dilluns, 3 de juny del 2013

ACTUACIÓ CASTELLERA A LA I FESTA DEL VI CATALÀ D'AMPOSTA III















¿Por qué la monarquía no es un buen sistema de gobierno?


VICENÇ NAVARRO
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pompeu Fabra.

La ideología imperante dentro de los sistemas democráticos actuales es la que sostiene que el orden social está basado en el mérito. Tal discurso sostiene que, siempre y cuando la movilidad y permanencia social se base en el mérito de cada persona, tal orden social es justo. Las políticas públicas derivadas de esta ideología están orientadas a dar a cada ciudadano las mismas oportunidades de poder acceder en la jerarquía meritocrática. Como ya he escrito en otra ocasión, tal ideología está perdiendo credibilidad rápidamente al verse cada vez más claramente que el mérito no es la variable explicativa del ascenso social (ver artículo “El fin de la mal llamada meritocracia”, publicado en El Plural, 28.07.12). Y ello alcanza mayor expresión en la monarquía, donde los miembros y la Corte de la Casa Real están en la cúspide del orden social por nacimiento, no por mérito, dándose así la paradoja de que el Jefe del Estado, que representa a la ciudadanía, no es, en realidad, representativo de la población, pues está en la cúspide, no debido a su mérito, sino a su nacimiento. Es más, tal carencia de representatividad (es decir, que no es un ciudadano más, sino un ciudadano que por nacimiento está por encima de todos los demás) se presenta como parte de su valor y mensaje. En el protocolo monárquico, el Rey llama a todos de tú, pero todos deben llamarle de usted.
El impacto simbólico de esta realidad es enorme. Se establece así una casta o grupo real cuyos comportamientos están por encima de todos los demás. Y así es percibido por el resto de la ciudadanía. De ahí que las prácticas del caso del yerno del Rey sean tan entendibles. Las autoridades daban por supuesto que tenían que ofrecer dinero al yerno real. El servilismo incluía una dimensión monetaria. Y los medios consideraban que tenían el deber proteger al Monarca y al sistema monárquico haciendo la vista gorda. El yerno mismo y su esposa, la Infanta, se beneficiaron monetariamente de su posición de superioridad, lo cual consideraban normal.
En realidad, lo que es más llamativo del caso del yerno del Rey no fue que intentara utilizar sus títulos para obtener el máximo número de ingresos, incluyendo medios posiblemente ilegales, sino el enorme número de autoridades públicas que consideraron normal transferirle fondos, y ello como medio de conseguir posibles favores o caer bien con el Jefe del Estado, el Rey.
Que este sistema es profundamente nocivo para el sistema democrático en España queda bien reflejado en la movilización casi inmediata tanto del sistema jurídico (una de las ramas del Estado más conservadoras, a la que, en teoría, se le paga para garantizar la igualdad ante la ley, como parte del ideario democrático) como del sistema mediático (clave para reproducir los valores supuestamente democráticos) para proteger a la Infanta, la esposa del yerno que está ya en los tribunales, estableciendo una especie de protección a su figura y a la Monarquía. Sin ningún tipo de reparo, las autoridades jurídicas ya reconocen, al proteger a la Infanta, que algunas personas son más iguales que otras. Y todo el mundo sabe quién está protegido y quién no. Esta percepciones un ataque frontal a la cultura democrática del país.
Y, lo que es incluso peor, el sistema monárquico se sabe lo suficientemente poderoso para no sentir que tiene que dar cuentas de ello. Ni que decir tiene que la Casa Real es consciente del coste político de estos comportamientos. Pero su permanencia no depende del apoyo popular, sino del apoyo de la estructura de poder –desde el financiero y económico hasta el mediático, y en última instancia de las Fuerzas Armadas- que hacen todo lo posible para mantener la Monarquía que les está proveyendo la legitimidad que necesitan. El desmantelamiento de la Monarquía abriría toda una serie de interrogantes que la estructura del poder no puede permitirse. Así de claro.

diumenge, 2 de juny del 2013

ENTREVISTA A JOAN PANISELLO CHAVARRIA -Ceramista-


Foto: Guille Barberà.


Hola Joan. Creo que nos conocimos allá por el año 2000 cuando coincidíamos en las manifestaciones por la defensa de nuestro territorio. Por aquellos tiempos tú siempre ibas con la máquina de fotografiar colgada al cuello inmortalizando aquellos momentos históricos.
Pero tu fama té había precedido. Hacía mucho tiempo que había oído hablar sobre ti y tu cerámica. Creo, amigo Joan que si hubieses vivido durante el renacimientos, ahora mismo te consideraríamos un humanista por lo bien que realizas todas las actividades a las que te dedicas.

P. ¿De dónde viene tu vocación a la cerámica?
R.: Tengo la impresión de que la llevo dentro desde mi concepción. Tenía muy pocos años y aseguran la mujeres más mayores de mi entorno que ya confeccionaba figuritas de barro, juguetes…que mi madre me cocía, en cajas metálicas especiales, en un horno profesional que hacia servir para cocer sus encargos en la pastelería que regentaba en nuestra casa.

P. Supongo que te acuerdas de tu primera pieza que elaboraste, ¿puedes decirnos de que se trataba?
R.: Sí que me acuerdo de mi primera obra, realmente “importante i con futuro” que preparé en la Escuela de Arte de Tortosa. La titulé “nido” i fue el principio de mi mejor  aventura cerámica, la colección ASIMÉTRICA

P. ¿Cuántos años hace que te dedicas a la actividad de ceramista?
R.: Hace 45 años que empecé oficialmente en la escuela de arte de Tortosa. Después vino Tarragona, La Bisbal d’Empordà, Girona…

P. Imagino que durante todo este tiempo, tu obra ha ido evolucionando. ¿Por cuántas etapas crees que has pasado?
R.: De momento por cinco etapas. 1.- Etapa de obras SIMÉTRICAS. 2.- Etapa de obras ASIMÉTRICAS. 3.- Etapa del RAKÚ. 4.- Etapa de la colección BINOMIO ÁRBOL-HOMBRE. 5.- Etapa de OVNIS EN FAMILIA. 
6.- En este momento trabajo en mi sexta etapa: ESTELAS DE VIDA

P. Tu frenética actividad creativa te ha llevado a exponer en ciudades de los 5 continentes. ¿Cuáles han sido tus principales exposiciones?
R.: De las más de 200 exposiciones en las que he participado, las 24 más importantes, por orden cronológico son: Aviñón, Madrid, Castellón, Andorra la Vella, París, Luxemburgo, Japón, Namur, Havelange, Charleroi y Ciney (Bélgica), Zagreb (Croacia), Ferrara (Italia), Bolivia, Frankfurt (Alemania), Barcelona, Sharjah (Emiratos Árabes), Charente Limousine (Francia), Valencia, Tarragona, Córdoba (Argentina), Abu Dhabi (Emiratos Árabes) , Ordino (Andorra), Calimanesti (Rumania)
Más información en:  www.panisello.net   y   www.panisello.net/blog

P. Creo que tu primera entrevista te la hizo el amigo Jesús Ávila Granados y fue el inicio de una gran relación. ¿Qué nos podrías explicar sobre ella?
R.: Hace más de 25 años que conocí al periodista y escritor, Jesús Ávila Granados. Vino a mi taller para entrevistarme enviado por una revista de contenido médico pero con seis páginas centrales dedicadas a un artista. La verdad es que le interesó mucho mi obra. Me hizo un comentario excelente y desde entonces más de 30 veces ha escrito sobre mi persona y mi obra en muchas de las revistas y libros que le han publicado. Nuestra amistad actualmente es excelente.

P. Volviendo a tu trabajo, ¿Qué nos puedes explicar sobre tu técnica actual -creo que se llama Rakú-?
R.: Efectivamente mis dos exposiciones últimas realizadas en Tortosa y Amposta fueron sobre la técnica del rakú. Estuve 4 años preparándolas. Quedé muy satisfecho con estas obras ya que las pude hacer en plena etapa de jubilación de la docencia, sin prisas y sin estar pendiente del reloj. Cuatro años de auténtico lujo y un catálogo exquisito. Lo podéis ver entero en:

P. Ahora mismo, ¿Qué proyecto te llevas entre manos?
R.: Este año 2013 he estado seleccionado en el concurso internacional de cerámica Ciudad de Alcora (Castellón). Las obras estarán expuestas del 21 de junio al 15 de septiembre en el Museo de Cerámica de Alcora. También han sido seleccionadas mis obras para exponerlas en el Museo Nacional de Porcelana de Limoges (Francia) del 25 de mayo al 7 de octubre. Expongo en este momento en la 3ª Bienal de arte de Corbera d’Ebre. Sigo preparando las obras para mi futura exposición: “ESTELAS DE VIDA”. Además estoy preparando unos cursos de cerámica para impartirlos como profesor en Argentina y Sevilla.

P. ¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?
R.: Si la salud, la imaginación, la fuerza física y mental, la familia y mi pasión se mantienen en forma… ”Me queda mucha tela que cortar”

P. Y por último, ¿se ha quedado por el camino algún proyecto inacabado y que té hubiese hecho una especial ilusión llevarlo a cabo?
R.: Genial pregunta para acabar. En mi última conferencia en la Escuela de Arte de Sevilla, expliqué a los 200 ceramistas del auditorio que tenía una signatura pendiente: Hacer una exposición que llevaría por título: “VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA” entorno a mi etapa de obras asimétricas. Al acabar la conferencia me pidieron que les impartiera un curso para que entre ellos y yo pudiéramos acabar mi proyecto pendiente. Su oferta fue uno de los regalos más grandes que me han hecho en mi vida. Ahora son dos los colectivos de ceramistas que me han ofrecido la misma oferta: Sevilla y Argentina. Me encantaría poder compartir con ambos colectivos este proyecto. Podría ser mi mejor herencia compartida con ambos grupos de colegas.

PAISATGES DEL NOSTRE TERRITORI. LES OLIVERES MIL·LENÀRIES DEL POU DEL MAS DE LA JANA VI