dimecres, 31 de juliol de 2013

Qué pereza ser corrupto

Anibal Malvar

Comparece Mariano Rajoy mañana en el Congreso para explicar a sus señorías si pació o no pació en los pastizales B de Bárcenas. A mí me parece una manera un tanto abrupta de iniciar las vacaciones agosteñas. De todos es sabido que nuestro admirado presidente no es muy dado a trabajar ni siquiera en los meses lectivos, de ahí que la sorpresa del populacho se acreciente al conocerse esta forma tan laburera de inaugurar los ocios propios del verano.
Desde que juró el cargo a finales de 2011, Mariano ha ido practicando el laissez-faire con mucho éxito y no poco entusiasmo, y eso le ha granjeado simpatías unánimes acá y acullá de nuestras fronteras. Esto de las simpatías no me lo invento. Es un dato objetivo que se mide por la prima de riesgo, que desciende cuando los mercados comprenden que ciertos presidentes no van a hacer nada contra las aficiones predatorias y criminales del capital. 
Que se dude de la honorabilidad de un tío tan perezoso como Mariano, y que esa duda lo obligue a desplazarse en coche oficial al Congreso con las consiguientes fatigas, a mí me parece un sinsentido. Ser un chorizo es cosa que requiere no poco esfuerzo, y no veo yo a Mariano cargando con un pesado sobre de 20.000 pavos en billetes de 500 bajo el bolsillo de la americana, con lo que deforman los bolsillos las corruptelas.
Bárcenas, por ejemplo, sí da el perfil de chorizo: esquía en Suiza, bucea en las Caimán, caza patos en Delaware… Pero a Mariano se le ve incluso fatigado cuando lee discursos escritos por otro sobre lo bonita que es Polonia. Y es que resulta redundante obligar a un hombre tan gris a ejercitar su materia gris. El único pequeño defecto que se le puede achacar a nuestro amado líder es ese: que no le agrada pensar ni decir ni hacer nada. Y quien no esté de acuerdo con que esta no es una buena filosofía de vida, que arroje el primer convoluto.
Fuentes de la Moncloa en las que flotan nenúfares han revelado a este cronista que la comparecencia de mañana en el Congreso será breve pero jugosa. Y que Mariano dejará cristalinamente claro, sin atisbo de dudas, que aunque no entiende su letra sí es capaz de recitar breves discursos que le escriben otros. La caligrafía es también tan agotadora… 
En cuanto al temilla ese de Bárcenas y los cobros de dinero negro, Mariano se limitará a decir que no sabía que Viri escondía un Jaguar en el garaje, y que si recibió algún dinero no era otra cosa que el pago del finiquito en diferido, pues siempre lo estaban despidiendo Esperanza Aguirre, Pedro J y el maridesacomplejines de Federico. No es cuestión de desperdiciar los hallazgos estilísticos de nuestros guionistas más brillantes, aunque ya hayan sido escuchados alguna que otra vez. Si el chiste es bueno, te vuelves a reír aunque te lo cuenten dos veces. Y aquellos dos chistes del Jaguar y el despido diferido eran muy buenos.
Un senador del PP muy cachondo y muy amigo, que me llamó estos días para preocuparse por mi salud tras el accidente de tren, me dijo una cachondez muy elucidadora: “A Mariano lo de Bárcenas no le va a pasar factura. ¿No ves que cobró en negro? ¿Qué coño va a haber facturas?”. Pues en eso se va a resumir lo de mañana. Sospecho.
PS: Gracias a todos los que os preocupasteis tras el accidente. No por mí, por todos. Y perdonad que no contestara llamadas ni correos. Deciros que estoy bien: un par de costillas, media clavícula y un pulmón algo herido: nada que no se cure a golpe de tiempo, whiskies aguados, cigarros light y opiáceos (esta vez, la primera, con receta y prescripción facultativa). Por lo demás, tengo una pena sin billete de vuelta. No sé qué le pasa a la Muerte, que anda siempre tan inquieta y desafortunada en su manera de entender y de desentender la vida. Como todos.

LES NOTÍCIES ENCARA PODEN SER PITJORS



Coneixeu la llei de Murphi? Les coses sempre poden anar a pitjor. Només cal estar pendents de les notícies que es generen a diari per a poder arribar a aquesta conclusió.  
Qui ha dit que estem sortint de la crisi? Recordeu dels brots verds que sortien en la darrera etapa del govern de Zapatero? El cert és que els retallades encara estan molt presents en l’actualitat.
Sense anar més lluny el govern de la Generalitat, abans d’elaborar el pressupost de 2013, ja ha anunciat que llevarà, temporalment, els ajuts de la dependència d’aquelles persones que estan en residències assistencials i que signifiquen el 44% de la totalitat dels interns. Ha anunciat que serà una mesura extraordinària... Però hi ha casos extraordinaris que es perllonguen en el temps...
Fa tres anys es va retardar el pagament dels PIRMI o el que és el mateix, la renda bàsica de reinserció. L’excusa va ser depurar el col·lectiu que l’estava cobrant ja que sembla que hi havia qui la estava cobrant indegudament, però van pagar justos per pecadors, es a dir, la gran majoria van haver de patir el retard amb el greuge que això suposa per a les famílies que han de sobreviure amb 400 i escaig euros al mes.
L’any passat es va deixar de pagar a les empreses que presten els serveis d’ajut a les persones dependents i d’altres col·lectius desafavorits. Sembla ser que és com la loteria, cada cop toca a algú, però desgraciat d’aquell a qui li toca.
No cal ni dir-ho que el sector ja s’ha queixat de la repercussió negativa que tindrà la mesura. Però al partit del govern no li deu d’importar gaire i al qui li dóna suport, tampoc, ja que no els sento queixar...  
Per què sempre l’han de pagar els més febles? Els rics (diguem-ho així per a que tothom ho entengui) guanyen un bon sou o tenen una empresa on declaren el que volen (només cal veure les estadístiques que es publiquen sobre el tema); poden acudir a la sanitat privada, perquè sé la poden pagar; porten als seus fills a col·legis concertats que a sobre estan mimats per pels governs conservadors.
Però tranquils, amb la independència tot això s’acabarà solucionant i dintre de poc podrem lligar els gossos amb llonganisses. Ja ho veureu...  

LA RÀPITA. FESTES MAJORS 2013. XIQÜELOS I XIQÜELES DEL DELTA , RESTA DE FOTOS IX


















20 preguntas que Rajoy no contestará el jueves

Juan Tortosa

Como buen opositor que es, no me extrañaría nada que Rajoy tuviera ya preparada la mayor parte de su intervención ante el congreso el próximo jueves y que hubiera aprovechado este fin de semana de ostracismo para ir memorizándola.
Miedo me dan la estructura y el contenido de ese guión.
Me dan miedo porque no creo que a ninguno de sus asesores, tan inclinados a hacerle siempre la pelota y tan escasamente propensos a decirle al emperador lo desnudo que está, se le ocurra sugerirle al compareciente a palos que base su alocución en explicar las cosas con claridad, de manera cortita y directa.
Más bien al contrario: le recomendarán, para no perder la costumbre, que se vaya por los cerros de Úbeda cada vez que pueda y que se anime pensando por una parte en ese “suelo” de nueve millones de votos con cuya fidelidad siempre cuentan, y por otra en lo poco efectivas que hasta ahora han sido las protestas contra su política a pesar del puteo sistemático al que viene sometiendo a los ciudadanos.
Aún así, a mi me gustaría contribuir humildemente con algunas “cosillas” antes que cierren definitivamente el borrador de la intervención por si el presidente o alguno de sus fieles asesores tuvieran a bien considerarlas. A ver si llego a tiempo. Sin la sapiencia de los especialistas y sin lo rebuscado de los planteamientos técnicos, me he limitado a recopilar interrogantes que escucho a diario en bares, conversaciones entre amigos, tertulias laborales y familiares y demás foros cotidianos. Las he convertido en “20 preguntas 20″ de las que, si Rajoy llegara a contestar tan solo a un par de ellas, confieso que me llevaría una buena sorpresa.
Aquí van:
1. ¿Está usted en condiciones de afirmar que todo lo que se dice sobre usted es mentira?
2. ¿Es Bárcenas un friki o un colaborador-kleenex al que ha dejado caer cuando ya no le ha sido útil sin calcular los riesgos que podía tener eso?
3. ¿Hay o ha habido, se mueve o se ha movido dinero negro en el pp, ¿sí o no?
4. ¿Los sobres en los que (presuntamente) recibía usted el dinero negro, eran marrones como dice Bárcenas, o se equivoca de color?
5. ¿Le han estado soltando pasta gansa los constructores al partido durante años ¿sí o no?
6. ¿Esos que (presuntamente) soltaban pasta, resultaron casualmente agraciados con algún suculento pelotazo?
7. ¿El dinero que Bárcenas ha llegado a tener en paraísos fiscales son 48 millones de euros o más?
8. ¿Cuántos empurados por el caso Gürtel han tenido relaciones con usted?
9. ¿Cómo es que se “guasapeaba” usted con “su amigo” Luis todavía semanas después de que estallara el escándalo?
10. ¿Qué tiene que decir de las torpes, confusas, atropelladas y contradictorias explicaciones que los portavoces de su partido (Cospedal y Floriano fundamentalmente) han ido dando desde enero hasta aquí cada vez que aparecía un marrón en los periódicos?
11. ¿Por qué tenía usted a sueldo a Sepúlveda? ¿Qué es eso del “diferido” de Bárcenas?
12. ¿Cómo nos explica la transición desde el “no podrán probar que no es inocente” hasta llegar a la unanimidad con que ahora todo el pp, empezando por el portavoz del partido en el Congreso, lo trata de “delincuente”?
13. ¿Qué se le ha escapado de las manos para que algo que usted creía tener controlado haya ido a caer en los dominios de Liaño y Pedrojota?
14. ¿Qué tal si cuenta en el Congreso solo lo que sería capaz de decir si tuviera que hacerlo en la calle y a pecho descubierto ante los ciudadanos? Pues espabile y déjese de rollos patateros.
15. La vida es resistir, suele proclamar usted. ¿Es así como gestiona la enorme indignación que lleva provocando en los ciudadanos desde hace 20 meses?
16. Cuando usted emplea la palabra “importante” para contraponerla a todo lo que rodea al escándalo Bárcenas, ¿en qué está pensando exactamente?
17. ¿Cuándo va a dejar de escaparse por los garajes y de dar esa impresión de cobardía permanente, que es la imagen que se tiene de usted tanto dentro como fuera de España? Es decir, ¿cuándo va a empezar a dar la cara, como es su obligación, cuando se le piden explicaciones?
18. ¿Qué cree que ocurrirá con usted en su partido cuando los sueldos, prebendas y mamandurrias varias de sus correligionarios no dependan de su firma?
19. ¿Duerme bien por las noches?
20. ¿Pondría usted la mano en el fuego por usted mismo?
Probablemente no estaría de más saber también si las gafas con las que va a leer su comparecencia en el congreso se las pagó Bárcenas con dinero negro o no. O si los trajes… “tal”, que diría él. Pero en fin…

dimarts, 30 de juliol de 2013

RECORDANT LUIS BUÑUEL



Ahir (29-07-2013) la SER es va fer ressò del 30è aniversari de la mort del cineasta Luis Buñuel, el calandès més universal. Però la commemoració va passar desapercebuda per a la majoria dels mitjans de comunicació. La SER però, aprofitant l’efemèride, va posar el dit a la nafra (llaga) en el tema de les retallades en cultura.
Amb la crisi, la cultura, amb l’educació i la sanitat, és un dels sectors que més perjudicat n’ha sortit. A part de la manca de subvencions de els administracions públiques, l’increment del tipus de l’IVA als espectacles, ha estat un cop baix que augmenta els mals que ja venia patint el sector. Serà per que a la dreta, segons quin cultura no els va, però com no poden legislar només per a la part que ideològicament no els hi és afí, s’acaba per perjudicar a tots.
Continuant amb el tema de la SER, va posar èmfasi en les retallades que pateix el Centre Buñuel de Calanda i que després de 10 anys des de la seva posada en funcionament, ara corre el risc de tenir que tancar per problemes econòmics. Es va poder escoltar el seu alcalde (José Ramón Ibáñez Blasco) que va criticar molt durament a les autoritats aragoneses, tant a les del Govern de l’Aragó com a les de la Diputació de Terol. Sense conèixer l’afiliació política de l’alcalde, ràpidament vaig deduir que del PP no seria... Quan ho he buscat a Internet he vist que era del PSOE d’Aragó. En coses com aquesta te’n adones de les diferències que hi ha entre populars i socialistes, encara que moltes vegades no es vulguin veure o acceptar.

De viure, Buñuel no seria una persona afí al PP, d’això n’estic segur! republicà, anticlerical, excèntric, surrealista, es podria definir com un personatge políticament incorrecte. El seu cinema i la seva literatura a més de la seva forma de ser, ho avalen contundentment. A qui no li ve al cap l’escena de la seva pel·lícula Veridiana que és una paròdia del Sant Sopar de Crist. Com d’altres obres seves, el film, premiat internacionalment (Palma d’or al festival de Cannes), va ser censurada pel règim franquista.
Encara que Buñuel va passar gran part de la seva vida a Mèxic i França, va tenir un estret lligam amb una població del que jo considero el nostre territori: Beseit, comarca del Matarranya, província de Terol.
Allí, a la fonda de la tia María (ara Antiga Posada Roda) sempre s’ha guardat un gran record de les estades de Buñuel. Jo hi vaig estar fa un bon grapat d’anys, molt abans de ser restaurada i a una paret del menjador estaven exposades una gran quantitat de fotografies amb el cineasta com a protagonista.
Igual com passa amb Picasso a Orta de Sant Joan, Beseit també ret homenatge a Buñuel dedicant-li un dels carrers del petit, però encantador poble de la Franja de l’Aragó.  

LA RÀPITA. FESTES MAJORS 2013. XIQÜELOS I XIQÜELES DEL DELTA , RESTA DE FOTOS VIII