dilluns, 24 de desembre del 2012

MAS: FIDELITAT A LA CONSTITUCIÓ



Des d’aquest matí Arturo Mas torna a ser President de la Generalitat sense adjectius: ni en funcions, ni electe, ni res de tot això.
Mas a promès el càrrec amb la fórmula habitual de “guardar i fer guardat la Constitució i l’Estatut d’Autonomia”. Cap al·lusió a l’imperatiu legal que fan servir, normalment, els electes d’ERC. Això si, amb l’afegitó de: amb plena fidelitat al poble de Catalunya, que ja va fer servir fa dos anys.
I jo pregunto:  

Si la consulta sobiranista va en contra de la Constitució Espanyola que farà Mas? La incomplirà trencant la promesa que ha fet avui? 

Hi ha qui opina que durant aquesta legislatura no es farà cap consulta. Si això fos així, segurament ERC acabarà trencant el pacte de legislatura que van subscriure Mas i Junqueras i un altre cop anirem cap a un avançament d’eleccions.
Embolica que fa fort!   

CARTA A MAS

Muy Honorable Sr. Artur Mas:

Por favor, no cree una Hacienda Pública catalana. Si no sabe administrar lo que venía ingresando, es obvio que con ese instrumento recaudatorio en la mano, el destino de mi Comunidad Autónoma será incierto.

La culpa no siempre es de Madrid. Me intentaré explicar y de paso ayudar a entender por qué los catalanes hemos quebrado.

1º.- En 2012, el coste anual de los Consells Comarcals en Cataluña, es de 640 millones de euros. 640 millones de euros al año. En cuatro años de supresión de esos Consells Comarcales nos habríamos ahorrado 2.560 millones de euros. Un poco más de la mitad del desvío de 4.804 millones sobre los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno y las CCAA: el 1,3% del PIB. Y solo con una partida.

Los Consells Comarcals tienen las mismas funciones que las Diputaciones Provinciales y se crearon únicamente para colocar a los liberados de cada partido. Fueron creados por CiU y mantenidos por Tripartit y ahora otra vez CiU.
Las Diputaciones Provinciales, normalmente, tienen las mismas funciones que la Generalitat de Catalunya.
En 2009, los presupuestos de la cuatro diputaciones catalanas era de 1.113 millones de euros.>
Suprimiendo las cuatro Diputaciones Provinciales y los Consells Comarcals sin que sean sustituidas por nada, Catalunya no tendría déficit.

2º.- Cada Presidente de cada Comisión del Parlament de Catalunya tiene coche oficial y chófer.>

Existen 24 Comisiones:
Comisión de Reglamento; Justicia; Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Economía y Finanzas; Cultura y Lengua; Asuntos Institucionales; Empresa y Ocupación; Peticiones; Bienestar y Familia y Ocupación; Comisión de Investigación sobre les Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de les Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores; Comisión de Seguridad Viaria; Comisión de Acción Exterior y Unión Europea; de Enseñanza y Universidades; de Igualdad de las Personas; de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; de Salud; del Síndic de Greuges; Comisión de materias Secretas o Reservadas; de la Sindicatura de Cuentas; de Políticas de Juventud; de Cooperación y Solidaridad; de Infancia; Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas.

3º.- La Generalitat sigue teniendo tiene un parque móvil mayor que el del Estado Central.

4º.- Salarios: El Presidente de la Generalitat Catalana cobra 144.000 .- € El del estado español cobra 78.185.- €

Todos los diputados catalanes tienen la misma base salarial: 43.697 euros brutos al año. Esta base salarial no es fija, puesto que deben sumársele los complementos correspondientes a la distancia desde su domicilio habitual al Parlamento catalán y otros conceptos. Así, al sueldo de 43.697 euros debe sumarse 51.129 euros si el diputado, además, asume el cargo de presidente de grupo parlamentario

A los diputados que también son portavoces de grupo, el complemento que reciben a su sueldo se sitúa en 43.825 euros: en total, 87.000 euros al año. Si son portavoces adjuntos primeros, se suman al sueldo base de diputado 29.216 euros (74.000 euros totales); y si son portavoces adjuntos segundos, se añaden 21.912 euros (65.000 euros en total). También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de “indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos.

Un Conseller cobra 108.000.- €
Un Director General 80.589.- €

En millones de euros, los salarios anuales que paga la Generalitat según categoría de funcionarios son:
GRUP A 564,42
GRUP B 467,94
GRUP C 361,18
GRUP D 250,26
GRUP E 188,5

5º.- El 2011, Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas.
Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat: Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries; Sindicatura de Comptes; Oficina Antifrau de Catalunya; Comissió Jurídica Assessora; Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.
Fuera de todos esos organismos, políticos y funcionarios adscritos a cada uno de ellos, tenemos 56 funcionarios para cada catalán.

La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella. El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.

6º.- En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes.

Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.
La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.

Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos. De ahí la quiebra.

7º.- En 2010 Televisió de Catalunya (TV3) recibió subvenciones por valor de 293,6 millones de euros. La facturación de TV3 en 2010 fue de 95’5 millones de euros. Los gastos de personal de TV3 para el mismo periodo fueron de 132’2 millones de euros.

En 2012 TV3 debe recibir 235 millones de euros. El resto de organismos del Consorcio Audiovisual de Catalunya 25 millones.

Los bomberos recibieron subvenciones 138.707.060 de euros.>

En los presupuestos de la Generalitat para 2012 hay subvenciones para “fuentes no departamentales” tan dislocadas como las siguientes:

Descripció                                                    Beneficiaris/àries            Programa          Aplicació económica             Convocatòria pública

Transf. a Centrals i Infraestructures per a la
Mobilitat i les ActivitatsLogístiques, SA
(CIMALSA)                                                Centrals i Infr.per Mobi…            661                      4.416.410.- €                             NO

Subvenció a Fira 2000, SA                          Fira 2000, SA                            641                      4.417.290.- €                             NO

Transferències corrents a Fundacions          Fundacions                               125                       4.810.001.- €                            NO

Transf..de capital a empreses privades        Empreses privades                     672                      7.700.001.- €                             NO



Seamos serios. Sobran mentiras, el expolio no viene solo desde "Madrit".

Y después de saber estas cosas ¿tienen la poca vergüenza de pedir 5.000 millones de euros para seguir despilfarrando?


Una asesora de Aguirre era del Comité de Auditoría de Bankia sin saber de contabilidad

Mercedes Rojo Izquierdo, consejera y miembro de la comisión de auditoría del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, lo ignoraba casi todo sobre el mundo de las finanzas, por eso decidió hablar poco y poner su firma a cualquier papel que le pusieran delante, a cambio (eso sí) de cobrar 374.000 euros en dietas y otras retribuciones en el 2011.

El martes,abrigada con una gabardina de Fendi, acudió a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La dama está imputada en el llamado caso Bankia y, cuando el juez le pidió explicaciones sobre posibles irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad, Mercedes Rojo confesó sin apenas vergüenza su incapacidad para dárselas.

Ella le aclaró que empezó a estudiar Farmacia, pero que de finanzas no tenía ni repajolera idea. El juez no daba crédito a que, con tan escaso bagaje, hubiera sido propuesta por Caja Madrid como consejera del BFA, y que encima la nombraran para su comisión de auditoría, donde no se recetan aspirinas, aunque sus cuentas producen dolores de cabeza. Cuando el magistrado le preguntó por su reacción ante la  reformulación de las cuentas de Bankia del año pasado, se limitó a decir que se quedó sorprendida, pero que, en realidad, no entendía nada y que, técnicamente, no estaba capacitada para dar ninguna explicación.

La declaración de la consejera resultó surrealista. El juez abría los ojos constantemente como si recordara a Nietzsche: “Lo más difícil de comprender por los hombres es su ignorancia con respecto a ellos mismos”. ¿Cómo pudo una dama tan poco preparada en asuntos económicos sentarse a la mesa de la comisión de auditoría, sobre la que la investigación penal está centrando sus pesquisas acerca de la salida a bolsa de Bankia? Por puro nepotismo.


Los únicos méritos de Rojo eran haber sido secretaria de Esperanza Aguirre, de la que fue más tarde asesora y, finalmente, responsable de la agenda de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Fue un acto de irresponsabilidad de su jefa recomendar a una persona sin la preparación necesaria y de insensatez por parte de ella al aceptar un cargo para el que no estaba capacitada.


Produce indignación ver cómo se han gestionado entidades que han acabado necesitando el rescate del Estado y que han sido instrumentos políticos usados con total impunidad. El llamado caso Bankia no ha hecho más que empezar, pues las comparecencias recién iniciadas seguirán hasta Navidades. El juez tomará declaración a 33 imputados, pero también a responsables políticos y altos ejecutivos en calidad de testigos. Preparémonos a enrojecer de rabia y de impotencia ante lo que nos espera.

diumenge, 23 de desembre del 2012

NO FELICITARÉ A ARTURO



En aquest cas no seré políticament correcte. De ser-ho felicitaria a Arturo Mas per la recent proclamació de President de Catalunya (la qual cosa no implica, ni molt menys, que sigui el president de tots els catalans)
Ja fa uns anys que vaig decidir no felicitar els meus rivals polítics. El respectaré, miraré de no insultar-los si no és que la fan molt grossa (algú recorda algun insult meu cap algú d’ells? Jo no)
El qui em coneixeu bé sabeu del meu tarannà. Sóc molt amic dels meus amics, però quan crec que una persona no es mereix ni la meva amistat ni, tal vegada, el meu respecte, miro d’ignorar-lo i, si s’escau, criticar-lo sempre que sé sobrepassi en les seves actituds totalitàries i intolerants. Potser Mas sigui prudent en aquest sentit i que tingui ben assumit el rol de President de la Generalitat, però no em direu que no ha estat força permissiu amb algun dels seus conseller. Felip Puig, Boi Ruiz, etc.
El començament d’aquesta legislatura no ha estat tot el bona que hauria esperat Mas. No havien passat ni 24 hores quan a Madrid es celebrava el sorteig de la rifa més popular de l’any i, possiblement, la més important de les que es fan arreu del món. El qui hi juguen, que solen ser la majoria dels espanyols tenen dipositades moltes esperances amb que els hi toqui, al menys, un pessic que els hi permeti tapar algun forat i, en tot cas, permetre’s donar-se alguna alegria. Avui, una vegada celebrar el sorteig, la sort ha estat força esquiva amb Catalunya. Ni a la Bruixa d’Or de Sort ha tocat res!
No és que les coses haguessin canviat molt, però de tocar a Catalunya, allà on ho hauria fet, hauria reactivat, encara que només fos per uns dies, l’economia. Qui sap si els més agosarats s’haurien atrevit a muntar algun negoci que hagués donat feina a la gent de la comarca. Però no ha estat així.
Els propers dies, Mas, tindrà una petita treva. Ja sé sap que durant els dies de Nadal i Cap d’any la política s’atura. És quan els governants aprofiten per fer algun viatge llunyà per visitar les tropes (Rajoy va viatjar a Afganistan)
Però una vegada hagin passat aquestes dates, Mas haurà d’afrontar la dura realitat del dia a dia: negociacions amb Madrid i retallades en seran la constant.
El cert és que no espero res d’aquest anys que ve 2013. Lluny queden els qualificatius de feliç i pròsper. Tot indica que no serà ni una cosa ni l’altra. Auguro un dur any 2013 per a la majoria dels espanyoles i catalanets del carrer, però també per a Mas, Rajoy i companyia. No és el mateix para un governant tenir una legislatura plàcida que una de turmentosa.
Si només fa uns dies Mas incomplia un any, dintre d’un altre any Rajoy n’incomplirà dos i Arturo un del seu segon cicle. Un cicle que, ara per ara, ningú (crec) s’atreveix a dir si l’esgotarà o no. I en aquest tema tindran molt que dir Junqueras i els seus republicans. Si la legislatura complau a ERC, ja els anirà bé fer el paper de crossa i usar-la com a rem per anar cap a Ítaca. Però si la legislatura es complica i hi ha mala mar i els vaixells independentistes queden varats al port sense poder sortir, Mas podria tornar a convocar unes eleccions anticipades.
No li desitjaré sort, Sr. Mas. A vostè no, però desitjo per als catalans i les catalanes que vinguin dies millors i que es compleixin els seus desitjos: encara que aquests siguin més humils, però no per això més fàcils d’assolir.
Que hagi sort!