dissabte, 12 de desembre del 2015

Lo que no se sabe sobre el Tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

Vicenç NavarroCatedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

En varios artículos anteriores he alertado del peligro que supone el nuevo Tratado mal llamado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE) para los derechos laborales, derechos civiles y derechos del consumidor a los dos lados del Atlántico Norte, que se verán negativamente afectados por tal tratado (“¿Qué se intenta con los tratados mal llamados de libre comercio?”, Público, 23.07.15; “Las consecuencias negativas de los anteriores tratados de libre comercio”, Público, 15.06.15; “La farsa de los tratados de libre comercio”, Público, 21.05.15). Como subrayé en tales artículos, el objetivo de este tratado no es facilitar el comercio entre EEUU y los países de la UE (objetivo con el cual no tengo ninguna reserva), sino eliminar lo que el tratado define como “barreras para el comercio y para la inversión”, que es el término utilizado para referirse a las normas de protección del trabajador, del consumidor y del ambiente que los países han desarrollado en respuesta a las demandas populares. Y esta eliminación tendría lugar mediante el establecimiento de un tribunal supranacional (que no sería elegido y cuya composición sería principalmente de “expertos” en comercio próximos a las grandes empresas transnacionales) que tendría la autoridad para forzar a un país a que desmantelara tales protecciones al considerarlas “barreras al comercio y a la inversión”.
Parece que la gran protesta que ha habido sobre este elemento del Tratado ha hecho que se esté ahora discutiendo entre los bastidores del poder (en los comités secretos donde se está preparando tal tratado) cómo diluir esta protesta popular haciendo cambios en la naturaleza de dicho tribunal. No me fío, y el secreto que domina el proceso, con una enorme opacidad y falta de transparencia, explica la falta de credibilidad de tales comités. De ahí que sea vital que la oposición a este tratado continúe, pues estas negociaciones son claramente antidemocráticas (no hay otra manera de definirlas), ya que ni el Parlamento Europeo ni los parlamentos nacionales están siendo invitados ni consultados en estas negociaciones.
Una dimensión del tratado desconocida
Pero existe otra dimensión del TTIP que casi ha pasado desapercibida y que puede causar tanto daño como el Tribunal Internacional. Me refiero a los comités llamados Consejos de Cooperación Reguladora (Regulatory Cooperation Council) que se constituirán de manera bilateral entre EEUU y los países miembros de la UE (o entre estos mismos), y que tendrán como objetivo analizar los obstáculos al comercio y a la inversión. Tales consejos estarán compuestos por “expertos en comercio”, pero no por expertos en temas laborales, ambientales o de defensa del consumidor. Las funciones de estos consejos se están definiendo, pero no tienen buena pinta. ¿Quién proveerá la información? ¿Quién la evaluará? ¿Qué poder normativo tendrán? ¿Qué poder sancionador?
Ya hay algo en la narrativa que es alarmante. Todo el lenguaje es económico y se habla de aplicar medidas utilizando criterios de evaluación de intervenciones tales como el coste-beneficio, que es el código que se utiliza en econometría para aplicar primordialmente criterios economicistas para evaluar una intervención. Desde este punto de vista, parecería que el único criterio para evaluar cualquier intervención o eliminación de protección laboral, ambiental o de defensa del consumidor sería la rentabilidad de dicha intervención. Esta ideología, presentada como ciencias económicas, es enormemente peligrosa y nos ha llevado al desastre actual del austericidio. Es el pensamiento (mejor dicho, dogma) neoliberal aplicado al comercio internacional.
De ahí la urgente necesidad de que la población se movilice y exija cambios tanto en la composición como en las funciones de dichos consejos, subrayando que el tema prioritario del criterio de evaluación sea el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones sujetas a tal tratado, exigiendo además que haya expertos laborales y ambientales, entre otros, sensibles a las necesidades de los trabajadores y usuarios, en lugar de tomar siempre como criterio la rentabilidad para el empresario de tal comercio o inversión. E, incluso más importante, subrayar que tales consejos deben estar bajo la responsabilidad política de los representantes de la población, una responsabilidad que en el clima neoliberal mercantil dominante en las instituciones que están preparando este tratado ni se considera. La arrogancia del poder llega hasta el punto de que propuestas de una enorme insensibilidad social y de claro perjuicio a las clases populares se presentan como las únicas lógicas y razonables según el criterio de las “ciencias económicas”.

divendres, 11 de desembre del 2015

EL TERRITORI DAVANT LES ELECCIONS

L’exalcalde de Gandesa i ara candidat al senat per ERC Miquel Aubà va ser entrevistat al programa Primera Columna de Canal 21 i va demanar, entre d’altres coses, un pla de reindustrialització per a la Ribera d’Ebre. Jo li diria: amb l’església hem topat, amic Aubà!    
Evidentment estic d’acord que la Ribera d’Ebre necessita un pla urgent de reindustrialització però una bona part dels habitants de la zona pateixen des de fa anys la síndrome d’Estocolm. És a dir, són hostatges de la indústria tradicional que hi ha hagut a la zona, sovint perillosa i contaminant: Erkimia (abans Ercros i encara abans la Cros) a Flix, les nuclears (2) d’Ascó, les hidroelèctriques de Flix i Riba-roja d’Ebre... I Sabanza encara promovia una central de cicle combinat a Móra la Nova (ENRON) poc abans de que fes fallida als Estats Units.
Suposo que com a polític terraltí, comarca veïna de la Ribera d’Ebre, sap millor que jo que fins i tot es van formar unes plataforma que porten per nom Volem viure a Flix i Volem viure a Riba-roja que defensava la instal·lació a Ascó el Magatzem Temporal Centralitzat de residus nuclears conegut amb les sigles MTC.
Aquesta postura xoca frontalment amb la visió que tenen d’altres pobles de la comarca com per exemple Miravet, Benissanet o Ginestar que viuen més de cara el camp produint fuita dolça de qualitat.
També demanava Aubà una millora general de les infraestructures del territori, com per exemple les variants de la N-420 que afectaria a la zona alta del territori, així com també l’A-7, l’AP-7 i l’N-340.  
És evident que qualsevol zona que vulgui prosperar ha de tenir unes infraestructures bàsiques adequades i suficients i les Terres de l’Ebre, en aquests moments, no poden presumir precisament d’això; han millorat molt respecte a les que teníem a finals del segle passat, però darrerament no ho han fet en res... Inclús abans de que comences la crisi.
El PSC per la seva part ha rescatat la vella idea de fer un port comercial a la Ràpita. Sense cap mena de dubte, aquesta infraestructura seria un importat dinamitzador de l’economia ebrenca, però ha d’anar lligat amb el que demana Aubà. El futur port dels Alfacs (si és que alguna vegada s’acaba fent), hauria de ser la sortida natural d’Aragó a la Mediterrània. Ara per ara, només amb el transit que generarien les Terres de l’Ebre no n’hi hauria suficient.
També proposen una estació de mercaderies (el PSC d’Amposta ho sol portar al seu programa de les municipals) que, necessàriament, hauria d’anar lligat al corredor ferroviari pendent de construir.
Per assolir tots aquests reptes és necessari un gran consens territorial i que els polítics que ens representen (tan a Madrid com a Barcelona) defensin el territori i no només de els agressions que patim sovint.
Si cada poble i cada partit polític fa la guerra pel seu compte el territori mai assolirà el nivell necessari de desenvolupament i haurem de seguir exportant la nostra millor ma d’obra.
És un autèntic despropòsit que cada municipi vulgui tenir un polígon industrial perquè, tal com s’ha pogut comprovar, la majoria tenen una baixa ocupació. La concentració de la indústria en polígons comarcals que puguin satisfer les necessitat dels pobles veïns hauria de ser l’element primordial per a garantir en el futur més immediat el progrés del territori.
Desenvolupament territorial? Evidentment que sí, però no a qualsevol preu!

LA FOTO DENÚNCIA DEL DIA 11-12-2015

La mitja lluna que hi ha davant del CAP és vorera o no? 
Potser estria bé que la tragueren i que hi fessin aparcament. 

ELS CARTELLS DE LES GENERALS: PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC)

Les banderoles del PSC també van en la línia de sempre. Els colors predominants són el roig i el blanc. No sé si serà casualitat, però igual Pedro Sánchez com Carmen Chacón van en camisa blanca. En aquest cas no hi ha foto del cap de llista per Tarragona. Per cert, tornen a la doble banderola. Si ho recordeu, a les passades autonòmiques, només van penjar banderoles a un costat, amb l’excusa que ho feien per estalviar. El lema de campanya és: Som la solució / Somos la solución.