dissabte, 21 de desembre del 2013

Es la hora de la refundación solidaria de Europa

Hoy ya todo el mundo tiene claro que las políticas de austeridad son un fracaso económico, un desastre social y conducen a una involución de la democracia sin precedentes.
Aquellos que en nuestros países y en las instituciones europeas han optado por salvar a los bancos en lugar de a las personas, que se atrevieron a burlarse de la democracia y que están dispuestos a continuar por este camino, han perdido su legitimidad. Durante los últimos seis años los ciudadanos de nuestros países, sin excepción, se han manifestado por todas partes.
La lucha que se libra hoy es la de las soluciones alternativas para salir de la crisis. El Partido de la Izquierda Europea (PIE), que se consolida desde hace varios años a escala europea, tendrá su IV Congreso en Madrid los próximos días 13, 14 y 15. Será un congreso ofensivo, tanto desde el plano de las ideas como de la estrategia.
Para nosotros es la hora de la refundación solidaria de Europa. Esto implica una clara ruptura con los tratados existentes, con la austeridad y con la naturaleza antidemocrática de la Unión Europea. Pero también marca nuestro compromiso con la cooperación entre los pueblos europeos.
En este sentido, nosotros rechazamos las soluciones nacionalistas, populistas y de la extrema derecha, no sólo porque son ilusorias en el mundo de hoy sino porque son un peligro para la gente y para la paz. Vemos que las fuerzas claramente fascistas y de extrema derecha crecen alarmantemente y vamos a hacer todo para que la historia no se repita en Europa.
En el Partido de la Izquierda Europea hemos identificado varias grandes transformaciones que son imprescindibles: acabar con la austeridad y dar prioridad al desarrollo social sostenible, liberar a Europa de los mercados financieros y crear puestos de trabajo, devolver el poder al pueblo y a los órganos electos, promover la paz, la seguridad y la cooperación global.
Vamos a discutir cómo queremos llevar a cabo este proyecto.
¿Deberíamos tener un candidato a la presidencia de la Comisión Europea? El debate está abierto y el Congreso se pronunciará. Yo estoy a favor. No porque crea que sea un gran avance democrático, sino porque todos los que resisten en Europa debe tener un portavoz. Se menciona el nombre de Alexis Tsipras, presidente de SYRIZA. Es un símbolo de esperanza: del pueblo griego que resiste y de una izquierda que hoy está a las puertas del poder.
Vamos a discutir de las iniciativas para mejorar nuestro proyecto europeo. Está sobre la mesa la idea de una conferencia europea sobre la deuda. También la de hacer una campaña anual de información y movilización sobre las grandes cuestiones europeas. Podríamos comenzar con una batalla pública contra el gran mercado trasatlántico. Para profundizar nuestro trabajo de cooperación con otras fuerzas políticas de la izquierda, con los movimientos sociales y los sindicatos tenemos la intención de crear un ‘Foro Europeo anual de Alternativas', como hace el Foro de Sao Paulo en América Latina.
La Izquierda Europea llevará en las elecciones de mayo de 2014 un mensaje claro: "Stop a la austeridad, adelante la solidaridad". Queremos unir a todos los que en su trabajo, en su vida personal, en sus compromisos diversos, buscan soluciones solidarias a la crisis. Estoy seguro de que, si sabemos unir todas estas fuerzas, podemos generar una conmoción saludable, una renovación de las ideas de progreso en nuestro continente.
*Pierre Laurent es Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE)