dijous, 3 d’abril del 2014
CONTRARIAT
Darrerament no em sento bé. No sé si
contrariat és l’adjectiu que millor expressa el meu estat d’ànim... Però
el cert és que estic incòmode, fins i tot no sóc feliç...
Mireu, us ho explicaré. Trobo que al
Barça li xiulen massa penals a favor i pocs en contra. I segons es pot
veure per televisió després de repetir-ho en càmera superlenta aquelles
8 o 10 vegades, finalment et fan adonar (perquè jo encara sóc incapaç de
veure-ho) que el penal que li van xiular a favor, no ho era. O el que no
li van arribar a xiular era un penal com una casa de pagès...
A mi m’agradava el joc vistós de l’època
de Guardiola i les victòries contundents con el 2-6 al camp del Madrid.
Veritat que ningú va discutir el resultat? Quan es guanya per 3 gols o
més, per molt malament que ho faci l’àrbitre es diu que no va influir
en el resultat.
Ah! Però quan es guanya per 3-4 com es
va guanyar fa unes setmanes o per 0-1 a l’Espanyol i l’àrbitre deixar
de xiular un penal a favor dels periquitos (encara que estigui fora de
l’àrea) i en pita un de dubtós que permet al Barça guanyar el partit,
llavors, tothom diu que al Barça sé li han regalat al menys 2 punts.
Llavors, la premsa de la casa blanca
fa estudis per a demostrar que aquest any s’està beneficiant al Barça
i perjudicant al Madrid. Com per exemple al Chiringuito de Jugones
que dirigeix Josep Pedrerol.
També el diari la Razón de dilluns passat
ho deixa prou clar:
-En tot el que va de temporada, al Barça
li han expulsat 1 jugador, per 10 als equips als que s’ha enfrontat. Això
li ha permès jugar en superioritat durant 235 minuts (uns 2 partits i mig)
-Li han xiulat 10 penals a favor i només
3 en contra.
Mentre que al Madrid li han expulsat
5 jugadors per 7 dels seus rivals, la qual cosa li va donar superioritat
numèrica durant 112 minuts (no arriba al i partit i mig) I en quan a penals,
equilibri (6 a favor i 6 en contra)
A l’Atlético, el tercer en discòrdia
(i primer a la classificació), li han expulsat a 4 jugadors per 7 dels
equips rivals (107 minuts) I li han xiulat 7 penals a favor per 3 en contra.
No seré jo qui posi en dubte aquestes
estadístiques, però si em permeteu us faré una pregunta:
Quan l’equip beneficiat era el Real
Madrid (i a fe de Déu que ho va ser durant moltes temporades), la premsa
de la caverna també treia estadístiques semblants?
Dit això, compadeixo als aficionats merengues.
I ho faig de tot cor. No perquè aquest any els àrbitres els perjudiquen,
sinó pel malament que s’han hagut de sentir durant dècades i dècades.
Imagineu: Si jo per uns quans partits em trobo així, no comprenc com ells
van poder aguantar tants anys contrariats i deprimits...
EL PARAÍSO DE LOS MEDIOCRES
Sucede en todos los países del mundo.
Desde hace siglos, quizás desde siempre.
Se trata de un mal que se ha extendido como una infección y que aqueja a todas las sociedades: el mundo está gobernado por los “peores”.
Las personas con menos escrúpulos y menor empatía hacia los demás acostumbran a alzarse con los puestos de poder.
No se trata de una oscura conspiración: sigue las mecánicas lógicas de funcionamiento del propio Sistema, basado en la más desenfrenada competitividad y en el darwinismo social.
Solo los que compiten mejor, es decir, los que albergan menos barreras morales y emocionales a la hora de actuar en su propio beneficio alcanzan los puestos dirigentes.
Es algo que sucede constante e invariablemente en las grandes estructuras jerarquizadas, como por ejemplo las corporaciones transnacionales y sobretodo, en los partidos políticos, máximo exponente de estas mecánicas de ascenso social.
Es así, no seamos ingenuos: el mayor capital de un político no radica en su capacidad de gestión ni en la pureza de su ideología, sino en su habilidad a la hora de conspirar, crear alianzas, corromper y llegado el caso, traicionar a quien sea necesario con el fin de alcanzar el poder.
Éste es el lado oscuro del talento político.
Pero evidentemente, estas habilidades “oscuras”, deben venir acompañadas de un alto nivel de formación, don de gentes, carisma, capacidad oratoria e interpretativa y un perfecto dominio de la escena mediática, competencias todas ellas indispensables a la hora de embaucar a las masas y a la hora de dignificar la imagen del partido político al que representan y a los votantes que depositan su confianza sobre ellos.
Estas son las habilidades que representan el lado brillante del talento político.
Así pues y resumiendo, un político actual debe estar dotado de ambos tipos de talento si quiere convertirse en un gran líder.
Así sucede en casi todos los países del mundo.
Excepto en un pequeño rincón, un territorio mágico de cuento y ensueño, una tierra legendaria en la cual solo hace falta el talento oscuro a la hora de gobernar.
Y no solo eso, en este lugar “maravilloso”, con sus propias reglas de funcionamiento, el mediocre, el estulto, el ridículo y el incapacitado parte con ventaja en su carrera hacia el poder.
A estas alturas ya lo habréis adivinado: ese lugar se llama ESPAÑA.
Solo hace falta mirar a sus gobernantes a lo largo de los últimos 100 años.
Es difícil encontrar una colección de personajes más mediocres e incapacitados que los que han gobernado nuestro país en los últimos decenios.
Líderes sin carisma, sin estudios de nivel, ni talentos destacables; incapaces de hablar otro idioma que no sea el castellano sin correr el riesgo de caer en el más lamentable de los ridículos; politicuchos del tres al cuarto con una oratoria vulgar y que apenas dominan los rudimentos más básicos del que debería ser su oficio; personajillos lamentables que no saben ser ni estar y que no merecen ni la más breve reseña en los libros de historia.
En cualquier otro país la suya seria una existencia anodina y gris, imperceptible para el devenir del país, engullidos por la marea humana y disuelta su nula personalidad en el ácido de las masas.
Pero sin embargo, en España, llegan a presidentes del gobierno.
Y algunos de ellos, incluso después de haber mostrado innegables síntomas de enfermedad mental, llegan a ser reelegidos.
Y no es algo que se circunscriba a las últimas décadas.
Ahí está el indignante ejemplo del dictador Francisco Franco que llegó a gobernar durante 40 años.
Es difícil hallar a un sujeto más incapacitado en todos los aspectos de la vida de un hombre, a un personaje más ridículo y deforme: con su voz aflautada, sus poses amaneradas, su nula marcialidad y su supina ignorancia, llevada al extremo.
Compararlo con otros líderes contemporáneos a él resulta incluso grotesco, más allá de las ideologías políticas que éstos profesaran y de las atrocidades que cometieran: Roosevelt, Churchill, Mussolini, Stalin o Hitler, personajes todos ellos de primera línea, con auténtico magnetismo, carisma y talento, incluso para ejercer el mal absoluto.
Y este contraste entre la insultante mediocridad de los líderes españoles y el carisma y capacidad de los líderes de los demás países se repite incesantemente, una y otra vez, sin apenas excepciones significativas.
Ahí tenemos el ejemplo vivo del actual presidente español, un hombrecillo acomplejado, estólido y sin personalidad que se oculta tras pantallas de plasma, con el fin de no evidenciar su incapacidad intelectual ante la posible pregunta incómoda de un periodista.
Y en contraste con él, François Hollande, el Presidente de la República Francesa, quizás el líder francés menos carismático y capacitado de las últimas décadas y que sin embargo afronta las más largas e incómodas ruedas de prensa, en vivo y en directo, demostrando con ello el dominio de las nociones más básicas de su oficio como político.
¿Qué sucede pues en España?
¿Qué extraños mecanismos llevan al poder a los mediocres y a los necios?
¿Es algo casual, se trata de una gran conspiración o es el reflejo de la degeneración psicológica de toda una sociedad?
No hace falta ser demasiado observador para ver que se trata de la tercera opción.
La recompensa del mediocre
Por alguna razón, digna de un análisis profundo, la sociedad española tiende, por naturaleza, a premiar al bruto, al cretino, al zafio y ante todo, al que hace bandera y exhibición de la más absoluta ignorancia.
Debe ser la única sociedad del mundo occidental que recompensa y celebra la estulticia ajena y la eleva a la categoría de virtud o gracia nacional.
Las televisiones están repletas de lamentables ejemplos de ello: es difícil encontrar en otro país tal cantidad de “frikis”, majaderos, sinvergüenzas, timadores de baja estofa y botarates ganándose generosamente la vida gracias a su deformidad psicológica.
Pero esta celebración de la ignorancia y la incapacidad no se circunscribe a los “frikis” televisivos.
Las constantes e innumerables muestras de incompetencia de dirigentes y mandatarios, lejos de provocar oleadas de indignación que deriven en ceses de sus cargos, acaban convirtiéndose en motivo para el chascarrillo y la bromita fácil.
Entra aquí en funcionamiento el subterfugio del “sentido del humor español”, como excusa perfecta para justificar la inacción.
Toda indignación deriva así en risitas bajo el ostentoso lema de que “sabemos reírnos de nosotros mismos”, hasta el punto de convertir la lógica rabia inicial hacia el estafador en un entrañable sentimiento de proximidad y comprensión hacia él.
Es decir, a base de humor y chistes, en España se acaba premiando al incapacitado e incluso se hace gala de ello, como si fuera motivo de orgullo nacional.
Y llegados aquí, la pregunta que todos deberíamos hacernos es:
¿POR QUÉ EN ESPAÑA SE PREMIA LA MEDIOCRIDAD Y LA ESTUPIDEZ?
Y la respuesta no puede ser más desalentadora: se debe a que gran cantidad de españoles padecen un grave problema de indignidad personal, cuyas raíces son culturales.
Nos explicamos.
La identidad de cualquier persona se conforma en base a una serie de factores tanto personales como externos.
Los personales, proceden de las propias características innatas y de las vivencias interiores de cada uno.
Los externos proceden de nuestro entorno familiar, social y cultural.
Podríamos decir que, a grandes rasgos, todos tenemos una parte de nuestra personalidad propia e individual y otra parte procedente del influjo cultural y étnico en el que hemos crecido.
Esto es lo que, por ejemplo, “diferencia a un Alemán de un Español” y da pie a todo tipo de tópicos identitarios, que a pesar de ser tremendamente inexactos e injustos en la mayoría de los casos, innegablemente reflejan ciertas tendencias que acaban moldeando la conducta de los individuos de cada lugar.
Es lo que podríamos calificar como nuestro “ADN cultural”.
Y por lo visto, el “ADN cultural” español lleva incorporada la promoción de la indignidad personal y el envilecimiento voluntario.
Dicho en otras palabras, el español tiende a rebajarse como individuo, hasta tener una visión deformada de sí mismo y de los demás.
Una cuestión de esfuerzo
Sean cuales sean las raíces culturales concretas del problema y sus orígenes, la gran diferencia entre vivir teniendo dignidad y vivir sin tenerla, radica en el esfuerzo que el individuo debe dedicar a su propia construcción personal.
Tener dignidad y decencia implica una lucha vital constante, pues el individuo digno debe esforzarse para estar a la altura de la visión que tiene de sí mismo y eso significa no dejarse pisotear por nada ni por nadie y defender sus derechos individuales contra viento y marea, cada segundo de su existencia y hasta el fin de sus días.
La dignidad y la decencia son contratos que uno hace consigo mismo con el fin de elevarse como ser humano y exigen las más altas cotas de autoexigencia y responsabilidad ante el juez más implacable de todos: la propia conciencia.
Por esta razón, y aunque parezca increíble, no tener dignidad personal resulta mucho más cómodo y confortable a la hora de vivir, pues aceptar la propia bajeza como algo natural, inherente e inevitable, implica no tener que esforzarse en absoluto ante uno mismo.
Éste es el resorte clave sobre el que se asienta todo este perverso mecanismo mental, que por razones culturales, infecta la mente de demasiados españoles.
Consecuencias a escala social
Evidentemente, cuando alguien cae en estas mecánicas de funcionamiento a escala psicológica profunda, lo último que quiere ver ante sí es a alguien con dignidad, luchando por mantenerla en alto, pues pone de relieve su propia vileza.
Así es como, gran cantidad de españoles, aquejados como están por este mal, tienden a celebrar la vulgaridad, la zafiedad y la idiotez de los más variopintos personajes, pues en el fondo se identifican con ellos, y al premiarlos por sus actitudes, de alguna manera recompensan con ello su propia bajeza y alivian así el resquemor que les produce su propia indignidad.
Y así, siguiendo estas dinámicas de identificación y reflejo en el indecente, en el obtuso, en el ignorante y en el que no se autoexige, en España acaban alcanzando el poder los personajes mas mediocres y torpes, rebajando con ello la dignidad del propio país como tal y reforzando y retroalimentando el propio envilecimiento voluntario de sus habitantes.
Se trata pues, de un mecanismo psicológico de raíz cultural, instalado en la mente de muchos ciudadanos españoles que, en base a lógicas bien simples, consigue deformar la conducta de toda una sociedad.
Así nace el deporte nacional
Pero aquí no terminan los desgraciados efectos que provoca esta terrible tara cultural.
Las consecuencias son aún mucho peores.
Pues no solo se premia la estupidez y la exhibición impúdica de la ignorancia.
Lo peor es que se genera una tendencia que castiga al digno, al decente, al capacitado, al inteligente y al talentoso.
Y lo hace a través del llamado “deporte nacional español”: la envidia.
Pero no se trata de la envidia relacionada con las posesiones materiales o físicas de las demás personas, sino de la auténtica envidia, la envidia profunda, la que tiene que ver con la esencia humana de los demás.
No es la envidia a “lo que tienen” los otros, sino a “lo que son”.
Y este tipo de envidia profunda, tan honda que es casi a “nivel espiritual”, solo puede nacer de alguien con un ínfimo nivel de dignidad personal y conciencia de sí mismo, tan incapaz de aceptar sus propios defectos, que intenta eliminar las virtudes de las personas que ponen de relieve su propia bajeza.
Y la sociedad española está especialmente aquejada por este mal.
La adoración al déspota
Pero se produce aún un efecto colateral adicional, que solo sirve para empeorar aún más las mecánicas sociales del país.
Y es que en su afán por mantenerse vivo, el sentimiento de indignidad eleva a los altares al orgulloso y al prepotente, es decir, al que aquejado por el mismo mal de la indignidad personal, necesita humillar a los demás con el fin de elevarse a sí mismo.
La sociedad española tiende por naturaleza a respetar y admirar este tipo de actitudes.
Ahí tenemos varios ejemplos mediáticos, aunque anecdóticos: los Mourinhos, los Ristos Mejides o los Chicotes, todos ellos con una característica en común: la más descarnada falta de respeto, que la masa indigna califica hipócritamente como “sinceridad sin tapujos”.
¿Habrían alcanzado tales niveles de popularidad mediática estos personajillos si trataran con consideración y cortesía a las demás personas?
Seguro que no.
El desprecio y el desdén que exhiben son la garantía de su éxito, pues sus invectivas hacia los demás son el reflejo del castigo y el desprecio que los propios indignos anhelan recibir en sí mismos.
Es un puro acto de sadomasoquismo y rendición servil a la autoridad despótica, al “líder fuerte que castiga”.
La base de todo fascismo.
Tras ello se oculta, de nuevo, ese mecanismo necesario de retroalimentación, propio del sentimiento de indignidad: nada mejor para rebajarse a uno mismo que ser menospreciado y vilipendiado sin piedad por alguien tan indecente que necesite hacerlo con el objetivo de sentirse superior y ocultar su propia vileza.
El indigno, así, se ve reflejado e identificado no solo con la víctima del menosprecio, sino con el ejecutor del abuso.
Una doble forma de reforzar el mecanismo psicológico.
La verdad es que duele aceptarlo.
Pero estas dinámicas profundas a escala psicológica son las que hacen de España el país que es en la actualidad y no el que podría haber sido.
Las pruebas están ahí y así lo estamos pagando todos.
Muchos autodenominados “patriotas” se llenan la boca de Españas, constituciones, himnos, toritos, banderitas, coronas y otras payasadas de tienda de souvenirs.
Quizás el primer paso que debería dar un “patriota” de verdad es recuperar su dignidad personal como individuo, no a través de la pose orgullosa, rancia y cerril tan propia de éstas tierras, sino recuperando la conciencia de lo que uno mismo es en esencia, como persona.
¿Qué “patria” surgiría en una sociedad formada por individuos así?
Seguro que no sería una gobernada por mediocres.
dimecres, 2 d’abril del 2014
TRACTE DENIGRANT
Dilluns teníem hora per a fer-nos del
passaport a la Comissaria de Policia. Mentre ens esperàvem van entrar un
pare i una filla d’origen magrebí per a tramitar el NIE de la xiqueta.
Quan va tocar-me el torn, vaig passar
a la part dreta de la sala interior on es tramiten els papers d’estrangeria
(inclosos els passaports) Al cap d’un moment van aparèixer el pare i la
xiqueta magrebins i la funcionaria que m’estava atenent els hi va preguntar
si portaven una determinada documentació (crec que el certificat de naixement
de la xiqueta), a la quan cosa, el pare li va respondre que sí.
Llavors li va preguntar si portava complimentat l’imprès i, en aquest
cas li va dir que no.
-Vagi fora a omplir-lo! -Li va
ordenar-
Llavors, pel telèfon intern, li va trucar
al jove que estava rebent els usuaris i que els feia passar quan li manaven
des de dintre (aquesta feina la va fer Joaquín durant molts d’anys) i
li va dir que fins que no tingués el paper ple, no els deixés passar.
Mentre vaig acabar jo i va entrar la
meva dona. El pare va anar a sol·licitar un nou imprès, ja que el primer
l’havia complimentat malament, a part de demanar ajud.
L’auxiliar, alliçonat per la funcionaria,
també el va atendre amb contundència:
-Quants anys porta a Espanya?
–Li va preguntar-
(Sembla ser que li va respondre que 9)
-I en tot aquest temps encara no sap
llegir l’espanyol...? –Va insistir-
-Potser hauria d’anar a l’escola
a aprendre’n –li va remarcar-
Encara estaven atenent a la meva dona
i van tornar a passar a les dependències interiors. La funcionaria li va
mirar el document i el portava mal omplert.
-Aquí ha d’anar el seu nom... Mohamed
o com es digui... O és que la xiqueta es representa tota sola?
Al lloc de naixement posava Benicarló
que sembla ser que era el poble natal de la xiqueta.
-I aquí ha de posar el nom del poble
on va néixer al Marroc i la seva data de naixement... A veure, quina data
li posa que va néixer...? l’1 de l’1... de quin any?
Si heu vist mai documentació de marroquins,
potser us heu fixat que a la majoria els posa que van néixer l’1 de gener.
Això és deu a que el calendari àrab és diferent al nostre i costa determinar
amb exactitud la data de naixement.
Que consti que el tracte amb mi va ser
molt diferent. Li vaig portar les mateixes fotografies de quan em vaig
renovar el DNI feia 4 anys. Em va dir que només acceptaven fotografies
d’1 any d’antiguitat com a molt i que me les agafava perquè era jo...
Vull acabar amb una anècdota que li va
passar una vegada a mon fill el gran amb la mateixa funcionaria, encara
a les dependències del costat del parc Teodoro González on hi havia l’Ayudantía
de Marina.
Mon fill és moreno de pell i la funcionaria
en qüestió el va prendre per un estranger.
-Estrangers per l’altra porta!
–li va ordenar-
-Encara que sigui moreno, sóc d’aquí
–li va respondre mon fill-
Porto molts d’anys a l’administració
pública i en tot aquest temps he pogut comprovar que el nivell comprensiu
de la gent en general és molt baix i s’ha de tenir molta paciència.
Us he explicat moltes vegades que vaig
entrar a treballar quan es va implantar l’IVA. Va ser un temps molt dur
perquè es va d’haver de canviar la mentalitat a la majoria dels ciutadans.
Els primers anys varem censar a molts pagesos (encara que només ho fossin
de cap de setmana) A la vegada adquirien una sèrie d’obligacions formals:
fer pagaments a compte, portar un llibre de registre on anotar les vendes,
se’ls hi havia de fer rebuts amb la inclusió de la compensació que rebien
pels seus productes, etc. De vegades es reunien fins 5 o 6 persones en
torn meu i a tots els hi havia d’explicar el mateix. Quan acabava d’atendre
a un i anava a atendre el següent, li preguntava:
-Ha entès el que he explicat?
Tothom em deia que no i n’hi havia que ho havia escoltat 4 o 5 vegades... Era una mica desesperant.
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