diumenge, 20 de novembre del 2016

¿COMO CRUZAMOS LOS PASOS DE PEATONES?

ALFONSO PERONA
El  próximo día 20 de Noviembre, será el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Tráfico. Dentro de estas víctimas se encuentran los atropellos a peatones y sobre todo en zonas urbanas, donde cuesta mucho reducir las cifras.
Desde esta página y con toda modestia pero en bien de la seguridad vial pido una reflexión sobre este problema, que empieza por exigir a los conductores  de vehículos que respeten a los peatones y las velocidades en el entorno urbano, también pido más responsabilidad y conocimiento a los peatones sobre sus actos.
Cruzar un paso de peatones, no es “lanzarse sobre la calzada” y paso porque tengo preferencia y  los demás se pararán. Es cierto que las normas de tráfico indican que los vehículos tiene preferencia salvo en los pasos para peatones, pero no debemos olvidar que la normativa también indica que los peatones “sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad”.
Explicación compleja, teniendo en cuenta que las velocidades máximas en las ciudades son de 50 kilómetros por hora y que la mayoría de ciudades tiene indicadas, sobre todo en las zonas de mayor afluencia de peatones la velocidad de 30, esto quiere decir que los conductores de los vehículos, si respetan esas bajas velocidades pueden frenar en menor espacio.
Por nuestra seguridad no olvidemos que todo vehículo necesita un espacio de reacción y otro de frenada  para parar y sobre todo deben vernos. Por lo tanto no debemos cruzar entre vehículos, no se nos vera y otra medida de prudencia no nos lancemos a la calzada, dejemos un rato el móvil y miremos a la cara del conductor que se acerca y veamos que nos mira, es más seguro que se detenga.
No mal interpretemos el concepto de prioridad, con el pasar de cualquier manera. Por nosotros mismos debemos cruzar con seguridad. Por otra parte debemos exigir a los ayuntamientos que los pasos de peatones estén bien iluminados para las horas nocturnas, que hoy en día con leeds en el suelo o luces con  carga solar, se pueden realizar muchas mejoras, ya que uno de los elementos de seguridad básicos para cruzar una calzada es ver y ser visto.
Otro tema que ya abordaré, en otro artículo, es si se pude cruzar montado en la bicicleta un paso de peatones, dejo el tema para otra reflexión pero adelanto de forma general que no. La bicicleta no es un peatón es un vehículo y salvo que tengas marcas de paso de ciclista no se puede cruzar por un paso de peatones, de todos modos creo que el exceso de rigidez no es bueno y si se cruza con una velocidad moderada y con atención al ver y ser visto, no sería necesario tanta interpretación legalista. Pero lo intolerable es el “lanzarse” sobre los pasos de peatones sin ningún cuidado ni atención y eso vale para peatones y ciclistas, desde luego también para los conductores de vehículos a motor.