dimarts, 26 d’abril de 2016

Soria: biografía no autorizada de un mentiroso compulsivo

Su vida, obra y negocios de todo tipo... dentro y fuera


Con el cuerpo del susodicho aún presente tras su forzada dimisión como Ministro, Diputado y Presidente del PP de Canarias os presentamos una rápida biografía no oficial ni autorizada de José Manuel Soria López, uno de los genoveses que durante mas años ha sido dueño y señor feudal del PP de Canarias y propietario de un historial judicial digno de las mejores novelas negras de todos los tiempos. Vamos a ello
Un clan familiar tomatero y consignatario
Sus orígenes radican en el municipio grancanario de Telde. Su padre, Manuel Soria Segovia, llegó a ser, hasta su fallecimiento en 1990, un importante empresario dedicado a la exportación de fruta. Aterrizó de casualidad en las islas como personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Gando. Su madrePilar López era hija de unos propietarios de negocios hortofrutícolas. Manuel Soria, vía matrimonio, se hizo cargo de la explotación de las tierras familiares y, con los años, llegó a convertirse en un importante exportador de tomates y otras hortalizas a nivel local vendiendo el género por toda Europa
El ya no ministro está casado con Carmen Benítez López, una procuradora que ha visto como su negocio se ha multiplicado coincidiendo con la carrera política de su expansivo marido. Tienen dos hijos. Y de profesión es Técnico Comercial del Estado.
1995-2003. Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Por razones que bien se explican en el libro Hechos probados, del periodista Carlos Sosa, una serie de factores encadenados aliñados con fuertes apoyos mediáticos llevaron a JM.Soria a figurar en 1995 como cabeza de la lista genovesa al ayuntamiento de Las Palmas. Gracias a una amplia mayoría absoluta, el 17 de junio de ese año se convirió en el alcalde. Fue reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidió con su elección en 1999 como Presidente regional popular en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, que había dimitido la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas, entre otros factores, por los ajustados resultados electorales del PP, lastrado por las secuelas derivadas del denominado Caso Bango, iniciado a principios de 1999, en el que se verían imputados varios dirigentes del PP de Tenerife.
En este caso lleva el nombre de la ex abogada del PP de Santa Cruz de Tenerife,Julia C. Bango Arrocha, que denunció supuesta corrupción política en favor de ciertos constructores. La abogada llegó a ser agredida físicamente. Lo cierto es que los hechos nunca fueron aclarados del todo ante la opinión pública, pero costó la fractura del PP en la isla de Tenerife cuando pasaba precisamente por una de sus épocas de más esplendor. En esta trama político-financiera se verían envueltos políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación locales y nacionales (el diario El Mundo, su director, Pedro J. Ramírez, y el redactor, José Luis Lobo, serían condenados judicialmente al causar perjuicios por la ausencia de contraste y la falta de veracidad de sus publicaciones).
Durante estos dos mandatos municipales de José Manuel Soria, además de quedar patente su sentido autoritario de gobernar, se produjeron los primeros asuntillos que han ido dando tumbos por los tribunales y que ya apuntaban maneras de cómo se las gasta el personaje. Simultáneamente y como resultado de las crisis internas sucesivas entre los diferentes clanes genovesesisleños, la dirección nacional del PP, con Rajoy muy implicado en la decisión, impone a  Soria como Presidente regional en un Congreso celebrado en octubre de 1999. Cargo que ha mantenido hasta verse obligado a presentar la dimisión por los Papeles de Panamá.
2003-2007. Presidencia del Cabildo insular de Gran Canaria
Con un sentido de la oportunidad muy acusado, Soria decide saltar a otra institución clave en Canarias. Dicho y hecho. Tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007, presidió el Cabildo insular de Gran Canaria tras lograr ser la lista electoral más votada.
Volvió a intentarlo en mayo de 2007, y de hecho fue investido nuevamente Presidente de la corporación insular, pero esta vez con su mayoría relativa favoreció que prosperase una moción de censura presentada conjuntamente por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) en el mismo Pleno de su nombramiento. La moción, que tuvo éxito, significó su salida del cargo automáticamente, tras lo cual presentaría su dimisión como consejero de la corporación insular. Durante su etapa como Presidente del Cabildo se multiplicó su presencia en todo tipo de casos que acabaron en los tribunales.
2007-2010. Gobierno autonómico 
Tras su precipitada salida de la Presidencia del Cabildo vuelve a tocarle la lotería política y tras maniobrar las 24h del día logra ser nombrado Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de coalición presidido por Paulino Rivera y formado entre el PP y Coalición Canaria (CC). Allí aguantó 3 años hasta octubre de 2010. Su paso por la Comunidad también estuvo relacionado con múltiples casos de irregularidades
Igualet que Aznar. 
Desde 2003 hasta el 2011 ha sido diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibilizó con el de la Presidencia del Cabildo y la Vicepresidencia de la Comunidad Autónoma.
2011-2016. Ministro de Industria, Energía y Turismo
Tras ganar el Partido Popular las elecciones del 20 de noviembre de 2011, su amigo Rajoy decide nombrarle Ministro de Industria, Energía y Turismo. Hasta su dimisión por Los Papeles de Panamá también ha sido diputado por Gran Canaria en la X y XI legislatura.
Bienes y rentas 
Los más interesados en acercarse a sus bienes y rentas ( solo los declarados )podéis consultarlas en este enlace. El resto puede hacerse una idea a modo de resumen con los siguientes indicadores declarados en enero del 2015:
Su régimen económico matrimonial es de bienes gananciales. Es propietario de varios inmuebles urbanos ( viviendas, oficinas y naves industriales ) y rústicos ( terrenos de secano y agrícolas ). Dice que su saldo en cuenta corrientes es de 50.213,41 euros. En cuanto a fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos, pagarés, acciones.., la cantidad resultante se queda justo por debajo del millón de euros. No declara tener prestamos ni créditos con entidades bancarias.
Selecta seleccion de casos relacionados con el susodicho
Como hemos dicho la trayectoria política del hoy dimitido Ministro de Industria está estrechamente vinculada a numerosos casos de corrupción que han ido persiguiéndole a lo largo y ancho de los últimos 21 años. Por razones de espacio y de actualidad aquí os va un resumen resumido:
Papeles de Panamá
Tras aparecer su nombre en diferentes sociedades ubicadas fuera de España (Mechanical Trading Limited, una sociedad creada el 4 de octubre de 1993 y registrada en la isla de Jersey) y que también fue secretario de la sociedad UK Lines Ltd, registrada en Reino Unido, sus explicaciones han provocado una cadena de contradicciones que han finalizado con su dimisión como Ministro en funciones. Aquí se pueden consultar los documentos y las noticias sobre este caso.
Caso Eolo
Este asunto alcanzó a diversas personas próximas a Soria (su hermano Luis como Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías, y Celso Perdomo, ex director general de Industria y Energía y principal responsable, entre otros). La trama surgió al amparo de la concesión de parques eólicos durante el mandato de Luis Soria. En septiembre de 2008, a sólo una semana de la celebración del XII Congreso regional del PP en Canarias, y como derivado de los acontecimientos del caso Eolo, Soria resultó condenado en costas judiciales por imputar con mala fe —según consta en la sentencia judicial— los delitos de calumnias e injurias al ingeniero y empleado del Cabildo, Francisco Cabrera. Cabrera fue técnico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y denunció públicamente a Soria por haber tratado, supuestamente, de favorecer a una empresa privada —cuyo propietario era el empresario Javier Esquível, cercano a Soria en detrimento de la empresa de titularidad cabildicia Megaturbinas de Arinaga, para la explotación de energía eólica en el muelle de Arinaga (Gran Canaria) en un concurso, siendo su hermano Luis Soria, Consejero de Industria.
Caso chalet
A principios de abril de 2009, el periodista Carlos Sosa Báez (Canarias Ahora) presenta una denuncia por los hechos del «caso Eolo» en la que se incluyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionario público, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento público, falso testimonio y receptación presuntamente cometidos por José Manuel Soria (por entonces diputado regional y presidente del Cabildo insular de Gran Canaria), su hermano Luis (ex Consejero de Industria del Gobierno canario), su esposa María del Carmen Benítez (procuradora) y el ex presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz.En respuesta, Soria denunciaría a Carlos Sosa por injurias y calumnias, siendo condenado el propio Soria a pagar las costas judiciales del juicio en el denominado «caso Chalet». A lo largo de su sentencia, el juez se refiere de forma reiterada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al resaltar la importancia de la libertad de expresión y de información en una sociedad de orden democrático.
Caso Salmón
El 6 de octubre de 2008 el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, respaldó y pidió personarse en la causa que se seguía contra Soria por la supuesta comisión de un delito de cohecho cuando presidía el Cabildo grancanario, y que recibió el nombre de “Caso Salmón”. Nombre que se explica en la atribución de trato de favor a un empresario noruego, Bjorn Lyng (ya fallecido), propietario de la empresa Anfi del Mar, por parte del Cabildo insular de Gran Canaria tras haber invitado a Soria y a su familia a un viaje a Suecia, Austria y Noruega para pescar salmón durante el verano de 2005. La denuncia fue interpuesta, de nuevo, por el periodista Carlos Sosa Báez, y fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Las Palmas de Gran Canaria, como órgano instructor competente por tratarse de una persona aforada judicialmente.
Nueve meses después de su inicio, en mayo de 2009, la magistrada del TSJC Margarita Varona archivó el caso al no apreciar la consumación del delito de cohecho por aceptación de dádiva. De igual modo, aunque por razones distintas a las del TSJC, el fiscal solicitaría el archivo por estimar que la supuesta comisión del delito —en el supuesto de que así se hubiese apreciado por el TSJC— habría prescrito, ya que el viaje se llevó a cabo en 2005 y el plazo de prescripción para este tipo penal es de tres años según el Código Penal.
Y hasta aquí hemos llegado. Otro día más y mejor.
Mucha más información y personajes en Los Genoveses