dijous, 26 de juny del 2014

LA NOVA REFORMA FISCAL

Aquests darrers dies s’està parlant molt de la nova reforma fiscal del PP. Jo mateix n’he parlat en diverses ocasions (fins i tot quan encara no es coneixia el seu contingut)
Dilluns a la nit vaig escoltar per la SER el comentari d’un expert que em va agrada: Per què han trigat 6 mesos en elaborar una reforma que, pràcticament, no canvia res i, l’anterior, quan es van apujar els tipus, la van tenir enllestida en una setmana?
Si fa dos anys en una setmana van enllestir una reforma a l’alça es deu a la urgència que tenien pera que determinats preceptes entressin en vigor el més aviat possible.
En quan a la reforma actual, segurament, el grup d’experts que hi ha intervingut, havien de perllongar el període de temps per així fer veure que era una reforma molt treballada i, tal vegada, per a justificar les retribucions que cobraven.
De la lletra petita que s’ha anat coneixent cal incidir en dos qüestions importants:
La primera, la que segurament ha tingut més repercussió, és la que, a partir de l’entrada en vigor de la reforma (l’1 de gener de 2015), estaran subjectes a l’impost (es a dir, tributaran) les indemnitzacions per acomiadament.
Fins ara, les indemnitzacions per acomiadament només tributaven quan l’empresa pagava al treballador acomiadat una quantitat (sovint acordada) per sobre del legal que s’establia a l’Estatut dels Treballadors. A partir d’ara, cornudos y apaledados.  Es a dir, sense feina i sense una part de la indemnització que anirà a parar al Tresor Públic.
I a qui s’acomiada? Només als treballadors. Cap empresari ha estat mai acomiadat, ni cap ministre, ni, normalment, cap alt càrrec. Ho aneu entenent?  
L’altra qüestió, no menys important, és que s’abaixaran els tipus de les rendes baixes, de les rendes altes... Però què passarà amb les rendes mitjanes, que són les que cobrem la majoria?
Què s’apujaran. Poc, però s’apugen! Ho continueu entenent?  
Per acabar us vull deixar amb un sèrie de comentaris que he llegit a la Ventana de la Agencia, la publicació interna que tenim a l’AEAT. Segurament us traurà de dubtes. 
 
Nuestra economía perderá credibilidad. No se pueden sacar de la renta a 1,6 millones de contribuyentes y encima, rebajar IRPF y sociedades. Nos hundimos lentamente.
 
Con esta reforma llegan tarde. El país, enfermo, está empeorando.
 
Seguro que me estoy equivocando en algún lado, porque yo cojo 17700 euros y miro, y me sale que en 2014 tiene un 24,75% y en 2015 tiene 25% (vamos, que no baja sino todo lo contrario), Si lo hago con 33.000, igual, de 30% pasa a un 31%... Tengo que estar equivocado, seguro.
 
Si no hay ingresos, se llegará a la intervención mínima del Estado en servicios públicos... que me temo que es el objetivo.
 
Reforma pensada para poder hacer publicidad electoral aireando aquello de "hemos bajado los impuestos". Montoro ya nos tiene acostumbrados a su magia de mal ilusionista donde nada es lo que parece. Tendrá que explicar como van a conseguir el objetivo de déficit que Europa exige para 2016. Hasta ahora decían que eran necesarios unos 25.000 millones y según nos cuentan con esta rebaja se van a ingresar unos 5.000 millones menos. ¿Cuál es el truco? ¿Quién lo terminará pagando? 
 
O sea a partir de 24.000 euros al año (del trabajo personal claro, las actividades empresariales/profesionales no llegan a declarar ese rendimiento de media ni de lejos) ya es uno de renta "alta", vaya...
 
He leído bien eso de traer talentos del extranjero........ no sería mejor conformarse con que no se nos vayan los nuestros. No se por decir algo, aunque en algo debe fallar mi razonamiento porque con el ministro lumbreras que tenemos estoy pensando que algo se me escapa........ no se, no se.
 
Supongo que Montoro estará triste ahora porque cuando subía los impuestos se reía en cada comparecencia.
 
Si la economía permite realizar una bajada de impuestos, supongo que también permitirá que nos devuelvan las pérdidas salariales que llevamos perdiendo año tras año. Devolución de la paga extra YA y de una sola vez y subida salarial para el próximo año sin excusas. O los empleados públicos sólo servimos como escarmiento para los demás.
 
El verdadero problema fiscal que tiene este pais es la baja recaudación en comparación a los países europeos de nuestro entorno. Mientras no se encare este problema con decisión da igual que bajemos o subamos impuestos.
 
El tema de la deuda y el déficit son cosas muy serias como para estar jugando con ellas con vistas electorales. En ese sentido, el único informe serio (si el objetivo es el cumplimiento contable) viene de la UE y ya lo tienen: "que por ahí no, que hay que subir el IVA"...y no sé a que tanto miedo, Zapatero perdió las elecciones por hacer lo que tenía que hacer: ese mínimo de gallardía no vendría mal, no creen? 
 
Los que cobran entre 20 y 30000 euros (la mayoría de los ciudadanos) les sube el IRPF, no se como pueden decir que a la mayoría les baja. Es propaganda electoralista e irreal, nada más.
Quitar la exención del 1.500€ en el caso de cobro de dividendos. Quitar la reducción del 100% cuando el inquilino es menor de 30 años y que la de 60% pase a 50%. Limitar la exención por despido. Y otras cosas más... ¿eso es rebaja fiscal?
 
¿Como pueden decir que es una rebaja en el IRPF para todos cuando han modificado hasta límites extremos las indemnizaciones por despido exentas? Y además totalmente callados. En la presentación de la reforma fiscal que el ministro junto con la vicepresidenta hicieron no se hacía ni mención de ese tema. Más palos para los que pierden su puesto de trabajo.
 
Vamos a ver las modificaciones, de las que no se habla, en el procedimiento inspector, a ver si son de verdad "mejoras". 
 
Si hay menos tramos es menos equitativo. Con los modernos medios informáticos para el tratamiento de datos debería haber más tramos, no menos.
 
En realidad no tendrían ni que existir los tramos o, mejor dicho, tendrían que ser infinitos: cuando quieran les hago una función polinómica que será de su entera satisfacción, si es que de verdad quieren implantar un sistema tributario justo, claro.
 
Ara espero que sí, que us hagi quedat a tots més clar.