dissabte, 2 d’abril del 2016

‘Paisaje olivos milenarios Territorio Sénia’ Mención especial Premio Paisaje Consejo Europa

El 9 de junio 2016 en el Salón de conciertos Vigadó de Budapest, en el marco de la Reunión para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, los máximos dirigentes del Consejo de Europa entregarán los premios del Paisaje del Consejo de Europa a las 12 candidaturas que, en representación de los 47 estados miembros, los han obtenido en su 4ª edición. 
  
o        El premio es para “Cooperación transfronteriza de colectividades locales para proteger el patrimonio paisajístico de la región de Hetés” situada entre Hungria (que lo presentó) y Eslovenia, porque une a los habitantes de dos localidades, una de cada país. 


o        También hay  tres Menciones especiales idénticas a: 
“Paisaje de olivos milenarios del Territorio Sénia” (España) 
- “El serbal común, el árbol de la región Slovácko” (Chequia) 
- “La protección de paisajes históricos excepcionales (Eslovaquia) 


o        Y finalmente, un reconocimiento a los otros proyectos presentados por Bélgica, Croacia, Chipre, Finlandia, Italia, Letonia, Países Bajos y Turquía. 
  
Del Paisaje de olivos milenarios, presentado por Mancomunidad Taula Sénia con apoyo de la Asociación Territorio Sénia y la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, dice el Jurado: 
La conservación y protección de los olivos, de su entorno y del paisaje singular (conocido como “mar de olivos”) forman parte de los principales objetivos del proyecto, que trata igualmente de promover los valores del paisaje, del patrimonio y de la cultura asociados a los olivos más antiguos, y asegurar su contribución al desarrollo territorial y sostenible de toda la zona. Como resultado de las inquietudes de la población local sobre el futuro de los más de 4.800 olivos milenarios catalogados, la colaboración entre las administraciones locales, regionales, estatal y europea, junto con los propietarios y sectores económicos, se ha traducido en una serie de proyectos que ayudan a la conservación y puesta en valor de dichos olivos y de su paisaje.


  
La Mancomunidad Taula del Sénia agrupa 27 municipios valencianos, catalanes y aragoneses, situados en el punto de encuentro de los tres territorios históricos, y en 10 años de existencia ha impulsado proyectos de desarrollo sostenible del medio rural, reindustrialización, empleo… pero el programa estrella, realizado con la Asociación Territorio Sénia (que agrupa además a los sectores económicos) es el de los Olivos milenarios que ha obtenido ya estos resultados: 
·         Concienciación de los propietarios, pero también de la gente del territorio. 
·         Mejora de todo el proceso de producción de la aceituna y de los aceites. 
·         Producción certificada de aceites sólo de olivos milenarios y de calidad suprema. 
·         Convenios de colaboración con los mejores restaurantes de la zona. 
·         Oleoturismo: Museos naturales de olivos milenarios y además Áreas y Caminos. 
·         Congresos científicos, Jornadas divulgativas, redes de colaboración, etc. 
·         5 libros editados sobre los olivos, sus aceites y la gastronomía de los mismos. 
·         Premios y reconocimientos: 5 de AEMO, Fund. Dieta Mediterránea (2012), Hispania Nostra / FB Santander (2013), Unión Europea / Europa Nostra (2014). 
·         Embajadores: Juan Echanove, Federico Mayor, Mª Galiana, Pepa Fernández, Vicente del Bosque. 
·         Hermanamiento con la película ‘El Olivo’ de Iciar Bollain. 
·         Datación por UP Madrid de 2 olivos: Farga Ulldecona (1.702 a.) y Farga La Jana (1.183 a.). 
·         Nuevo proyecto ya iniciado de recuperación de olivos milenarios abandonados. 
·         Webs: www.tauladelsenia.orgwww.aceiteolivosmilenarios.com 
·         Redes sociales: www.facebook.com/olivosmilenarioshttps://twitter.com/olivomilenario