dilluns, 25 de març del 2013

Nuestro corralito es el mismísmo Rajoy


Ángela Merkel proponía rescatar a Chipre en unas condiciones intolerables. Empieza, pues, mal la primavera ya tan cercana. Primero, Merkel rescató a Grecia. Han transcurrido cinco años  desde que comenzó la crisis y se mantiene  la alarma generalizada. Lo único que es  cierto, por el momento, es que ahora estamos mucho peor de como estábamos entonces.
¡Recordad la crisis del 29!
En Francia, las encuestas sitúan estos días a la hija de Le Pen por encima de Hollande. No se trata de ningún error demoscópico. Es una posible opción electoral que sólo de imaginarla produce escalofríos. ¡Recordad cómo llegó al poder, en Italia, Musolini y poco después, en Alemania,  Hitler! ¡Recordad la crisis de 1929!
Castillo de naipes
Caen sucesivamente los  Gobiernos como un castillo de naipes. Y nos continúan aplicando la receta de la austeridad sin tapujos. ¡Menuda receta! En Italia, las llaves de la gobernabilidad las tiene el cómico Grillo. Mientras, Berlusconi  trata de eludir, como siempre, una estancia suya en la  cárcel.
Premio Nobel
Berlusconi  y Bárcenas deberían ser galardonados con el  premio Nobel a los  ladrones de camisa blanca y a también a los corruptos. Merkel ha entrado en fase electoral y quiere seguir en el machito a costa de una política neoliberal alucinante y también de una política de patriotismo  alemán rancio.
Emperatriz de Europa
Merkel quiere seguir siendo la emperatriz de Europa y, para ello, necesita una victoria amplia en las urnas generales de su país. A esta democristiana la propuesta para Chipre le sirve para enviar avisos a navegantes. Quienes creen -cada día que pasa son menos- que la crisis va a desaparecer pronto, casi seguro que se equivocan.
Exhibición de potencia
Los cerebros del plan de rescate de Chipre han ido más lejos que en Grecia y han enseñado su  patita bordeando el corralito. Como  ocurrió en Argentina y luego asimismo en Brasil, Ecuador y Uruguay. En la actualidad el corralito aparece en Chipre. Es una exhibición de potencia por parte del Gobierno alemán. Es decir, por parte de Mérkel.
Mensajes en Berlín
Atención, atención. Comenzamos en Argentina y estamos a punto, si necesario fuere,  de pasar del océano Atlántico al Mediterráneo.  Tomen nota portugueses, españoles,  franceses, italianos y el tutti quanti.  Así son los mensajes que se fabrican en Berlín.
Como un meteoro
Fluye en España el constante deterioro del Estado del Bienestar. El Gobierno popular avanza a gran velocidad, como un meteoro, destrozando prácticamente todos los ámbitos de protección social: parados,  funcionarios, profesores, médicos, sanidad pública, jubilados, escolares, universitarios, discapacitados, dependientes y un largo etcétera. Y es que nuestro corralito es el mismísimo Rajoy.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM