diumenge, 25 de desembre del 2016

7 DÍAS POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ

OCTAVA ETAPA: SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Sin duda alguna el día más deslucido de nuestra estancia por tierras gaditanas ya que la lluvia nos impidió disfrutar de la ciudad en toda su dimensión.
Nada más llegar recorrimos el paseo junto al estuario del río Guadalquivir, frente al parque nacional de Doñana, pero como no podíamos hacer gran cosa más nos fuimos a comer esperando que la lluvia amainara.
En el bar donde comimos no ofrecieron dos de los productos más típicos de la zona: cazón que es una especie pequeña de tiburón y carne del costillar del cerdo ibérico que se conoce como lagartitos o lagartos.  
Después de comer dejamos a la perra en el coche y fuimos a dar una vuelta por la población. Continuaba lloviendo. De hecho la lluvia no nos abandonó en todo nuestro recorrido.  
Partimos de la glorieta de las Carreras (*) para continuar por la calle Hermano Fermín hasta las bodegas La Gitana. Desde allí, por la calle Ramón y Cajal a la plaza del Cabildo, seguramente la más popular del municipio.
Al principio de la calle Isaac Peral varios mosaicos en el lateral de una pared nos recordaron el vínculo entre la población y la primera vuelta al mundo de los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Pasamos junto al convento de Santo Domingo en la calle Ruiz de Somavia. Dejamos a un lado el mercado municipal en calle Bretones y subimos la cuesta de Belén hasta el auditorio municipal de La Merced. Al lado izquierdo de la cuesta están Las Covachas, que son una antigua lonja de estilo gótico, pero no las vimos porque estaban en proceso de restauración.
El edificio del auditorio de La Merced, cuando todavía era iglesia, fue donado al municipio por Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia (conocida como la Duquesa Roja). Junto al auditorio  se encuentra el palacio Orleans-Borbón.
Desde allí subimos por la calle Caballeros pasando por la iglesia Mayor de Santa María de la O, junto al palacio ducal de los Medina Sidonia. Al principio de la calle Escuelas encontramos el monumento conmemorativo del Quinto Centenario del regreso de la nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano.
Seguimos ascendiendo esta vez por la calle Luis Eguilaz pasando por delante de las bodegas Barbadillo hasta llegar al castillo de Santiago, junto a las bodegas Solear. En este punto está la el mirador de La Memoria que recuerda a los caídos en el bando republicano durante la guerra Civil española.
No cesaba de llover, por lo que decidimos regresar. Nos dimos cuenta que no habíamos visto la sede del ayuntamiento, algo muy típico durante nuestras visitas a las diferentes poblaciones. Camino del coche vimos un edificio con banderas y mi mujer creyó que era la casa consistorial, pero no, se trataba de la Administración de la Agencia Tributaria, en la calle S. Juan, junto a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.   






(*) Las carreras de caballos es uno de los actos más tradicionales de Sanlúcar de Barrameda. Tienen lugar en la playa en dos ciclos diferentes (dos fines de semana) durante el mes de agosto aprovechando la bajamar.