dilluns, 6 de maig del 2013

XX FERIA DE LA CERÁMICA DE LA GALERA


El pasado 5 de mayo se clausuró la XX edición de la Fira de la Terrissa de la Galera (Argila) que, debido al calendario, fue inusualmente larga (entre el 1 y el 5 de mayo) y que organiza de forma muy brillante la asociación cultural El Cadub. El número de visitantes ha podido alcanzar la cifra de 40.000.  
Para ésta edición, la comunidad autónoma invitada ha sido Madrid y el país invitado Rumanía, disponiendo de un lugar preferente y diferenciado dentro del recinto ferial. Mientras la representación de la  comunidad de Madrid ocupaba la zona del mercado cubierto, la de Rumanía lo hacía en una carpa situada en la plaza de España, frente a la sede del Ayuntamiento.
En los bajos del edificio consistorial se ubica el centro de interpretación de la cerámica local Terracota que, durante los días de la feria, alberga una exposición; este año se pudo contemplar la obra de M. Florido con el título de Aquel sabor de antaño. El madrileño M. Florido (José Luis Martínez Florido) fue el ganador de la III Bienal de Cerámica y Alfarería Villa de La Galera 2012.  
 
Sus casi 100 stands ocupaban el centro de la localidad, principalmente la calle Mayor y la de San Lorenzo.
Entre los actos programados para este año estaba la actuación de la colla castellera Xiqüelos i Xiqüeles del Delta.   
 
La Galera es una localidad de unos 800 habitantes situada al Sur de la provincia de Tarragona en el centro del denominado Pla de La Galera. Su carta de población data de 1303 y fue otorgada por el Rey Jaime II de Aragón.
Los lugares de más interés de la población son el puente de origen romano por donde pasaba la Vía Augusta, sobre el barranco de La Galera y la torre medieval del siglo XII, hoy reconvertida en iglesia en honor a su patrono S. Lorenzo. Aunque la torre actual tiene un origen templario, parece ser que pudo ser levantada sobre una anterior romana.