Hoy el pensamiento económico dominante en los círculos políticos,
mediáticos, económicos y financieros españoles continúa siendo el
neoliberalismo y ello a pesar de que la evidencia científica existente
muestra, sin que haya lugar a dudas, que la aplicación de las políticas
públicas inspiradas en tal pensamiento han sido responsables de la
génesis de las crisis financiera y económica que vivimos. Tal
pensamiento se continúa reproduciendo en los mayores medios de
información (también en fórums académicos) del país, como consecuencia
del enorme poder de los grupos promotores de tal conocimiento (mejor
definido como ideología) en tales medios. Entre ellos destacan la banca y
la gran patronal. Las premisas de tal ideología son:
Mito nº 1. Hay que favorecer a las rentas superiores pues son ellas las que ahorran e invierten, creando puestos de trabajo.
Un reciente ejemplo de esta postura es la oposición del Partido
Republicano en EEUU a que el presidente Obama elimine las rebajas de
impuestos de los súper ricos que el presidente Bush junior aprobó
durante su mandato (ver el excelente artículo “10 Things Republicans
Don’t Want You to Know About the “Fiscal Cliff””, Jon Perr, 07.12.12, de
donde extraigo gran parte de los datos que aquí presento). En tal
argumento, se utiliza el término de “creadores de puestos de trabajo”
para describir a los súper ricos (menos del 2% de la población).
Para sostener esta tesis, uno tendría que ver que a menos carga
impositiva de los ricos, habría mayor creación de puestos de trabajo.
Pues bien, la realidad es precisamente opuesta a este supuesto. Así, el
Congressional Research Service de EEUU (que es el servicio de
investigación del Congreso estadounidense) ha documentado que durante
los años 40 y 50, cuando los súper ricos tenían que pagar un tipo máximo
por encima del 90% (sí, 90%), hubo mayor producción de empleo que ahora
que pagan el 35%. Algo idéntico ocurre con el Impuesto sobre las
Ganancias del Capital, cuyo tipo máximo pasó de ser un 25% en aquel
periodo al actual 15%, sin que se haya aumentado la producción de
puestos de trabajo. La evidencia de que la bajada de impuestos a los
súper ricos no incrementa la producción de empleo es robusta como una
piedra. No es cierto que a menor carga impositiva de las rentas
superiores y/o de las rentas del capital haya mayor producción de
empleo. En realidad, la época reciente, con menor producción de empleo
(la presidencia de Bush Junior), fue la que tuvo un menor gravamen de
las rentas superiores. No se puede, pues, sostener la tesis neoliberal
de que hay que bajar los impuestos (o que no hay que subirlos) a fin de
facilitar la creación de empleo. Tal bajada de impuestos disminuye los
ingresos al Estado, con los cuales, por cierto, éste podría haber creado
empleo.
Pero existe otro factor negativo en la reducción del gravamen de los
ricos y súper ricos. Éstos consiguen la mayoría de sus rentas de las
rentas del capital a través de acciones, depósitos bancarios y otros
medios de ahorro, y sólo una pequeñísima parte procede de sus salarios.
Así, las 400 personas más ricas de EEUU reciben de su propiedad el 80%
de sus ingresos y sólo un 8% de sus salarios. Para el resto de la
población, la situación es al revés. La gran mayoría de su renta procede
de salarios y una pequeñísima proporción viene de la propiedad (el 5%).
De estos datos se deduce que las rebajas fiscales a la propiedad
(acciones, depósitos y otros) benefician predominantemente a las rentas
superiores, favoreciendo una enorme concentración de las rentas. Los
datos son abrumadores. Entre 1979 (inicio de la revolución neoliberal) y
2007 (inicio de la crisis), las rentas (después de pagar impuestos) del
1% de la población más rica de EEUU crecieron un 281% (descontando la
inflación), comparado con un crecimiento de sólo un 16% para el 20% de
la población con menor renta.
Mito nº 2. La bajada de impuestos aumenta los ingresos al Estado
Estas políticas fiscales favorables a las rentas superiores que
derivan sus rentas del capital han facilitado la enorme concentración de
las rentas en Estados Unidos. Y una consecuencia de ello ha sido el
descenso de los ingresos al Estado, hoy de los más bajos de la historia
reciente en aquel país. Los ingresos al Estado federal representan sólo
el 15% del PIB, el porcentaje más bajo desde los años 50. No es cierto,
pues, que el Estado y su sector público estén ahogando a la economía.
Tales datos muestran la falacia de otro de los grandes dogmas del
neoliberalismo, que asume que la bajada de impuestos, en lugar de
descender los ingresos al Estado, los aumentará, pues –según tal dogma-
la bajada de impuestos aumenta la demanda, y con ello el crecimiento
económico y los ingresos al Estado. Pues bien, los datos tampoco
respaldan tal supuesto. Al revés, la reducción de los impuestos (con
predominio de los impuestos a los súper ricos) disminuyó los ingresos al
Estado. Como ha mostrado el Center on Budget and Policy Priorities, la
bajada de impuestos de los súper ricos (durante el gobierno Bush junior)
fue responsable del crecimiento del déficit público del Estado
(específicamente un 50%). En realidad, la gran mayoría de estudios que
han analizado los orígenes del crecimiento del déficit del Estado
federal han coincidido en que éstos han sido causados por los recortes
de los impuestos (que favorecieron predominantemente a las rentas del
capital y, por lo tanto, a los súper ricos) de la época de gobiernos
republicanos, el aumento del gasto militar debido a las dos guerras
iniciadas en periodo republicano –Irak y Afganistán- y a la recesión
económica. La explicación de que el déficit del Estado federal es debido
al incremento del gasto social carece de credibilidad.
Una situación casi idéntica ha ocurrido en España. La reforma fiscal del
2006 que introdujo una bajada de impuestos muy notable para las rentas
del capital y de las rentas superiores significó un incremento del
déficit público estructural del Estado español (aumentándolo más de
20.000 millones de euros) que apareció en toda su magnitud cuando, en el
2007, la burbuja inmobiliaria explotó y la economía entró en recesión.
En realidad, esta ralentización de la actividad económica implicó solo
un 20% del aumento del déficit público estructural. El 80% de tal
aumentó fue resultado del bajón de los impuestos. De ahí la situación
absurda e incoherente de que cuando tal déficit aumentó se intentó
reducir bajando el gasto púbico (y muy en particular el social que es ya
en sí uno de los más bajos existentes en la UE-15), en lugar de
revertir la bajada de impuestos del 2006.
Mito no 3. El aumento del Impuesto de Sucesiones dañará la economía
El presidente Obama ha propuesto aumentar el Impuesto de Sucesiones,
pasando a ser un 45% de la propiedad del individuo. A este impuesto,
conocido como el “impuesto sobre los muertos”, se han opuesto los
neoliberales pues –según ellos- afecta a las pequeñas propiedades,
destruyéndolas, pues los herederos se ven forzados a venderlas para
poder pagar tal impuesto. Pero este argumento ignora que dicho impuesto
afecta sólo a un 0,24% de las propiedades de EEUU. Un caso semejante ha
ocurrido en España donde hay una enorme concentración de la propiedad.
España es uno de los países de la UE-15 con mayor concentración de la
propiedad.
Mito nº 4. Las políticas de estímulo económico han tenido un impacto mínimo en recuperar la economía
Tal premisa aparece frecuentemente en las tertulias y en los programas
televisivos sobre las soluciones para salir de la crisis. Uno de ellos
es el reciente programa de la BBC sobre la crisis en España y que contó
con el asesoramiento de uno de los economistas más ultraliberales de los
muchos existentes en los medios, el sr. Pedro Schwartz. En tal
programa, se hizo la afirmación de que el estímulo que realizó el
gobierno Zapatero no solo no sirvió para nada sino que incluso empeoró
la situación, aumentando la deuda pública.
Tal aseveración ignora varios hechos. Uno de ellos es que el estímulo
del gobierno Zapatero consistió mayoritariamente en una reducción de
impuesto que se creyó que estimularía la demanda y con ello reavivaría a
la economía. Tal tipo de estímulo es erróneo por las razones indicadas
en el párrafo anterior. La manera más efectiva para que el gasto público
pueda estimular la economía es creando empleo directamente, lo cual el
gobierno Zapatero hizo muy poco. La mayoría del estímulo no se llevó a
cabo mediante obras públicas (haciendo piscinas como erróneamente
señalaron el sr. Schwartz y la BBC) sino bajando impuestos. Existe la
percepción generalizada entre los neoliberales (a veces compartida por
algunos keynesianos) que el crecimiento de la demanda conlleva
automáticamente un crecimiento del empleo lo cual no es del todo cierto,
pues la demanda puede crecer sin que la producción de empleo aumente.
Este punto es de gran importancia porque el problema mayor –causa de la
recesión- es el elevado desempleo el cual no se resolverá sin una activa
producción de empleo por parte del sector público. Esto es, por cierto,
lo que explica también que el estímulo económico del presidente Obama
fue, a pesar de su moderación, más eficaz en salir de la Gran Recesión
que el de la UE y ello debido a que dio mayor énfasis en la creación de
empleo con los fondos federales que no la UE. En esta última no hay
todavía reconocimiento que el mayor problema económico (además de
social) que tiene la UE es el elevado desempleo. Y así nos va.
Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad
Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University