diumenge, 7 d’octubre del 2012

El esposo de Cospedal ha estado en la dirección de once empresas desde que ella es número dos del PP (Carlos Iserte)


02/10/2012

El socialista García-Page propone que ningún familiar pueda “estar en un consejo de administración mientras nosotros seamos cargos públicos”

Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha, ha participado en los últimos cinco años en la gestión de al menos once grandes compañías, la mayoría de ellas cotizadas en el Ibex, desde que María Dolores Cospedal es secretaria general del PP. Renta Corporación, Iberdrola, Amper, Itinere, Société Générale…son solo cinco de las variadas retribuciones que percibe en la actualidad el que fuera uno de los “señores del ladrillo”, cuya vida empresarial ha estado frecuentemente rodeada de polémica, escándalos financieros y espionaje.
Para evitar esta saturación de pertenencias a consejos de administración, nóminas, dietas, “stock option” y millonarias retribuciones, situación que en nada beneficia, y sí perjudica mucho la imagen de los políticos consortes, el secretario general del PSOE castellano-manchego y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha emplazado a María Dolores Cospedal, quien recientemente ha dicho que la dedicación a la política debería ser como pertenecer a una ONG, “a hablar de sueldos, pero de todos; del suyo y del mío”,  así como a negociar la supresión de las retribuciones de los diputados “si al mismo tiempo Cospedal y yo pactamos que ni sus familiares ni los míos puedan estar en un consejo de administración mientras nosotros seamos cargos públicos”, matiza el líder socialista en clara referencia al esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha, Ignacio López del Hierro, que en los últimos cinco años ha estado en once consejos, justo el tiempo que su mujer lleva al frente de la secretaria general del PP.
2008. Comienza la escalada desde CCM
Nueve meses antes de ser nombrada secretaria general del PP en el congreso celebrado en Valencia en junio de 2008, María Dolores Cospedal “exige” al expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, la entrada de Ignacio López del Hierro en la caja de ahorros que el Banco de España intervendría en la primavera de 2009. Moltó accede y permite el ingreso del esposo de la ahora presidenta de Castilla-La Mancha, quien formó parte del consejo de administración de la Corporación Industrial, organismo que decidió vender todos sus activos de Metrovacesa y comprar 102.436 acciones por un valor de un millón euros de la empresa Bami NewCo, inmobiliaria de la que López del Hierro era también consejero. Cargo que mantiene en la actualidad con una remuneración aproximada de 100.000 euros anuales. Comienza aquí el meteórico ascenso de uno de los hombres que puede presumir de haber estado en solo cinco años en más consejos de administración de España que ningún otro empresario.

2009. La hora de Ezentis-Avanzit
Solo dos meses después (mayo 2009) de la intervención de CCM (29 de marzo de 2009) y de la anticipada salida de Ignacio López del Hierro de la Corporación Industrial por orden de Cospedal, el empresario sevillano encontraba acomodo en el consejo de administración de Avanzit, más tarde denominada Ezentis, una firma tecnológica que cuenta en la actualidad con varias concesiones de la televisión castellano-manchega a través de su filial, Vértice 360º, vicepresidida por el sobrino de Cospedal, José Herrero de Engaña y López del Hierro, quien a su vez formó parte también del consejo de Ezentis- Avanzit, que abandonó junto a su tío Ignacio en diciembre de 2010. Consejo que en un año les pudo reportar ingresos en torno a los 60.000 euros.

2010. Y la hora de la Gürtel
Con López del Hierro sentado en el consejo de Ezentis, la tecnológica adquirió Sedesa, una inmobiliaria valenciana presidida por el sobrino del actual presidente de las Cortes de Valencia, Juan Cotino. Esta compra, que supuso para Ezentis un desembolso de 30 millones de euros, se llevó a cabo el 22 de junio de 2010, veinte días después de que el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ratificara en un auto las sospechas de la policía que apuntaban a Sedesa como el “grupo empresarial que habría abonado 130.000 euros para reducir la deuda del PP en la Comunidad Valenciana” en 2008. En este sentido, no es menos cierto que Ezentis desvinculó a López del Hierro de la operación de la compra de Sedesa, precisando que se trataba de una operación colegiada del consejo.

2010 (bis). Tres nuevos consejos; tres nuevas nóminas
Este año también supuso para el otrora “señor del ladrillo” una importante, tanto cuantitativa como cualitativamente, expansión para sus intereses empresariales, ya que el asiático Nomura lo situaba en la presidencia de Thesan Capital (febrero de 2010), un fondo del banco japonés especializado en la compra de compañías con dificultades y accionista de referencia a su vez de Ezentis. López del Hierro permaneció junto al Imperio del Sol Naciente hasta febrero de 2011, con unas retribuciones próximas a los 75.000 euros. Pero antes de abandonar esta compañía, se aseguró su entrada en  Renta Corporación, un grupo inmobiliario que cotiza en la bolsa española y que está especializado en la adquisición, rehabilitación y venta de inmuebles, así como en Société Générale Corporate, un banco líder con presencia en 33 países de tres continentes. En ambas  sociedades todavía permanece en sus consejos, pero no hemos podido precisar cuánto gana en cada uno de ellos, si bien la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece en sus estadísticas una media de 102.000 euros el devengo de los llamados consejeros independientes, o algo menos si se es asesor, como se autodenomina López del Hierro.

2011. Más sueldos todavía: Amper, Itinere y Neoris
La voracidad empresarial del esposo de Cospedal le llevó en 2011 a formar parte de otros dos consejos de administración que mantiene en la actualidad. No está clara del todo su participación en Neoris, una compañía global de consultoría de negocios envuelta en un escándalo de espías, con Ignacio López del Hierro de por medio, dedicado a tiempo parcial a su consejo de administración. Lo que sí está confirmada es su pertenencia al consejo de Amper, empresa tecnológica en cuya comisión de nombramientos y retribuciones se encuentra nuestro protagonista, encargado, por lo tanto, de fijar un sueldo para los consejeros de 2.125 euros al mes, más 1.275 en dietas por asistencia al consejo y más otros 510 euros por acudir a las comisiones delegadas. Sin embargo, donde llama la atención su presencia es en Itínere, uno de los principales gestores españoles de infraestructuras, en cuyo consejo, que se reparte al año más de dos millones de euros (en torno a 100.000 euros por consejero), se sienta Ignacio López del Hierro en representación de Cajastur, entidad que compró Caja Castilla-La Mancha después de ser intervenida por el Banco de España. Y llama la atención porque los socialistas acusaron en su día a Cospedal de ser la causante del “acoso y derribo” de la caja manchega.

2012. Adiós a REE y a 180.000 euros
2012 comenzaba con Cospedal reforzada en el congreso que el PP celebró en Sevilla, aunque muy contestada en Castilla-La Mancha, pero con las perspectivas empresariales intactas para su esposo, que en marzo de este año era nombrado consejero de Red Eléctrica Española, lo que conllevaba unas retribuciones de 180.000 euros al año. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno se cruzó en su camino y convenció a Rajoy, que al principio estaba de acuerdo con el nombramiento, para que forzara a López del Hierro a renunciar, quien así lo hizo “para no dañar la imagen de su mujer”, dijo en un comunicado. Tristeza que solo duró dos meses, pues Iberdrola Ingeniería y Construcción lo fichaba para su consejo con un devengo superior a los 60.000 euros anuales.

Los espías acechan por las esquinas
No sabemos qué tiene López del Hierro, pero está claro que allí donde desarrolla su labor profesional surgen polémicas y escándalos que sitúan al esposo de Cospedal en el centro de las mismas. Tal es el caso del espionaje sufrido por el expresidente de Ezentis-Avanzit, Javier Tallada, quien denunció haber sido investigado por la agencia de detectives Método 3 por encargo de sus socios japonés de Nomura. López del Hierro era consejero de Ezentis y un año después presidente de Thesan Capital. Espionaje que no acaba aquí. Sin ir más lejos, el pasado septiembre el marido de Cospedal era espiado por orden de Marcos de Pedro, consejero delegado de la consultora Neoris, de la que López del Hierro es consejero a tiempo parcial. En esta ocasión fue el restaurante madrileño “Ten con Ten” el lugar elegido por los detectives privados para grabar las conversaciones del empresario sevillano y de un grupo de colegas.
¿Qué es Hilo de Inversiones?
Aunque parezca más propio de un culebrón venezolano, es tan real como la existencia de Hilo de Inversiones, una sociedad limitada con sede en la madrileña calle de Marqués de Salamanca, dedicada a “las inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos, así como la tenencia, adquisición, urbanización,  promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de finca rusticas y urbanas”, dice su objeto social. Ignacio López del Hierro es administrador único y cuenta, además, con una cartera de títulos cotizados en bolsa por valor de 300.000 euros. Y a todo esto, María Dolores Cospedal quiere quitar el sueldo a los diputados castellano-manchegos socialistas para ahorrar algo más de medio millón de euros.