Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Se están publicando más y más informes, libros y artículos (ver Ellen Brown
Making the World Safe for Banksters.
CounterPunch, 05.09.13) que están documentando cómo se inició el
proceso de desregulación de la banca, que desembocó en la enorme crisis
financiera a los dos lados del Atlántico Norte. Cuanto más se publica,
más se sabe de lo que en realidad puede definirse, sin reservas, como
una conspiración en la que participaron activamente dirigentes de la
banca estadounidense (tales como Goldman Sachs, Merrill Lynch, Bank of
America, Citibank y Chase Manhattan Bank) y personajes responsables de
las agencias reguladoras de la banca del gobierno federal de Estados
Unidos, tales como Larry Summers y Timothy Geithner. El primero era
(cuando la conspiración se inició) el segundo de a bordo del Ministerio
de Hacienda, dirigido por el ex banquero Robert Rubin, durante la
Administración Clinton, y el segundo, era el encargado de Asuntos
Internacionales del mismo Ministerio.
El objetivo de ese proyecto era conseguir la desregulación del
capital financiero en EEUU y también en el mundo. El primer paso fue la
desregulación en EEUU a base de eliminar la Ley Glass-Steagall, la ley
aprobada en 1933 por la Administración Roosevelt que claramente
diferenciaba la Banca Comercial de la Banca de Inversiones, un punto
clave para proteger a la mayoría de ahorradores y depositantes en la
banca frente a la especulación, característica de gran número de
actividades de la Banca de Inversión. La Administración Clinton, como
resultado de la presión del centro financiero de EEUU, Wall Street, y
con la ayuda de sus agentes en el gobierno federal, eliminó dicha Ley y,
con ello, tal diferenciación. Una consecuencia fue el colapso de Lehman
Brothers.
El segundo paso era la desregulación de la banca a nivel mundial.
Ello requería el cambio de las reglas de la Organización Mundial del
Comercio (World Trade Organization), y para ello se nombró a Geithner
embajador de EUUU en dicha organización. Su objetivo (que consiguió que
se aprobara) era cambiar las reglas de juego para la banca, mediante un
addendum que aparentaba ser menor (conocido como addendum del Financial
Services Agreement), que prohibía, en realidad, la regulación de las
inversiones bancarias, incluyendo las especulativas.
Un problema que los conspiradores tenían es que el 40% de los bancos
hoy en el mundo son bancos públicos (la mayoría de estos bancos existen
hoy en los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, que representaban
el 40% de la población mundial). Y para complicarles más las cosas a
los conspiradores, muchos de estos bancos estaban en países musulmanes,
donde la usura es, no solo un pecado, sino también un acto criminal, lo
cual dificultaba las políticas financieras de carácter especulativo.
Estos factores, por cierto, han protegido a estos países frente a la
especulación financiera y han sido menos afectados por la crisis
financiera a nivel mundial. Países que fueron particularmente
resistentes a esta desregulación fueron los llamados “enemigos de EEUU”
(según el testimonio dado en el año 2007 por el general Wesley Clark,
que era el jefe de las fuerzas militares de la OTAN, Democracy Now!
2007) que incluían Irak, Siria, el Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán.
Todos estos países eran islámicos, no pertenecían a la Organización
Mundial del Comercio, y lo que era “peor” es que tampoco pertenecían al
Bank for International Settlements en Suiza, la organización que
supervisa los bancos a nivel mundial. Según el General Clark, estos
países estaban en la lista de países que el gobierno federal de EEUU
había considerado como países cuyos gobiernos deberían cambiar en los
próximos cinco años. Y, según Ellen Brown, lo están intentando
conseguir.