diumenge, 26 de maig del 2013

Si mamas, no conduzcas

David Torres

Me dicen algunos lectores, no sin una pizca de maldad, que últimamente mi trabajo es muy sencillo, que día tras día el PP me da el artículo hecho. Aseguran que basta glosar una noticia cualquiera, unas declaraciones de Mariano o de Fátima Báñez, para salir a hombros por la puerta grande del columnismo. Yo suelo replicarles que es justo al revés, que no se puede competir con profesionales del humor, que sacarle punta a una perfecta idiotez es casi imposible. Por ejemplo, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha dicho: “No se cerrarán estaciones, pero el tren no parará en ellas”. ¿Cómo superar eso? Le doy vueltas y más vueltas y no encuentro forma de meterle mano. Marxismo en estado puro, de la rama Groucho, de la rama Harpo y de la rama Chico.
Casi al mismo tiempo que la Pastor expectora esta obra maestra del absurdo, nos enteramos que el gobierno destinará 280.000 euros a restaurar el Valle de los Caídos. Para que luego digan que no hay continuismo con la gestión de Zapatero, cuando al plan E (de España) le sigue el plan F (de Franco). Y el mismo día, el Ayuntamiento de Madrid subvenciona con 42.000 euros una web de contactos. Esto demuestra la habilidad de reflejos del PP, que no sólo no le hace ascos a nada y es muy capaz de estar en misa y repicando, sino que hasta se atreve a promocionar el ligoteo bajo el patrocinio de Ana Botella.
Esta formidable capacidad de adaptación para vender al mismo tiempo un producto y su contrario pudo verse la semana pasada con la imagen de un cura a quien le estaban practicando una mamada al aire libre. Ocurrió en perfecta sintonía con el anuncio de la nueva ley de educación, como si el ministro Wert, mediante un guiño subliminal, quisiera recordar a padres y alumnos que estudiar religión también puede ser provechoso a la par que divertido. Por si fuera poco, la clase de educación parroquial tuvo lugar en una cuneta, y sólo hubiera faltado que el cura se apoyara en una señal de tráfico para que el gobierno inaugurase de paso el lema de la nueva campaña de Seguridad Vial: “Si mamas, no conduzcas”.
Sin embargo, en lugar de al cura de Churra (otro topónimo insuperable), María Seguí ha decidido poner como ejemplo a Miguel Ángel Rodríguez, que no sabemos si cuando jugaba a los coches de choque iba mamado, pero sí que iba bebido. Difícil elección porque la mujer tuvo que elegir entre media plantilla del Real Madrid y esa larga tradición de eses al volante con que el PP nos ha deleitado en los últimos tiempos y que va de Aznar y su botella (con minúsculas) a Nacho Uriarte, sin olvidar a Carromero, el único piloto del mundo capaz de, al mismo tiempo, hacerle sombra a Fernando Alonso y el trabajo sucio a Fidel.
En resumen, que mejor ir en tren. Aunque haya que tirarse en paracaídas.

dissabte, 25 de maig del 2013

EL PARTIDO ARAGONÉS REGIONALISTA (PAR)



El PAR és un d’aquells partits que, en altres temps, l’haurien qualificat de frontissa (bisagra) No forma part del grup que es considerarien gran partits, però que, de vegades són imprescindibles a l’hora de forma govern, sobre tot quan els partits grans no treuen majoria absoluta. De vegades són simples comparses amb nul·la o poca incidència en l’acció de govern, però en altres casos són determinants a l’hora d’aplicar determinades polítiques.
I per què vull parlar del PAR? Perquè tothom apunta el PP a l’hora de culpar-lo de les polítiques lingüístiques, però a l’Aragó, els regionalistes tenen idèntica culpa a l’hora de voler suprimir tot vestigi de català de la seva comunitat.
Per als partits de dretes, ja siguin nacionalistes espanyols o regionalistes, tradicionalment, s’han mostrat contraris a tot allò que representa el fet català i, la llengua és, possiblement, el seu tret més característic.
Al País Valencià, fins i tot molt abans del PP, l’oposició frontal al català va ser cosa de Unió Valenciana amb Vicente González Lizondo al seu capdavant. Se tracta, evidentment, d’un partit blavero o blaver (podeu triar vatros mateixos)
Sense conèixer en profunditat el PAR, he observat un cert canvi de tendència respecte a anys anteriors. Fem memòria.
L’any 2000 podria considerar-se com a l’any de la gran revifada del moviment transvasista.
L’Aragó, però sobre tot les Terres de l’Ebre, van veure amenaçat el seu futur de portar-se a terme el que preveia el Pla Hidrològic Nacional (PHN): el transvasament de 1.045 H3 d’aigua del riu Ebre cap a les comunitats de València, Múrcia i, en menor mesura, Andalusia (Almeria)
Des de l’Aragó es defensaven els drets històrics que deien posseir sobre l’aigua de l’Ebre segons el seu estatut d’autonomia. Els membres de la Plataforma en Defensa de l’Ebre, tot i conèixer aquest fet, ja els hi anava (ens anava) bé, perquè eren veus que sé sumaven a la lluita anti-transvasista. Malgrat tot, més d’un com es van mostrar recelosos per les seves intencions, ja que eren perfectament conscients de que, una vegada aturar el transvasament, reclamarien aigua per a l’Aragó.
Però en aquell temps l’enemic era comú: el PP. Per tant, també el PAR buscava suports entre els catalans. De totes maneres, quina diferència amb altres partits com la Chunta Aragonesista que s’oposaven al PHN i també al Pacte de l’Aigua de l’Aragó (que així s’anomenava)
Una vegada derogat el PHN (l’amenaça anti-transvasista continua ben viva) i passat el període de govern socialista (amb qui van pactar sovint), als del PAR no els hi ha tremolat el pols a l’hora de pactar amb el PP, encara que, sovint, hagi segut per motius tan populistes i electoralistes, com el d’arraconar el català del seu territori.
Voler fer desaparèixer un idioma, encara que sigui canviant-li el nom, denota una manca de sensibilitat cap a una zona que, històricament, ha mirat més cap a Catalunya que cap a Saragossa, la seva seu administrativa. Potser per això volen imposar-los el castellà, una llengua d’unió i no d’imposició (segons el borbó) Llàstima que als seus súbdits, aquestes paraules els importi un rave i en facin cas omís i l’ús que creuen oportú.  

5a FESTA DEL MERCAT A LA PLAÇA D'AMPOSTA VI














La nueva ley Wert no busca formar ciudadanos, sino ‘empleados’

Llama la atención la continua referencia en la ley a la educación como herramienta para la generación de futuros trabajadores, no ciudadanos comprometidos en valores sociales y de convivencia 

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 44% de la ciudadanía española considera que la corrupción es una de las grandes lacras de nuestro país. No sé qué pensará la otra mitad, pero desde luego el hecho de que estemos como estamos responde, desde mi punto de vista y el de muchos expertos a que somos un país a la cola en medidas de transparencia y en rigor para combatir la corrupción.
En Transparencia al nivel de Botsuana
“La picaresca española”, que suele llamarse, no viene determinada en los genes. Vaya, que podemos estar tranquilos, porque saltarse a la torera las normas o ser el más espabilado parece ser que no está a la orden del día como conducta normal entre la ciudadanía. Por lo tanto, cuando se habla de corrupción en nuestro país, se resalta siempre que se trata de un ámbito determinado, esto es, a nivel institucional. Para muestra, un botón: somos el único país de Europa occidental que todavía no tiene una ley de transparencia. Y ahora que precisamente se está elaborando, vemos cómo una vez más nos vamos a quedar a medias a la vista de la línea que está siguiendo el gobierno.
En los estudios que se hacen para determinar en qué lugar nos encontramos, la organización Transparencia Internacional situaba a España al nivel de Botsuana. Además, se especifica en los estudios que donde más corrupción tenemos es en el ámbito autonómico y local. Esto debe hacernos pensar qué ocurre cuando a nivel estatal se dan una serie de mensajes y a medida que se va agudizando el objetivo las buenas intenciones se diluyen y se terminan cometiendo acciones totalmente contrarias. Los más de 1.600 casos de corrupción que se encuentran ahora mismo en los tribunales tienen su origen en la década de los años noventa, cuando comenzaba el desarrollo de la especulación inmobiliaria en nuestro país.
Ya sabemos que de aquellos barros (decretazos, desregulación del suelo), estos lodos.  Lo importante ahora es ver como “desfacemos este entuerto”.
Afrontar la corrupción desde un plano internacional…
Coinciden los expertos en que el problema de la corrupción debe abordarse desde dos ámbitos: el educativo y el plano internacional.
A nivel internacional es evidente que mientras sigan existiendo paraísos fiscales será muy complicado controlar de manera eficaz que los grandes capitales y las empresas multinacionales coticen en países con un fuerte sistema impositivo. A nivel internacional deben plantearse medidas como la tasación a las transacciones financieras, medida que es a día de hoy urgente y necesaria.
…y desde un plano educativo
Pero sobre todo, como base fundamental para acotar este problema endémico están las medidas educativas.
En España acaba de ser aprobada la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. De la lectura del texto legislativo llama la atención la continua referencia a la educación como herramienta para la generación de futuros trabajadores. No ciudadanos comprometidos en valores sociales y de convivencia, sino mano de obra cualificada, competitiva y más eficiente ante las demandas del sistema. Continuas referencias al crecimiento económico, al desarrollo de aptitudes como la dichosa emprendeduría, la capacidad de trabajo y la preparación para el mundo global –en vistas a la competitividad- son las líneas directrices de esta nueva ley. Prácticamente nada se habla de los Derechos Humanos, de la necesidad de educar a ciudadanos en los valores de la cooperación.
En este sentido también se manifiesta el Comité de las Regiones, en su dictamen presentado el mismo día en que se aprobó nuestra LOMCE, denominado “Un nuevo concepto de educación”.  En este documento se habla del desarrollo de nuevas aptitudes enfocadas como la “moneda de cambio global del siglo XXI”. El dominio de lenguas extranjeras, así como el uso de las nuevas tecnologías se enfoca siempre hacia la mayor competitividad de nuestro alumnado, de cara a la mejor preparación ante el sistema laboral que ha de fortalecer el germen de la capacidad emprendedora para afrontar los retos del “necesario” crecimiento económico.
Menos religión y más ética
A la vista del currículo que se plantea en nuestra ley española,  llama la atención el papel de la religión como asignatura que compite con filosofía y con Valores sociales o Cívicos. Todavía nos siguen haciendo un chantaje planteando que quienes defendemos la educación laica atacamos la posibilidad de estudiar religión de quien así lo considere. No, no se trata de eso. Se trata de que la religión se quede en la esfera personal de cada individuo y que el Estado garantice en la escuela pública el estudio de los Derechos Humanos (que son para toda la ciudadanía), normas de conducta cívica y participación ciudadana, instruyendo a los alumnos en valores de convivencia y de comportamiento ciudadano ético. Y eso en nada debería ser elegible ni comparable con otras materias.
Mientras sigamos planteando la formación en valores cívicos como una cuestión optativa, seguiremos enfrentándonos a la problemática de vivir en un país con alarmantes cifras de corrupción.
Si nuestro gobierno actual tuviera criterios más éticos, no faltaría a la verdad diciendo una cosa y haciendo la contraria (eso también se dice en la religión que tanto defienden, además): ¿cómo pretende este gobierno que nos creamos que la nueva ley tratará de garantizar una educación pública y de calidad si todavía se denomina a la inversión en educación como “gasto”? ¿cómo pretende mejorar la educación pública recortando más de 5.000 millones de euros en la partida presupuestaria destinada al efecto? ¿cómo pretende fomentar la educación cuando a los profesionales docentes les recorta el sueldo y no les facilita materiales para desarrollar su trabajo adecuadamente?
¿A este Gobierno le importa la educación pública?
Destinando un 14% menos en los Presupuestos Generales del Estado, reduciendo 50 millones de euros en las becas y en las ayudas al estudio, eliminando los 13 millones de euros destinados a los programas de atención al alumnado con necesidades especiales, recortando de manera brutal los programas educativos como los de enseñanzas artísticas, deporte, cooperación y difusión cultural, formación permanente del profesorado, educación infantil y primaria, educación en el exterior… resta y sigue, ¿de verdad consideran que nos vamos a creer que la educación pública le importa a este gobierno?
A la vista está que hace más falta que nunca la Educación para la Ciudadanía, no ya como optativa sino como asignatura troncal, de obligado estudio, para garantizarnos así que algún día, nuestros dirigentes tendrán un concepto de respeto a lo público tan claro como las tablas de multiplicar.
Beatriz Talegón es secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas

divendres, 24 de maig del 2013

SALTAR A LA FAMA



Un pot saltar a la fama de diverses maneres. La millor, haver estat el protagonista d’un fet rellevant que el catapulti cap a la popularitat. L’altra és haver fet, precisament, tot el contrari, es a dir, ser l’autor d’un fet negatiu que, evidentment, acaba dient ben poc del personatge en qüestió.
Dintre del segon grup ha aparegut aquests dies Salvador Puy, diputat provincial de la Diputació de Lleida.
El plenari de la Diputació de la Terra Ferma va debatre i aprovà una moció en defensa del català que es parla a la Franja i que, recentment, per obra i gràcia de les Corts Aragoneses (amb els vots favorables del PP i del PAR) van decidir transfigurar-lo en LAPAO (Lengua Aragonesa Pròpia del Area Oriental)
Si ja resulta força inversemblant que una de les impulsores de la norma lingüística fos catalana de naixement i de residència els primers anys de la seva vida, que un català negui la unitat de la llengua, encara resulta molt més increïble.
No fa gaires dies feia broma sobre la diversitat de llengües que s’hi poden trobar sense sortir del Principat: tortosí, ampostí, cavero, canareu, paulsec...), però bromes a part, és cert que hi ha un català normatiu que, difícilment es parla a cap lloc i una sèrie de variants dialectals entre les que poden distingir les dues més importants: el català oriental i el català occidental.
Per tant, no seria estrany que de governar el PP a Catalunya i vist el que s’ha vist a Lleida, també tinguessin la pretensió de canviar el nom de català pel de Llengua Pròpia de l’Àrea Oriental de Catalunya (LLEPAORC) I Llengua Pròpia de l’Àrea Occidental de Catalunya (LLEPAOCC)
Què no ho veurem? Si no s’assoleix la independència, tot és possible i tot està per veure...

ESPANYOL-BARÇA: CALENTANT EL DERBI

De qualsevol cosa es fa polèmica. Durant els darrers dies algú n’han volgut fer de l’anunci de Nike de vestir l’estàtua de Colom amb la samarreta del Barça. Evidentment aquest algú ha estat l’afició de l’Espanyol i, potser més concretament, els seus directius.
Què denota aquesta actitud? Clarament una síndrome d’inferioritat. L’Espanyol (amb tots els respectes) haurien de tenir clar qui són i on són. Es a dir, un club que, tant pel seu historial com per la massa socials, està molt lluny (però molt!) de FC Barcelona. Segur que la secció d’història i estadística de la UEFA ens ho podria demostrar millor. El Barça, sense cap mena de dubte, estaria entre els 5 equips millors del món (i fixeu-vos que ja parlo dels 5 i no del primer o del segon, llocs que ha ocupat durant els darrers anys) Mentre que l’Espanyol estaria perdut entre la gran massa d’equips. Seria com aquella carrera ciclista on hi uns que van destacats i, la majoria formen part del pilot.
Aquest matí, el comentari de Jordi Martí a la Cadena SER ha estat prou eloqüent. Ha dit Martí que l’Espanyol no té raó de queixar-se i, si ho fa, que ho faci en veu baixa i en cercles íntims. Les Explicacions que ha donat el periodista esportiu ha estat el tracte que va rebre l’Espanyol a la qualificació de Sarrià i el baix lloguer que va pagar per Montjuïc durant els anys que el va ocupar fins que es va inaugurar el seu actual camp de Cornellà el Prat.
I posat a recordar privilegis, l’Espanyol organitza des de 1974 un torneig de futbol que porta per nom Ciutat de Barcelona i que té l’autorització de l’ajuntament de la ciutat comtal. És l’Espanyol l’equip més representatiu de la ciutat de Barcelona? Evidentment no, mal que els pesi. Per cert, ha jugat mai el Barça el trofeu Ciutat de Barcelona? La resposta és no. 
Al MCR (Matins de Catalunya Ràdio)de divendres, van fer una pregunta d’aquelles que cap cercador d’Internet troba la resposta:
És genèticament possible que un Colom es converteixi en un periquito? Comprende?
Si dissabte no hagués derbi, aquesta polèmica extradeportiva s’hauria creat igual. Perdoneu, però tinc els meus dubtes. I això que diumenge no es juga pràcticament res: el Barça com a molt poder igualar el rècord de 100 punts que té el Madrid i l’Espanyol l’honor de guanyar  al seu rival local.
Una darrera pregunta: Tot aquest enrenou no serà el pretext per a no fer el passadís al campió de lliga? De moment alguns del public ja han dit que els donaran l'esquena... I després es queixaran de quan els diuen A segunda a segunda o Perico que vuela a la cazuela... 
No cal donar-hi més voltes, tot és questió de rivalitat.  

5a FESTA DEL MERCAT A LA PLAÇA D'AMPOSTA V













Ley Wertedero

Nuestro ministro de Educación, muy educadamente, nos presentaba ayer tras consejo de ministros la nueva ley Wert, que acababa de recibir el visto bueno de nuestro pío gobierno al completo. Mi querido José Ignacio, de quien ya he escrito tanto que lo considero mi más elaborado personaje, como pueda ser Marlowe para Chandler, o Platero para JRJ, mi querido José Ignacio, decía, nos inyectó a los españoles un dato en vena sobre la importancia que tiene para él la educación: “El 40% de los alumnos de 15 años ha repetido, al menos, un curso, y hay medio millón de alumnos repitiendo que cuestan 2.500 millones de euros al sistema”. Eso nos ha dicho.
O sea, un repetidor, un estudiante incompetente, nos sale a cinco mil pavos anuales. Me parece barato y sostenible. Un ministro incompetente nos sale más caro hasta mensualmente. Por no decir un banquero. Por no decir Miguel Blesa, cuya fianza de 2,5 millones es inferior al bonus de 2,8 millones que se había asignado tras derrumbar Caja Madrid y obligar a todos los españoles a pagar a pachas el iceberg.
Esto de convertir personas en cifras es una costumbre muy pepera. Si hay medio millón de repetidores en España, será, creo yo, que algo falla en el sistema educativo. Porque no me parece a mí que los chicos y chicas españoles nazcan impedidos intelectualmente, y entonces, querido ministro cultural y educativo, lo que falla es el sistema. Falla la cultura y la educación del sistema. Falla la educación y la cultura de nuestros ministros.
No es que estos chicos le cuesten 2.500 millones al sistema. Es que el sistema le roba el futuro a estos 500.000 chicos dedicando a su educación solo 5.000 pavos anuales. Y para colmo, se impone esta política de recortes que mi atildado Wert apoya con entusiasmo. Yo quiero que la educación de una mujer o de un hombre me cueste a mí, a mi país y a mis impuestos más de cinco mil pavos anuales. Es una miseria. Y las suyas son declaraciones de wertedero, il mio caro ministro. La frase de Wert sobre el coste de la educación mal dada sería hasta divertida llevada a la sanidad: “No podemos mantener un sistema sanitario al que solo acuden clientes enfermos. Por tanto, hay que desmantelar la sanidad”. Bueno. No es tan divertido. Basándose en el antedicho axioma, lo están haciendo…
Cuando yo era guapo, irascible y joven, me echaron de un colegio tras protagonizar una feroz pelea contra un docente. Según cuenta la leyenda familiar, ninguno de los otros colegios compostelanos me acogía, dado mi poco perfumado carácter. Al final, mis abnegados padres consiguieron que me aceptara un centro prácticamente de beneficencia (que no público) donde un alto porcentaje de padres firmaba las notas de sus hijos marcando una equis: no sabían escribir. De la escuela pública ni se habló: mis padres querían para mí una educación católica, apostólica y tal.
En el colegio anterior, el de mi expulsión, me habían ofrecido esa educación como Dios manda, que diría mi ministro. Así que llegué al nuevo colegio muy dignamente y aseado. Como era un niño sociable y no poco extrovertido, a la hora del recreo ya estaba conversando alegremente con mis nuevos compañeros. Teníamos diez u once años y hablábamos de sexo.
-¿Y tú cuántos hermanos tienes? -me preguntó un tal Rosendo, bajito y mal alimentado.
-Somos cinco.
-Entonces, tu madre folló cinco veces -me dijo y todo el mundo se rió.
Menos yo.
Yo había recibido una educación como Dios manda.
Agarré el pelo de Rosendo y empecé a golpearle la cabeza contra la esquina de un escalón. La nuca, concretamente. Los demás contertulios me intentaban separar pero eran incapaces. La ira posee una musculatura muy recia. Por eso es más difícil crear belleza que destruirla. Cuando recuerdo aquella escena, todavía siento pavor de mí mismo. En serio. Escribiendo esto, me tiembla ligeramente el pulso. No estoy de pose. Tengo que corregir muchas erratas porque mis dedos violentos equivocan la tecla a la que golpear. Desde entonces, desde aquel día, de hecho, pierdo todas las peleas. Estuve tan cerca de matar, aquel día, que me aterroriza más hacer daño a que me lo hagan. Nunca golpeo lo suficientemente fuerte a nadie, por mucho que me estén golpeando a mí. Cuando quiero ganar alguna pelea, llamo a mis hermanos, que son una banda de borricos pero tienen la suficiente delicadeza como para no matar a nadie.
Te cuento esta chorrada, mi querido Wert, porque es una anécdota que me vuelve a la cabeza cada vez que repaso los preceptos de tu nueva ley educativa. No sé por qué será. Pero me da la impresión de que deberías añadir un anexo, a dicha ley, para eliminar de los colegios las esquinas de los escalones. Pueden ser muy peligrosas, si vamos educando a los chicos del futuro como Dios manda.

dijous, 23 de maig del 2013

EL CARREFOUR NO REOBRIRÀ A AMPOSTA

A pesar de que el sinyo ancalde es reunís amb els representants de Carrefour per a mirar d’arribar a un acord per a que supermercat es repensés marxar d’Amposta, el cert és que la cadena francesa abandonarà definitivament la nostra ciutat. Per tant, podem arribar a dues conclusions:
 
1a.- Que el sinyó ancalde no v arribar a reunir-se amb els responsables de Carrefour o
2a.-  Que si hi va haver algun tipus de negociació, va ser un rotund fracàs. 
 
Per anar a treballar a Tortosa hi passo tot just per davant, tan a l’anada com a la vinguda. Pel matí, un petit grup d’extreballadors es venen reunit al costat des del primer dia. Fa uns dies, hi vaig veure dos camions de gran tonatge a la part del darrere. Evidentment no hi estaven carregant res, sinó tot el contrari: carregant. I si passes a peu pel costat, es pot veure com uns operaris estan desmantellant totes les instal·lacions. El primer que es pot veure (o millor dit, que no es veu) són els rètols del pirulí i fins i tot estan desballestant la benzinera. 
Quan s’hi fan inversions, l’amortització de les mateixes sempre és a llarg termini. De fet hi té molt a veure amb el negoci que s’hi fa. No sé perquè, intueixo que el Carrefour ha perdut diners llargs, perquè ni de bon tros les ha pogut amortitzar en només dos anys de funcionament.
Segons la direcció de la cadena francesa de supermercats, el motiu del tancament es deu a que la direcció del centre comercial, es a dir, Futuro Ciudad Amposta, en dos anys, ha incomplert el contracte que es va signar en el seu dia. Diuen que el Carrefour no disposava de connexió a la xarxa elèctrica i que s’havia d’alimentar mitjançant grups electrògens. També es diu que el Carrefour pagava tota la despesa de llum de la resta de locals del centre comercial. 
 
El Carrefour no pot admetre públicament el motiu real del seu tancament i que no és un altre que la manca de negoci. Si un negoci va vent en popa, difícilment tancarà portes per molts problemes que pugui tenir.
De totes maneres permeteu-me que em mostri escèptic davant d’aquesta situació. Què el problema elèctric després de 2 anys (o dos anys i mig) encara no s’hagi solucionat em sembla una situació totalment inversemblant. Si feu memòria, recordareu que els locals no van voler esperar els permisos i van obrir havent de proveir-se d’electricitat gràcies als grups que hi havia a l’avinguda Aragonesa i que eren visibles a tothom. Després es va dir que s’havia solucionat i, efectivament van desaparèixer. És significativa l’estesa elèctrica que hi ha al llarg del parc del darrere. És que aquella instal·lació no subministra ningú? A propòsit d’aquesta instal·lació elèctrica, no s’hagués pogut soterrar? L’impacte visual en aquella zona, encara que sigui poc utilitzada, és molt gran.
Però el cert és que els dos locals més grans (Electrohiper Europa i el Gran Basar) tampoc estan connectats a la xarxa elèctrica, tal i com ho demostren els dos grups que hi ha al funcionament a la part del darrere.
Com són possibles tantes deficiències? Qui són els veritables culpables de la situació? Imagino que com passa sempre ningú en voldrà tenir la culpa i entre els afectats s’aniran passant la patata calenta.
I una pregunta més: Segons tinc entès l’ajuntament té un termini per a donar la llicència provisional. Encara estem dintre del període màxim de disposar d’una llicència provisional? 
 
Massa temes pendents per a no pensar malament de com s’ha portat la gestió del que tenia que ser el revulsiu econòmic d’Amposta: s’havien de crear 1.000 lloc de treball, recordeu?  

5a FESTA DEL MERCAT A LA PLAÇA D'AMPOSTA IV















COMENTARI REBUT EN RESPOSTA A LA MEVA ENTRADA "QUI ROBA A QUÍ"

Hola Joan, La dinàmica blog no l'ha domino. Nomès volia contestar-te a l'article que vas penjar fa uns dies sobre 'qui roba a qui'. M'agradria donar-te la meva opinió ja que d'aquest tema en tinc certes nocions. Aquí va: Benvolguts, El fet de desconèixer els costos de la gestió dels residus, els diferents serveis que es presten, els requeriments ambientals a l’hora de gestionar de forma correcta una planta de compostatge o un abocador, pot portar a pensar que reciclar és un ‘tongo’ i que les administracions treuen un sucós profit de la bona fe ciutadana. Res més lluny de la realitat. La gestió dels residus és un servei de primera necessitat i requereix establir un sistema per recollir els residus generats a un municipi i tractar-los de forma correcta. No es poden posar al primer barranc que es troba i cremar-los. Contamina l’aire, el subsòl i les aigües freatiques. Pensa que cada persona fa 500 quilos de residus a l’any. Poseu-los al rebedor de casa vostra i sabreu si es necessari o no. I penseu que posar la brossa al barranc de torn de poble és feia alegrement a tot arreu fa només 30 anys. Hem passat de zero en gestió ambiental a tenir unes taxes de recuperació del 55% a nivell comarcal, i fins i tot a 72%, com a Freginals, a l’alçada de Bèlgica i Alemanya. Països que tenen una tradició en aquest sector des dels anys 60. No és com fa 40 anys endarrera, en la època que els materials anaven cars i la mà d’obra anava molt barata. Que quan es feia un objecte era per tota la vida i que es consumia els productes a granel i de proximitat, i la matèria orgànica es compostava al comú o era pels animals. D’aquest model sostenible per necessitat (en algunes mancances a nivell sanitari) , vam passar a un creixement exponencial que va portar molt de progrés, però que de retruc, ha portat molta generació de residus, sobreembalatge de materials, contaminació, etc. En aquest sentit, les administracions han hagut de posar els mitjans necessaris al carrer i les empreses s’han ‘’professionalitzat’’ (poso cometes perquè és un sector complicat). Hi ha contrasentits que no depenen de l’administració local, i aquesta, ha hagut de ballar o barallar-se millor dit, amb les circumstàncies imposades. Per posar només un exemple, a Espanya a diferència d’altres països europeus, quan van aprovar la llei d’Envasos no va ser amb sistema de devolució i retorn (responsabilitat de qui els fabrica) sinó amb sistema integrats de gestió. Model de contenidor groc al carrer i la responsabilitat del ciutadà. Ecoembes i Ecovidrio, tenen molts punts on el sistema grinyola, perquè no s’entén que un mànec d’una granera de plàstic no pugui anar al contenidor d’envasos; no perquè el material no sigui plàstic, sinó perquè no és envàs i no ha pagat un punt verd. Però això que comento no és banal, perquè Ecoembes castiga econòmicament a les administracions pel fet de portar les fraccions d’envasos amb impropis, al•legant dificultats per al seu posterior reciclatge. Qui en treu benefici del reciclatge? La ciutadania. Perquè si no és reciclés encara pagaríem més diners. El problema és que el fet de reciclar és tarifa plana, i paga tant aquell conscienciat com el que no ho està. A més, les taxes d’escombreries no es repercuteixen pel principi de generació. Com més resta generes més hauries de pagar i així no és. Evidentment, hi ha empreses que s’hi dediquen a la valorització dels residus, com empreses que es dediquen a la depuració de les aigües o al trasllat de persones. En el sector dels residus i a àmbit comarcal, no veig competència deslleial, de fet a part de les empreses grans (Fomentos, Urbasers, acciona, etc) també hi ha moltes empreses familiars que es dediquen a la recuperació dels residus (Pellicé, Baix-Mont, Fornós, Forés, i un llarg etc.). En això vull dir que qui s’ha volgut dedicar a aquest món, s’hi dedica i que s’hi hi ha empreses que no han prosperat es que no ho feien bé o no s’han adaptat. Els mitjans que l’administració posa al carrer, sempre són molt qüestionats. Es vol el contenidor a prop però mai davant de casa. Són temes molt viscerals. Si es recull perquè fa soroll si no es recull perquè fa pudor. Es pot triar el sistema que es vulgui, contenidor vorera, en superfície o soterrat o model porta a porta. Aquí es va decidir soterrat per una conjuntura molt concreta. Però es triï el sistema que es triï, els camions són necessaris per recollir els residus (de mitjana passen dos vehicles al dia per nucli i es fan 189.000 aixecades any). De moment, no existeix cap tècnica per teletransportar-los. I la conjuntura de canviar els vehicles va venir no pel canvi de model, sinó perquè els camions de recollida posterior de llavors (2006-2007) arribaven a la seva vida útil que sol ser de 10 anys. És a dir, que igual s’havia de renovar la flota. I recordem que el servei ara és complex, la resta i la orgànica es porta al Mas, però el vidre a Montblanc, els envasos a Constantí i el paper a recuperador local. Que els contenidors i camions tenen la mala costum de necessitar manteniment, que fins i tot sabem el que pesa un contenidor, perquè tenim sistemes de pesatge embarcat per tal de controlar la empresa i saber que facturar a cada ajuntament. També tenim deixalleries a cada poble, sistema de recollida de voluminosos, etc. A la recollida treballen unes 50 persones (entre encarregats, operaris, mecànics i peons). Quan a tractament, a l’abocador (explotació sanitària on s’han de posar argiles, capes geotextils, ximeneies per a la sortida de gasos, plantes de tractament dels lixiviats, etc.) o a la planta d’orgànica (túnels i piles) es realitza amb un equip de 8 persones i entren 27.000T resta i 11.000T orgànica. Tot això té un cost i es procura que sigui el mínim possible. Parlem de rebuts d’escombreries. El cost mitjà de taxa d’escombreries aquí al Montsià es al voltant dels 90 euros. Són diners, no dic que no. Si són tres persones per casa dividit pels 365 dies a l’any són 8 cèntims al dia per persona. Amb 8 cèntims pots llençar el que vulguis quan vulguis. Analitza que et costa un tallat, que et costa l’Adsl o que et costa trucar per telèfon. I a més et puc dir perquè hi ha estudis* que demostren que els costos que tenim aquí són molt més baixos en relació a Catalunya i amb un èxits de recollida que ja voldrien molts. Jo us he descrit tot això des de la perspectiva tècnica. Treballo al CODE i som 5 tècnics en gestió de residus ( gestió, recollides, instal•lacions, educació) per a dues comarques. Si teniu o us ha generat més dubtes estarem encantats en rebreus i explicar-vos ho tot. I espero que amb tot el que us explico serveixi si més no per donar-li una altra perspectiva del tema. *Consulteu estudi taxes d’escombreries: http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/Ambits%20dactuacio/Tipus%20de%20residu/Residus%20municipals/Estudis%20sobre%20residus%20municipals/Estudi%20taxes%20Catalunya_2011.pdf www.code.cat


Merce Mariano Geira

La Lomce y el orgullo patrio

Marià de Delàs
Periodista

Maria Dolores de Cospedal dejó bastante claro este viernes el espíritu de la reforma educativa: "Los docentes llevan a cabo la labor más importante que se puede realizar en una sociedad, que es enseñar a las generaciones venideras no sólo contenidos sino también a querer y defender a su país. Un modelo educativo vertebra a una nación y hace que los futuros españoles sepan lo que es su país y sepan que deben sentirse orgullosos y defender su país", dijo en la apertura de una reunión con todos los diputados y senadores de su partido.
Vale la pena reescribir la idea de la secretaria general del PP en negrita: un modelo educativo... para que los futuros españoles sepan que deben sentirse orgullosos y defender a su país. Es casi tan buena como aquella del ministro Wert cuando afirmó en el pleno del Congreso que el interés del gobierno en Catalunya es "españolizar a los niños catalanes".
Sólo en clave de orgullo patrio se puede entender la decisión de "garantizar el uso del castellano como lengua vehicular"
Sólo en esa clave, la del orgullo patrio, se puede entender la decisión de "garantizar el uso del castellano como lengua vehicular" de la enseñanza en Catalunya mediante subvenciones a centros privados, como medida "excepcional y transitoria". No tiene fundamento pedagógico alguno. Sólo se explica por motivos ideológicos, los del nacionalismo español excluyente.
Mariano Rajoy, José Ignacio Wert y los dirigentes del PP no esperan que la sociedad catalana asuma dócilmente y en la práctica la eliminación de la inmersión lingüística. Saben que, probablemente, la comunidad educativa en su conjunto desobedecerá y desautorizará de forma cotidiana las directrices de la Lomce.
El Gobierno del PP no busca con esta medida avances en la enseñanza ni mejoras en el nivel de conocimiento de los alumnos. Ni tan siquiera se propone aportar garantías o soluciones a hipotéticos problemas entre sectores de la ciudadanía. En el terreno linguístico, esos problemas no tienen consistencia en el ámbito catalán. La falta de entendimiento y el desencuentro son fenómenos que sólo se dan a escala estatal, gracias a quienes en vano, desde la Administración, se empeñan en el intento de homogeneizar, de suprimir la diversidad, por asimilación o por la fuerza.
En 1995, el president Jordi Pujol decía, a propósito de la normalización lingüística: "Que me traigan a un niño de siete años, sólo a uno, que no sepa castellano". Cuando afirmó eso ya hacía seis años que la inmersión se aplicaba en centenares de escuelas. Hoy es norma general en toda la enseñanza pública y se podría decir lo mismo. Todos los estudios indican que las personas escolarizadas en Catalunya conocen la lengua castellana igual o mejor que las que han estudiado en Madrid o en Granada.
Casi un cuarto de siglo de inmersión lingüística y no aparece problema alguno con el uso de las lenguas en las escuelas ni en el entendimiento entre hijos de  catalanoparlantes y castellanoparlantes. Gran parte de la población catalana padece problemas serios, que comparte con el resto de España y con muchísimos ciudadanos europeos: desempleo, trabajo precario, endeudamiento, desahucios, falta de recursos para la enseñanza, desatención a personas dependientes, pobreza extrema e insoportable en muchos casos... pero nada significativo que tenga su origen en la lengua vehicular de la enseñanza.
La discriminación lingüística en Catalunya sólo se encuentra en la mente del nacionalismo español excluyente
La discriminación de los castellanoparlantes en Catalunya sólo se encuentra en la mente del nacionalismo español excluyente, el que todavía impone actos de homenaje a la División Azul, el que se resiste a reconocer que en Aragón hay pueblos que hablan en catalán, el que también se empeña en castellanizar al máximo la enseñanza en Balears y València...
Si Rajoy, Wert, Cospedal, Sánchez Camacho... consiguieran que algunos sectores significativos de la ciudadanía de Catalunya que habla habitualmente en castellano o en catalán atribuyeran el origen de sus verdaderas dificultades económicas y sociales a la población que se expresa en la otra lengua, entonces, en esa sociedad habría aparecido un problema nuevo y bastante serio, pero hasta el día de hoy, los intentos en este sentido han resultado del todo inútiles.