dimarts, 7 de maig del 2013

XX FIRA DE LA TERRISSA DE LA GALERA. EXPOSICIÓ DE M. FLORIDO














Políticos ingenuos y políticos corruptos

Pablo Iglesias

Entre los argumentos más repetidos por parte de los partidos políticos, a propósito de la corrupción, destaca uno que comparten casi todos: la corrupción en la política es equivalente a la de cualquier profesión; puede haber algunas manzanas podridas, como en todas partes, pero la gran mayoría de los políticos son gente honrada. El otro día volví a escuchar este argumento en un debate en el exclusivo Club Siglo XXI en el que tuve el gusto de participar. Lo planteo Borja Sémper, joven dirigente del PP vasco (al que hay que elogiar la valentía de haber dicho que el futuro de Euskadi habría que construirlo con Bildu). Pero cuál no sería mi decepción cuando Beatriz Talegón, que también estaba en la mesa, dijo que estaba de acuerdo. A un dirigente político se le puede perdonar cualquier cosa, incluso la hipocresía y el cinismo (a veces imprescindibles como nos enseñaba Maquiavelo), pero nunca la ingenuidad.
Comparar la corrupción política con la falta de honestidad individual en el ejercicio de una profesión resulta tan falaz como comparar el presupuesto de una familia que no llega a fin de mes con la hacienda pública, para justificar los recortes. Una familia no puede perseguir el fraude fiscal, ni emitir bonos de deuda, ni aumentar la progresividad del sistema impositivo. Y del mismo modo, la corrupción no tiene que ver tanto con la ética individual como con las reglas de funcionamiento de la política. Despolitizar el problema de la corrupción es como sugerir que el fascismo es una patología mental antes que un fenómeno social y político.
Desde que los autores italianos Rizzo y Stella popularizaron el término casta para referirse a las élites políticas, sabemos que nuestro modelo de gobernanza se ha organizado al servicio de las élites económicas. La casta es tal porque no representa los intereses de la mayoría (ni tan si quiera de sus votantes) sino los intereses económicos de una minoría de privilegiados que paga sus servicios mediante maletines (en los niveles municipales), sobres (como sobresueldos a dirigentes) o nombramientos en consejos de administración cuando se trata de los niveles más altos de la casta. La corrupción, por tanto, es un fenómeno determinante a la hora de conocer las condiciones de funcionamiento reales de los regímenes políticos.
La impunidad y la falta de voluntad para perseguir a los corruptos en España ha sido denunciada incluso por los que están llamados a hacer cumplir la ley. José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía declaraba que la policía recibe presiones constantes para no investigar casos de corrupción y magistrados como Joaquim Bosch denuncian que las administraciones competentes niegan a los juzgados los medios necesarios para perseguir la corrupción, al tiempo que una élite de abogados de lujo prospera especializándose en dilatar procesos apoyados por una legislación que favorece la prescripción.
Comparen cómo se persigue y multa a la gente que protesta con el trato que recibe la casta y pregúntense si la corrupción es un delito cualquiera o, por el contrario, está inserto hasta el tuétano de las instituciones de nuestro sistema político. Desde luego mis queridos Sémper y Talegón no han entendido muy bien lo que son las bases materiales del poder y el problema de la ingenuidad en política es que, desde la honorabilidad individual, se puede terminar formando parte de la casta corrupta.

dilluns, 6 de maig del 2013

XX FERIA DE LA CERÁMICA DE LA GALERA


El pasado 5 de mayo se clausuró la XX edición de la Fira de la Terrissa de la Galera (Argila) que, debido al calendario, fue inusualmente larga (entre el 1 y el 5 de mayo) y que organiza de forma muy brillante la asociación cultural El Cadub. El número de visitantes ha podido alcanzar la cifra de 40.000.  
Para ésta edición, la comunidad autónoma invitada ha sido Madrid y el país invitado Rumanía, disponiendo de un lugar preferente y diferenciado dentro del recinto ferial. Mientras la representación de la  comunidad de Madrid ocupaba la zona del mercado cubierto, la de Rumanía lo hacía en una carpa situada en la plaza de España, frente a la sede del Ayuntamiento.
En los bajos del edificio consistorial se ubica el centro de interpretación de la cerámica local Terracota que, durante los días de la feria, alberga una exposición; este año se pudo contemplar la obra de M. Florido con el título de Aquel sabor de antaño. El madrileño M. Florido (José Luis Martínez Florido) fue el ganador de la III Bienal de Cerámica y Alfarería Villa de La Galera 2012.  
 
Sus casi 100 stands ocupaban el centro de la localidad, principalmente la calle Mayor y la de San Lorenzo.
Entre los actos programados para este año estaba la actuación de la colla castellera Xiqüelos i Xiqüeles del Delta.   
 
La Galera es una localidad de unos 800 habitantes situada al Sur de la provincia de Tarragona en el centro del denominado Pla de La Galera. Su carta de población data de 1303 y fue otorgada por el Rey Jaime II de Aragón.
Los lugares de más interés de la población son el puente de origen romano por donde pasaba la Vía Augusta, sobre el barranco de La Galera y la torre medieval del siglo XII, hoy reconvertida en iglesia en honor a su patrono S. Lorenzo. Aunque la torre actual tiene un origen templario, parece ser que pudo ser levantada sobre una anterior romana.  

 

LA MONJA TERESA FORCADES

Segur que darrerament he sentit parlar de la monja Teresa Forcades. Alguns, com jo, la varem descobrir el dia que l’Albert Om va decidir ser el seu convidat (encara que no vaig veure el programa) D’altres potser ho heu fet des de que es va associar amb l’Arcadi Oliveras per a engegar una plataforma política que agrupés als diferents partits de l’esquerra catalana dintre de l’anomenat procés sobiranista.  
Però potser la millor manera de conèixer a Teresa Forcades és saber que opinen d’ella els seus amics més íntims o, fins i tot, com pensa ella mateixa.
El passat diumenge, el suplement Més Periódico, portava un ampli reportatge sobre la monja benedictina. Aquí us deixo amb les opinions:
 
ALBERT OM (periodista): És un misteri apassionant que genera més debat que la Santíssima Trinitat. ¿Com es pot ser monja de clausura, científica i líder política?
 
DAVID FERNÁNDEZ (CUP): En un context de lluites, resistències i construcció d’alternatives, el més interessant i estimulant és que Teresa Forcades visualitza, connecta i relliga de nou amb la fèrtil experiència de la teologia de l’alliberament, amb qui sempre ens ha unit, des de la nostra laïcitat, un vincle sòlid, comunitari i absolutament còmplice
 
ESTHER VIVAS (activista): És capaç d’explicar l’abecé del capitalisme  i fer-ho comprensible al comú dels mortals
 
ALBANO DANTE (periodista): Mentre veiem com moltes “cares visibles” han elegit el silenci davant la tragèdia que vivim, Teresa Forcades ha decidit no callar i estar amb els que lluiten per un món més just
 
ARCADI OLIVERAS (soci polític): És una persona de fortes conviccions, plena d’empenta, amb moltes dosis de pedagogia  i amb una incansable voluntat de compromís. Estem engrescats en una mateixa esperança
 
MARTA SIBINA (activista): La Teresa aporta la lluita pels drets de tots uns altres ingredients necessaris a part de la intel·ligència, la perseverança i la valentia: la serenor i l’amor pel bé comú. Ella creu que el poble unit canviarà el sistema. Sota del seu hàbit hi ha una verdadera revolucionaria
 
Finalment, un pensament de la Teresa Forcades: Si el capitalisme fos el paladí de la llibertat, seria capitalista. Però ens enganyen.