diumenge, 27 de març del 2016
La centralidad del PSC
El PSC, que durante tantos años fue un partido esencial en la política catalana y española, ha empezado a recuperar su fuerza
Existen indicios claros de que comienzan tiempos mejores para los socialistas catalanes. El PSC, que durante tantos años fue un partido esencial en la política catalana y española, ha empezado a recuperar su fuerza. No se trata tan solo de las perspectivas que se le abrirían con la más que probable investidura presidencial de Pedro Sánchez, sino de la nueva centralidad adquirida por el PSC en la política catalana.
La crisis interna que el socialismo catalán padecida estos últimos años por el PSC ha sido muy grave. Estuvo provocada, en primer lugar, por la crisis que ha sufrido y sufre aún la socialdemocracia europea al no dar respuestas acertadas a la primera gran crisis económica y social de nuestro actual mundo globalizado. A ello se le sumó el lógico desgaste de la asunción durante muchos años, y en tiempos nada fáciles, de responsabilidades de gobierno tanto a nivel local como autonómico, así como el coste de compartir la correspondiente responsabilidad de los errores cometidos por el Gobierno del PSOE en la mala gestión de la crisis económica en España. Pero tuvo como gran desencadenante el reto planteado en Cataluña por los sectores nacionalistas con su deriva independentista, que se inició después de la infausta sentencia del Tribunal Constitucional que, a instancias del PP, anuló gran parte del nuevo Estatuto de Autonomía que ya había sido votado en referéndum por la ciudadanía de Cataluña, tras su aprobación en las Cortes Generales.
Durante estos últimos años el PSC ha sufrido una sangría importante. Sangría tanto de numerosos dirigentes, algunos de ellos destacados e históricos, sangría también de militantes y simpatizantes, y sangría asimismo de electores, con la consiguiente sangría de poder político e institucional. No obstante, el PSC ha comenzado su recuperación. Con Miquel Iceta como primer secretario, los socialistas catalanes no solo siguen detentando importantes parcelas de poder a nivel municipal sino que, en una firme apuesta por la política transaccional basada en el diálogo y el acuerdo, ha adquirido una centralidad hasta ahora inédita en la política catalana.
Buena prueba de ello es que, mientras que en la ciudad de Barcelona el PSC está a punto ya de cerrar un acuerdo de estabilidad en el gobierno municipal con la alcaldesa Ada Colau, en Tarragona el socialista Josep-Fèlix Ballesteros gobierna con los apoyos del PP y de UDC, en Lleida el también alcalde socialista Àngel Ros gobierna con el respaldo de Ciutadans, y en Girona la nueva alcaldesa nacionalista Marta Madrenas –sucesora del ahora president Carles Puigdemont tras el fracaso grotesco, aunque por suerte fugaz, de Albert Ballesta- ha cerrado asimismo un pacto de gobernabilidad municipal con el PSC liderado por Sílvia Paneque.
Sin estridencias, desde la negación de la intransigencia y siempre con la voluntad del diálogo y el acuerdo, el socialismo catalán puede estar comenzando a recuperarse de la marginación, el ostracismo o la muerte política a las que algunos le habían condenado. Esto, en una situación política como la dela Cataluña actual, es una esperanzadora noticia. Porque sin transacción, sin diálogo, nunca será posible ningún acuerdo.
Existen indicios claros de que comienzan tiempos mejores para los socialistas catalanes. El PSC, que durante tantos años fue un partido esencial en la política catalana y española, ha empezado a recuperar su fuerza. No se trata tan solo de las perspectivas que se le abrirían con la más que probable investidura presidencial de Pedro Sánchez, sino de la nueva centralidad adquirida por el PSC en la política catalana.
dissabte, 26 de març del 2016
ENTREVISTA A CECILIA GILABERT MOINE, FOTÓGRAFA
Cecilia está destinada en la Vigilancia Aduanera de Huelva,
pero su gran pasión es la fotografía. Sin miedo a exagerar, la protagonista de hoy es una
excelente fotógrafa que domina a la perfección los claroscuros así como otras técnicas.
Buenos
días Cecilia. De repente me acordé
que hace algunos años abriste una página en Internet donde expones parte de tu
obra, entre ella los claroscuros de los que hablaba antes, aunque también se
podrían denominar bodegones…
P. Para
empezar una pregunta muy fácil: ¿Nikon o Canon?
R. Hola,
Joan, he utilizado y utilizo diversas cámaras según para qué, pero ninguna de
ellas es Nikon.
P. ¿Por
qué?
R. No es
que tenga nada contra Nikon, sencillamente porque la casa ha venido así.
P. Por lo
tanto, de tu respuesta anterior, deduzco que tu cámara fotográfica actual es
una Canon.
R. Como
cámara réflex uso la Canon 5D, la compacta es (mi preferida) una Leica, y
también tengo una acuática de Sony, muy chula.
P. ¿Y tu
primera cámara? Seguro que te acuerdas… Es un poco como el primer amor que
nunca se olvida…
R. La
primera cámara que manejé fue una Olympus de los años 60 que aún conservo, con
ella hice mis primeros pinitos calculando los diafragmas y tiempos de
exposición.
P. ¿A
parte de los bodegones, has usado la técnica del claroscuro para fotografiar
otras escenas?
R. Sí,
claro, al ser una técnica que manejo con buenos resultados, la he utilizado
para realizar retratos también.
P. Por la
perfección de la imagen, deduzco que te debes de pasar un buen rato recreando el
ambiente ideal. ¿Es así?
R. Por
supuesto, es muy importante introducir al espectador en una atmósfera sugerente
para que le llegue la imagen en su plenitud.
P. En tu
página tienes un par de apartados (Brisa y Agua) que contienen fotos que tú
calificas como abstractas. ¿Cuál es el secreto para hacer una
fotografía abstracta?
R. Bueno,
lo abstracto se distingue de lo figurativo en que el tema no es explícito, hay
una serie de sugerencias de líneas, formas y colores que, junto con el título,
orientan al espectador sobre lo que puede encontrar al observar la imagen. Y lo
mejor es que cada uno encuentra lo que quiere ver.
P. Creo
que alguna de tus fotografías han sido premiadas…
R. Bueno,
son pequeños momentos de gloria pasajera que no se nos deben subir a la cabeza,
ja, ja.
P. A parte
de estos premios, tus fotografías se han podido ver en diferentes carteles y
catálogos…
R. Así
es, he exhibido con orgullo la cartelería de Semana Santa en Palos de la
Frontera y de Huelva, así como la Romería de Aljaraque, donde resido. Actualmente
estoy en el catálogo de la guía bienal de arte 2016 de Astelleart.
P. ¿Existe
una fotografía que haya marcado tu trayectoria?
R. Existen
fotografías que han marcado momentos de mi vida, circunstancias y sentires,
pero aún queda mucho por aprender, vivir y fotografiar.
P. Luis
Itarte, un amigo muy aficionado a la fotografía, está buscando desde
hace años la foto perfecta. ¿Crees que existe tal fotografía?
R. No
existe, la perfección es un estado ideal. No es real. Y la fotografía es
realidad. Se puede evaluar la calidad técnica del fotógrafo, del laboratorio,
la plasticidad de la composición, la transmisión del mensaje, pero son sólo
pequeñas aproximaciones al ideal de perfección.
P. En una
foto tuya, ¿qué parte corresponde a intuición y que parte a aprendizaje?
R. La
intuición es la primera visualización que tengo de la imagen en la mente,
después intentas llevarla a la práctica y empieza el aprendizaje: la luz no
funciona como querrías, los objetos no permanecen quietos donde tú los pones,
aparece un brillo que no esperabas, o el gato se sube al plató y se lleva algo
en la boca…
P. De
todos los estilos que cultivas, ¿cuál es el que mayores satisfacciones te ha
dado?
R. El
paisaje me gusta mucho porque es una experiencia de comunión con la naturaleza
y el cosmos, y el trabajo de estudio va en otra dirección: es un viaje hacia el
interior de uno mismo.
P.
Seguramente, en más de una ocasión (a mí me pasa) estás viendo fotos y de
repente piensas: Esta foto me hubiese gustado hacerla a mí. ¿Cómo sería la foto
que te hubiese gustado hacer y no has hecho todavía?
R. Acabo
de ver una selección de fotos finalistas en un concurso de naturaleza y me
gustaría haberlas hecho todas, no por el hecho de ser la titular de las
imágenes, sino por la experiencia tan maravillosa que conlleva realizar tomas
como estas.
P. ¿Tienes
alguna anécdota que contarnos?
R. Bueno,
me he colado en muchos eventos por llevar una cámara muy grande colgada al
cuello y una tarjetita plastificada que nadie mira, ja, ja…
P. Y para
acabar, ¿quieres añadir alguna cosa más?
R. Mi
agradecimiento y felicitación por esta labor que realizas de divulgación y
conocimiento de todos los compañeros en su lado más humano, que es el de sus
aficiones.
Muchas
gracias Cecilia por tu tiempo… ¡Y muchos éxitos!
Subscriure's a:
Missatges (Atom)