diumenge, 5 de juliol del 2009

DESDE VALÈNCIA SEGUEIXENT DEMANANT EL TRANSVASAMENT DE L'EBRE


El trasvase del Ebro en Cataluña pasa a 200 metros de Castellón según el Forum Solidari per l´Aigua i el Medi Ambient
DE DIARIO CRÍTICO
El portavoz del Forum Solidari per l´Aigua i el Medi Ambient de la Comunitat Valenciana (FoSAMA), Paco Cabrera, consideró que "es una vergüenza que el agua del Ebro se quede en el límite territorial de Cataluña y no llegue a la Comunitat Valenciana y a Murcia".

A su juicio, "es vergonzoso e insolidario que en la actualidad se estén ejecutando las obras del Canal Xerta-Sénia, por una empresa de la Generalitat Catalana, y que se quede justo en el límite entre Tarragona y Castellón". Cabrera realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto que FoSAMA realizó en el Canal Xerta-Sénia, para reivindicar que las obras del actual trasvase del Ebro no sean sólo para Catalunya, sino que lleguen a la Comunitat Valenciana y al resto de autonomías que necesiten agua, según informaorn fuentes del colectivo en un comunicado.

Los integrantes de FoSAMA realizaron un acto simbólico, instalando una tubería que podría transportar agua, concretamente en la zona que linda la provincia de Castellón con Tarragona. Con pasaportes españoles, banderas valencianas y de España y pancartas bajo el lema ´Solidaridad = trasvase del Ebro´, la acción reivindicativa finalizó con la lectura de un manifiesto a favor de la solidaridad en materia de política hidríca. El portavoz de FoSAMA, Paco Cabrera subrayó que "los valencianos, al igual que el resto de ciudadanos españoles, reivindicamos que el agua del Ebro llegue a otros lugares de la geografía nacional, porque hay agua para todos". "Debemos tener los mismos derechos, consideramos que respetando el medio ambiente debemos fomentar la solidaridad y un reparto justo de agua para todos", añadió. "Hemos venido hasta el Xerta-Sénia e iremos a donde haga falta, para conseguir que la sociedad civil sepa que sin solidaridad hídrica el medio ambiente en la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, está en peligro de extinción. Algo que no debemos permitir", destacó Cabrera. El representante de FoSAMA pidió al Gobierno central que "deje de seguir cometiendo el error de permitir que el trasvase del Ebro este cesado sólo para unos", puesto que "todos tenemos los mismos derechos y no debería hacerse ninguna discriminación". LEÁLO COMPLETO EN DIARIO CRÍTICO.

Interessant entrevista a Pedro Arojo sobre els regadius al Periódico de Catalunya d'avui.