diumenge, 28 de febrer del 2016

ELS COLORS DE LA BADIA DELS ALFACS (18)











L'ARBOÇ DEL PENEDÈS (2)











Cinco meditaciones sobre un Gobierno imposible

ANTONIO AVENDAÑO 


1. COMO EN LOS NOVENTA




La saña con que el Partido Socialista y Podemos se atacan en Andalucía tiene un precedente inequívoco: la saña con que se atacaban socialistas y comunistas en los años 90, cuando el sueño de Julio Anguita de sobrepasar al PSOE por su izquierda parecía al alcance de la federación fundada por el exalcalde de Córdoba. Podemos es el heredero natural de aquel sueño de Anguita, aunque con la ventaja incomparable de que esta vez el ‘sorpaso’ sí parece posible… al menos en España. No lo es, en cambio, en Andalucía, donde la distancia entre ambas formaciones es por el momento insalvable, aunque bien podría dejar de serlo si en unas elecciones adelantadas a junio el partido de Pablo Iglesias aventaja al de Pedro Sánchez, lo cual, por primera vez en la historia de la izquierda española, no es en absoluto imposible.
2. NO SON SOLO NEGOCIOS




La última batalla de esta encarnizada guerra, cuyas hostilidades se desencadenaron con ocasión de la investidura de Susana Díaz en la primavera de 2015, tiene como marco el 28-F, día de Andalucía. Los reproches desde Podemos al PSOE y viceversa están yendo más allá de lo que es habitual entre adversarios políticos; se advierte en ellos un encono que parece personal más que propiamente político, y en realidad lo es: y no tanto por las malas relaciones personales entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez, que también, como sobre todo porque se trata de un enfrentamiento de familia, que suelen ser los peores porque lo que en ellos se dirime es personal, no solo negocios.
Podemos y el Partido Socialista pertenecen a la misma familia política de la izquierda y ambos llevan en sus genes las huellas de una guerra ideológica y civil que dura ya cerca de un siglo. ¿Por qué no ocurre lo mismo entre Ciudadanos y el PP? Tal vez porque la derecha es más pragmática y cuando se pelea encarnizadamente lo hace por intereses, no por ideales.
3. SOBREACTÚA, QUE ALGO QUEDA




No es verdad, como asegura el PSOE-A, que Podemos quiera romper España o dejar la financiación andaluza en los puros huesos, pero tampoco es verdad que esté “inventando fantasmas” que no existen, como afirmaba ayer Sergio Pascual.
A su vez, no es verdad, como asegura Podemos, que a Susana Díaz lo único que le interesa son sus peleas internas con Pedro Sánchez, pero tampoco lo es que los líos socialistas le son ajenos.
Lo interesante de los reproches que se hacen ambos partidos no es que sean verdaderos, sino que van bien orientados. Los dos saben dónde hacer daño al otro y en ello están. Ahora bien, los socialistas tienen con respecto a Podemos una ventaja que puede ser determinante en el desenlace de la batalla: los problemas internos del Partido Socialista en general y de Sánchez y Díaz en particular son embarazosos pero no insalvables, nada que no pueda arreglarse si cada cual sabe recuperar el sitio que le corresponde y respetar el sitio y el peso –muy importante esto del peso– que le corresponde al otro porque así se lo ha ganado, no porque se lo han regalado.
4. LAS BANDERAS LAS CARGA EL DIABLO




Los problemas de Podemos son de mucho mayor alcance y envergadura. En realidad, de tanto alcance y tanta envergadura que no tienen solución. No es que Podemos quiera romper España, es que está atrapado en el marco político y conceptual del soberanismo catalán y en su exitosa –y muy arriesgada pero no disparatada– idea del ‘derecho a decidir’. El drama de Podemos es que si renuncia a esa bandera de la autodeterminación perdería decenas de miles de votos en Cataluña pero apenas un puñado en Andalucía o en Madrid: esa bandera ni suma ni resta (de momento) al sur del Ebro, pero es determinante al norte del río grande.
Podemos es primera fuerza en Cataluña gracias a esa bandera, de manera que si renuncia a ella dejaría de serlo y, a su vez, el sueño del ‘sorpaso’ se alejaría irreparablemente. Empieza a verse que el precio que Podemos ha pagado por tener 70 diputados es demasiado alto porque le impide crecer en el resto de España: el PSOE andaluz lo sabe y por eso lo ataca por ahí.
5. UNA FUNCIÓN QUE NADIE QUERRÁ PERDERSE




La guerra PSOE-Podemos es verdadera, pero muy incierta. Cada día más. Por eso empieza a ser tan arriesgado para Podemos una repetición de elecciones. Por eso empieza a ser tan evidente que Pablo Iglesias no quiere pactar con Pedro Sánchez aunque diga una y otra vez lo contrario. Por eso empieza a ser tan evidente que Pedro Sánchez tampoco puede ni quiere –aunque en diciembre sí quisiera– pactar con Iglesias.
La reunión prevista entre IU, Compromís, Podemos y el Partido Socialista, cuyo muñidor parece haber sido Alberto Garzón, va a ser puro teatro: lo importante no será el ‘no’ que está cantado que va a salir de ella, sino el modo en que ese ‘no’ será escenificado. Será muy interesante ver esa función. Nadie que haya estado atento a los ensayos va a querer perdérsela: para un espectador atento resulta enternecedor el modo en que Pablo Iglesias sigue simulando que habrá un Gobierno con Pedro de presidente y él de vicepresidente: ¡por supuesto que el líder de Podemos sabe de sobra que no lo habrá¡ Lo sabemos todos, Pedro también, por supuesto. Antes del Comité Federal de diciembre Pedro Sánchez quería pero no podía pactar ese Gobierno, pero ahora, además de no poder, ni siquiera quiere: ha comprendido que sería una operación de altísimo riesgo para el Partido Socialista y para él mismo. Y para España, añadiría Susana Díaz.

dissabte, 27 de febrer del 2016

ENTREVISTA A MARIA ISABEL (YSA) RUMBO GARCÍA ARTISTA POLIFACÉTICA

Buenos días Ysa. Ceramista, escultora, dibujante, pintora, fotógrafa… No sé como té definirías tú, pero yo lo haría como polifacética y creativa. ¿Estás de acuerdo?

R. Es difícil definirse uno mismo, pero tal vez sea artista plástica, aunque la tuya puede ser válida también.

P. Aunque todos los artistas sois creativos, por lo que he podido ver de tu obra, tu creatividad parece no tener límites. En los últimos tiempos igual he visto 4 ó 5 estilos de pintura y alguno más de cerámica. ¿Es así?

R. Si, es correcto. En el dibujo o en pintura me gusta jugar, aventurarme, probar materiales, técnicas diferentes, combinaciones de colores. En la cerámica es distinto. La paleta de colores es más reducida. Hay cosas que en el papel quedan hermosas pero no podría usarlo en gres.
La cerámica es una disciplina más lenta y reflexiva, y debido al propio proceso de creación es más difícil saltar de una cosa a otra. También te diré que lo que me gusta de trabajar con la cerámica es el infinito de posibilidades de combinación entre la forma, la textura y el color.


P. Está claro que un artista nace, pero también se hace, ¿no?  

R. No estoy muy segura de que se nace artista. Tal vez todos tenemos alguna predisposición a hacer algo con más facilidad que otra persona. Depende mucho de los refuerzos positivos que hayas recibido cuando eras pequeño acerca de tu creatividad. No se suele alentar lo artístico en los niños, se valora más si juega bien al fútbol o si es bueno en matemáticas.
 Lo que sí sé a ciencia cierta es que se puede desarrollar un talento con mucha práctica, constancia y siempre con un buen profesor.

P. No me lo digas… Seguro que de todos los campos, el primero fue el dibujo, ya que el papel y el lápiz se suelen tener siempre a mano.

R. Sí, de niña me encantaba dibujar pero recuerdo que lo que más me gustaba era ponerle volumen a los dibujos, por ejemplo: si dibujaba una nube le pegaba un poco de algodón, si hacía una casa le pegaba una puerta que se abría y se cerraba. Creo que la escultora estaba queriendo salir... Ahora de mayor siempre llevo en el bolso un lápiz y una libreta. En cualquier momento me pongo a dibujar cualquier cosa, garabateo mucho.

P. Recuerdas lo que podría considerarse tu primer dibujo… ¿Cómo sale?


R. Además de los dibujos que hacía cuando era pequeña, recuerdo con espanto el dibujo lineal: era realmente espantoso. Después ya me apunté a clases de dibujo convencionales y lo primero que haces es copiar, del modelo natural, un bodegón, una estatua, incluso tu propia mano… Hice muchísimas copias de los grandes, sobre todo Miguel Angel, Rodín, etc.

P. Y después… ¿Qué vino?

R. Después vinieron más cursos: grabado (calcográfico, xilografía, técnicas aditivas, litografía), cartón piedra y por supuesto escultura. Todo lo que aprendes te sirve para poder materializar lo que quieres expresar. A veces no te das cuenta de hasta qué punto tienes interiorizadas las técnicas pero te salen y eso es fantástico porque cuando no sabes cómo hacerlo te frustras muchísimo.

P. Explícanos un poco como vas desarrollando tu creatividad, como vas explorando nuevos conceptos.

R. Es difícil de explicar. Primero es la formación, luego hacer, hacer mucha obra, trabajar con constancia. Muchas veces una disciplina te puede dar ideas para otra y viceversa. Tener curiosidad, ir a exposiciones, ver cómo trabajan otros artistas, marcarte retos.


P. Si te diera a elegir, ¿Qué modalidad artística antepondrías a las demás y por qué?

R. Lo tengo claro: la escultura. Cuando empecé a viajar y vi aquellas maravillosas esculturas clásicas tuve claro que quería poder hacer eso. Me pareció lo más bello que había visto nunca. Después vendría el grabado/pintura y después la fotografía.

P. ¿Cómo definirías tus estilos?

R. Entre figurativo y abstracto

P. ¿Qué materiales usas principalmente en cada una de tus facetas?

R. En escultura uso gres y esmaltes aunque algunas piezas llevan partes de madera y metal. Me encanta combinar materiales. En mis cuadros utilizo mucho el collage con distintos tipos de papel, acrílicos, tinta china y acuarelas.

P. El proceso de perfeccionamiento que ha adquirido tu obra ¿se ha producido gracias a las clases que has recibido o ha sido de forma totalmente autodidacta?
R. Es la suma de las dos cosas, hoy hay muchas posibilidades para aprender técnicas, presencialmente o por internet y me gusta aprovecharlas todas.


P. Me consta que has hecho varias exposiciones, tanto de cerámica como de pintura. ¿Nos las puedes enumerar?  

R. La primera fue en el 2000 con esculturas y grabados,  una colectiva en el 2003, dos exposiciones de escultura en Betanzos y Culleredo,  una de platos cerámicos en La Coruña y de dibujos en Betanzos.

P. ¿Tu condición de mujer, ha influido (para bien o para mal) en tu trayectoria?

R.  No, no lo creo. Las temáticas o las ideas no son femeninas o masculinas.

P. Hace tiempo te propuse que establecieras amistad mediante una red social con el insigne ceramista Joan Panisello, amigo mío y que hace años ya entrevisté para La Ventana. ¿Has tenido alguna relación con él?

R. La verdad es que no mucha pero si sigo con curiosidad su trabajo que me parece magnífico y al que admiro muchísimo.

P. ¿Qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?

R. Tengo programada para el mes de septiembre una exposición de escultura dedicada a mis padres en una galería de arte de A Coruña. Acabo de terminar una exposición de dibujos de animales llamada “Zoolandia” aquí en Betanzos y ahora mismo ya estoy preparando otra exposición de murales cerámicos pero todavía está en curso.


P. ¿Te has propuesto algún objetivo artístico o esperas a ver lo que sale?

R. El principal objetivo es exponer mis obras y que la gente las disfrute. Si además se venden mucho mejor. No me gusta proyectar a muy largo plazo, como mucho a un año vista y terminar las series con tranquilidad. Como dije antes la cerámica es un proceso lento y requiere paciencia.

P. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

R. Si. Agradecerte que hayas pensado en mí y en mis obras.

Gracias Ysa por tu tiempo y gracias (esta vez lo hago en público) por el dibujo de mi perra Electra con el que me obsequiaste en mi último cumpleaños. Ya sabes que me llegó al corazón.