divendres, 1 d’abril de 2016

El jardinero fiel de Rajoy

'Cuco' Fernández Mesa, un Director General de la Guardia Civil con personalidades múltiples

Hay personajes genoveses como el que hoy traemos a nuestros lectores que en cualquier otro país de nuestro entorno, atendiendo a sus méritos y capacidades, nunca jamás se hubieran podido imaginar que podrían llegar hasta donde han llegado. Y es que como se verá a continuación, su trayectoria profesional y política del aún Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, alias "Cuco", sorprende a propios y extraños y mire por donde se mire, no da para más.


El único dato incontestable de su biografía, oficial o no, autorizada o no, es que Cuco nació el 20 de julio de 1955 en Ferrol (A Coruña). Es decir que lo único que no puede el susodicho exagerar, abultar, hinchar y falsear son su fecha y lugar de nacimiento. A partir de aquí, sus diferentes CV, elaborados según mercado y circunstancias del momento, obligan a una labor de cotejo y autentificación poco frecuente en un país civilizado como el nuestro. Vayamos al relato pormenorizado de los hechos.

Las crónicas de sociedad dicen que su familia eran tan franquista como la que mas. Su padre, Francisco de Asís Fernández de Mesa, Ingeniero Técnico de Obras Públicas nacido en Córdoba en 1913 y fallecido en Ferrol en 2004, contrajo matrimonio en 1947 con María Luisa Díaz del Río González-Aller. De este matrimonio, nacieron 8 hijos, entre ellos nuestro Cuco.

Su paso por las aulas de primaria y secundaria apenas dan de si. Se cuenta que fue alumno de en los colegios de las Discípulas de Jesús Maestro y en el Instituto Tirso de Molina de Ferrol y que por aquel entonces ya se codeaba con lo más rancio y ultraderechista de la ciudad. Aquí los más curiosos podéis consultar las noticias que se han publicado sobre su etapa de camisa azul.
Son muchas, variopintas y nunca desmentidas por sus protagonistas. 

En Diciembre de 1976, con apenas 21 años, se dio de alta, según el mismo afirma en uno de los muchos CV impresos que circulan por la red, en Reforma Democrática (Alianza Popular) y es a partir de entonces cuando la confusión entre su CV y su trayectoria política genovesa se instala y aquí ya nadie se aclara donde acaban y donde comienzan los limites de la verdad a secas. Vayamos por partes.


FUNCIONARIO PUERTO DE EL FERROL DEL CAUDILLO
De entrada, lo que no es discutible es que su nombre y apellidos figuran por vez primera en el BOE del 29 de septiembre de 1979 como consecuencia de su nombramiento como Oficial de segunda de la Junta del Puerto de El Ferrol del “Caudillo”. Es decir, Grupo C de la AGE. Ni más ni menos, ni menos ni más.

Con posterioridad, también en el BOE su nombre ha sido impreso para anunciar que era nombrado cesado como Delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y finalmente, para perpetrar en diciembre del 2011 su nombramiento como Director General de la Guardia Civil.

También como es obligado figura su nombre en las sucesivas papeletas electorales de AP/PP (municipales y generales) que se ha presentado entre 1979 y 2011 y publicadas por las diferentes Juntas Electorales. 


A partir de aquí su CV y sus ascensos en el aparato genovés se van dando la mano entre verdades a medias con medias verdades. Y siempre que la ocasión se lo permite exagerando y sobredimensionando sus hazañas curriculares. Para los más incisivos os sugerimos que os deis una vuelta por esta página que pone casa cosa en su justo lugar.

 Pero mientras se iba fraguando su CV, logró por méritos propios o familiares, depende como se mire, en 1983 el acta de concejal de AP en su ciudad que volvió a renovar en las siguientes elecciones locales de mayo de 1987. 


De allí pasó a ser diputado por A Coruña de manera ininterrumpida entre 1989 y 2000 y volver a su escaño entre el 2004 y el 2011. Es decir, 18 años : IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislaturas,

Hizo una parada biológica de unos meses retribuidos en el Ministerio de Administraciones Públicas entre enero y marzo del 2004 tras su cese como Delegado del Gobierno en Galicia del (Mayo de 2000 a Enero de 2004) para volver a presentarse a Diputado en las elecciones de Marzo del 2004.


ESCALAFON EN EL APARATO GENOVÉS
En cuanto a su trayectoria dentro del aparto genovés, tras su afiliación a la mencionada Reforma Democrática (Alianza Popular) en Diciembre de 1976, ha seguido a pie juntillas el manual de todo arribista profesional que se precie y que el mismo relata con todo detalle detalloso en uno de sus múltiples CV:


-Primer Presidente de NN.GG. de Alianza Popular en Ferrol y su comarca

-Presidente del Partido Popular en Ferrol.
-Secretario General Adjunto del Partido Popular en la Provincia de La Coruña.

-Miembro de los Comités Ejecutivos Provincial y Regional de Galicia del PP.

-Miembro de la Junta Directiva Nacional de Partido Popular.

-Coordinador Territorial Nacional desde el Congreso de Refundación de Sevilla.

-Secretario Comisión Organizadora XII, XIII, XV y XVI Congresos Nacionales PP.


DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL PRESTIGE
La crisis que supuso el hundimiento de este buque en noviembre del 2002 le cogió de lleno a Cuco. Sobre este lamentable caso podéis consultar toda la información en nuestra web en este enlace. De Cuco lo mas destacable, por decir algo, fueron sus lamentables ocurrencias , su declaración como imputado ante el juez de Corcubión, y la sentencia final de la Audiencia Provincial de La Coruña que le dedica algunos párrafos poco elogiosos: “Desempeñó una tarea de coordinación difusa y confusa, tanto en la constitución de un organismo que rigiese las operaciones como en la facilitación de estructuras burocráticas y de atención a personas que pudieran informar a las autoridades”.

Sobre sus ocurrencias, sin animo exhaustivo, aquí os va una selecta selección : 

• "Probablemente el fuel no toque la costa gallega " .14.11.02
• “El petrolero pudo perder entre 3.000 y 4.000 toneladas de fuel".19.11.02
• "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín".19.11.02
• "Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe". 21.11.02


UN TIPO CONOCIDO POR LOS GURTELIANOS


Cuco, como era previsible, dadas sus estrechas vinculaciones durante años y años con el aparato central de organización situado en la reformada Génova 13, también se ha visto envuelto en numerosas informaciones relacionadas con la trama Gürtel. Por resumir y no marear la perdiz, varios medios de comunicación han presentado facturas sobre viajes y alojamientos hoteleros de Arsenio abonados por los Correa y Asociados. 


También su nombre aparece junto a decenas de genoveses como uno de lo receptores de regalos navideños que año tras año los cabecillas de la trama obsequiaban a sus interlocutores.

Y para rematar las dudas, entre el material fotográfico intervenido, aparece una fotografía a todo color en la que Cuco aparece posando, entre otros, junto a Bárcenas, Correa y Sepúlveda.


CEUTA Y LA FRONTERA


Para situarnos recordar que el 6 de febrero de 2014, un grupo de inmigrantes en su mayoría subsaharianos trataron de atravesar la frontera entre Marruecos y España. La guardia civil se opuso, empleando la fuerza. Como consecuencia de los hechos 15 inmigrantes fallecieron. Algunas ONGs señalaron que había habido expulsiones ilegales y uso indebido de material antidisturbios contra los inmigrantes, lo cual violaría el reglamento de uso de dicho material.


En días posteriores Cuco negó la veracidad de las anteriores informaciones y negó rotundamente el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes, calificando la posibilidad de su uso como “inhumano”. 

Sin embargo, el día 13 de febrero 2014 el ministro del interior Jorge Fernández Díaz compareció ante el Congreso voluntariamente para dar explicaciones de lo sucedido y confirmó que sí se habían usado pelotas de goma contradiciendo la declaración del director de la Guardia Civil. 


El día 14 de febrero diversos diputados pidieron su dimisión como director de la Guardia Civil, tras la salida a la luz de grabaciones de video que mostraban a agentes de la Guardia Civil disparando pelotas de goma a inmigrantes indefensos que nadaban en el agua. Como es natural, Cuco no se dio por enterado.


RENTAS Y PATRIMONIO
Dado el nivel de opacidad que garantiza el gobierno de Rajoy para ocultar cualquier dato sobre los bienes y rentas de sus Altos Cargos, solamente se dispone de la única declaración que Cuco, como Diputado, se vio obligado a presentar a finales de la IX legislatura, es decir en Septiembre del 2011. Además de declarar que sus bienes son gananciales, Cuco tenía por aquellas fechas un crédito hipotecario, una vivienda en A Coruña, un coche, y 50 mil € en fondos de inversión.
Durante varios años cobró un sobresueldo mensual en A de Génova 13 para atender, cabe suponer, sus responsabilidades como Coordinador Territorial Nacional.

En la actualidad, según informa el Portal de la Transparencia,percibe como Director General de la GC unas retribuciones brutas anuales de 119 mil €, incluidos sus trienios como funcionario del Grupo C.


UNA FAMILIA CORPORATIVA


Cuco está casado con Fátima Sicre Romero, ferrolana de alto standing y tienen 3 chavales: Fátima, Arsenio y Mónica. Su mujer trabaja contratada desde hace años en el buque insignia de los ayuntamientos genoveses por excelencia : Pozuelo de Alarcón, el de mayor renta de España y también involucrado de pleno en la trama Gürtel, con uno de sus ex alcaldes y buen amigo de los Fernández Mesa, el mismísimo Jesús Sepúlveda. Fátima es una verdadera hooligan genovesa, en particular del amado amo de su marido, Mariano Rajoy. Para despejar cualquier duda al respecto lo más rápido y barato es darse una vuelta por su cuenta en Twitter. 


La chica mayor ha sido fichada como asesora por el Gobierno de Cristina Cifuentes. Ver los detalles aquí.


Toda la familia al completo son de profundas creencias religiosas. De hecho "Cuco" cumple con creces los estándares mínimos exigibles entre los clanes genoveses. Se declara miembro de la “Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge” y dicen los que se cruzan con el que está próximo al Opus Dei.
 
Pincha aquí para acceder a  Los Genoveses