diumenge, 27 d’octubre del 2013

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TORTOSA JOAQUÍN DEL PINO



(Aquesta entrevista la vaig fer per a la Ventana, la revista interna de l'Agència Tributària i és per això que està feta en castellà) 

P. Hola Joaquín. Des de hace algo más de dos años, ocupas el cargo de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa. ¿Malos tiempos para la cultura en general? 
 
Si… Quizás estamos en unos momentos en que la cultura, debido a la crisis que estamos sufriendo sea la Cenicienta y el área más castigada en todos los Ayuntamientos. La subida de los impuestos ha hecho mucho daño al sector cultural, nos  estamos equivocando si consideramos que la actividad cultural es una actividad secundaria y  vinculada al ocio.
 
P. ¿Qué balance haces cuando estamos a la mitad de la legislatura? 
 
Se hace duro el día a día, y más con el presupuesto que tenemos, a veces se te caen las lágrimas cuando  ves los presupuestos que se destinaban en otras legislaturas, cuando había las vacas gordas.
 
P. ¿Cómo te las has ingeniado para mantener el nivel de la temporada de teatro del Felip Pedrell (*)?
Pues a base de negociar  y poniéndole mucha imaginación y fantasía…..Mucha fantasía. Las compañías y autores debido a la falta de recursos de los Ayuntamientos se les ha reducido la actividad, en base a ello tratamos de negociar los riesgos  en la organización  de los espectáculos i  mirar de asumirlos por ambas partes. También nos fijamos en las giras que están realizando, mirando las  fechas libres que tienen i que sabemos les será difícil de cubrir, haciéndoles ofertas razonables.
 
P. De que te sientes especialmente orgulloso. 
 
De haber podido ejecutar un de los proyectos más reivindicados los últimos años en nuestra ciudad, como es la apertura del Museo. Creo que es de justicia que una ciudad “bimilenaria como la nuestra, tuviera un museo para poder exponer la gran cantidad de patrimonio que disponemos.
 
P. Realmente,  resulta sorprendente que una ciudad con tantos años de historia, no tuviese un museo con la cantidad de culturas diferentes que han debido de pasar por ella.
 
 Sí, a Tortosa se la conoce como la ciudad de las tres culturas: La cristiana, la árabe y la judía, y todas ellas  nos han dejado un gran legado cultural. Dentro de uno de estos ámbitos estamos asociados con otras ciudades de España en la denominada: Red de Juderías y Caminos del Se farad, donde estamos colaborando conjuntamente por recuperar el patrimonio cultural judío. 
 
P. Aunque no sea propiamente de tu ámbito, haznos una breve explicación de lo que significa la Fiesta del Renacimiento para Tortosa
 
Es una fiesta declarada de interés nacional y que cada año (3ª semana de Julio), transforma a la ciudad durante 4 días, haciéndola viajar al siglo XVI, época en que la ciudad alcanzo su máximo esplendor. Os aconsejo visitar la ciudad en estos días por lo peculiar que tiene esta fiesta.
 
P. Alguna anécdota de tu participación en la Fiesta del Renacimiento. 
 
Participo en ella en la recreación de un campamento de pescadores que se traslada al año 1.560, y allí representamos como era la vida en aquel momento, incluso preparando las comidas de la época.
 
P. Una de tus grandes aficiones es la cocina. Hace unos meses participaste en el programa Cuines de TV3. ¿Cómo fue la experiencia?
 
Fue muy divertido y gratificante, ya que descubres la cantidad de trucos que se utilizan en la realización de estos programas y así puedes entender como al final obtienen estos resultados tan extraordinarios.
 
P. ¿Qué plato preparaste? No te voy a pedir que nos expliques la receta, tal vez para otra ocasión, pero dinos al menos los ingredientes que contenía el plato. 
 
Prepare un plato que diseñe especialmente para este programa, “Caldereta de Marisco con Baldanes (**) “, los ingredientes principales eran:  cigalas, galeras, pulpo, mejillones, patatas, alcachofas y baldanes.  
 
P. Llegado a este punto Joaquín, a parte de tu actividad política, para los lectores de la Ventana, dinos donde trabajas. 
 
Trabajo en la AEAT de Tortosa.
 
P. ¿Cuántos años llevas de servicio y que tareas realizas?
 
Desde el 1986, es decir 27 años y mi tarea es la de Agente Tributario en la Unidad de Módulos.
 
P. ¿Cómo compatibilizas tu actividad laboral con la política? 
 
Realmente es la parte más complicada i agobiante de todas, ya que tienes prácticamente las tardes  i fines de semana hipotecados, y siempre tienes que buscar un hueco para dedicar a la familia que realmente la que se sacrifica más por ti.
 
P. Esta no es la primera vez que sales en nuestra revista. Para la Navidad de 2008 publiqué un pequeño reportaje sobre el Belén que se montaba en la Administración de Tortosa. Explicaba que tú eras el alma mater de la obra. ¿De cuándo te viene la afición de construir Belenes? ¿Cuántos habrás construido en tu vida? 
 
No se , es una afición que me viene  de lejos, pero últimamente desde que estoy en el Ayuntamiento no tengo tiempo material para dedicarme a ello, no obstante una de mis primeras acciones como concejal fue reunir a todos los pesebristas del territorio  creando una asociación, estas últimas Navidades ya realizaron la primera muestra. En la que se pudieron ver más 30 dioramas.
 
P. Además, eres un hombre de fútbol. De joven jugaste en la Tercera División estatal con el Tortosa y posteriormente has ocupado el cargo de vicepresidente del club de tu ciudad en más de una ocasión. También ostentas un cargo en la Federación Catalana de Fútbol. Seguro que has pensado muchas veces que los días deberían tener más de 24 horas, ¿no?
 
El futbol ha sido y será para mí siempre un “hobby”, y  aunque si es verdad que me ocupa unas horas de mi tiempo me resulta muy gratificante el poder participar en las decisiones y proyectos que sirven para mejorar las competiciones de nuestro futbol territorial.
 
P. Cuando acabe tu actividad política, ¿cuál será el mejor recuerdo que te llevarás de tu paso por Cultura?
 
Como he dicho antes el haber podido poner en marcha el Museo de la ciudad, y como no, el haber podido trabajar para mi ciudad, formando parte de su dilatada historia, y sobre todo el orgullo de haberla podido representar en los diferentes ámbitos en los que participa.
 
Muchas gracias Joaquín por habernos dedicado un poco de tu tiempo y permitido conocer algunos pormenores de tu área, una de las implicadas a la hora de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. 
 
(*)  Felip Pedrell Sabaté (Tortosa, 19 de febrero de 1841 - Barcelona, 19 de agosto de 1922)4 fue un compositor y músico español. Da nombre al teatro-auditorio de Tortosa.
(**) Baldanes: Morcillas típicas de Tortosa elaboradas con arroz y piñones.