diumenge, 9 d’octubre del 2016

XXVI CONCURSO DE CASTELLS DE TARRAGONA

Siempre se ha dicho que el circo es el mayor espectáculo del mundo, pero con el concurso de castells le ha salido un serio competidor. También es verdad que tiene algo de circo, ya que las acrobacias y equilibrios que se tienen que hacer te lo recuerdan a menudo. Además, cuando en el circo se hace el más difícil todavía, suena un redoble de tambor y el los castells, cuando están a punto de cargarse (se considera cargado cuando la enxeneta (1) levanta el brazo) suena el toque de grallas (2).  
Cada dos años se lleva a cabo el concurso de castells con la participación de las mejores colles (3); las mejor situadas en el ranquin que actualiza permanentemente la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, que vendría a ser como una federación deportiva.
El concurso se desarrolla durante tres jornadas. En la primera participan las colles consideradas medianas, normalmente con castells de 7 pisos y, al ser itinerante, se invita a la colla local. Este año tuvo lugar en Torredembarra el día 25 de septiembre. La segunda y tercera jornadas tienen lugar en la Tarraco Arena Plaça de Tarragona (4).  
Durante la segunda jornada participan 18 collas que, normalmente, tienen su techo en castells de 8 pisos. El plato fuerte llega el domingo con la participación de 12 collas y con castells de máxima dificultad, los que en el argot casteller se denominan de gama extra, aunque dicha denominación en los últimos años, con la llegada de las construcciones de mayor dificultad todavía, ha quedado obsoleta.

La atracción de la segunda jornada, la del sábado, fue la colla china Xiquets de Guangzhou, apadrinada per la Vella dels Xiquets de Valls, quizás la más antigua y una de las de mayor pedigrí, que consiguieron descargar un 3d9f (tres de nueve con forro). De todas formas la ganadora de la diada fueron los Xicots de Vilafranca (5).
Antes de comenzar el concurso de este año se decía que era el que mayor expectación había creado, sobre todo si se tenían en cuenta las diadas precedentes (Sant Fèlix en VilafrancaSanta Tecla en Tarragonala Festa Major del Catllarla Mercè en Barcelona…) y la verdad es que no defraudó.  
Nada más comenzar el concurso ya se vio que la gran favorita, Castellers de Vilafranca tomaba ventaja con un 3d10fm (3 de 10 con forro y manillas), aunque las dos de Valls (6) i la Jove dels Xiquets de Tarragona le iban pisando los talones. Dos caídas consecutivas de la Joves la apartó de la lucha por la victoria final y la Jove de Tarragona, aunque finalmente quedó segunda, también se quedó sin opciones.
Al final de concurso solo la Vella dels Xiquets de Valls podía arrebatarle el título. Fue entonces cuando llegó la parte más emocionante. Cuando los Castellers de Vilafranca tenían que levantar su última construcción, rápidamente la desmontaron, por lo que pasaban ronda. Este hecho fue considerado una estrategia en espera de lo que hacía la Vella, ya que dependiendo del resultado, podrían arriesgar más o menos. La Vella hizo prácticamente lo mismo devolviendo la patata caliente a los de Vilafranca. Entonces los de la camisa verde (7) cargaron un 2d8sf y la Vella debía jugárselo todo a una carta: un 3d9n (8). Pero cuando llegó el momento de la verdad el castell hizo llenya (9), lo que provocó el delirio de los componentes y aficionados de los Castellers de Vilafranca.
Los cuatro primeros clasificados fueron:


-Castellers de Vilafranca (3d10fm, 2d8sf c, 4d10fm, 2d8sf c): 7.080 puntos (10).
-Colla Jove dels Xiquets de Tarragona (5d9f, 3d9fa, i 3d10fm, 9d8): 4.985.
-Colla Vella dels Xiquets de Valls (4d10fm c, i 3d10fm, 4d9sf, id 3d9sf, i 3d9sf): 4.530.
-Colla Joves Xiquets de Valls (5d9f, i 3d10fm, i 2d9fm, 3d9f, 4d9f): 3.905.

PARA SABER MÁS DEL TEMA:




GLOSARIO DE AVISOS: 
(1)        El entorno casteller tienen su propio léxico. Desglosar todos los conceptos, aparte de extenso, siempre se corre el riesgo de olvidar alguno. El (o la) enxaneta es el niño que corona el castillo completando la carga. El acotxador (acachador), como su nombre indica, es el otro niño que se acacha por debajo de la enxaneta. Al conjunto de niños y niñas se les denomina canalla.  
(2)        Las grallas son un instrumento musical de la familia del viento hecho de madera y que junto a los tambores son los encargados de interpretar las piezas características.
(3)        No todas las mejores colles participan en el concurso. Hay algunas que declinan año tras año asistir, porque según ellas, la construcción decastells no es una competición. La más conocida es Minyons de Terrassa, considerada por muchos la mejor.
(4)        El Tarraco Arena Plaça es la antigua plaza de toros, remodelada y adaptada para albergar otros espectáculos, como por ejemplo el concurso de castells. El techo es retráctil lo que permite que se hagan espectáculos aunque la climatología no sea la más propicia.
(5)        Algunas poblaciones tienen varias colles, como es el caso de Valls, Tarragona, Barcelona o Vilafranca, por lo tanto no hay que confundir los Xicots de Vilafranca con los Castellers de Vilafranca.      

(6)        Valls es la cuna castellera. Sus dos colles (la Vella dels Xiquets de Valls y la Joves Xiquets de Valls) están entre las más potentes, pero la competencia en las últimas décadas es muy grande, sobre todo con la eclosión de los Castellers de Vilafranca, ganadora de las últimas 8 ediciones del concurso.  
(7)        Tal como pasa por ejemplo en el mundo del fútbol, a las diferentes colles también se las conoce por el color de la camisa. Aunque evidentemente con más de 80 colles en activo, los colores se suelen repetir. Así a los Castellers de Vilafranca se los conoce como los de la camisa verde a los de la Vella como los de la camisa rosa o a la Joves como los de la camisa roja.
(8)        Al 3d9n (el 3 de 9 neto, es decir, fin forro), se le conoce por el inédito, ya que las 5 ó 6 veces que se ha intentado por parte de distintas colles, todavía no se ha conseguido cargar. Eso explica el grado de dificultad que tiene.
(9)        Llenya (leña) es otro vocablo del léxico casteller que significa que la construcción ha caído.
(10)        Los puntos que se otorgan están en relación con el grado de dificultad de la construcción, de ahí que las colles puedan modificar su programa para asegurarse la victoria o arriesgar para mirar de conseguir una mejor clasificación.