dilluns, 3 de juny del 2013
¿Por qué la monarquía no es un buen sistema de gobierno?
VICENÇ NAVARRO
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pompeu Fabra.
La
ideología imperante dentro de los sistemas democráticos actuales es la
que sostiene que el orden social está basado en el mérito. Tal discurso
sostiene que, siempre y cuando la movilidad y permanencia social se base
en el mérito de cada persona, tal orden social es justo. Las políticas
públicas derivadas de esta ideología están orientadas a dar a cada
ciudadano las mismas oportunidades de poder acceder en la jerarquía
meritocrática. Como ya he escrito en otra ocasión, tal ideología está
perdiendo credibilidad rápidamente al verse cada vez más claramente que
el mérito no es la variable explicativa del ascenso social (ver artículo
“El fin de la mal llamada meritocracia”, publicado en El Plural,
28.07.12). Y ello alcanza mayor expresión en la monarquía, donde los
miembros y la Corte de la Casa Real están en la cúspide del orden social
por nacimiento, no por mérito, dándose así la paradoja de que el Jefe
del Estado, que representa a la ciudadanía, no es, en realidad,
representativo de la población, pues está en la cúspide, no debido a su
mérito, sino a su nacimiento. Es más, tal carencia de representatividad
(es decir, que no es un ciudadano más, sino un ciudadano que por
nacimiento está por encima de todos los demás) se presenta como parte de
su valor y mensaje. En el protocolo monárquico, el Rey llama a todos de
tú, pero todos deben llamarle de usted.
El impacto simbólico de esta realidad es enorme. Se establece así una
casta o grupo real cuyos comportamientos están por encima de todos los
demás. Y así es percibido por el resto de la ciudadanía. De ahí que las
prácticas del caso del yerno del Rey sean tan entendibles. Las
autoridades daban por supuesto que tenían que ofrecer dinero al yerno
real. El servilismo incluía una dimensión monetaria. Y los medios
consideraban que tenían el deber proteger al Monarca y al sistema
monárquico haciendo la vista gorda. El yerno mismo y su esposa, la
Infanta, se beneficiaron monetariamente de su posición de superioridad,
lo cual consideraban normal.
En realidad, lo que es más llamativo del caso del yerno del Rey no fue
que intentara utilizar sus títulos para obtener el máximo número de
ingresos, incluyendo medios posiblemente ilegales, sino el enorme número
de autoridades públicas que consideraron normal transferirle fondos, y
ello como medio de conseguir posibles favores o caer bien con el Jefe
del Estado, el Rey.
Que este sistema es profundamente nocivo para el sistema democrático en
España queda bien reflejado en la movilización casi inmediata tanto del
sistema jurídico (una de las ramas del Estado más conservadoras, a la
que, en teoría, se le paga para garantizar la igualdad ante la ley, como
parte del ideario democrático) como del sistema mediático (clave para
reproducir los valores supuestamente democráticos) para proteger a la
Infanta, la esposa del yerno que está ya en los tribunales,
estableciendo una especie de protección a su figura y a la Monarquía.
Sin ningún tipo de reparo, las autoridades jurídicas ya reconocen, al
proteger a la Infanta, que algunas personas son más iguales que otras. Y
todo el mundo sabe quién está protegido y quién no. Esta percepciones
un ataque frontal a la cultura democrática del país.
Y, lo que es incluso peor, el sistema monárquico se sabe lo
suficientemente poderoso para no sentir que tiene que dar cuentas de
ello. Ni que decir tiene que la Casa Real es consciente del coste
político de estos comportamientos. Pero su permanencia no depende del
apoyo popular, sino del apoyo de la estructura de poder –desde el
financiero y económico hasta el mediático, y en última instancia de las
Fuerzas Armadas- que hacen todo lo posible para mantener la Monarquía
que les está proveyendo la legitimidad que necesitan. El
desmantelamiento de la Monarquía abriría toda una serie de interrogantes
que la estructura del poder no puede permitirse. Así de claro.
diumenge, 2 de juny del 2013
ENTREVISTA A JOAN PANISELLO CHAVARRIA -Ceramista-
Hola Joan. Creo que nos conocimos allá por
el año 2000 cuando coincidíamos en las manifestaciones por la defensa de
nuestro territorio. Por aquellos tiempos tú siempre ibas con la máquina de
fotografiar colgada al cuello inmortalizando aquellos momentos históricos.
Pero tu fama té había precedido. Hacía
mucho tiempo que había oído hablar sobre ti y tu cerámica. Creo, amigo Joan que
si hubieses vivido durante el renacimientos, ahora mismo te consideraríamos un
humanista por lo bien que realizas todas las actividades a las que te dedicas.
P. ¿De dónde viene tu vocación a la
cerámica?
R.:
Tengo la impresión de que la llevo dentro desde mi concepción. Tenía muy pocos
años y aseguran la mujeres más mayores de mi entorno que ya confeccionaba
figuritas de barro, juguetes…que mi madre me cocía, en cajas metálicas
especiales, en un horno profesional que hacia servir para cocer sus encargos en
la pastelería que regentaba en nuestra casa.
P. Supongo que te acuerdas de tu primera
pieza que elaboraste, ¿puedes decirnos de que se trataba?
R.:
Sí que me acuerdo de mi primera obra, realmente “importante i con futuro” que
preparé en la Escuela de Arte de Tortosa. La titulé “nido” i fue el principio
de mi mejor aventura cerámica, la colección
ASIMÉTRICA
P. ¿Cuántos años hace que te dedicas a la
actividad de ceramista?
R.:
Hace 45 años que empecé oficialmente en la escuela de arte de Tortosa. Después
vino Tarragona, La Bisbal d’Empordà, Girona…
P. Imagino que durante todo este tiempo, tu
obra ha ido evolucionando. ¿Por cuántas etapas crees que has pasado?
R.:
De momento por cinco etapas. 1.- Etapa de obras SIMÉTRICAS. 2.- Etapa de obras ASIMÉTRICAS. 3.- Etapa del RAKÚ. 4.- Etapa de la
colección BINOMIO ÁRBOL-HOMBRE. 5.- Etapa de OVNIS EN FAMILIA.
6.-
En este momento trabajo en mi sexta etapa: ESTELAS DE VIDA
P. Tu frenética actividad creativa te ha
llevado a exponer en ciudades de los 5 continentes. ¿Cuáles han sido tus
principales exposiciones?
R.:
De las más de 200 exposiciones en las que he participado, las 24 más
importantes, por orden cronológico son: Aviñón, Madrid, Castellón, Andorra la
Vella, París, Luxemburgo, Japón, Namur, Havelange, Charleroi y Ciney (Bélgica),
Zagreb (Croacia), Ferrara (Italia), Bolivia, Frankfurt (Alemania), Barcelona,
Sharjah (Emiratos Árabes), Charente Limousine (Francia), Valencia, Tarragona, Córdoba
(Argentina), Abu Dhabi (Emiratos Árabes) , Ordino (Andorra), Calimanesti
(Rumania)
Más
información en: www.panisello.net y www.panisello.net/blog
P. Creo que tu primera entrevista te la
hizo el amigo Jesús Ávila Granados y fue el inicio de una gran relación. ¿Qué
nos podrías explicar sobre ella?
R.:
Hace más de 25 años que conocí al periodista y escritor, Jesús Ávila Granados.
Vino a mi taller para entrevistarme enviado por una revista de contenido médico
pero con seis páginas centrales dedicadas a un artista. La verdad es que le
interesó mucho mi obra. Me hizo un comentario excelente y desde entonces más de
30 veces ha escrito sobre mi persona y mi obra en muchas de las revistas y
libros que le han publicado. Nuestra amistad actualmente es excelente.
P. Volviendo a tu trabajo, ¿Qué nos puedes
explicar sobre tu técnica actual -creo que se llama Rakú-?
R.:
Efectivamente mis dos exposiciones últimas realizadas en Tortosa y Amposta
fueron sobre la técnica del rakú. Estuve 4 años preparándolas. Quedé muy
satisfecho con estas obras ya que las pude hacer en plena etapa de jubilación
de la docencia, sin prisas y sin estar pendiente del reloj. Cuatro años de
auténtico lujo y un catálogo exquisito. Lo podéis ver entero en:
P. Ahora mismo, ¿Qué proyecto te llevas
entre manos?
R.:
Este año 2013 he estado seleccionado en el concurso internacional de cerámica
Ciudad de Alcora (Castellón). Las obras estarán expuestas del 21 de junio al 15
de septiembre en el Museo de Cerámica de Alcora. También han sido seleccionadas
mis obras para exponerlas en el Museo Nacional de Porcelana de Limoges
(Francia) del 25 de mayo al 7 de octubre. Expongo en este momento en la 3ª
Bienal de arte de Corbera d’Ebre. Sigo preparando las obras para mi futura
exposición: “ESTELAS DE VIDA”. Además estoy preparando unos cursos de cerámica
para impartirlos como profesor en Argentina y Sevilla.
P. ¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?
R.:
Si la salud, la imaginación, la fuerza física y mental, la familia y mi pasión
se mantienen en forma… ”Me queda mucha tela que cortar”
P. Y por último, ¿se ha quedado por el
camino algún proyecto inacabado y que té hubiese hecho una especial ilusión
llevarlo a cabo?
R.:
Genial pregunta para acabar. En mi última conferencia en la Escuela de Arte de
Sevilla, expliqué a los 200 ceramistas del auditorio que tenía una signatura
pendiente: Hacer una exposición que llevaría por título: “VARIACIONES SOBRE UN
MISMO TEMA” entorno a mi etapa de obras asimétricas. Al acabar la conferencia
me pidieron que les impartiera un curso para que entre ellos y yo pudiéramos
acabar mi proyecto pendiente. Su oferta fue uno de los regalos más grandes que
me han hecho en mi vida. Ahora son dos los colectivos de ceramistas que me han
ofrecido la misma oferta: Sevilla y Argentina. Me encantaría poder compartir
con ambos colectivos este proyecto. Podría ser mi mejor herencia compartida con
ambos grupos de colegas.
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