diumenge, 23 de juny del 2013
LA FISCALIA NO ÉS DÉU…
Arturo Mas: El què diu
la Fiscalia no és paraula de Déu… Per tant, d’aquí és desprèn que
la Fiscalia no és Déu (segur) i que tampoc deu ser profeta (provable) No
sé si ho havíeu advertit, però és així...
Per tant, la gran pregunta és: QUI
ÉS DÉU?
Segur que ni els més expertes en teologia
s’hi posarien d’acord: mentre que per a uns podria tractar-se de la Mare
Natura, per altres podria ser un ser eteri, intemporal
i immaterial. El experts en les diferents religions també ens donarien
opcions ben diferents:
-Els musulmans ens dirien que és Alà.
-Els budistes, evidentment Buda.
-Etc.
Sense arribar a ser divinitats, també
trobaríem humans que, per alguns, estan considerats com a déus. Per exemple
Messi, considerat per molts el messies del futbol.
Després n’hi hauria una tercera classificació,
d’aquells que es consideren déus. Personatges molt egocèntrics que, segurament
no tenen iaia (güela a Ulldecona) Entre aquests ens trobem a Mourinho,
que és incapaç d’acceptar els errors propis (ell considera que no en té,
en tot cas, qui s’equivoquen són els altres)
També està Florentino, el president
blanc. Si assumís errors, segurament no s’hauria presentat una segona
vegada a la presidència del club blanc. Ni una tercera... Bé, a la tercera
no hi va haver ni eleccions... La qual cosa diu molt poc de l’oposició
de l’equip merengue.
Qui també es considera déu, casualment
també té que veure amb el Madrid: Cristiano Ronaldo. Els seus comentaris
i la seva manera de ser i comportar-se dintre i fora del camp, ho demostren.
A can Barça també en tenim, no
cregueu que no: Cruyff i Jan Laporta també serien bons exemples
de divinitats.
I Mas? Què creieu, que sé sent
Déu o no? L primera condició del ser humà és que cometi errors (l’equivocar-se
és d’humans) Aquells que no s’equivoquen mai i donen la culpa als altres,
sinó són déus hi estan molt prop.
Dit això encara em queda un altre dubte.
He conegut convergents que també es creuen déus, però si abans ho era papa
Pujol i ara ho és Arturo, aquest d’altres, ho són o no?
Ave, César, Alicante te saluda
Estació del Camp de Tarragona. |
La inauguración de obras públicas es una de las funciones más vistosas de los políticos. Antaño se hacía con una con una botella de champán o con una cinta y unas tijeras, pero no están las cosas para despilfarrar y Mariano ni siquiera usó un cortauñas. Los jefazos suelen acudir a las obras públicas fundamentalmente en dos momentos: para poner la primera piedra y para celebrar la última piedra. Es conmovedor verlos posar con un casco de obrero en la cabeza, igual que en una fiesta de disfraces, sosteniendo felices la pala mientras buscan de reojo el enchufe. Para la inmensa mayoría de ellos, ese momento es lo más cerca del trabajo que van a estar en toda su vida: es normal que quieran tener una foto de recuerdo.
Pero lo cierto es que, para sacarse una foto y hacer el chorra, quedaría mejor una modelo, una chica florero de ésas que ellos suelen contratar como asesoras, secretarias, ayudantes personales o vaya usted a saber. Así, aparte de alegrar la vista, el florero serviría para algo útil, aunque entonces el político podría pensar, con razón, que si un político no sirve para estrenar un tren, entonces para qué cojones sirve. En la próxima campaña electoral el partido podría ahorrarse un intermediario y colocar directamente al florero.
Recuerdo hace unos años cuando Gallardón (el Indiana Jones de los alcaldes, un hombre freudiano que se pirra por cualquier clase de túneles, socavones y agujeros) fue a inaugurar una estación de metro o algo por el estilo. Hubo un momento de auténtico pánico cuando Gallardón se enfrentó al torno y se quedó mirando el billete como si fuese la píldora de Matrix, la que comunica con el otro mundo. Durante un instante interminable los guardaespaldas erizaron músculos y el séquito tragó saliva a litros, hasta que Gallardón acertó por fin con la ranura correspondiente. Después el alcaldeso logró salvar la trampa de las escaleras mecánicas y accedió al vagón que lo esperaba intacto, limpio y reluciente, como en sus mejores sueños subterráneos.
Ayer el presidente, el príncipe Felipe y un par de ministros escenificaron la misma pantomima del transporte público, un verdadero esfuerzo actoral porque ellos están acostumbrados al avión o la limusina, que al fin y al cabo también son transportes públicos. Los cuatro iban tan normales, charlando de sus cosas, o sea de nada serio, aunque para representar mejor la rutina deberían haber sacado un libro, un periódico, un ordenador o haberse puesto a jugar a las cartas. Por el camino se fueron subiendo más políticos; en una estación, Alberto Fabra; en otra, Cospedal, como si hubieran quedado todos para darse un baño en Alicante, y un baño es lo que les esperaba: de multitudes, como dicen los cronistas cursis. En el destino previsto, donde llegaron con dos años de retraso, a la par que sus promesas, Mariano pegó un hábil cinturazo para evitar a la alcaldesa Sonia Castedo, porque ya se había dado un baño de imputados unos días antes. En el viaje de vuelta, que se sepa, regresaron cada uno por su lado en diversos transportes públicos y las facturas volvimos a pagarlas nosotros, que para eso estamos.
dissabte, 22 de juny del 2013
L’AVE NOSTRE DE CADA DIA, DONEU-NOS-EL AVUI...
Estació de las Delicias (Saragossa) |
Madrid estrena avui el seu segon AVE
a la platja. Amb aquest titular, el Periódico de Catalunya de dilluns
17 de juny, començava un petit estudi sobre la situació de l’alta velocitat
espanyola. Amb la posada en funcionament de la línia Madrid-Alacant, els
ciutadans de la capital i cort, tenen una segona opció per arribar
a la costa llevantina després de la línia Madrid-València.
I es clar, davant d’una situació així,
cal preguntar-se quins criteris segueix el Ministerio de Fomento
a l’hora de prioritzar les línies d’alta velocitat. Tinc el convenciment
que una segona línia cap al Llevant no portarà més gent a les platges,
sinó que, simplement, diversificarà l’oferta. I els ciutadans de Madrid,
encantats...
Estadísticament, la zona espanyola més poblada
i que més recursos genera (industrials, agrícoles, comercials, etc.) és
l’Est peninsular (des de Girona a Almeria); a més, inclou tres dels ports
marítims més importants de la península (els de Barcelona, Tarragona i
València); en canvi, en qüestió d’infraestructures, estem com estàvem
a la dècada dels 70.
Durant el discurs d’inauguració de l’AVE
Madrid-Alacant, Rajoy va dir que volia prioritzar el corredor ferroviari
del Mediterrani, però no va donar cap data, per tant, estem al mateix
punt mort que ens trobàvem abans de l’acte. El que no va explicar Rajoy
és el perquè en època de crisi es segueixen construint línies d’alta velocitat
i a sobre, subvencionant els bitllets (des de Madrid a Alacant serà més
barat que fer el mateix trajecte en sentit contrari)
Però si ho concretem al nostre territori,
ens en adonarem que el greuge encara és molt més gran. L’estació de referència
es denomina l’Aldea-Amposta-Tortosa, però s’ubica al terme de
l’Aldea i, des d’aquí, el transport públic fins Amposta i Tortosa és
pràcticament inexistent.
Si et vols desplaçar cap a Barcelona o València
ho has de fer per la N-340, la nacional més transitada de l’estat
o per l’autopista de pagament AP-7. L’alternativa que havia suposar l’autovia
A-7, està aturada des de fa anys: pel S a l’alçada de Cabanes (curiosament
on es va construir l’aeroport de Fabra) i pel N a l’Hospitalet
de l’Infant. Per tant, se salta tot el nostre territori.
I si parlem de les comunicacions ferroviàries,
el tren més ràpid que circula per aquí és l’Euromed, que també passa
de llarg i la resta de trens són antiquats i lents. Anar de l’Aldea
a Barcelona costa pràcticament dues hores, el mateix temps que costava
fa 40 anys. Segons la Plataforma pels Trens Dignes, el problema
s’agreujarà considerablement quan entri en funcionament l’ample europeu,
ja que des de l’estació de Tortosa a Tarragona s’hauran de fer dos transbordaments.
Cada cop que s’inaugura un tram de l’alta
velocitat, els discursos del nostres mandataris es repeteixen: S’ha
situat a Espanya a la primera categoria dels transports. Però la realitat
és ben diferent, ja que la majoria del territori espanyol té infraestructures
de tercera.
La qüestió és saber fins quan s’invertiran
tants milions en una alta velocitat deficitària en detriment de les línies
convencionals que, a la pràctica, són molt més útils.
La resposta, encara que sembli complicada,
és molt senzilla: Fins que els nostres governants deixen de pensar
que per a passar a la història, fa falta inaugurar al menys una línia de
l’AVE.
Franco inaugurava pantans...
El PPCV asegura que el valenciano se escribía en el siglo VI antes de Cristo
El PP ha presentado en las Cortes valencianas
una proposición no de ley en la que pide que la Generalitat se dirija a
la Real Academia
Española (RAE) para
que en la próxima edición del diccionario "se reconozca al valenciano
su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor
parte de la Comunitat".
En su defensa, dice que el habla de los valencianos "parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a
nuestros días en la forma en la que la conocemos".
En esta iniciativa, fechada el 13 de junio y firmada por el portavoz del PP, Jorge Bellver, los 'populares' señalan que "después de diversas decenas de miles de años de vida durante la prehistoria", los valencianos "comenzamos a escribir uno de los períodos de
más brillantes de la historia de España".
Asimismo, señalan que "después de más de 2.000 años de vida intensa, los valencianos podemos, desde aquí y desde ahora, escribir nuestra historia y, sobre un fondo común y permanente, las sucesivas aportaciones de otros pueblos, que hemos asimilado y
transformado y la han ido enriqueciendo por nuestra apertura y permeabilidad a influencias foráneas".
"Las aportaciones griegas y romanas, visigodas y bizantinas, musulmanas, castellanas, aragonesas, catalanas, europeas y mediterráneas en general, africanas, judaicas y americanas se asimilan transformándolas en la dirección de nuestra propia idiosincrasia", subraya el grupo popular.
UNA IDENTIDAD PROPIA
El PP destaca que, actualmente, "nuestro idioma valenciano, después del fecundo Siglo de Oro de las letras valencianas, el primero de la península y, después del cultivo posterior durante un poco más de 600 años, ha conseguido una identidad y personalidad propias que permiten considerarlo, sin duda, como una legua o idioma".
"Los valencianos tenemos todo el derecho del mundo de denominarla y regularla como consideremos conveniente, tal y como han reconocido los más reputados e independientes filólogos y lingüistas", añade la formación 'popular', que explica que el Estatuto de
Autonomía de la Comunitat Valenciana "recoge como lengua valenciana la propia de nuestro pueblo, situándola como una de nuestras principales señas de identidad".
El grupo popular explica que la RAE, en su diccionario de 1959, define el valenciano como "lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia". Sin embargo, lamenta que "sorprendentemente" en su edición de 1970 "y sin que haya dado hasta ahora
una explicación fehaciente", apareció "sobre la base de una ficha desconocida del académico don Rafael Lapesa, una nueva definición del valenciano como variedad del catalán".
LA "GUERRA DE LOS SÍMBOLOS"
La oposición ha criticado que el PP vuelva a la "guerra de los símbolos". Asimismo, el diputado socialista Josep Moreno, en una rueda de prensa, ha lamentado que la prioridad del PP en materia de cultura sea "determinar que en el pleistoceno los trogloditas ya
hablaban valenciano". Al respecto, se ha preguntado "¿Maluenda --viceportavoz del grupo popular-- ya era diputado en el pleistoceno?".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que su coalición está dispuesta a llevar la propuesta lingüística del PPCV a los tribunales en el supuesto de que sea tramitada por la Mesa de las Corts.
En su defensa, dice que el habla de los valencianos "parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a
nuestros días en la forma en la que la conocemos".
En esta iniciativa, fechada el 13 de junio y firmada por el portavoz del PP, Jorge Bellver, los 'populares' señalan que "después de diversas decenas de miles de años de vida durante la prehistoria", los valencianos "comenzamos a escribir uno de los períodos de
más brillantes de la historia de España".
Asimismo, señalan que "después de más de 2.000 años de vida intensa, los valencianos podemos, desde aquí y desde ahora, escribir nuestra historia y, sobre un fondo común y permanente, las sucesivas aportaciones de otros pueblos, que hemos asimilado y
transformado y la han ido enriqueciendo por nuestra apertura y permeabilidad a influencias foráneas".
"Las aportaciones griegas y romanas, visigodas y bizantinas, musulmanas, castellanas, aragonesas, catalanas, europeas y mediterráneas en general, africanas, judaicas y americanas se asimilan transformándolas en la dirección de nuestra propia idiosincrasia", subraya el grupo popular.
UNA IDENTIDAD PROPIA
El PP destaca que, actualmente, "nuestro idioma valenciano, después del fecundo Siglo de Oro de las letras valencianas, el primero de la península y, después del cultivo posterior durante un poco más de 600 años, ha conseguido una identidad y personalidad propias que permiten considerarlo, sin duda, como una legua o idioma".
"Los valencianos tenemos todo el derecho del mundo de denominarla y regularla como consideremos conveniente, tal y como han reconocido los más reputados e independientes filólogos y lingüistas", añade la formación 'popular', que explica que el Estatuto de
Autonomía de la Comunitat Valenciana "recoge como lengua valenciana la propia de nuestro pueblo, situándola como una de nuestras principales señas de identidad".
El grupo popular explica que la RAE, en su diccionario de 1959, define el valenciano como "lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia". Sin embargo, lamenta que "sorprendentemente" en su edición de 1970 "y sin que haya dado hasta ahora
una explicación fehaciente", apareció "sobre la base de una ficha desconocida del académico don Rafael Lapesa, una nueva definición del valenciano como variedad del catalán".
LA "GUERRA DE LOS SÍMBOLOS"
La oposición ha criticado que el PP vuelva a la "guerra de los símbolos". Asimismo, el diputado socialista Josep Moreno, en una rueda de prensa, ha lamentado que la prioridad del PP en materia de cultura sea "determinar que en el pleistoceno los trogloditas ya
hablaban valenciano". Al respecto, se ha preguntado "¿Maluenda --viceportavoz del grupo popular-- ya era diputado en el pleistoceno?".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que su coalición está dispuesta a llevar la propuesta lingüística del PPCV a los tribunales en el supuesto de que sea tramitada por la Mesa de las Corts.
“El Estado español parece buscar la garantía de impunidad de los crímenes de la guerra civil y el franquismo”
“Todos los poderes del Estado español han tomado medidas que parecen
buscar garantizar la impunidad de los crímenes de derecho internacional
cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo”. Esta es una de las
principales conclusiones del informe El tiempo pasa, la impunidad
permanece, del que es autor Ignacio Jovtis y que ha sido presentado por
Amnistía Internacional. Añaden que en lo que se refiere a la querella
Argentina sobre los crímenes del franquismo, España debe cooperar
plenamente con Argentina u otros Estados en el enjuiciamiento de estos
crímenes”, con independencia de que nuestro país decida iniciar
investigaciones, “obligación hasta el momento insatisfecha”.
Incumplimiento de España
“La ausencia de investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo constituye un incumplimiento por España de su obligación de poner fin a la impunidad y de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional, denuncia la organización”. Señalan además que los distintos poderes del Estado español evitan investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y en concreto el Poder Judicial se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas. Ver informe de Amnistía Internacional .
El poder judicial se niega a investigar
En su informe Amnistía Internacional constata como el poder judicial español se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas y que el poder legislativo, reacio a adherirse a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, ha confirmado la vigencia de la Ley de Amnistía. “Mientras tanto, las víctimas y sus familiares siguen enfrentándose a obstáculos que ponen en peligro su derecho a la justicia, la verdad y la reparación”.
Se cierra la investigación
En noviembre de 2008, la Audiencia Nacional declinó su competencia sobre la querella presentada en 2006 por homicidios y desapariciones forzadas (114.266 desapariciones) cometidos en España entre 1936 y 1951 a favor de juzgados territoriales. Desde entonces, Amnistía Internacional ha realizado un seguimiento de la actuación de estos juzgados y ha constatado que de los 47 casos derivados, al menos 38 se han archivado.
La situación ha empeorado
“Ya denunciamos en 2012 que existía una tendencia continuada a archivar estos casos. Pero la situación ha empeorado desde la sentencia del Tribunal Supremo, que señala que no corresponde a los jueces españoles enjuiciar estos crímenes. Se cierra así la única vía de investigación judicial existente en España”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
La sentencia que absolvió a Garzón
El 27 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 101/2012 que absolvió al juez Baltasar Garzón de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes de la guerra civil y del franquismo, pero estableció la imposibilidad de que otros jueces lo hicieran en base a argumentos que para Amnistía Internacional, son contrarios al derecho internacional, entre ellos “la vigencia de la Ley de Amnistía, la prescripción de los delitos de derecho internacional, o una errada interpretación del principio de legalidad penal”.
El TEDH rechaza denuncias
Recuerda Amnistía que también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) inadmitió al menos ocho denuncias contra España por este tipo de crímenes basándose, entre otros argumentos, en que los hechos ocurridos fueron anteriores a la entrada en vigor del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el retraso de las víctimas en la interposición de la demanda.
Víctimas privadas de su derecho
“Por un lado, -apuntan- el TEDH ha reconocido que la obligación de investigar del Estado ha evolucionado y es autónoma respecto a la entrada en vigor del Convenio (TEDH Silih contra Eslovenia). Por otro, al reprochar a las víctimas negligencia temporal en la interposición de la demanda, se ignoran los obstáculos de derecho interno que precisamente continúan impidiéndoles acceder a la justicia, y se transfiere la obligación de debida diligencia del Estado (a quien corresponde investigar) a las víctimas. En opinión de la organización, las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo continúan privadas del derecho a un recurso efectivo ante una instancia nacional previsto por el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
Trabas a la jueza argentina
“La Justicia argentina continúa investigando la querella interpuesta en 2010 por crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. Las autoridades judiciales argentinas han solicitado información en dos ocasiones a las autoridades españolas. La Fiscalía española, en sus informes, ha respondido – sorprendentemente – que se está investigando, pese a reconocer el archivo de al menos 22 causas, y ha pedido a Argentina que se abstenga de investigar, asegurando que es España quien tiene preferencia en la misma”, explican.
España no investiga
“Esta interpretación de la Fiscalía española nada tiene que ver con el derecho internacional. La jurisdicción universal es, por definición, concurrente y no subsidiaria, es decir, no exige el fracaso de la investigación ante los tribunales del territorio donde se ha cometido el crimen para habilitar la competencia del tribunal extranjero. En el caso de que España estuviera investigando los crímenes, algo que no está pasando, ello no excluiría en ningún momento que Argentina, o cualquier otro país, también pueda hacerlo. La lucha contra la impunidad es de competencia universal”, declaró Esteban Beltrán.
Recomendaciones a jueces y fiscales
Amnistía Internacional concluye realizando una serie de recomendaciones para conseguir la justicia, la verdad, y la reparación de las víctimas y sus familiares. Al Poder Judicial, le plantea que aplique el derecho internacional como parte del ordenamiento jurídico español y que el Tribunal Supremo rectifique su fallo del 27 de febrero de 2012. A la Fiscalía, que actúe de oficio para la investigación y persecución de crímenes o delitos de derecho internacional y que colabore plenamente en cualquier solicitud de cooperación emitida por tribunales extranjeros que decidan investigar sobre estos crímenes cometidos en España.
El Gobierno y el Parlamento deben actuar
En cuanto al Gobierno, debería adoptar medidas inmediatas para aplicar plenamente las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, incluidas las del Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra la Tortura. Por último, Amnistía se dirige al Parlamento paraque acceda prontamente y sin reservas a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
Incumplimiento de España
“La ausencia de investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo constituye un incumplimiento por España de su obligación de poner fin a la impunidad y de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional, denuncia la organización”. Señalan además que los distintos poderes del Estado español evitan investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y en concreto el Poder Judicial se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas. Ver informe de Amnistía Internacional .
El poder judicial se niega a investigar
En su informe Amnistía Internacional constata como el poder judicial español se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas y que el poder legislativo, reacio a adherirse a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, ha confirmado la vigencia de la Ley de Amnistía. “Mientras tanto, las víctimas y sus familiares siguen enfrentándose a obstáculos que ponen en peligro su derecho a la justicia, la verdad y la reparación”.
Se cierra la investigación
En noviembre de 2008, la Audiencia Nacional declinó su competencia sobre la querella presentada en 2006 por homicidios y desapariciones forzadas (114.266 desapariciones) cometidos en España entre 1936 y 1951 a favor de juzgados territoriales. Desde entonces, Amnistía Internacional ha realizado un seguimiento de la actuación de estos juzgados y ha constatado que de los 47 casos derivados, al menos 38 se han archivado.
La situación ha empeorado
“Ya denunciamos en 2012 que existía una tendencia continuada a archivar estos casos. Pero la situación ha empeorado desde la sentencia del Tribunal Supremo, que señala que no corresponde a los jueces españoles enjuiciar estos crímenes. Se cierra así la única vía de investigación judicial existente en España”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
La sentencia que absolvió a Garzón
El 27 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 101/2012 que absolvió al juez Baltasar Garzón de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes de la guerra civil y del franquismo, pero estableció la imposibilidad de que otros jueces lo hicieran en base a argumentos que para Amnistía Internacional, son contrarios al derecho internacional, entre ellos “la vigencia de la Ley de Amnistía, la prescripción de los delitos de derecho internacional, o una errada interpretación del principio de legalidad penal”.
El TEDH rechaza denuncias
Recuerda Amnistía que también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) inadmitió al menos ocho denuncias contra España por este tipo de crímenes basándose, entre otros argumentos, en que los hechos ocurridos fueron anteriores a la entrada en vigor del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el retraso de las víctimas en la interposición de la demanda.
Víctimas privadas de su derecho
“Por un lado, -apuntan- el TEDH ha reconocido que la obligación de investigar del Estado ha evolucionado y es autónoma respecto a la entrada en vigor del Convenio (TEDH Silih contra Eslovenia). Por otro, al reprochar a las víctimas negligencia temporal en la interposición de la demanda, se ignoran los obstáculos de derecho interno que precisamente continúan impidiéndoles acceder a la justicia, y se transfiere la obligación de debida diligencia del Estado (a quien corresponde investigar) a las víctimas. En opinión de la organización, las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo continúan privadas del derecho a un recurso efectivo ante una instancia nacional previsto por el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
Trabas a la jueza argentina
“La Justicia argentina continúa investigando la querella interpuesta en 2010 por crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. Las autoridades judiciales argentinas han solicitado información en dos ocasiones a las autoridades españolas. La Fiscalía española, en sus informes, ha respondido – sorprendentemente – que se está investigando, pese a reconocer el archivo de al menos 22 causas, y ha pedido a Argentina que se abstenga de investigar, asegurando que es España quien tiene preferencia en la misma”, explican.
España no investiga
“Esta interpretación de la Fiscalía española nada tiene que ver con el derecho internacional. La jurisdicción universal es, por definición, concurrente y no subsidiaria, es decir, no exige el fracaso de la investigación ante los tribunales del territorio donde se ha cometido el crimen para habilitar la competencia del tribunal extranjero. En el caso de que España estuviera investigando los crímenes, algo que no está pasando, ello no excluiría en ningún momento que Argentina, o cualquier otro país, también pueda hacerlo. La lucha contra la impunidad es de competencia universal”, declaró Esteban Beltrán.
Recomendaciones a jueces y fiscales
Amnistía Internacional concluye realizando una serie de recomendaciones para conseguir la justicia, la verdad, y la reparación de las víctimas y sus familiares. Al Poder Judicial, le plantea que aplique el derecho internacional como parte del ordenamiento jurídico español y que el Tribunal Supremo rectifique su fallo del 27 de febrero de 2012. A la Fiscalía, que actúe de oficio para la investigación y persecución de crímenes o delitos de derecho internacional y que colabore plenamente en cualquier solicitud de cooperación emitida por tribunales extranjeros que decidan investigar sobre estos crímenes cometidos en España.
El Gobierno y el Parlamento deben actuar
En cuanto al Gobierno, debería adoptar medidas inmediatas para aplicar plenamente las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, incluidas las del Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra la Tortura. Por último, Amnistía se dirige al Parlamento paraque acceda prontamente y sin reservas a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
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