divendres, 21 de setembre del 2012

LA MANIFESTACIÓ DEL MILIÓ I MIG DE PERSONES XI


L'edifici del fons és la facultat de Nàutica on estudia mon fill Albert.














Traducció d'un article publicat a un diari alemany


Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España


Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España,
acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.


España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.


Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.


Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.


Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por  personas tan increíblemente venales.


La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.


No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.


Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.


El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.


Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.


Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.


Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.


Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.


*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;

dijous, 20 de setembre del 2012

RETIRADA ESTRATÈGICA?

Afortunadament no vaig ver la mili i, per tant, poc o res puc explicar-vos de tàctiques militars, però després d’uns dies de la dimissió de la gran lideressa Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunitat de Madrid i abans presidenta del Senat i Ministra de Cultura, els motius de la seva dimissió encara no han quedat clars.
Les llàgrimes que ens va oferir durant el comunicat de la seva renúncia, eren sinceres o eren llàgrimes de cocodril?
S’especula que la dimissió va poder ser per motius de salut. El cert és que no sé la veu demacrada per a pensar que sé li hagi pogut reproduir el tumor que la va apartar fa uns anys de la política per uns dies (la veritat és que durant molt pocs)
Què està cansada de la política? Faltaria saber quina és en realitat la forma de cansament. Una persona pot estar cansada físicament, psíquicament o, simplement fastiguejada de com funciona tot.
Una persona que porta 30 anys en política com Dña. Espe no es cansa d’un dia per l’altre. Encara no fa un anys i mig que va tornar a encapçalar la llista del PP a l’Assemblea de Madrid... No podria haver-ho deixat abans?
Normalment les decisions no es prenen un dia per l’altre, al menys que hi hagi un fet concret que faci accelerar-les. No serà això?
Són conegudes les discrepàncies de Dña. Espe amb el seu líder nacional i President del Govern espanyol Mariano Rajoy. La lideressa sempre s’ha mostrat molt més radical davant d’un Rajoy aparentment molt més moderat i conciliador. O més indecís i covard... Es pot veure de diferents maneres.
S’especula que la gota que ha fet vessar el got de la paciència d’Aguirre ha estat la tebiesa amb la que Rajoy ha tractat el tema de la manifestació de la Diada i no ha estat més fer a l’hora d’intentar fer callar els veus que demanen la independència de Catalunya.
Doña Espe és molt espanyola. Quan va sortir a fer la roda de premsa, no sé si us vareu fixar, es va veure un detall que denota una posada en escena molt meditada. Estic parlant de la corretja amb la bandera espanyola del seu rellotge de polsera. No m’imagino a la lideressa lluint aquest mateix rellotge durant una recepció oficial o encara més, una festa de gala. Al seu joier deu tenir tants rellotges com dies té l’any i, per tant, molts per a poder escollir, la majoria, els imagino opulents, d’or i fins i tot amb pedreria preciosa. Però no, va haver de sortir amb el de la bandera espanyola per a demostrar el seu nacionalisme espanyol.
És incomprensible (al menys per a mi) la forma de pensar tan excloent que tenen que tenen els nacionalistes espanyols (també alguns catalans) que no poden veure com les catalans, bascs o gallecs poden mostrar les seves ensenyes nacionals i, en canvi ells, en fant tota mena d’ostentació. Un clar exemple és la gran bandera espanyola que fa ve col·locar Aznar a la plaça de Colom de Madrid i, segons es va dir al seu dia, eren necessàries grans ràfegues de vent per a fer-la onejar, la qual cosa, a Madrid, passa poc.
En conclusió, la dimissió d’Esperanza Aguirre podria tractar-se més d’una retirada estratègica abans de retornar a la vida política amb totes les garanties d’assolir el control del PP i, des d’allí intentar donar els salt a la presidència del govern d’Espanya. Veure’m...  

LA MANIFESTACIÓ DEL MILIÓ I MIG DE PERSONES X