dijous, 28 de juliol del 2016

¿Y si España hubiera quedado dividida tras la Guerra Civil?

Iñaki Berazaluce

Guerra-Civil-Espanola-Octubre-1937
En marzo de 1937, la Guerra Civil española había llegado a una situación de tablas: la mitad oriental de la península permanecía fiel al Gobierno republicano, mientras Galicia, Castilla y la Andalucía occidental, de Málaga a Huelva, había caído bajo el control de los militares golpistas. En la cornisa cantábrica, una franja poblada por irreductibles republicanos resistía al invasor desde Bilbao a Santander.
El brutal bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor y la aviación italiana al servicio de las tropas sublevadas determina la entrada en la guerra de la URSS que, hasta entonces, había prestado un tímido apoyo militar al Gobierno republicano de Manuel Azaña. La intervención soviética no fue gratuita: Stalin exigió a Azaña la revocación de Largo Caballero como jefe de Gobierno y su reemplazo por la prominente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria.
Los 20.000 hombres de la 3ª División del Ejército Rojo al mando del general Georgy Zhuzov desembarcaron en mayo del 37 en el puerto de Valencia desde su base en Odessa. Zhukov llegó a España en calidad de asesor militar del Gobierno republicano, pero tras la exitosa campaña de Aragón, que cambió el curso de la guerra y abrió un corredor que conectó Barcelona, Zaragoza y Bilbao, fue ascendido a Ministro de la Guerra por Ibárruri, obediente a las órdenes de Moscú.
La contraofensiva republicana provocó las primeras divisiones internas entre la cúpula militar golpista. El general Queipo de Llano confabuló contra sus rivales del «ejército moro» y el general Franco fue señalado como culpable de la derrota de la Batalla de Zaragoza. Franco fue degradado a teniente y recluido en Melilla acusado de «alta traición» a la Junta de Defensa Nacional. Dos años más tarde, en 1939, fue fusilado tras liderar un cuartelazo secundado por varios mandos de la Legión africana.
Flag_of_Soviet_España_(Shattered_Into_Pieces)
Bandera de la España soviética, Alt Historia.
El frente de batalla de 1938, que dividía casi parejamente la península de sur a norte, fue enquistándose hasta convertirse en una frontera. El avance del Ejército Rojo fue frenado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en tanto que la URSS detuvo el envío de tropas y material bélico hacia España, preparándose como estaba para la inevitable confrontación con la Alemania nazi.
El 1 de octubre de 1940, el Triunvirato Militar que integraban Queipo de Llano, Mola y Sanjurjo nombra presidente de la «España Libre» a José María Gil-Robles, que había ejercido de ministro de la Guerra con Lerroux durante la II República. El Gobierno de Gil-Robles, siempre bajo la estrecha vigilancia de sus valedores espadones, se instala en Sevilla, «reserva espiritual» de la «España liberada».
Entre tanto, La Pasionaria inicia desde Madrid la sovietización del campo en laRepública Democrática de España. Las tierras de labranza de Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia y la mitad oriental de Andalucía y Castilla son requisadas a sus dueños y cedidas a consejos de obreros y campesinos, un «doloroso pero necesario» proceso orquestado por el comisario Juan Negrín, instruido previamente en el Sóviet de Petrogrado.
El control de los Pirineos por parte de los rusos fue clave en la derrota del Eje en la conflagración mundial. La «España Libre» quedó a merced del Ejército Rojo, pero el desembarco de Lisboa (1944) por parte del Ejército de EE UU logró frenar las tentativas expansionistas de Stalin en la península Ibérica. El general Patton puso el I Cuerpo Blindado del ejército de EE UU al servicio del gobierno de Gil-Robles. Portugal y la mitad occidental de España se convirtieron en una suerte de protectorado de Estados Unidos para «frenar a la ponzoña soviética en la Europa liberada». A cambio, ambos países fueron regados con el maná del Plan Marshall (1947-1951).
postal-valencia
Postal conmemorativa de Valenciagrado, 1951.
Los doce millones de habitantes de la República Democrática fueron tentados a desertar del «yugo soviético» con la campaña de propaganda «Aquí vivimos mejor, ¡cruza!». Muchos siguieron el consejo, especialmente en las zonas fronterizas de Cataluña y el País Vasco, pero otros muchos perecieron en el intento de atravesar el Muro de la Libertad, erigido por el Gobierno republicano-soviético y que cruzaba España en diagonal como una gigantesca cicatriz que «podía verse desde el espacio», exageraba el generalato anticomunista.
De cualquier forma, la lejanía del poder de Moscú y la natural tendencia del español a tomarse a pitorreo la autoridad instauró en la España bolchevique una versión bastante descafeinada del régimen comunista de Europa del Este, más parecida a la Yugoslavia de Tito que a la Bulgaria de Dimitrov. Por ejemplo, los campos de reeducación de Teruel soportaban temperaturas de -20º, mucho más benevolentes que las que tenían que sufrir los sospechosos de desafección del Sóviet en Siberia. El régimen divulgó la falaz idea «Teruel no existe» para acallar las habladurías sobre el Gulag maño.
Mas no todo eran sinsabores en la mitad bolchevique de España: Ibizhenko se convirtió en un balneario para el descanso de los veteranos rusos de Stalingrado mientras BeniGrado se pobló de gigantescos edificios de hormigón para solaz de los obreros y campesinos del Soviet mediterráneo. De la Estación Espacial de Minglanilla (QenK) partió la primera misión tripulada espacial de la historia.
En 1981, anticipándose una década al desplome de la Unión Soviética, los máximos mandatarios de la España dividida, Suárez y Manglano, acordaron celebrar un referéndum conjunto sobre la reunificación. El «sí» barrió en ambos lados del muro y, 45 años después, España volvía a ser «Una, grande y libre», el eslogan consensuado para presentarse como una nación moderna ante la comunidad internacional.

dimecres, 27 de juliol del 2016

LA FAL•LÀCIA DE L’A-7

Un dels principis bàsics de l’escriptura és no donar res per suposat. Entenc que la majoria dels  meus lectors quan parlo de l’A-7 saben que m’estic referint a l’autovia en contraposició de l’AP-7 que és l’autopista de tota la vida. Ironies de la vida o maldats (ves a saber!) han fet que es diguin pràcticament igual la via ràpida que fa anys creua el nostre territori i la via lenta que de tan lenta que és ni tan sols hi arriba...
Com sabeu l’A -7 porta anys aturada. Pel N quan tot just arriba a les terres de l’Ebre, allà per on acaba el terme de Vandellòs-Hospitalet de l’Infant i pel S al terme de Cabanes que, per aquells que no ho sàpiguen és on està l’aeroport intercontinental de Castelló. Casualment...
Diuen els tècnics que el gran escull és creuar l’Ebre... Com si fos el primer pont que es construís per a superar-lo...
Tot i que mentre s’estava construint l’autovia la veritat és que no hi va haver consens territorial (quina novetat!), m’agradaria saber exactament el motiu pel qual porta tanys anys aturada. Quan alguna infraestructura està considerada d’interès general i bàsica, els problemes s’arreglen en un tres i no res... Sembla que no és el cas.
Ho he explicat moltes vegades, però com veig que darrerament tinc molts més lectors i segur que una part d’aquests no ho saben, ho tornaré a explicar.
Els pobles del territori van ser incapaços de posar-se d’acord sobre el punt exacte per on havia de creuar l’Ebre. El punt idoni era per l’alçada de Campredó (no cal ser massa entès per adonar-se’n), però la ciutadania de Campredó s’hi oposava perquè separava el poble dels nuclis de Font de Quinto i Raval del Pom.
Tortosa tampoc ho posava fàcil, ja que volia que passés el més prop possible del seu casc urbà, la qual cosa, d’entrada, sembla força inversemblant, ja que per lògica hauria de passar per allà on l’orografia fos més favorable. I per acabar-ho d’arrodonir l’alcalde d’aquella època de Camarles Carmelo Redó volia que passes per davant de casa seva.
A la comarca del Montsià les coses no pintaven molt millor. Tot i que l’entrada natural hauria de ser entre la Sénia i Sant Rafel i continuar recte creuant el Pla de la Galera, Jaume Antich pretenia que baixés fins Ulldecona i des d’allí continuar cap a Santa Bàrbara. A part d’això, entre la Sénia i la Galera, sembla que hi ha una zona de nidificació de l’esparver cendrós i els grups ecologistes de la zona volien que es desplacés uns centenars de metres. Però aquest punt era un contratemps menor davant d'els altres.
Sigui quin sigui el motiu pel qual ha estat tants anys aturada, pensar que ara que hi ha una certa oposició al territori i al País Valencià a que sé renovi la concessió actual de l’AP-7 (autopista, es clar), s’aconseguirà desencallar el tema de l’autovia em sona a fal•làcia (clar i català)
Una classe política que han estat incapaç de desencallar el tema en prop de 15 anys que fa que dura, no pot prometre ara un ràpida solució només per a buscar una alternativa (contradient així) el que reclamen les plataformes veïnals.
Si el que temen els polítics (o determinats polítics) és que surti a la llum la incompetència i les mancances que durant tants i tants anys han posat en evidència, potser en lloc d’afirmar que són els representants del territori, haurien d’acceptar que són la veu dels seus respectius partits i els lacais del poder econòmic que és qui realment remena les cireres (pren les principals decisions econòmiques del país)
Per tant, és imprescindible que els polítics territorials agafin consciència de la situació i sobre tot de les necessitats que té el territori. I que són moltes! De moment el més immediat és recolzar les reivindicacions veïnals sobre la gratuïtat de l’AP-7. Què després resulta que s’acaba l’A-7... Ben vinguda sigui, però no ens podem estar esperant 15 anys més!
O hi ha algun polític que ens pugui garantir (amb document notarial) que l’A-7 es construirà en un termini raonablment curt... (6 mesos, un any, any i mig...)

El que deia: una fal•làcia...    

XIQÜELOS I XIQÜELES DEL DELTA. DIADA EBRENCA (LA RÀPITA) 4d6a





































ELS COLORS DE LA BADIA DELS ALFACS (65)