dimecres, 26 de febrer del 2014

¡Vaya, vaya, el presidente del Gobierno es un ‘facha’!

Enric Soperna -director de elplural.com

La igualdad no le gusta nada a Rajoy, quien protege a los ‘hijos de buena estirpe’

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a sus mejores momentos. Lo ha demostrado ayer en el Debate del Estado de la Nación. El líder del PSOE ha hablado exhibiendo sin tapujos su ideología de izquierdas o socialdemócrata. Ha ubicado a Mariano Rajoy en el ámbito de la derecha sin apenas sensibilidad social. Dirigiéndose al presidente del Gobierno le espetó: “Vd. ha hecho política de derechas con la crisis como coartada”. Algo similar le subrayó más tarde a Rajoy el coordinador de IU, Cayo Lara: “Su discurso está alejado de la gente corriente”. Entre “empresarios y trabajadores”, según le señaló Rubalcaba al líder popular, resulta que Vd. no está con los trabajadores, sino con los empresarios.
La doctrina básica de Pablo Iglesias
Su política no protege a los débiles; más bien a los potentados. El PSOE, tras la grave situación de desafecto en amplias capas de progresistas desengañados, necesitaba recuperar a toda velocidad el tiempo perdido. Y, sobre todo, empezaba ya a ser imprescindible que los socialistas españoles recuperaran la doctrina básica de Pablo Iglesias. El socialismo no debe convertirse en un socialismo diluido, de tonos neoliberales. Nada de terceras vías.
La cacicada de la señora Cospedal
Rubalcaba defendió, con evidente entusiasmo, las políticas de igualdad. Mientras tanto, tildó de “cacicada” la decisión de María Dolores de Cospedal de recortar el número de diputados en el Parlamento de Castilla-La Mancha para garantizar de este modo la victoria del PP en las urnas autonómicas. Las encuestas conocidas son muy poco favorables a una reelección de Cospedal. Es por ello que Cospedal, secretaria general del PP, se lanzó a una “cacicada”, vulnerando por consiguiente la Constitución de 1978. Rajoy pasó de pronunciarse respecto al episodio descrito. Tampoco no dijo ni mu sobre la Ley Gallardón que obstaculiza los abortos. En cuanto a la igualdad le salió el tiro por la culata.
Un falangista y Fernández de la Mora
El líder socialista leyó en el Congreso una parte de un artículo de Rajoy, firmado en 1983 y publicado en el diario Faro de Vigo. El ahora jefe del Gobierno sostenía en ese periódico que no podían ser iguales los ” hijos de buena estirpe”. “Por eso, todos los modelos desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado (…) predican la igualdad de riqueza”.  Según Los Genoveses, Luis Moure Mariño, inspirador de las teorías no igualitarias de Rajoy, además de notario, tuvo tiempo y ganas para colaborar activamente en la sublevación militar contra la II República. Se integró con afán en el aparato de propaganda de los golpistas”. Moure Mariño, ya fallecido, era un falangista. Fue un admirado amigo de Rajoy. Otro amigo de don Mariano fue un personaje altamente reaccionario: Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Franco, gurú de la dictadura, partidario del fin de las ideologías -y por tanto- del fin de la democracia. En otro artículo, también en Faro de Vigo, Rajoy lo adulaba. ¡Vaya, vaya, el presidente del Gobierno de España es un facha!