dimecres, 9 d’agost del 2017

Hacer piedras con panes

Fiscalía ha desprecintado el cargo de sedición, lo que es muy importante. También lo es el acuerdo del Govern de posponer el raje del referéndum, y elecciones, hasta después del 11-S y antes del 1-O

1-- Parece que todo es un lío, ¿no? Esta semana el Parlament ha aprobado la reforma del Reglament del Parlament, que posibilitará aprobar, vía rapidito, las futuras leyes de desconexión. También se ha aprobado la Llei Tributaria, presentada como una ley de ruptura. A su vez, Fiscalía ha sacado la artillería pesada: por primera vez acusa al pack ERC, y por primera vez ha aludido al delito de sedición, que son de 10 a 15 años de trullo. ¿Esto va en serio? ¿Esta semana ha sido la de la ruptura hacia la desobediencia y la Gran Revolución Pendiente? Pues no. De hecho, hay datos de todo lo contrario. No se lo pierdan.
2-- Sí, se ha aprobado la reforma del Reglament del Parlament. Inmediatamente recurrida. Se trata de una joya turca, que hermana el Parlament y el Congreso, dos parlamentos posdemocráticos y al servicio del Ejecutivo. Por lo demás, la Reforma no era necesaria para tramitar nada de lo anunciado. De hecho, lo anunciado --la Llei del Referèndum-- se ha tramitado por la vía usual. Si hubieran querido tramitarla vía exprés, no era necesaria, por cierto, ninguna Reforma, pues el anterior reglamento ofrecía esa posibilidad.
EL GOBIERNO CENTRAL ESTÁ UTILIZANDO EL PROCÉS CON LA MISMA FUNCIÓN QUE, CUANDO EXISTÍA, UTILIZABA EL TERRORISMO, ME TEMO. COMO ELEMENTO DE PROPAGANDA Y COHESIÓN SOCIAL
3-- En el trámite de la Llei, por cierto, ha estampado su firma todo el Govern y todos los diputados del pack JxS y CUP. ¿Es la tan esperada firma que sellaba el paso a la desobediencia non-stop? No. De todas esas firmas sólo son pertinentes dos. Las de los jefes de grupo parlamentario. Las demás serían anecdóticas y sin trascendencia, si no fuera porque se ha vendido, desde el Govern, la idea de que esto es el no va más de la desobediencia. No lo es. Como siempre.
4-- Sí, se ha aprobado la Llei Tributaria. Pero no es una ley de ruptura. Es una ley que no supera la cosa autonómica.
5-- Lo único importante que ha sucedido es aquello de que Fiscalía ha desprecintado el cargo de sedición. No sólo es importante, sino muy importante. Por lo que les cuento en el punto 12. Si son menores, no lo lean. Si son papás o mamás, aparten a los niños.
6-- También es importante cómo Fiscalía ha desprecintado el palabro sedición. Lo ha desprecintado a través de un sumario secreto, en el que se investiga a Santi Vidal y a dos personas más. Recuerden/Tráiler: El juez Vila hizo unos bolos a través de la ANC, en los que explicaba que el Govern no paraba de trabajar para la indepe, que tenía destinados 400 millones para un referéndum, o que tenía, para el day after de la indepe, listas de jueces buenos y malos. Personalmente creo que casi todo eso es un farol /el Govern no ha planificado nada serio. Desde, glups, hace 5 años. Pero las declaraciones despertaron el interés de Fiscalía. Es importante que el sumario y la investigación fueran secretos, porque eso implica, casi fatalmente, que los investigados tengan las comunicaciones intervenidas. Es decir, que esta mañana a primera hora, los all starsdel Govern tienen el teléfono y el mail pinchado desde hace meses. El Govern, esos cracks de la desobediencia, lo ha descubierto con las dos imputaciones por delito de sedición.
7-- Se trata de dos imputaciones a cargos gubernamentales de segunda fila. A su vez, se trata de un aviso. Vendrán más imputaciones, y no serán de segunda fila. Incluso si, esta mañana a primera hora, el Govern se raja del referéndum, Fiscalía proseguirá practicando el emputing a través de las comunicaciones intervenidas durante tanto tiempoEl Govern ha hecho acuse de recibo de ese aviso con, me dicen, terror. Y con emisión de propaganda: ha demandado penalmente a los guardias civiles que interrogaron a los cargos imputados. Se trata de demandas intrascendentes y sin recorrido, que serán desestimadas en un plis-plas, me dicen.
8-- Sobre el terror. El Govern no esperaba esto. O, al menos, le ha sorprendido. Ese dato, y las demandas chungas que ha emitido, ilustra que carece de asesoramiento. No hay un buen equipo de penalistas contratado por la Gene. La Gene, en fin, si apareciera en un capítulo de The good wife, el capítulo duraría 5 segundos. Me dicen que hace escasos días, por ejemplo, se ha creado un equipo para defender a Forcadell, y que es un tanto friki. Es decir, más proclive a las grandes declaraciones que a llevar un caso con juego de piernas y rentabilidad jurídica y política.
EL PROCESSISME ES --SIGUE SIENDO-- UNA PIRÁMIDE. EN SU BASE HAY UNA GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD QUE CREE QUE ESTO VA EN SERIO. EN SU CÚSPIDE, HAY LA CONSCIENCIA CONTRASTADA DE QUE NO VA A NINGUNA PARTE
9-- Quién se adentra --o le adentran; la iniciativa del Gobierno Central en el empure de la Gene es notoria-- en la vía penal, sin equipo penal, es que no sólo no quería adentrarse, sino que no sabe cómo comérselo. Nadie sabe comer lo que no pide. Lo que nos lleva al punto 10. No se lo pierdan.
10-- La crisis de Govern de hace unas semanas sigue siendo incomprensible. No se ha traducido en un cambio de velocidad, o en una apuesta certera por la desobediencia prometida. Quizás se entiende mejor con este dato que me han pasado. Dato que me han etc.: previamente a la crisis hubo una reunión. Integrantes: Puigdemont, Junqueras, Marta Rovira, Artur Mas y otra persona. En la reunión se abordó por primera vez y con ese nombre la opción rajarse del referéndum y convocar elecciones. Todo el mundo estaba de acuerdo. Salvo Mas. Su opción era “llegar hasta el final”. Cabe suponer que “llegar hasta el final” no es llegar al referéndum, sino exprimir las posibilidades propagandísticas de los posibles casos de inhabilitación que ello suponía. Una segunda fuente explica que sí, se acordó posponer el raje y las elecciones. Pero hasta después del 11S y antes del 1 de octubre. Esto es importante. Posiblemente, esa es la clave del agosto y septiembre calentitos que vamos a pasar.
11-- El Processisme es --sigue siendo-- una pirámide. En su base hay una gran parte de la sociedad que cree que esto va en serio. En su cúspide, hay la consciencia contrastada de que no va a ninguna parte. Una pirámide, por otra parte, es algo grandioso, descomunal, potente. Pero, en el fondo, una tumba.
12-- Enfrentarse a un problema político desde lo penal es una mala idea. Ir por la vía de la sedición, un error a medio y largo plazo. El Gobierno Central está aplicando categorías que nunca han existido en la cúspide de la pirámide. Pero además, y por el mismo precio, el Gobierno está tapando con su cruzada contra la sedición que el PP sea la cueva de Luis Candelas, y que el presi del Gobierno haya ido a declarar a un juzgado por un caso de quinquis. El Gobierno, vamos, está utilizando el Procés con la misma función que, cuando existía, utilizaba el terrorismo, me temo. Como elemento de propaganda y cohesión social.
13-- Hay un refrán castellano que alude al carácter catalán: “Los catalanes de las piedras hacen panes”. Se trata de un refrán que, en el XVII, cuando nació, aludía al hecho de que Catalunya era un territorio tan empobrecido y sometido a estrés, que no se sabía qué diablos comía un catalán. Posiblemente, piedras. En el XIX, el refrán cambió de sentido. Aludía a una sociedad industrial, que tenía máquinas hasta para fabricar pan con pedrolos. El Procés, en todo caso, es un pan hecho con piedras. Es algo que alimenta, pero fabricado con sustancias que no existen. Y, por eso mismo, es una mina. No sólo ha posibilitado cinco años de vida a un Govern con pasado --o, Caso 3%, posiblemente presente reciente-- corrupto, y con políticas asociales propias de un Gobierno del Sur que, en caso de elecciones, puede volver a ganar, comunicando a la base de la pirámide que, precisamente, fabricará panes con piedras. También, y por el mismo precio, está garantizando la existencia de otro Gobierno, el Central, también acosado por la corrupción y su pasado/presente, y también centrado en los negocios y en la austeridad.
14-- Rayos, otra vez 13 puntos.