diumenge, 9 de febrer del 2014

INGENIOSA FORMA DE ELIMINAR EL BURKA EN TURQUIA



El origen del burka

El burka, traje islámico que cubre el rostro y el cuerpo de la mujer, tiene  su origen en el culto a divinidad Astarte, diosa del amor, de la fertilidad y  de la sexualidad, en la antigua Mesopotamia.

En homenaje a la diosa del amor físico, todas las mujeres, sin excepción, tenían que prostituirse una vez al año, en los bosques sagrados alrededor del templo de la diosa.

Para cumplir con el precepto divino sin ser reconocidas, las mujeres de alta sociedad acostumbraban usar un largo velo en protección de su identidad.


Con base en ese origen histórico, Mustapha Kemal Atatürk, fundador de la moderna Turquía (1923 – 1938), en el proceso de las profundas y revolucionarias reformas políticas, económicas y culturales que introdujo en el país, deseando acabar de una vez por todas con el burka, se sirvió de una brillante astucia para callar la boca de los fundamentalistas de la época.

Acabó definitivamente con el uso del burka en Turquía con una simple ley que determinaba lo siguiente:

«Con efecto inmediato, todas las mujeres turcas tienen el derecho de vestirse como quieran, sin embargo todas las prostitutas deben usar el burka».


Al día siguiente, nadie más vio el burka en Turquía.
Esa ley todavía se mantiene en vigor.