divendres, 31 de maig del 2013

Por una red pública de educación

Pere Navarro Morera

Hoy, 26 de mayo, Cataluña todavía no tiene presupuestos. O lo que es peor, hoy, 26 de mayo, Cataluña tiene vigente el presupuesto prorrogado, el que fue aprobado por CiU y el PP en diciembre de 2011, y que significa un recorte de 3.000 millones de euros. El PSC ha alertado de manera reiterada sobre las gravísimas consecuencias que estos recortes tienen en los derechos de la ciudadanía. Pero si en un ámbito esas graves consecuencias son además irreparables, es en la educación. Tengo la convicción de que la educación debe de encabezar la agenda de un gobernante responsable, en mi caso es así; pero lamentablemente Artur Mas y su gobierno no le otorgan la relevancia que esta materia tiene para nuestro futuro.

El actual debate social, surgido a partir de la LOMCE y de la torpeza política - porque si no es torpeza, no quiero pensar a que se debe su actitud - del ministro que la ha impulsado; evidencia que el interés de CiU y ERC se circunscribe a la lengua, y pretende obviar la necesidad de preservar el modelo de escuela pública que ha dado excelentes resultados pedagógicos, y que, sobre todo, ha evitado una sociedad fracturada por la lengua. El PSC defiende ese modelo convencido de que los que pretenden dividir nuestra sociedad empiezan intentando dividir nuestra escuela. El PSC defiende un modelo público. Y la LOMCE constituye un ataque frontal a la escuela pública, son muchas las líneas rojas que atraviesa. Mas i Wert discrepan sobre la lengua, pero coinciden en lo demás. Al fin y al cabo Mas y Wert optan abiertamente por recortar la educación pública, mientras que para los socialistas, en Catalunya y en España, constituye una apuesta fundamental para construir una sociedad más justa, plural e igualitaria.

El PSC está preocupado por las consecuencias que la LOMCE podría tener para la escuela catalana en materia lingüística. Pero además de preocuparnos, nos alarma que la Generalitat pretenda cerrar siete escuelas y setenta y tres grupos de P-3. Todos públicos. Son cierres decididos antes de saber si realmente no había suficiente alumnado. Hoy se siguen destinando 24 millones de euros de los recursos públicos a centros dirigidos a las élites que no están comprometidos con el servicio público, que seleccionan a su alumnado y que lo segregan por sexo. 24 millones que permitirían evitar que los niños tengan que pagar por llevar la comida al cole o mantener plazas de guarderías públicas. El gobierno de José Montilla tenía conciertos con escuelas privadas, pero paralelamente construía dos escuelas públicas cada semana.

El actual gobierno es incapaz de planificar en materia educativa. Los profesionales de la educación sufren recortes salariales, de derechos y condiciones de trabajo. Se incrementan los horarios lectivos del profesorado, se aumenta la ratios de alumnos por aula, no se sustituye a los maestros y maestras cuando están de baja y se despide al personal interino… la LOMCE viene a agravar ese escenario.

Los socialistas nos sumamos a la inequívoca defensa del catalán en la escuela. Lamentablemente, ni CiU ni ERC se suman a la defensa del espíritu de la escuela pública. Mas no aclara si se opone a la visión derechista, recentralizadora y liberalizadora de la LOMCE. Mas no dice si apoya que la nueva ley consagre la religión como una asignatura lectiva. En definitiva, rechazamos el proyecto de Wert porqué significaría la involución de la educación, no por las discrepancias lingüísticas entre Mas y Wert.



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