dilluns, 21 de març del 2016

ELS COLORS DE LA BADIA DELS ALFACS (40)











MONTLLUÍS (5)











30 años del referéndum OTAN. Una estafa

Tica FontDirectora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
Hace 30 años, el 12 de marzo de 1986, la población española fue convocada a mostrar su opinión en un referéndum, nunca más se nos ha vuelto a consultar nada bajo esta fórmula. El famoso referéndum planteaba permanecer en la OTAN, con tres condiciones que supuestamente el Gobierno se comprometía a cumplir.
“¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?”
“El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
1º. La participación de España en la Alianza no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2º. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armamento nuclear en territorio español.
3º. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España”.
El resultado del referéndum fue de un 52,50% de votos favorables a continuar permaneciendo en la OTAN, pero hubo comunidades en donde gano el No a permanecer en la OTAN Canarias (51%), Cataluña (51%), Navarra (53%) y País Vasco (67%).
El Gobierno del PSOE y el Posterior Gobierno del PP no han cumplido con los compromisos de dicho referéndum. El primer compromiso, no incorporarse a la estructura militar integrada, fue vulnerado en 1997, cuando el Gobierno de Aznar, acordó la incorporación de España a la estructura de mando integrada de la OTAN.
La segunda condición es difícil de saber si se ha cumplido o no. Los acuerdos bilaterales entre España y EEUU de 1988 supeditan la instalación, almacenamiento o introducción de armamento nuclear en territorio español a un acuerdo con el Gobierno, además dichos acuerdos prohibían sobrevolar el espacio aéreo español con material nuclear a bordo. Lo más relevante de este acuerdo es que eximía tanto a buques como a aeronaves ser inspeccionados, lo que equivale en la práctica a permitir la introducción o tránsito de armamento nuclear en territorio español. Un acuerdo que en principio prohíbe introducir armamento nuclear en territorio español, pero que permite al Gobierno de EEUU no informar si lo lleva y permite a España no comprobar el cumplimiento del acuerdo. En definitiva el Gobierno del PSOE se auto incapacita para garantizar el cumplimiento de este segundo compromiso.
¿Se ha cumplido el tercer compromiso? ¿El de reducir las tropas norteamericanas en territorio Español? Lo que se ha llevado a cabo es una reordenación o actualización de la presencia militar norteamericana según ha ido cambiando el escenario mundial.
La base área de Zaragoza fue utilizada por la Fuerza Aérea norteamericana (USAF) desde 1958 hasta 1994; la base área de Torrejón, muy importante para la USAF durante la guerra fría, fue incluida en los acuerdos bilaterales de 1988 y se acordó que en 3 años los norteamericanos la abandorarían, pero la Guerra del Golfo aplazo su abandono hasta 1992.
La base área de Morón, en un 80% está bajo mando estadounidense, concretamente bajo control de la USAF, en aplicación de los Pactos de Madrid de 1953 firmados bajo la dictadura franquista y sus consiguientes actualizaciones.
La USAF es la mayor fuerza aérea del mundo y tecnológicamente la más sofisticada, alberga funciones de operaciones de disuasión nuclear, operaciones especiales, superioridad aérea, inteligencia, vigilancia y reconocimiento global, superioridad en el espacio, mando y control, superioridad en el ciberespacio, rescate de personal, ataque de precisión global, asesoría y colaboración militar, movilidad aérea global y apoyo al combate .
Estratégicamente esta base se la considera importante en tanto que permite un rápido despliegue. Desde la crisis de Cuba ha sido utilizada en casi todas las crisis mundiales Vietnam, Kosovo, Iraq, Libia o Siria.
En junio de 2015 el gobierno español firmó un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual Morón se convierte en la base permanente y base principal de las fuerzas de reacción rápida norteamericanas para Oriente Medio y África, para el denominado comando USAFRICOM, el objetivo principal de Morón será la protección de instalaciones y personal norteamericano en África y Oriente Medio y la lucha contra el yihadismo o la lucha contra el terrorismo en el Magreb y el Sahel, y en las operaciones de apoyo contra el Dhaes en Siria e Irak.
Base naval de Rota consta de un puerto naval militar y un aeropuerto militar de uso compartido. Esta base ofrece servicios de carga, combustible y apoyo logístico a militares norteamericanos y a otros buques de la OTAN.
Esta base naval alberga los cuatro destructores que conforman el componente marítimo del escudo antimisiles de la OTAN, estos cuatro destructores están dotados del sistema de combate AEGIS y misiles SM-3 que pueden interceptar misiles procedentes de estados enemigos o grupos terroristas. Los países más preocupados por este escudo son Rusia y países de Oriente Medio como Irán. El objetivo de este sistema de destructores es el de repeler cualquier ataque con misiles mediante su escudo antimisiles, pero también se puede utilizar para reabastecer de combustible en alta mar a helicópteros de combate o servir como plataformas avanzadas de drones.
El gobierno español ofreció el puerto de Rota para ocultar, repostar o reparar barcos y submarinos de propulsión nuclear.
Base militar de Bétera acoge el cuartel general de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN, este cuerpo puede desplegarse en cualquier lugar del mundo en menos de una semana y dirigir y coordinar fuerzas de miles de militares.
La base de Bétera en el 2005 recibió el visto bueno del mando militar de la OTAN para formar parte de la serie de cuarteles que asumen el mando rotatorio semestral las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).
Definitivamente se puede afirmar que no se ha respetado y cumplido la tercera condición.

diumenge, 20 de març del 2016

LA NOVA USURA

De Eneko. 
La definició d’usura és cobrar interessos elevats pels préstec. He llegit a Internet que la primera legislació sobre aquets abusos es va fer en època romana, la qual cosa tampoc no és sorprenent perquè bona part del dret actual té un origen en el dret romà. I està clar que de vius sempre n’hi ha hagut i no és patrimoni de la societat actual.
Des d’aquella primera legislació han passat, segurament, més de 2.000 anys (tot depèn de la data exacta, ja fos abans o després de Crist) i per tant, usurers n’hi hauria hagut molt abans, segur que segles i potser mil·lennis (penseu que hi van haver civilitzacions molt avançades con l’egípcia o la grega), però la usura encara perdura als nostres dies.
Les legislacions de cada país estableixen límits als interessos que oficialment poden cobrar les entitats bancàries. Una altra cosa molt diferent són aquells que cobren els particulars a la gent a qui els presten diners, segurament perquè cap entitat bancària ho faria.
Durant aquests anys de crisi, els interessos s’han abaixat molt. Encara recordo quan els interessos de les hipoteques anaven al 12 o 13% i els al consum encara eren molt més elevats. Però també els interessos que pagaven els bancs i caixes als impositors eren molt més alts que els actuals que són 0 o s’hi apropen molt.
De tota aquesta situació es pot deduir que els beneficis sobre els préstecs de les entitats financeres són escassos i, per tant, cal buscar altres formes de fer negoci per a seguir engreixant al porc (he dit al porc? Perdoneu no sé en que estava pensant...) I una de els solucions que han trobat són les comissions que cobren per tot, fins i tot per treure el cap i desitjar bon dia als treballadors de la sucursal...  
Des del meu humil punt de vista, les comissions que cobren avui en dia les entitats financeres (per treure diners d’un caixer automàtic d’una altra xarxa, per fer efectiu un xec d’una altra entitat, per devolució d’un xec, per fer una transferència, etc., etc.) també són abusius, com abans ho podien ser els interessos. Però es clar, pobrets, d’alguna cosa han de viure i els tontos de la pel·lícula sempre són els ciutadans de peu...
No sé les quantitats exactes que es cobren per cada una de les operacions que s’efectuen, però si que puc afirmar (perquè ho he llegit al diari) que l’increment que s’ha produït durant aquest anys és del 25% respecte al que es cobrava l’any passat. Si abans cobraven una comissió de 10€ i ara pel mateix en cobren 12,5, potser no notarem significativament l’augment, però hi ha una dita que diu que mica a mica s’omple la pica...
I a sobre tenim els ajuntaments que els collen demanant que han de pagar un tribut per tenir els pisos de la seva propietat sense llogar. D’on sortiran aquests diners? Si estàs pensant que de les comissions que pagues tu, jo i l’altre, ho acabes d’encertar.
Mentre tinguem govern que ajudin a les entitats financeres i fins i tot que els tapin els forats produïts per la mala gestió dels seus directius i no només mala gestió, sinó també per la corrupció d’aquests mateixos directius, sovint polítics, l’impositor, aquell que abans tenia una llibreta on col·loca (o col·locava) els seus estalvis, seguirà contribuint a l’enriquiment de l’elit econòmica dominant del país.