dissabte, 26 de març del 2016

10 frases y un bonus sobre la corrupción en Valencia

De la 'Gürtel' a la operación 'Taula', perlas de dirigentes y afines al Partido Popular


El Partido Popular siempre ha defendido que la corrupción entre sus filas siempre han sido "casos aislado". Pero la definición de este término en la Comunidad Valenciana ha tomado un nuevo signficado tras conocer los muchos casos y todos los dirigentes del PP que están señalados, o ya han caido con ellos.

Este lunes en ELPLURAL.COM, tras levantarse el secreto de sumario sobre la investigación de la caja B en el PP del Ayuntamiento de Valencia, hemos querido rebuscar por la hemeroteca y recopilar las frases más llamativas que muestran cómo la corrupción estaba totalmente arraigada dentro del Partido Popular valenciano.



1Marcos Benavent: "Yo era un yonqui del dinero"


El caso Imelsa tiene un personaje cuanto menos pintoresco y que destapó la trama de corruptelas dirigida por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Marcos Benavent, que filtró a Esquerra Unida diez horas de grabaciones, apareció ante el juez y los medios con un aspecto de hermitaño y llenando titulares con sus frases. Entre ellas destacó en la que se definía como "un yonqui del dinero", así como cuando aseguró que iba a "salir mierda a punta pala".
2Alfonso Rus: "10.000, 11.000 y 12.000 euros, dos millones de pelas"
Entre las grabaciones que realizó Marcos Benavent destacaba una en la que se escuchaba a Alfonso Rus contando billestes de dinero, con vacas de fondo, supuestamente procedentes de una mordida. "Uno, dos... 2.000, 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000, 8.000. 9.000, 10.000, 11.000 y 12.000 euros, dos millones de pelas"
3Luis Salóm: “En España hace falta urgentemente condenas ejemplarizantes contra la corrupción”
Otro personaje pintoresco del Partido Popular en Valencia. El aún asesor y responsable de redes sociales del partido siempre ha armado polémica en Twitter con sus mensajes sobre la corrupción y arremetiendo contra todos. El día en que, junto al resto de su grupo en el Ayuntamiento, fue imputado decidió cerrar su cuenta, lo que hizo las delicias de todos los tuiteros que le recordaron sus viejos mensajes.
4Rita Barberá: "Siempre hemos sido honrados y honestos"
Utilizar el plural en política siempre ha tenido sus riesgos, si no que se lo digan a la exalcaldesa de Valencia, y actualmente senadora, que dijo esta frase en uno de los multitudinarios mítines del PP. La hemeroteca ha hecho mucho año en este país.
5Francisco Camps: “Te quiero un huevo”
La frase, por si sola, no nos dice nada, pero si conocemos a quíen va dirigida la cosa cambia. El expresidente de la Comunidad Valenciana se la dijo a su amiguísimo el jefe de la trama Gürtel en Valencia, El Bigotes. La conversación completa, producida en 2009 y grabada por la policía, no tiene desperdicio. 
6Asunción Barberá: "Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado"
La hermana de la exalcaldesa, y que fue jefa de Gabinete del Ayuntamiento, dijo esta frase dentro de una grabación captada por la policía en la Operación Taula. En ella se escucha la preocupación de la hermana de la exalcaldesa por que se descubriera el gran volumen de la operación. Asunción Barberá reconoce a sus colaboradores más próximos que recurrir a todos los trabajadores para financiar actos de la última campaña electoral fue un tremendo error. Una torpeza.
7El empresario Augusto Cesar Tauroni: "Lo nuestro antes que lo de los negratas"
Otro de los casos de corrupción en Valencia que más sangraron en la opinión pública fue el llamado Cooperación. En él se desviaban fondos de la Comunidad dedicados ayudar al tercer mundo y este empresario, cabecilla de la trama y conocido también como 'Mister X', hablaba sí con el entonces director de Cooperación, Josep María Felip.
En esta operación también fue condenado a ocho años de carcel uno de los políticos más influyentes del PP de Valencia, Rafael Blasco, que fue Consejero de Solidaridad en la Generalitat mientras se realizaron los desvíos.
8Carlos Benavente: "¡que viene Papa Noel!"
Nos volvemos a encontrar con el reconvertido yonki del dinero que destapó la operación Taula. Con esta curiosa frase saludaba el hombre de confianza de Alfonso Rus cuando llegaba al Ayuntamiento de Valencia para presuntamente, entregar comisiones ilegales a la exconcejala María José Alcón.

RusyRita.jp10Francisco Correa: “Aquí hay pelas para todos. Una pastuqui importante”

A manos llenas se repartia el dinero de contratos ligados a la Formula 1 en la ciudad de Valencia. Así lo define esta frase de Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel en 2007. El comentario resume el punto álgido de la corrupción en Valencia y que le ha costado, solo por el capricho de la Formula 1, 275 millones de euros a todos los valencianosg

9Vicente Sanz: “Estoy en política para forrarme”
Al que fuera presidente de la Diputación de Valencia no se le puede acusar de no ser honesto. Esta sorprendente frase salió de unas grabaciones, posteriormente declaradas ilegales, dentro del caso Naseiro
La frase, dicha en 1990 y que salió a la luz cuatro años después, hizo que se cesase a Sanz de su actividad política, pero el PP lo recolocó en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) cuando llegó al poder en 1995. Y en 2010 volvió a saltar a los medios acusado de abusos sexuales de los cuales fue condenado a pagar 225.000 euros, entre multa e indemnizaciones, pero no entró en prisión.
10Francisco Correa: “Aquí hay pelas para todos. Una pastuqui importante”
A manos llenas se repartia el dinero de contratos ligados a la Formula 1 en la ciudad de Valencia. Así lo define esta frase de Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel en 2007. El comentario resume el punto álgido de la corrupción en Valencia y que le ha costado, solo por el capricho de la Formula 1, 275 millones de euros a todos los valencianos
11Bonus Rita Barberá: "Que hostia, que hostia"
Terminamos como lo que se podría definir como el principio del fin. La noche de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, en la sede del PP de Madrid, las cámaras captaron esta frase de la hasta entonces alcaldesa de Valencia abrazada a Serafín Castellano, delegado del Gobierno en la Comunidad. Esa noche los populares perdieron la Generalitat y el Ayuntamiento después de varias mayorías absolutas.