dissabte, 27 de febrer del 2016

ENTREVISTA A MARIA ISABEL (YSA) RUMBO GARCÍA ARTISTA POLIFACÉTICA

Buenos días Ysa. Ceramista, escultora, dibujante, pintora, fotógrafa… No sé como té definirías tú, pero yo lo haría como polifacética y creativa. ¿Estás de acuerdo?

R. Es difícil definirse uno mismo, pero tal vez sea artista plástica, aunque la tuya puede ser válida también.

P. Aunque todos los artistas sois creativos, por lo que he podido ver de tu obra, tu creatividad parece no tener límites. En los últimos tiempos igual he visto 4 ó 5 estilos de pintura y alguno más de cerámica. ¿Es así?

R. Si, es correcto. En el dibujo o en pintura me gusta jugar, aventurarme, probar materiales, técnicas diferentes, combinaciones de colores. En la cerámica es distinto. La paleta de colores es más reducida. Hay cosas que en el papel quedan hermosas pero no podría usarlo en gres.
La cerámica es una disciplina más lenta y reflexiva, y debido al propio proceso de creación es más difícil saltar de una cosa a otra. También te diré que lo que me gusta de trabajar con la cerámica es el infinito de posibilidades de combinación entre la forma, la textura y el color.


P. Está claro que un artista nace, pero también se hace, ¿no?  

R. No estoy muy segura de que se nace artista. Tal vez todos tenemos alguna predisposición a hacer algo con más facilidad que otra persona. Depende mucho de los refuerzos positivos que hayas recibido cuando eras pequeño acerca de tu creatividad. No se suele alentar lo artístico en los niños, se valora más si juega bien al fútbol o si es bueno en matemáticas.
 Lo que sí sé a ciencia cierta es que se puede desarrollar un talento con mucha práctica, constancia y siempre con un buen profesor.

P. No me lo digas… Seguro que de todos los campos, el primero fue el dibujo, ya que el papel y el lápiz se suelen tener siempre a mano.

R. Sí, de niña me encantaba dibujar pero recuerdo que lo que más me gustaba era ponerle volumen a los dibujos, por ejemplo: si dibujaba una nube le pegaba un poco de algodón, si hacía una casa le pegaba una puerta que se abría y se cerraba. Creo que la escultora estaba queriendo salir... Ahora de mayor siempre llevo en el bolso un lápiz y una libreta. En cualquier momento me pongo a dibujar cualquier cosa, garabateo mucho.

P. Recuerdas lo que podría considerarse tu primer dibujo… ¿Cómo sale?


R. Además de los dibujos que hacía cuando era pequeña, recuerdo con espanto el dibujo lineal: era realmente espantoso. Después ya me apunté a clases de dibujo convencionales y lo primero que haces es copiar, del modelo natural, un bodegón, una estatua, incluso tu propia mano… Hice muchísimas copias de los grandes, sobre todo Miguel Angel, Rodín, etc.

P. Y después… ¿Qué vino?

R. Después vinieron más cursos: grabado (calcográfico, xilografía, técnicas aditivas, litografía), cartón piedra y por supuesto escultura. Todo lo que aprendes te sirve para poder materializar lo que quieres expresar. A veces no te das cuenta de hasta qué punto tienes interiorizadas las técnicas pero te salen y eso es fantástico porque cuando no sabes cómo hacerlo te frustras muchísimo.

P. Explícanos un poco como vas desarrollando tu creatividad, como vas explorando nuevos conceptos.

R. Es difícil de explicar. Primero es la formación, luego hacer, hacer mucha obra, trabajar con constancia. Muchas veces una disciplina te puede dar ideas para otra y viceversa. Tener curiosidad, ir a exposiciones, ver cómo trabajan otros artistas, marcarte retos.


P. Si te diera a elegir, ¿Qué modalidad artística antepondrías a las demás y por qué?

R. Lo tengo claro: la escultura. Cuando empecé a viajar y vi aquellas maravillosas esculturas clásicas tuve claro que quería poder hacer eso. Me pareció lo más bello que había visto nunca. Después vendría el grabado/pintura y después la fotografía.

P. ¿Cómo definirías tus estilos?

R. Entre figurativo y abstracto

P. ¿Qué materiales usas principalmente en cada una de tus facetas?

R. En escultura uso gres y esmaltes aunque algunas piezas llevan partes de madera y metal. Me encanta combinar materiales. En mis cuadros utilizo mucho el collage con distintos tipos de papel, acrílicos, tinta china y acuarelas.

P. El proceso de perfeccionamiento que ha adquirido tu obra ¿se ha producido gracias a las clases que has recibido o ha sido de forma totalmente autodidacta?
R. Es la suma de las dos cosas, hoy hay muchas posibilidades para aprender técnicas, presencialmente o por internet y me gusta aprovecharlas todas.


P. Me consta que has hecho varias exposiciones, tanto de cerámica como de pintura. ¿Nos las puedes enumerar?  

R. La primera fue en el 2000 con esculturas y grabados,  una colectiva en el 2003, dos exposiciones de escultura en Betanzos y Culleredo,  una de platos cerámicos en La Coruña y de dibujos en Betanzos.

P. ¿Tu condición de mujer, ha influido (para bien o para mal) en tu trayectoria?

R.  No, no lo creo. Las temáticas o las ideas no son femeninas o masculinas.

P. Hace tiempo te propuse que establecieras amistad mediante una red social con el insigne ceramista Joan Panisello, amigo mío y que hace años ya entrevisté para La Ventana. ¿Has tenido alguna relación con él?

R. La verdad es que no mucha pero si sigo con curiosidad su trabajo que me parece magnífico y al que admiro muchísimo.

P. ¿Qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?

R. Tengo programada para el mes de septiembre una exposición de escultura dedicada a mis padres en una galería de arte de A Coruña. Acabo de terminar una exposición de dibujos de animales llamada “Zoolandia” aquí en Betanzos y ahora mismo ya estoy preparando otra exposición de murales cerámicos pero todavía está en curso.


P. ¿Te has propuesto algún objetivo artístico o esperas a ver lo que sale?

R. El principal objetivo es exponer mis obras y que la gente las disfrute. Si además se venden mucho mejor. No me gusta proyectar a muy largo plazo, como mucho a un año vista y terminar las series con tranquilidad. Como dije antes la cerámica es un proceso lento y requiere paciencia.

P. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

R. Si. Agradecerte que hayas pensado en mí y en mis obras.

Gracias Ysa por tu tiempo y gracias (esta vez lo hago en público) por el dibujo de mi perra Electra con el que me obsequiaste en mi último cumpleaños. Ya sabes que me llegó al corazón.