dissabte, 30 de maig del 2015

RESPUESTA DE UNA COMPAÑERA DE TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)

Esto es para todos los ambitos de la funcion publica. En la AEAT, ya no digamos. 

Os envío respuesta que he dado al recibir unas “recomendaciones” para evitar conflictos en el ámbito laboral. Creo sinceramente que es hora que todos los trabajadores que prestamos servicio en Seguridad Social empecemos a defender un Organismo del que hasta ahora nos podíamos sentir orgullosos, y que lo están empezando a desmantelar de la manera más sucia. El ciudadano tiene derecho a un servicio eficaz, facilitándole tanto el uso de medios telemáticos como los “tradicionales” de atención directa. No tengo posibilidad de hacerlo llegar a todos los compañeros. Si alguno de vosotros puede hacerlo circular en vuestros respectivos ámbitos, y si lo estima oportuno, agradecería que lo hicierais.  Saludos a todos . 



Parto de la base que tú eres una “mandada” y que te limitas a enviar los correos que te ordenan. Por lo tanto, lo que voy a decir no es nada personal, pero sí te agradecerías lo elevases a quien corresponda: 
No quiero recibir ni un solo correo más sobre “habilidades y técnicas para evitar y gestionar conflictos en el ámbito laboral”. ¿Por qué? Pues porque son  basura. Basura e hipocresía hecho panfleto. ¿Que el cliente espera de mí recibir ayuda, ser reconocido, sentirse respetado, que reconozcan sus intereses, etc., etc., etc.? ¿Y con qué herramientas cuento yo para hacer todo eso, aparte de mi buena voluntad? N I N G U N A . 
En este intento de desmantelar el servicio público, nos están privando a los funcionarios de nuestra labor, que no es otra que la de servir al ciudadano. Hoy por hoy, y en aras de una productividad, que personalmente pienso que hiede hasta extremos infinitos, no se le facilita en el acto (teniendo posibilidades, como las tenemos) al ciudadano lo que necesita: Véase vida laboral, certificado de cualquier tipo, altas y bajas de trabajadores, etc.  etc. 
Que la Sede Electrónica de la Seguridad Social es genial, soy la primera en reconocerlo. Aplaudo y apoyo la implantación de la misma, siempre y cuando sea una O P C I O N. 
Al día de la fecha ya no podemos dar vidas laborales en mano, ni certificados, ni se puede mecanizar el alta o la baja  de un trabajador de régimen general, y de muchos autónomos. A estos ciudadanos se les obliga a pagar a un gestor por un trámite que debiera ser gratuito. Ya ni tan siquiera tenemos autorización para dar duplicados del número de afiliación, ni informes de situación, ni nada de nada. Todo va encaminado a que el usuario lo haga desde la “sede electrónica”, tenga o no tenga ordenador. Tenga o no tenga conocimientos informáticos. Lo único importante es que nosotros, los funcionarios mecanicemos su número de móvil y su correo electrónico: ESO ES LO QUE MÁS “PUNTUA” EN LAS ESTADÍSTICAS. A eso se resume que provincia lo haga mejor o peor al final del semestre…  Cuanto más colabores en el desmantelamiento de lo público más migajas te darán del gran negocio de la “externalización”. 
El ciudadano no puede salir satisfecho de ninguna de las oficinas de la Seguridad Social por una sencilla razón. No se le está dando el servicio que merece y tiene derecho porque al político de turno se le ha antojado que es mejor la gestión “vía telemática” (mi mente calenturienta y sucia sospecha que tal vez, sólo tal vez, este político pueda tener intereses particulares en este desmantelamiento). 
Bueno, pues ya me he desahogado. Ya he dicho lo que pienso y me he quedado en la gloria. No deseo que me envíes más correos para decirme como servir al ciudadano. Eso lo sé hacer perfectamente. Sólo necesito las herramientas que me están robando. Soy funcionaria por vocación. Me gusta mi trabajo y me gusta servir al ciudadano. Y quiero poder ofrecerle a quien se siente en mi puesto de atención al público tanto las ventajas de la Sede Electrónica, y también cualquier de gestión personal que el ciudadano no quiera o no pueda hacer “telemáticamente”. Así seguro que se irá contento y habrá muy poquitos casos de “conflicto”. 

  
Gracias y saludos.