dissabte, 4 de gener del 2014

LA FOTO DEL DIA 4-01-2014

Desfibrilador al costat de la porta del camp de futbol d'Amposta.

El ‘caso Bárcenas’, fiel reflejo de la cultura de la impunidad

Enrique Santiago Romero
Abogado de la acusación popular #QuerellaBarcenas
 
Desde la admisión a trámite en marzo de 2013 de la querella de Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Confederación Los Verdes y Justicia y Sociedad, contra distintos  dirigentes del PP y los empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas, todo el país viene constatando que el partido de Mariano Rajoy podría haber cimentado el inmenso poder que detenta en las instituciones del Estado gracias a una abundante financiación irregular procedente de empresas contratistas de la administración que tenían prohibido, por mandato legal, financiar a partidos políticos. Las mismas empresas que se han enriquecido, bien con las desmedidas políticas de infraestructuras pagadas por el presupuesto del estado o bien con las privatizaciones de servicios públicos básicos como el saneamiento, la recogida de basuras o el suministro de agua, aparecen en esos “papeles” como presuntas responsables de financiación irregular al PP, mediante abundantes pagos de dinero aplicado por la dirigencia de ese partido al cobro de dádivas personales, probablemente para influir en la adopción de aquellas decisiones políticas que tanto dinero han hecho ganar a las grandes constructoras.
El sistema de financiación que ponen de manifiesto los denominados papeles de Bárcenas con toda probabilidad data de antes que su primer apunte. Éste, en el año 1990, refleja un ingreso de 8 millones de pesetas efectuado por “R.N.”, Rosendo Naseiro según ha manifestado Luis Bárcenas, quien fuera Tesorero del Partido Popular y en tal condición sometido a proceso judicial en 1.990 por presunta financiación irregular del partido. Naseiro nunca fue condenado, al anular  el Tribunal Supremo  importantes pruebas de cargo que lo inculpaban, dando lugar a una situación de impunidad que sin duda propició el mantenimiento del ilícito sistema de recaudación hasta fechas recientes, si es que consideramos que ya no opera.
Entre enero de 1990 y mediados del año 2008, – atendiendo a los movimientos y periodo contable recogidos en los papeles de Bárcenas- el sistema de financiación puesto en marcha en los años 80´ en el PP continuó funcionando regularmente, siendo tesoreros Francisco Álvarez-Cascos -en funciones- entre 1990 y 1993, Álvaro Lapuerta hasta 2008, y Luis Bárcenas hasta al menos el año 2010, manteniendo este último despacho en la calle Génova, coche oficial y secretaria hasta final del año 2012, un año después de ganar las elecciones generales el PP y acceder a la presidencia del gobierno el presidente de ese partido.
Actualmente, veinticuatro de los querellados por la acusación popular  han sido imputados por una serie de hasta doce delitos de los denominados “de cuello blanco”, conductas antisociales que conllevan enriquecimiento ilícito y que solamente pueden ser ejecutadas por quienes ocupan posiciones de privilegio y dominio en la pirámide social, defraudando así doblemente la confianza de los ciudadanos. Son hasta ahora veinte empresarios y cuatro dirigentes del “aparato económico” del Partido Popular, pero la investigación evidencia el conocimiento que toda la cupular del PP tenía del sistema de financiación ilegal, sistema del que procedían sus “sobresueldos”
La acusación popular mantiene que los pagos reflejados en los papeles de Bárcenas, varios millones de euros, se hicieron con la finalidad de influir en las  contrataciones de obra pública decididas por los distintos ministerios y por los consejos de gobierno de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, al menos durante los años en que se hicieron los pagos ilegales. Años en los que España vivió en una inmensa burbuja financiera e inmobiliaria que al estallar nos dio de bruces con 6,5 millones de parados y 1 millón de personas que están perdiendo sus casas por los desahucios. Nuestro país gastó miles de millones de euros en infraestructuras que se han manifestado inútiles a la vez que han provocado millonarios beneficios a las mismas empresas que aparecen pagando al PP en los papeles de Bárcenas. Entre 1990 y 2008 España ha sido el país de la “UE a 25” que más porcentaje de PIB ha destinado a infraestructuras y obra pública, mientras ha sido de los tres países que menos porcentaje de PIB ha destinado a gasto social. La investigación judicial en marcha acreditará que las empresas que aparecen en los “papeles” no pagaban únicamente por la concesión de contratos, sino por intervenir en el diseño de los grandes programas de infraestructuras de este país, planes que han dado como resultado aeropuertos sin aviones, autopistas de peaje quebradas por las que nunca han circulado vehículos, y estaciones de AVE sin pasajeros.
Demasiadas han sido las voces que desde febrero de 2013 anunciaban lo estéril del esfuerzo desplegado por Izquierda Unida y el resto de querellantes, esfuerzo obligado ante la inacción y falta de iniciativa de los poderes públicos, puesta de manifiesto por el papel desempeñado por una fiscalía que demasiadas veces se asemeja, por sus estrategias, a las defensas de los imputados, lo que propicia de facto una vergonzosa situación de impunidad.  La inaudita actitud de la Fiscalía Anticorrupción, -que aún no ha presentado denuncia alguna y se limita a oponerse a la práctica de diligencias de investigación o a alegar la prescripción de los delitos investigados- así como un Código Penal que contempla escasa penalidad para aquellos delitos económicos que solo pueden cometer los poderosos, hace difícil, -aunque no imposible-  alcanzar justicia y efectiva reparación del daño causado. Leves penas de prisión nunca acordes con el inmenso daño social que provocan estos delitos contra la sociedad. Tratándose de una investigación penal que afecta directamente al Partido que gobierna España, – hasta tener que acordarse la entrada y registro en la sede del Partido Popular ante su clamorosa falta de colaboración con la justicia- no es de extrañar, a la vista de la cultura de impunidad imperante, que llevemos meses asistiendo a constantes injerencias en los distinto equipos de investigación adscritos al juzgado instructor y dependientes de la administración central del estado, siendo sustituidos integrantes y responsables de estos equipos a consecuencia de decisiones adoptados por políticos del partido cuya financiación irregular se investiga.
A fecha de hoy, acreditados como veraces en sede judicial al menos cincuenta apuntes contables de los papeles de Bárcenas, el PP y el resto de los imputados recurren nuevamente a la búsqueda de la impunidad ya disfrutada en su día por el tesorero Naseiro, bien buscando el sobreseimiento -archivo- de la causa en fase de instrucción, o bien provocando la nulidad de actuaciones para impedir en ambos casos una condena. La obligación de la sociedad, -representada en esta causa por la acusación popular y no por una inane fiscalía- es trabajar para que se haga Justicia con los responsables y las víctimas de este inmenso crimen social que se conoce como “crisis”, obteniendo la condena de aquellos que se han lucrado corrompiendo o siendo corrompidos.
Los papeles de Bárcenas también han  puesto de manifiesto que en España pervive una cultura de la impunidad -ausencia de castigo de graves crímenes- que ha permitido  que los poderosos no den nunca cuenta de sus delitos ante la sociedad. Los hijos de los generales franquistas hace años que cambiaron los cuarteles por asientos en los consejos de administración de bancos y grupos empresariales. Educados en la impunidad absoluta de la dictadura franquista, las endogámicas castas dominantes no han dudado en cooptar gobernantes, con claro afán de enriquecimiento personal y correlativo despojo del patrimonio público, empobreciendo masivamente a  los ciudadanos.
Aun  con pocos medios, si la Justicia quiere acabar con la impunidad, puede hacerlo. Cuenta con suficientes mecanismos para ello, así como con el coraje y compromiso de muchos ciudadanos, funcionarios y profesionales técnicos y del derecho. Para ello es imprescindible no someterse a la lacra de la impunidad, rechazarla y trabajar para erradicarla. Los  numerosos apuntes contables de Bárcenas y las innumerables ramificaciones de estos, requieren aun mucha investigación judicial para dar a conocer la verdad  que ocultan. La Verdad es la más eficaz arma en la lucha contra la Impunidad, además de un derecho de un pueblo que asiste escandalizado al desenmascaramiento de la inmensa maquinaria de corrupción que ha engrasado durante años la acción política de las fuerzas conservadoras en España.

divendres, 3 de gener del 2014

2014, L’ANY DE…

Amb les campanades d'aquest rellotge varem entrar al 2014.


Durant la nin de Cap d’Any i els primers dies de l’any nou, entre amics, familiars i coneguts, tot són felicitacions i bons desitjos. Però el balanç sempre s’ha de fer a final d’any...
De totes formes no crec que durant aquest any notéssim una millora substancial en la situació econòmica en general, però sobre tot respecte a l’economia de les famílies i petites empreses.
L’actual situació de crisi, com sabeu, ha fet que les diferències entre rics i pobres s’accentuïn cada com més. Ahir per exemple, al mitjans de comunicació es donava la notícia que els més rics del món han vist com les seves fortunes es van incrementar durant el 2013, normalment fruit de la revalorització de les accions de les seves pròpies empreses.
Com passa cada any, en arribar el primer de gener, s’apugen els preus de la majoria dels productes bàsics: llum, aigua, transports... Sobre la pujada de la llum ja sabeu tot l’enrenou que es va muntar quan es va anunciar que seria de més d’un 11% que es sumaria a les pujades que, progressivament, hi ha hagut els anys precedents. Bé, penso que no cal fer més comentaris ja que d’aquest tema se’n ha parlat de forma extensa.
En canvi hi ha coses que s’han congelat, com per exemple el Salari Mínim Interprofessional (SMI) que té la seva importància, ja que, per exemple, és el sou de referència en aquelles activitats on no hi ha un conveni col·lectiu. També s’ha congelat el sou dels funcionaris (o sigui el meu) i ja és el segon any que això passa després de la reducció que ens va aplicar el govern de Zapatero i, també de la supressió de la paga extraordinària de Nadal de 2012, encara que els treballadors de la Generalitat també han patit la mateixa situació aquest any i ningú pot garantir a hores d’ara que no sigui igual per a l’any en curs.
Per cert, ahir el govern ens va voler donar una bona notícia. I com er tan bona va pensar: Mira, la filtro a una agència de notícies i així s’avançaran a les declaracions oficials. La notícia va ser que al mes de desembre la xifra d’aturats va disminuir en més de 100.000 persones i va ser el millor desembre des de que es calculen els aturats i els que han trobat feina.
Si tenim en compte que hi havia quasi 6 milions d’aturats, cent mil no és que sigui una xifra òptima, però sí respectable. Ara bé, no és or tot allò que rellueix. Mentre el govern s’aferra a que per primera vegada hi ha menys aturats que quan va començar la crisi, també hi ha veus crítiques que afirmen que hi ha molts aturats sense prestació que s’han esborrat de les llistes de l’INEM farts de no trobar feina o bé, directament, han emigrat a un altre país buscant un treball que aquí se’ls resisteix.
De totes formes sempre he pensat que la situació no és tan dolenta com sembla. De ser-ho, cada dia tindríem concentracions i manifestacions d’aturats reclamant solucions al govern i, en canvi, no se’ls veu ni quan es convoca vaga general. País!  
Per al 2014 els fets polítics més transcendentals seran les eleccions europees del maig i la consulta (o no) del 9 de novembre.
Les eleccions europees han de donar al Parlament més poders que mai. Des del meu punt de vista, per moltes més atribucions que tingui, des del meu punt de vista seran poques ja que, com sabeu, fa temps que estic a favor d’una unitat política d’Europa i d’una Catalunya amb entitat pròpia dintre de la Unió.
Les darreres enquestes donen com a guanyador de les eleccions al PP seguit de prop del PSOE. És incomprensible que després de tot els que està fent el PP (i el que ha fet en casos com la Gürtel), encara pugui ser el partit més votat. Això demostra el nivell del país. Ja sé amic lector que segurament el teu nivell és superior a la mitjana, però analitza els que tens al teu costat i potser te’n adonaràs de la realitat que tenim.
L’estancament del PSOE ja no es tan estrany, per la pèrdua de confiança que ha patit del seu electorat tradicional. La manca de coherència durant la darrera època del govern de Zapatero ha fet que, ara per ara, no sigui una alternativa de govern viable. Només una profunda renovació de càrrecs i idees podria fer remuntar el vol.
L’altra gran data serà el 9 de novembre. Mireu, vaig a començar aquest apartat amb una predicció de Carod-Rovira (ja sabeu que les sol encertar): El dia 9 de novembre s’anirà a votar, però no es votarà la consulta sinó unes eleccions plebiscitàries. També vull recordar el que va dir l’Oriol Junqueras: Doneu-me 68 diputats (majoria absoluta al Parlament català) i proclamaré la independència. A mi em sembla una frase molt agosarada. Si ho fa amb finalitats electoralistes, em sembla correcte, ja que tothom pot emprar les seves estratègies sempre que siguin legals, però després que ho faci i, si ho fa, decebrà a bona part dels que li acabin donant la confiança. Però també que es prepari, ja que les pressions que rebrà (fins i tot d’aquells que avui pot considerar aliats, seran grans, molt grans.
Una cosa son els desitjos i les promeses i l’altra la crua realitat. Rajoy tenia que transformar Espanya i resulta que, com aquell que diu, després de 2 anys encara estem a la casella de sortida. El pitjor que pot fer un polític és decebre a la ciutadania i a la història d’aquest país, de polítics que han acabat decebent-la, n’està ple.  

PAISATGES DEL NOSTRE TERRITORI. EL CORATXÀ II














El PSC: baula del pacte a Catalunya

Marina Geli i Fàbrega

Tal com diu l'economista i president del Cercle d'Economia, Antón Costas, Espanya és avui un Estat sense contracte social, en tots els àmbits: econòmic, social, territorial, polític. Catalunya també, però el conflicte polític amb Espanya aplega, invisibilitza o redueix la resta.
Si no afrontem un model d'economia productiva inclusiu, consolidarem una fractura generacional, de classe, de gènere i una classe mitjana feble.
Si no cimentem i reformem els serveis públics essencials, les desigualtats seran la base social.
Si no regenerem la democràcia, els populismes i els lobbies governaran.
Cal a Catalunya tenir consciència de present i de futur, i de la múltiple transició: social, nacional i política.
La desafecció i els desacords entre Espanya i Catalunya s'han anat coent a foc lent fins que el vas va vessar després de la sentència del Tribunal Constitucional a l'Estatut Autonomia, últim intent d'encaix ordinari. A partir del 2010: dura crítica d'una part important de la societat catalana i davant la no-resposta a la creixent reafirmació nacional (per convenciment o per defecte) expressades a les multitudinàries diades el 2011 i el 2012. Convergència passa del “pacte fiscal” a l'“estat propi”, eufemisme en públic de la independència, en dos anys.
La demanda de la consulta o referèndum és el comú del catalanisme polític des del 2012. En els programes de les darreres eleccions autonòmiques CiU, ERC, el PSC, IC-EUiA, i la CUP apostaven per donar vot als catalans per expressar el futur entre Catalunya i Espanya, una demanda afirmada en el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, liderat per Joan Rigol, que amplia a la societat civil, el transversalitza, incloent-hi els sindicats CCOO i UGT.
Encara que amb diferències, el pacte polític al Parlament dels set partits, dels cinc grups parlamentaris, avançava. L'acord del dia 12 de desembre sense el PSC per a la proposta de pregunta, data i instrument ha esquerdat el catalanisme polític.
Ara tothom ha de revisar el moment. Els signants de l'acord han de considerar que més que tactisme cal estratègia, i el PSC ha de creure que té un paper de baula, de xarnera, històric. En cap cas ha de renunciar a la seva essència de construcció del catalanisme social, plural, inclusiu, interclassista que ha fet des dels ajuntaments i des dels governs catalanistes i d'esquerres a la Generalitat. Ara és Catalunya, ara és més política que partits.
Més del 70% de la societat catalana vol la consulta i una part substantiva, la independència. L'altra part està esperant proposta federativa o és indiferent, o radicalitza les seves posicions contra el procés.
L'espai socialista és el més divers i, per això, ha de fer de pont entre els independentistes i els que busquen un encaix d'interindependència entre Catalunya i Espanya dins de la Unió Europea; pot prevenir la fractura social i nacional, i desterrar la por de la consulta i del resultat, i convèncer el socialisme espanyol que té una responsabilitat històrica.
Cal adonar-se que el pacte constitucional, almenys a Catalunya, ha caducat, especialment en la darrera època i en una bona part de les generacions nascudes als setanta. Contraposar la reforma federal constitucional i la consulta no serveix ja.
La reforma constitucional esdevé necessària per a Espanya, però, si no inclou una mirada bilateral amb Catalunya, no serà una proposta alternativa a la independència. La situació actual necessita respostes polítiques per ser posteriorment articulades jurídicament. Cal recordar que el retorn del president Tarradellas el 1977 és fruit d'un acord polític amb el President Adolfo Suárez.
El PSC ha d'estar amb claredat en el bloc dels que treballen per habilitar una consulta amb la nostra proposta i després, quan calgui, ser crítics amb els instruments unilaterals. Només si presentem la nostra opció, és creïble la divergència. Per tant, els socialistes han de posar rigor, racionalitat, i mai desertar.
Encara estem en el temps per redreçar el pacte i, per tant, tot hauria de ser més obert:
–Propostes de preguntes: l'acordada recentment, amb dues respostes encadenades en què la Catalunya Estat independent o federat amb Espanya hi tinguin cabuda; la binària, com va proposar Cameron per a Escòcia, –Catalunya, “estat independent, «sí» o «no»”–, o la múltiple, tal com proposava Salmond: “Catalunya, Estat independent, Estat federat o Autonomia.”
–Propostes de data, per donar temps a la legislatura a negociar.
–Propostes d'instruments: múltiples dins la legalitat actual (articles 92 o 150.2 de la Constitució, llei de consultes, etc.), tal com argumenten experts constitucionalistes com ara Rubio Llorente, Carles Viver, Mercè Barceló, Joan Vintró, Xavier Arbós, Pérez Royo, Francesc de Carreras, entre altres, i “pares de la Constitució” com ara Herrero de Miñón i Miquel Roca.
És doncs potser l'hora del PSC i del catalanisme polític. Ambició i responsabilitat no són antagònics, ans al contrari.
El PSC genuí, que defensava el dret a l'autodeterminació quan ningú el reclamava; el PSC que va defensar la delegació de les consultes i referèndums al Parlament i el Congrés per la via de l'article 150.2 i la llei de consultes; el que va liderar el retallat Estatut del 2006; el que va assumir la consulta i una resposta federal asimètrica al programa electoral del 2010 ara ha d'exercir el paper de baula, de xarnera, de frontissa, d'articulació social; si no, es diluirà entre els unionistes del nacionalisme espanyol del PP i Ciutadans. L'espai socialista té vocació de centralitat majoritària i, per ser útil per fer disminuir les desigualtats, ha de ser un dels actors preferents.
Ací a Catalunya, cal tornar a l'esperit del document de Rigol i el PSC, a l'acord dels cinc grups, marcant les diferències. A Catalunya hi ha tres partits a favor clarament de la independència: ERC, Convergència i la CUP, i quatre que encara forcen una proposta bilateral: el PSC, Unió Democràtica, Iniciativa i Esquerra Unida i Alternativa, tot i que a les bases i entre els alcaldes i regidors hi ha diversitat; també al PSC. A l'Assemblea de Municipis per la Independència hi ha 80 ajuntaments amb alcalde socialista, i a CDC, no independentistes.
Potser la història ha reservat al PSC el paper de baula de la societat catalana? Baula per no dissociar entre el dur present i el futur, per cosir la societat entre nacionalistes catalans i espanyols i fer pedagogia de la consulta i del resultat, entre l'esquerra catalana i espanyola i europea; baula entre els fronts, social, nacional i democràtic. Si volem exercir de coprotagonistes, cal obrir portes i finestres i no amagar-se a recés esperant que escampin la tempesta i el fred.
Recordant Jaume Vicens Vives en un paràgraf de Notícia de Catalunya que diu: “A Catalunya el mòbil primari és la voluntat d'ésser. Aquesta voluntat és indefugible, indeformable, impercaçable.” D'aquesta voluntat no és dipositària cap classe ni grup social, sinó que és patrimoni de tot el poble... La nostra tàctica ha de ser sempre la de convèncer per l'exemple i la claredat, la de fer-nos a nosaltres mateixos abans d'arribar al lliurament del missatge.

dijous, 2 de gener del 2014

PAISATGES DEL NOSTRE TERRITORI. EL CORATXÀ I













AVUI FA 28 ANYS...



No és el meu aniversari, però quasi bé. Avui fa 28 anys que vaig entrar a treballar a Hisenda (llavors es deia així) Si ara en tic 56, veureu que, pràcticament és la meitat de la meva vida. Molt de temps.
Vaig entrar com a laboral (laboral de merda deia jo –amb perdó per l’expressió) i a la data del contracte figurava l’1 de gener.
Dit així, segurament no us diu res, però si posa 1 de gener de 1986, possiblement, els més espavilats, hagin caigut en el detall: aquell dia precisament (i no d’altre), Espanya va a entrar a formar part de la Comunitat Econòmica Europea (CEE), el que després d’alguns tractats s’ha acabat convertint en la Unió Europea (això ho dic per als més joves)
Entrar a formar part de la CEE portava implícit l’haver d’aplicar l’IVA als bens i serveis. Per tant us puc dir que jo sóc fill de l’IVA (laboralment parlant)
El president del govern l’any 86 era Felípe González que encara no havia acabat la primera legislatura i el de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol.
Per aquell temps, els uns i els altres només pensaven (o això deien) en consolidar l’estat de les autonomies. Moltes de les transferències encara no s’havien fet, per tant, depeníem de Madrid per moltes coses més que ara.
Tornant a l’IVA, llavors hi havia tres tipus: el reduït que era el 6%, el normal del 12 i l’incrementat del 33% que s’aplicava per la compra de cotxes nous i articles considerats de luxe. I és que abans d’entrar en vigor l’IVA hi havia un impost que es denominava de luxe i suprimir-lo a les primeres de canvi es va considerar no procedent.
Aquell moment va ser un en el que els preus es van apujar més. L’IVA tenia la culpa de tot.
-Ui, Cinteta, la setmana passada venies les botifarres a 100 pessetes el quilo i ara les vens a 130!
-Això és per l’IVA –responia la Cinteta-

Com he dit, l’IVA reduït, el que s’aplicava entre d’altres coses a l’alimentació, era del 6%... Els números no quadren! I com les botifarres (que al Baix Ebre els hi diuen baldanes) moltes coses més.
Al cap d’uns anys em van fer funcionari i vaig passar de ser laboral de merda (en perdó) a funcionari de caguera (perdó, volia dir carrera...) Però això ja és una altra història.
Potser algun dia, quan em jubili em posaré a escriure les meves memòries...  

España tiene los mejores fiscales del mundo

Luis Matías López

Desde que leí Crímenes, de Ferdinad von Schirach, creía saber qué país tiene los mejores fiscales del mundo.  “A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Inglaterra”, asegura este escritor reciente y curtido abogado criminalista, “en Alemania la fiscalía no es una de las partes en liza, sino que obra con neutralidad. Es objetiva, investiga también las circunstancias eximentes, y por eso nunca gana ni pierde: la fiscalía no tiene más pasiones que la ley. Sirve exclusivamente al derecho y la justicia. Al menos en teoría”. Sin embargo, en los últimos meses he cambiado de opinión. Ahora estoy convencido de que los mejores fiscales, los más imparciales, los más obsesionados por que se haga justicia, los que, sin dejarse presionar por ningún poder fáctico o institucional, entienden que su función esencial no es la acusatoria, no son los germanos, sino los españoles. Pero somos tan papanatas, despreciamos de tal manera lo propio para glorificar lo foráneo, que no dejamos de quejarnos y de poner como un trapo a esos adalides de la justicia ciega, imparcial y compasiva.
A las pruebas me remito. En los últimos meses, los fiscales españoles han sabido resistirse a la presión mediática y a las apresuradas decisiones de algunos jueces, para evitar que se ponga en la picota a presuntos inocentes injustamente imputados en procesos de gran repercusión pública. Haciendo caso omiso a las malévolas insinuaciones de que obedecen interesadas instrucciones superiores que pueden llegar hasta la cima de las más altas instituciones del Estado, los representantes del ministerio público han demostrado de forma fehaciente que son también capaces de actuar para defender la presunción de inocencia de cualquier persona, sin distinción de clase o posición, incluso –prueba suprema- de las de clase y posición más alta. Y, cuando ha hecho falta, han llegado hasta la querella por prevaricación contra algún juez que, en su severidad, se ha pasado de la raya.
Los fiscales españoles están demostrando que son capaces de resistirse a la peor de las tentaciones: la de hacerse populares poniendo en la picota a relevantes personajes públicos. Nada más fácil, por ejemplo, que ganarse a golpe de demagogia las portadas de los periódicos y los telediarios acusando a una infanta, ignorante por completo mientras no se demuestre lo contrario de los presuntos o supuestos manejos ilegales de su marido, por mucho que eventualmente pudiera haberse lucrado con ellos (o no). Porque sería un escándalo que clama al cielo que se pudiese imputar a alguien simplemente “por lo que es” y no por lo que ha hecho.
También les sería fácil ganarse el aplauso de la opinión pública y de miles y miles de pequeños ahorradores arruinados si batallasen por mantener en el trullo a un banquero que, a cambio de una modesta remuneración, y siempre en busca de salvaguardar el bien público, probablemente no hizo otra cosa que cumplir con su deber, y al que se intenta culpar sin suficiente base jurídica de una quiebra financiera sin precedentes. Ceder a esa tentación, a ese indigno clamor del populacho, habría sido una  burla de la justicia.
Otro tanto ocurre en el caso de la imputación de la esposa del presidente de una comunidad autónoma por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la compra de un ático de lujo en la costa malagueña, como si, además de otras consideraciones, contribuir a la reactivación del mercado inmobiliario no fuese una prioridad, incluso un deber patriótico, para facilitar que el país salga de esta espantosa crisis. Al menos su marido se ha librado de esa aberración, justamente salvaguardado por su condición de aforado que protege, como debe ser, a los servidores de la cosa pública.
Por fin, y acabo con los ejemplos, me declaro conmovido por el hecho de que haya fiscales que -en casos ya juzgados, sin posibilidad de recurso y con sentencias condenatorias- insten a la clemencia, elemento esencial de toda justicia que se precie, según el principio de que hay que odiar el delito y compadecer al delincuente. Es éste el criterio que la fiscalía anticorrupción ha aplicado a la hora de solicitar que el ex presidente de otra comunidad autónoma también del PP, reo de un delito de tráfico de influencias, no ingrese en prisión hasta que el Gobierno de don Mariano Rajoy no se pronuncie sobre su solicitud de indulto. Es ésta, por cierto, una medida de gracia que, pese algunos pequeños y lucrativos pecadillos que le han llevado a su actual calvario ante los tribunales, espero que se le otorgue a ese abnegado político dedicado durante décadas y décadas al servicio del bienestar público. Y no solo por ese motivo, sino también porque impedir que el susodicho prócer celebre con su familia estas entrañables fechas navideñas sería una crueldad intolerable y afectaría a una célula básica de la sociedad, la familia, que cualquier español decente, con independencia de su ideología o credo, debería defender a ultranza.
No hay que engañarse: la mejor prueba del buen funcionamiento de la justicia, de que los fiscales buscan la verdad a toda costa y de que son conscientes del valor de la compasión como elemento vital en el ejercicio de su función, es que defiendan con tanto empeño los derechos de la hija del rey, de un banquero del PP, de un ex jerifalte del mismo partido o de la mujer de otro barón del mismo partido, aunque éste sea el partido del Gobierno que nombra al mismísimo fiscal general. Y no solo porque también esos ciudadanos tienen derecho a ser considerados inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, sino porque, en buena lógica, si se hace justicia o se muestra comprensión (y llegado el caso, clemencia) hacia el poderoso, por presuntos o supuestos delitos que su propia condición agrava, ¿cómo no pensar que se hará al menos otro tanto cuando los atrapados en la red de la justicia pertenecen a clases más desfavorecidas y con menos posibilidades económicas para salvaguardar sus intereses ante los tribunales? Creer otra cosa sería un ejercicio de mala fe que, si no punible desde un punto de vista legal, sí que sería moralmente condenable, y no seré yo quien se atreva a incurrir en tamaño despropósito.
Así, cuando nos veamos en líos con la justicia, digamos que por robar comida en un supermercado porque nuestros hijos no tengan nada que llevarse a la boca, por lanzar huevos a un político o, dentro de poco, por colaborar en el aborto practicado a una mujer embarazada de un feto con graves malformaciones, podremos confiar en disfrutar de las mismas máximas garantías que esos personajes públicos. No solo podremos disponer de la mejor defensa posible (aun con un abogado de oficio), sino que también tendremos la garantía de que el fiscal –que equivocadamente pensábamos que sería nuestro peor enemigo en un juicio- se convertirá a la hora de la verdad en nuestro mejor aliado, de forma que solo terminaremos entre rejas o con una multa que nos deje temblando si nos lo merecemos porque somos lo peor de lo peor. Y que aún así, la consideración de nuestras circunstancias personales, jugará a nuestro favor a la hora de la sentencia o de obtener un indulto.
Por eso estoy indignado por tanta demagogia como circula estos días por  los medios de comunicación. Por eso creo que los tan denigrados fiscales españoles rozan el heroísmo, aunque ellos, en su modestia, insistan en que no hacen más que cumplir con su deber. Y por eso he llegado a la conclusión de que los mejores fiscales del mundo son los españoles. Incluso mejor que los alemanes. Con permiso de Ferdinand von Schirach.

dimecres, 1 de gener del 2014

ENTREVISTA A PACO TÚNEZ, VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN FILIPINAS



Hola Paco. Ante todo y creo hablar en nombre de todos los compañeros, bienvenido a casa.
P. ¿Cómo té ha ido por Filipinas?
R. El inicio fue muy difícil, complejo y duro. Nuestro trabajo era una primera fase de la respuesta a la emergencia al proporcionar agua potable. Finalmente conseguimos el objetivo propuesto y eso hace que vuelvas con la satisfacción del trabajo bien realizado.
P. Por las imágenes que nos han llegado desde allí, por ejemplo en el programa Comando Actualidad, donde tú salías al final, la llamada Zona Cero invitaba a la reflexión al ver la fragilidad del ser humano ante las catástrofes naturales, pero imagino que vivirlo todavía debe de impresionar más.
R. Hay una gran diferencia entre la visión de una gran catástrofe desde la lejanía a verlo y vivirlo en el día a día. En el primer caso, una vez pasada la noticia se continúa realizando la actividad diaria habitual y en el segundo caso, se continúa viviendo la emergencia.  Además, la cosa se complica cuando, a pesar de las dificultades, has de dar una respuesta efectiva dentro de tu ámbito de actuación. Cuando sales a estas emergencias no puedes posponer acciones ya que hay personas que dependen de tu actuación.
P.  Tú formabas parte de la delegación de la Cruz Roja Española… ¿De cuantas personas se componía tu equipo?
R. El equipo lo formábamos 6 personas, siendo una de ellas el jefe de equipo. Por lo general, las unidades de emergencia están constituidas por pocas personas.
P.- Tengo entendido que todos los miembros sois especialistas en alguna cosa y, por lo tanto, debíais realizar unas tareas muy específicas…
R. La Unidad de Emergencia de Agua y Saneamiento (ERU-Emergency Response Unit) tiene una actividad concreta y cada uno de sus miembros tenemos la misma formación, relacionada con la gestión del agua y saneamiento en emergencias (captación, potabilización, distribución, análisis, fontanería y electricidad básica, canalización, etc.). Esta es una formación específica junto a otras necesarias para la gestión de la emergencia, como son la formación institucional de Cruz Roja, seguridad en misión, autoprotección en emergencias (actuación en terremotos, tifones, inundaciones, etc.), telecomunicaciones, gestión económica y de rendición de cuentas a los donantes, coordinación de equipos, conocimiento de organizaciones que intervienen, conocimiento de normativa internacional, nacional e interna, etc., etc.
Pero a esta formación se ha de añadir la propia de cada uno de los componentes del equipo, ya sea electricidad, fontanería, ingeniería en sus diferentes campos, telecomunicaciones, gestión de emergencias, psicología, etc. En función de las características de la emergencia, se seleccionan los Delegados con los perfiles más idóneos para la misma y que se complementen dentro del equipo.
P. Supongo que lo más difícil es coordinar a todos los equipos… ¿Porqué cuántos había trabajando en tu zona y de qué nacionalidades?
R. Por lo que respecta a Cruz Roja, en caso de emergencia que suponga la actuación de varias sociedades nacionales de Cruz Roja, el órgano que coordina todo el dispositivo es la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). En este caso, dado que estaba todo muy afectado y el agua potable es básica en la prevención de enfermedades, fuimos de los primeros en intervenir en la zona (isla de Leyte, población de Tolosa, a pocos kilómetros de Tacloban). Una vez asegurado un suministro de agua potable se trata de trabajar otras necesidades con otros equipos.
Finalmente, para esta emergencia se desplegaron, además de la Cruz Roja Filipina y Española, unidades de emergencia de Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Japón, Noruega, Canadá, Inglaterra, Finlandia, EEUU, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica.
P. Sé que te avisaron apenas 24 horas antes de salir el avión con destino a las Filipinas. ¿Qué se siente en aquel momento?

R. Una vez que ocurre un suceso de estas características, inmediatamente sale en los medios de comunicación, además de medios internos de Cruz Roja de alerta y  seguimiento de la emergencia. El despliegue ha de ser en un plazo no superior a 72 horas.
La pertenencia a esta Unidad de Emergencias implica que en cualquier momento puedas tener una solicitud de colaboración en cualquier emergencia para desplazarte a cualquier lugar del mundo. Obviamente, esto está supeditado a circunstancias personales y/o laborales, y, en función de éstas, de da "disponibilidad" o no. En caso afirmativo, se selecciona un equipo para esa emergencia en concreto. Pero desde el momento que indicas que puedes colaborar haces todos los preparativos, ya que es probable que la confirmación sea para el mismo día que la salida hacia la oficina central de Cruz Roja Española y, desde allí, a destino.
Cuando te confirman que has sido seleccionado, todo va muy rápido, la salida hacia Madrid, las últimas instrucciones… Esto último es muy importante, ya que aunque pueda variar algo, se evita entrar en un país concreto, en una emergencia, sin saber cuál será la misión. Por tanto, antes de la salida a terreno, se nos informa cual será la misión concreta, vuelos, horarios, situación de la catástrofe, zonas afectadas, poblaciones desplazadas, idioma de la población, vías de comunicación (incluidos aeropuertos) afectados, riesgos climatológicos, moneda del país, sistema político, demografía, vacunas necesarias, climatología, material personal necesario, material que se desplaza con la Unidad, capacidad de respuesta de la Cruz Roja donde nos desplazamos, medios y respuesta institucional o de organismos internacionales, etc. 
P. ¿Cómo se comunica a la familia que preparas la maleta y te vas durante un mes a la otra parte del mundo?
R. Considero que cada persona tiene una forma de actuar; pero creo, es mi opinión, que antes  de iniciar la formación, se debería contar con el apoyo de la familia.
Pero esto es lo previo. El problema viene cuando vas a cualquier parte de mundo y siempre en circunstancias de catástrofe y, por tanto de riesgo. Desde el lugar de destino no siempre es posible comunicarse con la familia. Normalmente, en los medios de comunicación se informa de los peligros y eso es difícil de asimilar. Por ejemplo, tras el terremoto en Haití, estuve en la epidemia de cólera, trabajando directamente en esas circunstancias de enfermedad contagiosa, además de la convulsa situación social que había en el país. Y en la emergencia del tifón en Filipinas, creo que las informaciones e imágenes vistas en los medios de comunicación son más que suficientes como para estar preocupados.
P. Paco, si te parece vamos a hacer un poco de historia. Tú te haces socio de la Cruz Roja en…
R. Empecé haciendo un curso de socorrismo en 1989 y me quedé. Siempre he estado vinculado a socorros, emergencias y formación, y en 2010 empecé el camino de la cooperación internacional, realizando la formación que me permitió formar parte de una unidad de emergencias internacionales.
P. ¿Cuándo te hiciste socio, ya habías pensado en ser voluntario?
R. En mi caso, fue al revés, primero me hice voluntario y después socio. En un principio no sabía ni qué podía hacer ni si estaría mucho tiempo.

P. ¿Qué especialidades tienes?
R. A nivel internacional, Delegado de emergencias ERU en la especialidad de agua y saneamiento.
A nivel nacional, básicamente: Gestor de operaciones de emergencias, referente provincial de emergencias de Tarragona, miembro del equipo de respuesta inmediata en emergencias psicosociales (ERIE), formador de socorrismo, primeros auxilios y emergencias, etc.
P. En la reseña que se publicó en la Ventana Digital sobre tu marcha a las Filipinas puse, por error, que llevabas de voluntario más de 10 años, cuando en realidad son más de 20. Enuméranos las principales labores que has realizado durante este tiempo.
R. Como ya he comentado, siempre he estado relacionado con socorros y emergencias.
P. Hablando de Haití donde fuiste hace 3 años. ¿Cuáles han sido las principales diferencias que has encontrado en Filipinas respecto a Haití?
R. Haití es uno de los países más pobres del mundo y la capacidad de respuesta de la población y de la Cruz Roja Haitiana tras el terremoto y después tras la epidemia de cólera  era muy precaria. Filipinas está habituada al paso de tifones y la población y la Cruz Roja Filipina tienen una alta capacidad de respuesta; el problema ha sido el nivel de destrucción de esta catástrofe, que hace imposible dar una respuesta por muchos medios de que se disponga y, por tanto, se necesita apoyo internacional.
P. Lamentablemente, debido a la prolongada situación de crisis, la Cruz Roja debe de atender, junto a otras organizaciones no gubernamentales, a infinidad de familias residentes en España que carecen de los recursos necesarios para poder atender sus necesidades más básicas. Anima a nuestros compañeros a ser solidarios con los más necesitados.
R. Como no podía ser de otra forma, Cruz Roja Española siempre está al lado de las personas  más vulnerables y se ha volcado en la respuesta a esta crisis.  Personalmente, siempre que puedo, colaboro en campañas o actos concretos que ayuden a eliminar o minimizar las situaciones de vulnerabilidad de las personas afectadas por la crisis. Creo que cada uno de nosotros ha de intentar colaborar para que tengamos una sociedad más justa y evitar cualquier sufrimiento humano, ya sea aquí  o en cualquier lugar del mundo. Hay formas de colaborar como pueden ser apoyo a ONGs, personalmente, empresarialmente o económicamente; obviamente, todo irá en función de las posibilidades de cada persona.
También hay una responsabilidad de las diferentes Administraciones públicas y quienes las gestionan, pero eso no debe ser obstáculo para que cada persona realice actos que supongan una eliminación o disminución de las situaciones que estamos viviendo; es una responsabilidad compartida.
P. Ya para terminar, ¿quieres explicarnos alguna cosa más que consideres importante?  
R. En emergencias internacionales, desde el primer momento trabajamos en colaboración con la Cruz Roja del país de destino. Todas las sociedades tienen una capacidad de respuesta ante las emergencias y la idea de cooperación internacional de Cruz Roja se basa en aumentar y mejorar esa capacidad, para que por sí solos puedan hacerse cargo de las futuras emergencias, evitando o minimizando la dependencia externa. Se ha de tener en cuenta que quienes mejor conocen el país, costumbres, idioma, etc., es la propia población de ese país y es la que se hace cargo de la emergencia, evitando que se conviertan en receptores pasivos de la ayuda internacional. Se coopera en hacer una sociedad menos vulnerable.
Y, para finalizar, Joan, darte las gracias a ti por la labor de difusión de las acciones de Cruz Roja…… todo suma.

Gracias Paco por esta entrevista que nos ha permitido acercarnos un poco más a las labores humanitarias que están llevando a cabo de forma desinteresada mucha gente como tú.

El pulso de 2013 y la inflexión de 2014

Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

Si tuviésemos gobiernos decentes pondrían los datos sobre la mesa con transparencia  para mostrar que la situación económica va bien o que hay problemas. Pero no es eso lo que tenemos.
En 2008, Zapatero ya empezó pidiendo patriotismo frente a quienes, en su opinión, solo se dedicaban a sembrar “alarmismo injustificado” cuando advertían de que estábamos en una crisis profunda. Y desde hace semanas, Rajoy y todos sus ministros se dedican a convencer a la población de que enseguida se comenzará a crear empleo y actividad económica porque la crisis se ha acabado y comienza, gracias a ellos, una nueva senda de crecimiento y bienestar.
Los datos, sin embargo, no permiten valorar tan positivamente lo que viene sucediendo.
El Producto Interior Bruto está estancado. Se nos dice que hemos salido de la recesión porque en el tercer trimestre de 2013 se registró un crecimiento del 0,1% respecto al anterior. Pero se trata de un avance tan exiguo que está por debajo de lo que se debería considerar como margen de error y la variación interanual sigue siendo negativa en los tres trimestres de 2013.
Además, los motores de la economía siguen perdiendo fuelle. El consumo de los hogares (corregido de efectos estacionales y de calendario) ha bajado de 148.090 millones de euros a finales de 2012 a 147.982 millones a finales del tercer trimestre de 2013 (una caída que es mucho mayor en términos corrientes). La inversión también ha bajado, de 49.006 millones de euros a 45.932 millones. Han aumentado levemente las exportaciones (en menor cantidad a medida que ha ido avanzando el año porque la demanda de los países europeos se ha deteriorado) y también las importaciones, y la consecuencia de todo ello es que la renta nacional disponible bruta también ha bajado de 263.572 millones de euros a 241.139 millones.
El empleo tampoco muestra una evolución que se pueda considerar positiva ni definitivamente mejorada, como también se quiere hacer creer.
A finales del tercer trimestre de 2013 había disminuido el número de activos (lo que permite que pueda registrarse una mejora aparente de la tasa de paro) al pasar de 22,92 millones a finales de 2012 a 22,72 millones. También ha descendido en ese periodo el número de ocupados (de 16,95 millones a 16,82 millones), el de ocupados a tiempo completo (de 14,35  millones a 14,23 millones), el de asalariados con contrato indefinido (de 10,72 millones a 10,4 millones) y el total de asalariados (de 13,92 millones a 13,74 millones). El número total de parados ha disminuido ligeramente (de 5,96 millones a 5,9 millones) pero han aumentado los parados con más de dos años en esta situación (de 1,92 millones a 2,17 millones).
También ha bajado en lo que llevamos de 2013 el índice de comercio al por menor, el índice de producción industrial, la utilización de la capacidad productiva, el indicador de cifra de negocios en la mayoría de las actividades económicas y se prevé que en 2014 siga produciéndose el cierre de un gran número de empresas y un aumento del número de concursos.
La deuda pública, por último no ha dejado de aumentar y ha pasado de representar el 84,2% del PIB a finales de 2012 al 93,4% al terminar el tercer trimestre de 2013.
La evaluación general que a mi juicio merecen estos datos y otros de más o menos la misma índole y que seguramente serán confirmados cuando se conozcan los del ejercicio completo podrían resumirse en tres ideas principales.
En primer lugar, que es muy aventurado, por no decir que irresponsable y carente de rigor, afirmar que hemos salido de lo peor y que la economía española está ya encaminada hacia la recuperación. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en Europa los datos están empeorando y que no puede descartarse un rebrote recesivo en los próximos trimestres.
En segundo lugar, que es cierto que algunos indicadores (como los de destrucción de empleo, entrada de capitales, ciertos gastos de consumo, exportaciones, o incluso el de variación trimestral del PIB) muestran que no se han dado las caídas de momentos anteriores, lo que podría interpretarse como que en 2013 se ha tocado fondo. Pero como eso no va acompañado de muestras significativas y globales de mejoría podrís ser más realista pensar que lo que hemos vivido en el ejercicio que acaba han sido las primeras muestras de una etapa depresiva tras la sacudida de la crisis.
Finalmente, parece también claro que esos síntomas de mejoría que se puedan observar reflejan que se trata de una recuperación solamente relativa a ciertas actividades o grupos de población pero no al conjunto de la economía.
Sin embargo, el hecho de que las cosas no vayan tan bien como dice el gobierno y los banqueros no quiere decir que no estemos en un punto de inflexión muy relevante y que seguramente consolide un notable cambio de situación en 2014.
A lo largo de 2013 el gobierno y los grandes grupos de poder han seguido ganando el pulso que echan desde 2010 a la inmensa mayoría de la sociedad española para saldar la crisis a su favor, imponiendo nuevas reglas de juego no solo en el terreno económico sino también en el político y social.
Lo que se está solventando en España no es salir o no de la crisis porque de cualquier crisis se sale tarde o temprano, aunque sea con los pies por delante, sino la situación que va a quedar tras el momento de convulsión. Y lo que hemos podido comprobar claramente a lo largo de 2013 es que la extrema derecha y los grandes grupos económicos y financieros están terminando de imponer su voluntad al resto de la sociedad y, en esa misma medida, han ido ganando confianza.
Lo que con toda seguridad está sucediendo, y a expensas de poder comprobarlo cuando se publiquen datos para todo el año y en relación con mayor número de variables, es que los grupos sociales más poderosos y determinantes de la actividad económica se han puesto en movimiento después de bastantes trimestres de atonía. Por un lado, por puro instinto de supervivencia porque, como decía Joan Robinson, los capitalistas ganan lo que gastan. Por otra, porque han surtido efecto las reformas y medidas gubernamentales orientadas a darles más poder e influencia y eso ha aumentado su beneficio y confianza (el número de trabajadores cubiertos por los convenios registrados han caído casi el 60% con respecto a 2010 y la subida salarial pactada ha sido, en términos reales, el 15% de la del año anterior). Y, finalmente, porque el discurso del gobierno y de los grandes focos de opinión ha logrado convencer a mucha gente de que la situación es mejor y de que se puede acabar ya con el retraimiento y la desconfianza de meses o incluso de años anteriores.
Vivimos así una situación paradójica. La extraordinaria concentración de la renta y la riqueza que existe en España y que se está agudizando en los últimos seis años de crisis constituye un freno estructural al desarrollo de nuestra economía y más concretamente para que salgamos de la crisis con más bienestar y seguridad (entre otras razones, provoca que el consumo privado se deteriore a pasos de gigante y que se deprima la actividad productiva al reducirse el gasto total). Pero la paradoja consiste en que los grupos de mayor renta y las empresas oligopolistas tienen tanta incidencia en nuestra economía y sociedad que en cuanto han movido pieza han podido dar la impresión de que es toda la economía la que se está transformando.
Esos cambios son los que marcan el cambio de tendencia que se produce cuando se está dando paso más abiertamente al nuevo modelo en que esos grupos de poder quieren asentar la economía española. Un nuevo modelo basado en el gasto de las clases altas, en entradas de capital principalmente vinculadas a una nueva reventa de activos españoles, en la extraversión de la actividad empresarial hacia los mercados extranjeros basada en salarios muy bajos y en una clase trabajadora ya completamente desarmada, y en la mayor eliminación posible de “inútil” gasto público.
Esta es la estrategia por la que han apostado claramente y la que les ha dado confianza, pero se trata de una opción suicida porque no resuelve los problemas que han provocado nuestros grandes desequilibrios. La deuda (y no solo la pública sino sobre todo la de las empresas) es ya hoy día materialmente imposible de pagar y va a seguir creciendo hasta acabar con una estrategia incapaz de generar ingresos suficientes para afrontarla. También crecerá la morosidad y la atonía del consumo. Las empresas y familias van a seguir sin disponer de financiación suficiente y solo nuevas trampas y favores contables y fiscales podrán seguir disimulando la insolvencia generalizada de la banca.
Por mucho que se quiera, la economía española no podrá salir adelante por mucho tiempo con el simple motor de un sector exportador del que hoy por hoy solo forma parte el 5% de las empresas y que además se enfrenta a una demanda exterior en declive. Es una estrategia que equivale a querer salir del hoyo tirándose de los pelos, un imposible, pues no se puede salvar a una economía como la española limitándose a salvaguardar los beneficios (incluso improbables) de unos pocos, de los sectores oligopolistas, y los privilegios de la oligarquía, por muy amplia que sea su dominación política.
Precisamente porque son plenamente conscientes de la inestabilidad y frustración que comporta esa vía, los grupos de poder y el gobierno apuestan principalmente por controlar el conflicto y el más mínimo síntoma de respuesta social y política, y ahí es donde va a radicar la clave de año que se avecina.
Si se sigue imponiendo, como hasta ahora, su respuesta a la crisis se irá consolidando la victoria pírrica que conlleva, es decir, la mejoría de los grupos privilegiados y más protegidos que se traducirá en exiguos incrementos de la actividad en algunos sectores acompañados de empobrecimiento general y de una gran atonía en la inmensa mayoría de la vida económica y, por tanto, de gran desempleo y trabajo cada vez más precario y de falta de ingreso. Salvo que la movilización social se imponga y frene la involución económica y política que todo ello conlleva y que solo nos puede llevar a revivir problemas (no solo económicos) de otras etapas de nuestra historia.
2014 es año de elecciones y de rebrotes recesivos en bastantes países europeos y posiblemente también en España. Será en el año que comienza cuando veamos hacia qué lado se resuelve finalmente el pulso que está suponiendo la crisis, aunque nada de lo que ocurra en un sentido u otro estará libre de dificultades y convulsiones.

FELIÇ 2014 A TOTES LES LECTORES I LECTORS DE LA VIA AUGUSTA