dimecres, 25 de setembre del 2013

El Gobierno de Mas, tras la creación de un partido ‘socialista nacionalista’ a su medida: estos son los ‘colaboradores necesarios’

Listado de los antiguos altos cargos del PSC que han encontrado acomodo en la Generalitat, a unos 70.000 euros al año, para, desde allí, montar el partido de Ernest Maragall, el NEC


Desde que inició su andadura hacia la independencia, Artur Mas ha estado moviéndose para intentar atraer a su lado al PSC. Las llamadas y los guiños públicos se han multiplicado al mismo tiempo que CiU aceleraba el paso hacia los brazos del separatismo. Pero mientras cara a los medios y la población realizaba estos gestos, incluso antes de que se demostraran infructuosos, todo indica que por detrás la Generalitat ayudaba a poner los mimbres para conseguir otra operación en la que ha puesto esfuerzos y dinero: la de la creación de un partido socialista a su medida.., un partido ‘socialista y nacionalista’ que debilite al PSC.
En las manos de Mascarell y Maragall
Y para ello han reclutado un pequeño ejército de personajes, antiguos miembros y altos cargos de los gobiernos socialistas, que ‘comen’ del actual Govern, y que se mueven en el entorno de dos personajes clave para el nacimiento de ese partido ‘socialdemócrata y nacionalista’: Ernest Maragall y Ferran Mascarell.
Una pareja de amigos, ambos exdirigentes del PSC y abrazados ahora, de una u otra forma, al árbol de Mas, donde se sienten protegidos bajo la sombra más frondosa. El primero, Maragall, como ‘creador’ de Nova Esquerra Catalana (NEC), que es ese invento ‘socialista nacionalista’ que impulsan desde la Generalitat para enfrentar al PSC; el otro, Mascarell, como conseller, y necesaria correa de transmisión.
Esta ‘operación’, y donde encuentran cabida todos los ex-altos cargos con los gobiernos socialistas que ahora ‘trabajan’ para el govern Mas, como decimos se centraliza, aunque no en exclusiva, en la Consellería de Cultura que dirige Ferrán Mascarell. El hombre que, sin aparentemente ningún problema de conciencia, pasó de ser ‘ministro’ del gobierno de izquierdas que presidía Pascual Maragall a serlo, a pesar de que sigue presentándose como socialdemócrata, del gobierno de derechas de Artur Mas.
Otro tipo de tránsfugas
El listado de los ‘supervivientes’ que estuvieron trabajando en cargos por designación con el PSC, y que ahora trabajan para Mas, y que ha localizado ELPLURAL.COM, incluye seis personajes, además del propio conseller Mascarell. Son los 6 de la ‘vergüenza’, los seis ‘traidores’, para unos; los  ‘seis’ conversos, para otros. Bien es cierto que en el paso se han asegurado seguir percibiendo sueldos que se mueven en torno a los 70.000 euros anuales. Se trata de estas personas:
Xavier Vidal. Todo un personaje histórico en el PSC, muy conocido porque le gustaba moverse en las filas de los ‘críticos’, y alardeaba de revolver las bases contra Pere Navarro. Fue jefe de gabinete con Ernest Maragall, cuando éste era conseller de Comunicación en el Govern de Montilla. Tras la victoria de Mas en 2010, y el ‘alumbramiento’ como afiliado a Convergencia de Ferrán Mascarell, Xavier Vidal protagonizó un caso único: en Cultura se cambió de conseller, pero no de jefe de Gabinete. Y es que como su nuevo jefe, también él ‘vio la luz’ y abandonó el PSC, para al tiempo que decía adiós a Maragall, quedarse a dar la bienvenida a Mascarell.
Hombre saltarín, también sin el más mínimo problema, desanduvo el paso y de jefe de Gabinete del conseller ‘neoconvergente’ Mascarell, se ha vuelto con su antiguo protector, Ernest Maragall para montar con él el actual partido Nova Esquerra Catalana (NEC). Xavier Vidal es la máxima expresión de la ósmosis que se vive entre Convergencia y los ‘socialistas nacionalistas’.
Dani Bullich. Es un caso prácticamente paralelo al de Xavier Vidal. Bullich era jefe de Relaciones Institucionales del conseller Ernest Maragall. Aún más, había sido concejal en la población de Berga. Dejó la política, porque dijo que estaba harto de este mundo…, pero no tardó nada en volver cuando le llamó, sueldo mediante, Ferran Mascarell para un puesto de asesor personal. Al tiempo que.., exacto, se dedica a montar el NEC con Maragall. Vidal y Bullich eran las dos manos de Maragall en el PSC. Y ahora lo son, mientras han ocupado u ocupan cargos, con Convergencia.
Joan Pluma. Tercera pata del mismo banco. Exconcejal en Girona, personaje histórico en el partido, Pluma saltó del PSC cuando quedaban minutos para que se hiciera público que no iba a estar en las listas para las pasadas elecciones locales. Mascarell le rescató y le dio cargo de relieve en su consejería nada menos que como Director General de Archivos y Bibliotecas.
Sira Torrecilla. Es otro caso de ‘cambio sin problemas’, o de chaqueta de dos forros. Torrecilla, fue jefa de Relaciones institucionales de Marina Gelli, consejera de Salud de Montilla. Cargo que ahora ocupa con Ferrán Mascarell.
Laia Espín. Fue jefa de prensa de Montserrat Tura en la consellería de Justicia, durante el mandato de José Montilla. Cuando en 2010 llegó el primer gobierno de Mas encontró acomodo en la Fundación Cataluña-Europa con…, sí, Ernest Maragall. Y como los demás de los que vamos hablando, ha encontrado ‘hueco’ en el ‘segundo’ gobierno Mas, ocupando exactamente el mismo cargo que tuvo con el gobierno Montilla: jefa de prensa del conseller de Justicia, aunque ahora con Germà Gordó.
Ana Mas. La que fuera jefa de protocolo de Pasqual Maragall y que también estuvo en protocolo con José Montilla, es otra de las ‘rescatadas’ por el ‘socialdemócrata de alma’ y ‘neoconvergente de carné’ Mascarell, que la ha colocado también como su jefa de protocolo.