dijous, 7 de novembre del 2013

¿Sorprenderían Aznar y su camarilla si vuelve el Aznarato?

UPyD aprieta en Asturias  para romper el pacto de Gobierno y trata de avanzar en el conjunto de España con cierta holgura. Rosa Díez parece estar encantada de haberse conocido y se aproxima a la gloria o, al menos, así se lo cree. No ha penetrado apenas en Cataluña, aunque no sería imposible que, por fin, lo consiguiera mediante una coalición con Ciutadans-Cs.
 ¿Vieja guardia hacia el soberanismo?
Éstos, los ciudatans, se aprovechan de la coyuntura independentista y de la confusión que hay en el PSC. De modo que emergen  algunos miembros de su vieja guardia, orientados ahora, más o menos, hacia el soberanismo. Y, por la otra parte, nos encontramos con Alfonso Guerra y sus compañeros de viaje hacia la nada, exigiendo el aterrizaje del PSOE en la plaza Cataluña de Barcelona y el fin del PSC. Un dislate.
Encuesta para el optimismo
Al  PSOE que en la actualidad preside Alfredo Pérez Rubalcaba, sin embargo, le ha llegado al parecer una encuesta que invita al optimismo. Como hemos difundido desde ELPLURAL.COM, se trata de un sondeo bien construido, que augura la victoria del socialismo en las elecciones europeas. Si eso pasara -lo cual sin duda es plausible- la situación de los socialistas giraría hacia el retorno del triunfo, tras tanto tiempo de luchar sin apenas éxito contra formidables dificultades.
Balón de oxígeno
En el cuartel general del PP, y como señalábamos ayer, hay euforia contenida porque el asunto de los discos duros   de Bárcenes -significadamente  destruidos- ha sido por el momento un balón de oxígeno para Rajoy. El presidente  continúa a la deriva por sus borrones en la gestión y por su obsesiones en relación a su silencio sobre la presunta corrupción política que se expande dentro y fuera del PP.
El ratón y el gato
José María Aznar, mientras tanto, no para de jugar constantemente al ratón y al gato. El gato evidentemente es él.  Y el ratón, Rajoy. En declaraciones al diario ABC, periódico que compite con El Mundo a ver quién la tiene más larga, el expresidente  Aznar, cada día que transcurre, disfruta metiéndole el dedo en el ojo a su  antiguo sucesor. La presión contra Rajoy no se amortigua. ¿Sorprenderían a la opinión pública Aznar y su camarilla de fans, ansiosos de contribuir a la vuelta del Aznarato y a la espera de pisar moqueta?  Tiempo al tiempo.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM