb Mas d’Interior durant dos anys i ara d’Empresa i Ocupació. Sap de tot!!  
Tampoc m’agrada que en temps de retallades mas hagi optat per crear una nova conselleria. Això vol dir més despesa què, evidentment, s’haurà de buscar d’un altre lloc. Dels interins? De l’ensenyament, de la sanitat? O potser de tot plegat.
També he de dir que no he notat la ma d’ERC. Es deia, per exemple, que des d’ERC no els agradava la continuïtat del Conseller de Cultura Ferran Mascarell i segueix al seu lloc.
De fet, el nou govern, en la majoria de conselleries, no serà tan nou. Continuen la majoria dels antics conseller i, segons diuen, n’hi qui han guanyat pes, com per exemple Mas-Colell i, sobre tot, Francesc (Quico per als amics) Homs. No sé si us en heu adonat, però en el moment de prometre el càrrec, Homs li ha picat l’ullet a Mas com a prova, entenc jo, de complicitat. Ser l’home fort, vol dir alguna cosa més? Serà el nou candidat de CiU quan Mas decideixi deixar-ho? Potser a CDC no veuen a l?oriol Pujol preparat encara? O serà per una altra cosa?
Una vegada més Mas s’ha oblidat de les Terres de l’Ebre. Ni Ferré ni Bel i això que semblava que l’alcalde d’Amposta entrava en alguna travessa. De totes formes estaria bé que sé sabés qui va filtrar a la premsa el nom de Manolito. Els més malpensat opinen que va ser ell mateix qui ho va passar per a veure si així el President el tenia present. Sigui com sigui, de moment cap dels dos homes forts del territori ha entrat al nou govern, tal vegada quan hi hagi una remodelació d’aquí un temps. L’altre home fort (i també metge) Francesc (Paco per als amics) Sancho, exalcalde de l’Ampolla, tampoc ha estat agraciat en aquesta mena de rifa que ni és la de Nadal ni tampoc la del Nen. Menys mal que el govern no s’haurà constituït demà, el dia dels innocents.
Encara que parlant d’innocents, no n’hi ha de més grossos que tots aquells que esperaven alguna cosa més i no ho han obtingut. Però per a innocents, innocents, tots aquells que el dia 25-N van posar tota la seva confiança amb l’opció que representava Mas i que al final s’emportaran una gran decepció. I quan serà el final. Ara per ara encara no estic en condicions de dir-ho, però avia, ja ho veureu. Potser més del que s’espera la majoria.
Segur que no es dirà gaire, però l’actual govern de la Generalitat, també és tripartit: CDC, UDC i ERC (encara que, formalment, no hi formi part) Jo també sóc dels que penso que ERC governarà a l’ombra. Optaran (si no han optat ja) per no sortir a la fot i donar poc que parlar, però controlaran als consellers de CiU i, sobre tot, a Mas.
Els d’ERC estan convençuts que Mas complirà la seva part del pacte i que la consulta sobiranista es farà en el termini previst.
Però, i si no és així? I si de Madrid es colla el govern de la Generalitat i se’l obliga a renunciar als seus principis. A part de crear més independentistes, també crearà més desencisats. Finalment es pot entrar a una espècie d’espiral de difícil sortida. L’única alternativa tornaria a ser un avançament electoral. 
Per cert, PUIG DIMISSIÓ!!         

ELS AJUTS DE TRANSPORT DE L’AJUNTAMENT D’AMPOSTA (CONFIDENCIAL)



Com ja sabeu, el passat divendres, al saló de plens de l’Ajuntament d’Amposta es van lliurar els ajuts de transport públic als estudiants ha havien aprovat tot els curs acadèmics 2011-2012.
Segons s’especifica a les bases que regulen els ajuts, l’import de l’ajuda es fixa en un import màxim de fins el 50% de l’import total dels tiquets que degudament s’acreditin, del mitjà de transport públic emprat per a desplaçar-se durant la vigència del curs acadèmic 2011-2012 i fins a un màxim de 300 euros.
No es fixa el pressupost total de la partida destinada a aquest tipus d’ajut, per tant, la quantia que rebrà cada estudiant serà menor quants més estudiants hi hagi que aprovin totes les assignatures.
Dit això, s’ha filtrat un llistat dels estudiants i les quanties que han rebut per aquest passat curs. Hi ha qui només ha rebut 6 €. No sé sap la quantitat de diners que va justificar, però segur que és molt menys del 50% establert a les bases. Aquest estudiant, amb el 6 € podrà anar a un basar xines a comprar-se unes espardenyes, perquè, per a més, no tindrà.
Però no tothom ha percebut quantitats irrisòries. Hi ha un estudiant que tots els anys resulta agraciat amb 300 €. El quid de la qüestió és com s’ho fa? Si ho redueixen a tots, perquè no sé li redueix a ell també? Però tots sabem cm funcionen les coses a Amposta, cert?
Al final de l’acte lo sinyó ancalde fa fer-se la foto corresponent amb tots i cada un dels estudiants, bàsicament per a sortir a la Revista Amposta. Amb tots? NO!! Al menys n’hi va haver dos que no van fotografiar-se amb Manolito.
Voleu saber qui? Un mon fill i l’altra la filla d’un conegut metge que va ocupar un càrrec polític durant l’època del tripartit. No vull ser malpensat i vull creure que no els va veure, encara que amb els quasi 1,90 de mon fill i la seva manera de ser, no sol passar desapercebut.
Ha quedat clar?  

El ataque a las pensiones. Otra vez

Vicenç Navarro

Existe la impresión generalizada en círculos económicos, financieros, políticos y mediáticos (incluso académicos) de este país de que las pensiones en España son muy generosas y que permiten a los ancianos tener unos porcentajes de pobreza por debajo de los de la población en general. Tal percepción, sin embargo, es errónea.
Veamos los datos. Y el más llamativo es que, si no fuera por las pensiones públicas de vejez, el 64% de los ancianos en este país serían pobres. La Seguridad Social es el programa antipobreza más importante de España, aún cuando no se perciba como tal. De ahí su enorme popularidad. Cualquier gobierno que ya ha intentado y/o logrado una reducción de las pensiones ha pagado un coste político elevado. A pesar de ello, intentos de reducir las pensiones (tanto su cantidad por pensionista como el porcentaje de la población anciana cubierta por el sistema público de pensiones) continúan habiendo, más durante los periodos conservadores y liberales que en épocas progresistas. En general, los partidos de derechas son más favorables a reducir las pensiones que los partidos de izquierda, aún cuando hemos visto gobiernos de izquierda que, sujetos a presiones internacionales, lo han hecho también. Un ejemplo de ello fue el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años realizado por el gobierno Zapatero, decisión tomada en respuesta a las presiones del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, la llamada “troika”, que es la voz del capital financiero (que incluye la banca, los fondos de alto riesgo –hedge funds en inglés- y las compañías de seguros, entre otros)
Este capital financiero ha sido siempre la mayor fuerza política (su influencia sobre los partidos, sobre los medios de información y sobre el Estado es enorme) favorable a la reducción de las pensiones públicas y a su privatización, pues los fondos de pensiones públicos son los fondos que gestionan en cualquier país la mayor cantidad de dinero, siendo así una enorme golosina para los bancos y compañías de seguros, que representan los ejes de tal capital financiero.
El último informe de la OCDE (cuyo funcionariado pertenece también a la sensibilidad ultraliberal) sobre las pensiones en los países miembros de tal comunidad (Perspectivas de las pensiones en la OCDE 2012) explicita claramente que una medida que los gobiernos deberían tomar urgentemente es la privatización de las pensiones públicas. También, con la característica ignorancia de los datos que hace cuestionables cada una de sus aseveraciones, el informe repite los argumentos que una vez y otra se han demostrado erróneos por la evidencia existente. Así, se presenta el argumento de que –según sus cálculos- el gasto público en pensiones en España llegará a ser un 15% del PIB en el año 2050, lo cual hace insostenible tal sistema de pensiones, sin aclarar porqué ello es insostenible. Predeciblemente, se proponen reducciones ya ahora (ver los datos que muestran el error de tal supuesto en ¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan. Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. Attac, 2010). Una postura idéntica aparece en el artículo de Guillermo de la Dehesa el El País “Pensiones y solidaridad intergeneracional” (14/12/12). Guillermo de la Dehesa es incluso más alarmista y predice que para el 2050, el gasto en pensiones será 18% del PIB lo cual asume es insostenible, sin aclarar porqué es insostenible.
Mírese como se mire, las pensiones son bajas. Cuando se estandarizan las pensiones por años trabajados, se puede ver que la capacidad adquisitiva de las pensiones es baja, alcanzando límites de miseria en las pensiones no contributivas. Esto es una de las causas de que la pobreza entre los ancianos haya sido mayor y no menor que entre el resto de la población. Según la OCDE, durante los años 2000-2010, el porcentaje de pobres entre los ancianos era un 23%, un porcentaje mayor que el existente entre la población en general (un 14%) y mucho mayor que el porcentaje de pobres entre ancianos en el promedio de los países de la OCDE (14%).
Las medidas tomadas por el gobierno Rajoy no han impedido que la disminución de la capacidad adquisitiva de la población anciana debido al aumento de los precios (que es mayor que el crecimiento de las pensiones) afectara de una manera muy notable este porcentaje, incrementándolo. Ahora bien, el enorme aumento de la pobreza ente la población en general ocurrido durante la crisis explica que el porcentaje de la pobreza entre los ancianos, que se ha mantenido muy alto, sea menor ahora que el promedio de la pobreza resultado del crecimiento espectacular de la pobreza en la población no anciana. Esta es la explicación de lo que está ocurriendo. No es que la situación entre los ancianos esté mejorando, sino que la población de todos los demás grupos etarios está empeorando dramáticamente.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

dimecres, 26 de desembre de 2012

EL MADRI



Altres vegades, quan arribem per aquestes dates, a manca de notícies polítiques, us he parlat del Barça. Però aquest any, i sense que serveixi de precedent, us parlaré del Real Madrid, l’equip de la capital d’Espanya i, també, el favorit del govern de la nació.
Us seré sincer. Si el Madrid anés per davant del Barça, no em vendria de gust parlar-ne, però com la situació és ben diferent, deixeu-me que m’esplaï una mica.
Ara mateix, el Madrid està allà on tots els culers voldríem que estigués sempre: a més de 10 puts del Barça, concretament a 16. O el que és el mateix, perdent el Barça 5 partits d’aquí al que resta de lliga, encara acabaria 1 punt per davant. És cert que al mig tenim al Atlético (quina temporada que esta fent!), però 9 punts també són molts i cal comptar que el dia que juguin a casa contra el Madrid, perdran.
Com aficionat al Barça, sempre he dit que m’agrada quasi tant que guanyi el meu equip com que perdi el Madrid. Desgraciadament no sempre he pogut gaudir d’aquest plaer. Per això, durant els anys que va estar Guardiola al Barça (tret de l’any passat), vaig gaudir com un camell, sobre tot amb aquell 2-6 de fa uns anys. Per a mi, aquell resultat va significar el sisè títol de la temporada.
Però aquest any el Madrid està pitjor que mai o al menys, des de que jo recordo. Amb el millor entrenador del món (Mourinho) i amb el millor jugador del món (Cristiano Ronaldo), a part d’altres estrelles del firmament futbolístic com Modric, Benzema, Higuain, Marcelo, Carvalho, Pepe, özil, di Maria, Coentraom etc., el Madrid té un equip que desitjarien, segurament, els millors clubs (menys el Barça, es clar), però que, a l’hora de la veritat no estan rendint com d’ells cabria esperar.
Des de la Central Lechera (ja sabeu, la premsa afí al Real Madrid), l’any passat, quan el Madrid va guanyar la Lliga, ja parlaven de canvi de cicle. De què? Perquè jo, al Barça d’aquest any el veig millor que mai.
Diuen el que entenen de futbol que la crisi del Madrid es deu a motius psicològics, no futbolístics. Potser si, però està clar que a l’hora de buscar un culpable s’ha d’apuntar directament al seu president. Florentino ha estat, des de sempre, massa condescendent amb l’entrenador millor del món (ho diu ell, no jo; per a mi fins i tot Roura és millor) Mourinho, amb el beneplàcit del seu president ha anat apartant del seu camí a tots aquells que li destorbaven i que, sovint, entenien de futbol molt més que ell, com Valdano, Zidane i companyia. Florentino li demanava títols i, sobre tot, quedar per davant del Barça. Fa dos anys, mentre el Barça ho guanyava quasi que tot, el Madrid s’havia de conformar amb la Copa del Rei (la que li va caure a Ramos de les mans, recordeu) que la van gaudir com si fos la interplanetària. L’any passat, amb un Barça que no va fer una bona temporada, van guanyar la Lliga i van menysprear la Copa del Rei que va guanyar el Barça a part de la Intercontinental i d’altres tornejos menors.
Diuen el que entenen de futbol que Mourinho pretén provocar el seu cessament. La darrera mesura de força amb els socis i aficionats del Madrid va ser deixar a Iker Casillas a la banqueta durant el darrer partit de lliga, fent-lo així (aparentment) responsable de les darreres derrotes patides.
Mourinho és un megalòman que té una sèrie de frustracions cròniques. Segur que un dia, la seva manera de ser, serà tema d’estudi a les facultats de psiquiatria.
Però al Real Madrid hi ha moltes més frustracions. Mourinho és va d’haver de trobar pel camí amb Guardiola igual que Cristiano Ronaldo ho va haver de fer amb Messi i el Real Madrid de Florentino (durant la primera etapa de president va haver de sortir per la porta del darrere i ara ja ho veurem) amb el millor Barça de la història.
El gran problema del Madrid és que no té un model de futbol. Ara mateix, la política esportiva el Barça i del Madrid és antagònica. Mentre que el Madrid ho basa tot en la cartera, el Barça o fa en la cantera. Només una lletra de diferència, però el matís és molt més gran.  
L’any passat potser ens van vèncer, però no van convèncer ningú.
Que tot segueixi així molts anys amics barcelonistes!!     

Los mayas eran del PP

Borja María Zallana de los Acebos
Tintorro Party
 
Como habrán podido deducir por ustedes mismos, las previsiones mayas tienen la misma validez que las de Guindos o Montoro. Vaya por delante, y quienes me conocen bien saben que hablo de corazón, que esto no pretende ser una crítica a los responsables de la economía de nuestro país, sino todo lo contrario. Lo que les quiero decir es que equivocarse es humano, y que si una cultura tan puntera en el mundo de la adivinación como la maya, yerra, no podemos culpar a nuestros políticos porque les suceda algo parecido.
Al fin y al cabo, lo importante es la voluntad que se pone en el intento, y no nos pueden ustedes negar que ganas las estamos poniendo todas. No pasa un día sin que nuestro equipo económico no ideé alguna medida en la dirección de mejorar nuestra economía, pero, como les decía al principio, acertar está en manos de los mismos caprichosos dioses que han querido dejar en ridículo a tan ilustre cultura precolombina. Ocurre a veces que entre lo que uno cree que va a ocurrir y lo que realmente sucede, la diferencia es tan enorme, que entiendo que pueda despertar las susceptibilidades de los ciudadanos afectados. En esta línea, hemos de reconocer, por ejemplo, que las consecuencias de la reforma laboral, no están coincidiendo con las previsiones que habíamos hecho. Y no terminamos de entender en que nos hemos equivocado, porque la concienzuda lectura del poso del café dejaba muy claro que para acabar con la lacra del paro, había que abaratar el despido de los trabajadores.
Bien es cierto, que posteriores estudios realizados por expertos a petición del Gobierno, han llamado la atención sobre el error al escoger la semana para dictar la norma. Al parecer, Saturno esa semana estaba en mala conjunción con Géminis, y como les dirá cualquier experto en laboral, esa coyuntura casi nunca resulta favorable.
Algo parecido nos está ocurriendo con sanidad. Las entrañas de la gallina que abrimos en el Consejo de Ministros en el que tratamos el tema, señalaban que para solucionar el problema del déficit de la sanidad pública, lo mejor era dejarla en manos de empresas privadas que gestionaran un presupuesto más reducido que el que dedica ahora el estado, al que debían descontar el legítimo beneficio al que aspira toda entidad con ánimo de lucro.
Pues ya ven, fuera de toda lógica, los datos que nos están llegando de hospitales en los que esa gestión ya lleva tiempo realizándose, como ocurre en Valencia, parecen demostrar que al reducir el dinero que se dedica de forma directa al cuidado de los enfermos, y aumentar el margen de beneficio que se ha de llevar la empresa que dirige el hospital, el déficit aumenta y el servicio empeora. Debo reconocer que el descubrimiento de que la parapsicología, la ufología, la cartomancia e incluso la religión no son infalibles, está haciendo que nos planteemos en el partido si no hubiera sido mejor haber recurrido a un gobierno, por decir algo, de expertos en economía, en sanidad o en educación. Pero claro, ¿qué imagen de seriedad les estaríamos ofreciendo a los ciudadanos si recurriéramos a métodos científicos para solucionar la grave crisis del país?

https://twitter.com/BorjaMariaZ
 

dimarts, 25 de desembre de 2012

DOS “MERCEDES” (microrelat)




Guillermo, de ben d’hora (als anys 80 Guardiola encara no havia pronunciat la seva cèlebre frase –de fet, ningú coneixia Guardiola-) va sortir d’Amposta amb un “Mercedes” per estrenar direcció a València.
Treballava a Tallers Porres, el concessionari oficial de la Mercedes, però pràcticament només s’hi venien furgonetes. Quan un client estava disposat a comprar un turisme, feies mans i mànegues per a poder-lo complaure.
Aquella vegada el client volia el seu Mercedes d’un altre color, així que va caler buscar-lo fins trobar-ne un del mateix model a València.
Aquell dia es va posar el seu millor vestit i fins i tot corbata, ja que calia anar en consonància amb el cotxe.
A mig camí, més o menys a l’alçada de Castelló, va parar a esmorzar a un restaurant de carretera. Després, va reemprendre el camí cap a la seva destinació. En arribar a València van intercanviar cotxes i documentació i Guillermo va iniciar el viatge de retorn cap a Amposta.
Es va fer hora de dinar i com que pel matí havia esmorzat bé, va decidir parar-se al mateix restaurant. El propietaris, en veure’l arribar amb un altre “Mercedes” es van pensar que es tractava de tot un home de negocis i el van tractar amb molta cortesia.
Guillermo va agrair el tracte rebut.  

Asunto: El código penal de Gallardón

Diario Crítico.

El código penal de Gallardón
He aquí un resumen rápido, conciso y claro de la actualidad:

Como sabéis, el gobierno de España prepara una reforma de código
penal. Os explicamos algunas de esas reformas en 6 puntos:

1) Que un antidisturbios te pegue una paliza de muerte no es  delito.
Que alguien lo grabe y lo difunda sí que lo es.

2) Que una entidad financiera te desahucie no es delito. Ocupar una
sucursal bancaria para protestar por haberte desahuciado puede
implicar hasta seis meses de prisión.

3) Eliminar la sanidad y la educación públicas no es delito.
Interrumpir el transporte público puede implicar hasta dos años de
prisión.

4) Que la policía abuse de su autoridad y emplee la violencia no es
delito. Resistir pasivamente a la autoridad puede implicar hasta
cuatro años de prisión.

5) Que los políticos agredan con sus reformas a millones de personas
no es delito. Que una persona vitupere a un político puede implicar
hasta seis años de prisión.

6) Incumplir el programa electoral y que un político mienta e insulte
no es delito. Convocar manifestaciones para protestar por ello puede
implicar hasta un año de prisión.

!DIFUNDE!

La derecha española sigue anclada en el Antiguo Régimen (un article d'Enric Sopena)

El principal tabú de la derecha española es el franquismo.  La sombra del dictador sigue proyectándose con fuerza inusitada. Y es -para los conservadores- intocable. La BBC ha puesto estos días el dedo en la llaga. En primer lugar, denunció la pésima gestión de dirigentes  populares valencianos como Francisco Camps y Carlos Fabra. En segundo lugar, ha demostrado el auge de la extrema derecha en la Comunidad Valenciana.
Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, actual embajador de España en el Reino Unido, protestó ante los responsables de la BBC por haber desprestigiado a la región valenciana subrayando el papel nefasto de Camps y Fabra (Carlos). Se creyó Trillo, siendo como es un patriota tan rancio como ejerciente, que debía defender a España en Gran Bretaña.
El neofranquismo
Desde la  BBC no le hicieron  caso alguno. Trillo se equivocó creyendo tal vez que la cadena pública  británica era como la TVE del PP. ELPLURAL.COM ha informado ampliamente de este suceso que retrata hasta qué punto la derecha española sigue, en buena parte, anclada en el Antiguo Régimen. O sea, en el neofranquismo.
De casta le viene al galgo
No en vano, el padre del hoy embajador fue un militar de alta graduación  en el Ejército del Generalísimo Franco, letrado de la Organización Sindical [el Sindicato vertical], gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en varias provincias. De casta, pues, le viene al galgo. Su adoración por el ya difunto Manuel Fraga Iribarne, fundador de AP/PP,  era muy conocida y no la ocultaba. Por cierto, Fraga también fue embajador de España en el Reino Unido durante el tardo franquismo.
El jurista popular
El jurista popular con mejores tentáculos en el ámbito judicial ha sido, a lo largo de muchos años, Trillo. Es comprensible que se indignara viendo en Londres los ataques de la BBC a Camps y a Carlos Fabra. Camps y él  mantienen unas relaciones muy estrechas. Trillo le ayudó a Camps enormemente como abogado y como amigo.
¿Conducta delictiva?
Trillo impulsó la caída de Baltasar Garzón, lo que beneficiaba a los chorizos de la Gürtel.  En cuanto a Fabra, no movió un dedo, que se sepa, para investigar si su conducta estaba siendo delictiva.  Trillo no defendía la justicia, sino que velaba con el ojo avizor por determinados intereses espurios del Partido Popular.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

dilluns, 24 de desembre de 2012

RAJOY PIXA FORA DE TEST DUES VEGADES EN POC RATO



És costum entre els mandataris acudir uns dies abans de Nadal allà on hi ha tropes per tal de passar unes hores junts i insinuar al soldats que els troben a faltar. Només és una rentada de cara i s’obliden d’ells un cop a dalt de l’avió començant el viatge de tornada.
Rajoy l’any passat no hi va anar perquè tots just acabava de prendre possessió i no va tenir temps de preparar el viatge. Aquest any sí.
Però quan es dóna la notícia del seu viatge a Afganistan, es poden apreciar dues pixarades fora de test del president en poc temps de diferència.
Si per arengar els soldats els hi ha de dir que “El país aniria millor si tots treballessin com ells”, millor estar callat o buscar una manera diferent de dir-ho.
Quants i quants espanyols hi ha que voldrien treballar i no poden? I, què vol dir, què els qui treballem som uns ganduls?
Espanya té, en aquests moments uns 5 milions d’aturats, als voltants d’un 25% de la població activa, es a dir, en condicions de treballar. Alguns d’aquests aturats són de llarga durada i, fins i tot, se’ls hi ha acabat la prestació de l’atur. Algunes famílies han de sobreviure amb uns 400 euros al més i l’ajut de les entitats benèfiques que els hi donen els aliments bàsics per a que puguin anar passant els dies. No van de vacances, no es poden permetre cap extra i quan arriben els Reis no poden comprar-lo cap joguina als seus fills i, un altre cop han d’acudir a les entitats que promouen recollides de joguines per aquests casos.
Si Rajoy creu de veritat el que va dir, té una imatge distorsionada del seu país. I tenint un concepte equivocat, evidentment no es pot governar amb prou garanties per a tirar-lo endavant.
Però com a falta de caldo, dues tasses, Rajoy encara havia de ficar la pota una altra vegada. Com estava a Afganistan, va voler retre homenatge a les víctimes del Iak-42 que, com es recordarà, es va estavellar en territori turc quan transportava comandaments militars a Afganistan fa prop de 10 anys. En aquell temps governava Espanya un funest José Maria Aznar que tenia com a ministre de defensa un incompetent anomenat Federico Trillo (Viva Honduras! o Manda huevos!) i com a vicepresident del govern un tal Mariano Rajoy Brei.  
La identificació de les víctimes i el tracte que van rebre els seus familiars no va poder ser més desastrós. Potser el millor adjectiu seria el de barroer (chapucero, per a que ens entenguem) Els que tenim més memòria recordareu que els cadàver es van identificar sense cap tipus de rigor i la majoria de famílies van enterrar els difunts sense tenir garanties que fossin els seus propers i, fins i tot, hi va haver casos que el mateix fèretre contenia parts de diversos cadàvers.
No va trigar gaire en sortir el portaveu de les víctimes a denunciar els fets i qualificar d’hipòcrita a l’ara president del govern espanyol.
Amb dirigents així o m’estranya que el país no aixequi cap i que cada dia que passa estem pitjor que l’anterior. 

RAJOY DIMISSIÓ!!      

Article relacionat: Turismo militar