dilluns, 16 de desembre del 2013

Cuando la (presunta) corrupción hizo metástasis en un Gobierno

Las últimas imputaciones en la instrucción que sigue el caso Gürtel en Valencia hacen llegar a 51 el número de imputados en diversos casos de corrupción que formaron parte del organigrama de la Generalitat que presidió Francisco Camps de 2003 a 2011 

JUAN E. TUR


Que si los diputados populares o expopulares imputados del Parlamento valenciano se constituyeran en un grupo propio formarían la tercera fuerza política del País Valencià es una verdad que, a fuerza de conocida, parece llamar cada vez menos la atención. Sin embargo, más allá del titular llamativo, las instrucciones judiciales que investigan los diversos casos de presunta corrupción que asolaron la región en la última década siguen su curso. Y sumando imputados.
Los últimos, los cuatro ex altos cargos (cuatro ex directores generales) de la Conselleria de Sanitat agregados la pasada semana en la pieza número cinco de las seis que sigue el caso Gürtel en el País Valencià. Que ninguno fuera un diputado autonómico a añadir a la lista célebre -aunque uno de ellos (Luis Rosado) fue, después de los hechos que se le imputan, ascendido a conseller del ramo- no convirtió las imputaciones en noticia estatal. Sin embargo, fue con esas cinco con las que se superó la cincuentena de políticos o altos cargos de la Generalitat Valenciana subordinados a Francisco Camps -entre 2003 y 2011- imputados en presuntos casos de corrupción con investigación en curso.
El expresidente valenciano no es, no obstante, ninguno de ellos, aunque sólo observando esta pieza número cinco del caso Gürtel, la que investiga más de 70 contratos de cuantías menores (o bien troceados en contratos de menos de 12.000 euros para -según la fiscalía- poder adjudicarlos a dedo a empresas de la trama Gürtel esquivando los concursos de contratación), no cuesta percibir cómo la presunta corrupción se extendió cual metástasis por todas las conselleries y organismos (fundaciones, empresas públicas etcétera) dependientes de su Gobierno.

Suma y sigue

Veinticuatro de los 31 imputados de esa pieza, o lo que es lo mismo, todos menos los cabecillas y empleados externos de la trama (Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Francisco Correa, Felisa Isabel Jordán y Mónica Magariños) y un funcionario, fueron cargos de la Generalitat Valenciana. Una, Salvadora Ibars (directora general de Promoción Institucional desde 1998 hasta su recién destitución), solo un escalón por debajo de Camps; el resto, en su mayoría responsables de instituciones públicas, altos cargos de conselleries o secretarios autonómicos de áreas como Bienestar Social, Deporte, Familia y Solidaridad, Sanidad, o Educación.
Y lo que no acontecía en estas parcelas se hacía en el resto. Quince imputados más -uno de ellos, el ex secretario autonómico de Deportes y diputado en Les Corts, David Serra, haciendo doblete- pueblan las otras cinco piezas que investigan asuntos muy localizados, como las irregularidades en la contratación de RTVV con la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 (con cuatro imputados, entre ellos el exdirector general de RTVV y antes secretario de Comunicación del Gobierno de Francisco Camps, Pedro García); o las adjudicaciones del pabellón de la Generalitat en Fitur entre 2005 y 2009.
Esta última pieza, centrada en la Conselleria de Turismo, espera la apertura del juicio oral con siete altos cargos acusados. Entre ellos, las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such, todavía diputadas populares a pesar de la cacareada "línea roja" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En cambio, la lista de imputados podría ampliarse, en las piezas relativas a los contratos por la visita del Papa, a delitos electorales, y a otras presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat y la trama Gürtel, después de que el magistrado José Ceres, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, abriera nuevas diligencias en ellas tras la irrupción de un nuevo testigo aportando nuevos documentos que podrían resultar relevantes para la investigación.

No solo Gürtel

Pero no solo el caso Gürtel nutre de imputados la lista de altos cargos enredados en asuntos de presunta corrupción de la estructura gubernamental dirigida por Francisco Camps. Donde más cerca ha estado el ex presidente de la imputación ha sido en el caso Nóos, instruido en Mallorca por el juez Castro, que -debido al aforamiento de Camps- derivó al TSJ valenciano la posibilidad de abrir diligencias contra él, lo que el tribunal desestimó provisionalmente. Pese a ello, en la causa mallorquina sí están imputados tres ex altos cargos dependientes de su gobierno: los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela (su hermano, José Manuel Vela, fue el conseller que se vio forzado a dimitir por su filtración de un documento a otro diputado imputado del PP ), y su directora de gestión, Elisa Maldonado. De ellos, solo esta última ha derivado las responsabilidades de sus contrataciones con el entramado empresarial de Iñaki Urdangarin en sus superiores en el Gobierno, aunque esto no se ha traducido hasta ahora en más imputaciones.
Por otro lado, también suma siete imputados a la lista el caso Cooperación, que investiga el saqueo de dinero público destinado a la cooperación y el desarrollo a través de la extinta Conselleria de Solidaritat. De ellos, solo el ex conseller Rafael Blasco  (el único de los diputados imputados que siguen en Les Corts expulsados del grupo popular por Alberto Fabra), mientras que el resto lo componen una funcionaria y cinco cargos de libre designación.
Todo esto sucedió a cobijo del Gobierno de Francisco Camps -quedan fuera de la suma las decenas de políticos valencianos imputados en corrupción pero dependientes de otras administraciones provinciales y locales-, un presidente que, según han determinado los tribunales hasta la fecha, no tiene relación con lo sucedido, lo que no quita que no estableciera mecanismo alguno para impedirlo.
"La proliferación de funcionarios eventuales o cargos de confianza con fidelidades personales o partidistas facilitan la irrupción de conductas desviadas", advirtió esta misma semana la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, señalando la raíz de la enfermedad que hizo metástasis en el Gobierno valenciano. Pese a ello, cabe recordar que el destinatario del aviso, Alberto Fabra, aumentó el número de asesores y altos cargos heredados de Francisco Camps.
Esta sobredosis de altos cargos con elevada retribución contrasta, sin embargo, con la anemia de los organismos encargados de juzgar la presunta corrupción. El TSJ valenciano, saturado de causas abiertas, recibía esta semana del Consejo General del Poder Judicial sólo uno de los tres jueces de refuerzo solicitados para hacer frente a todas las investigaciones y los juicios de inminente apertura. Entretanto, los imputados, diputados o no, siguen a lo suyo.
 

Caso Nóos:

José Manuel Aguilar: Ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre 2003 y 2005.
Jorge Vela: Ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre 2005 y 2006.
Elisa Maldonado: Directora de Gestión de Cacsa entre 2003 y 2008.

Caso Cooperación (Pieza 1):

Rafael Balsco Castany: Conseller de la Consellería de Solidaritat y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.
Alejandro Catalá Bas: Subsecretario de la Conselleria de Solidaritat.
María Agustina Sanjuan Ballesteros: Secretaria General Administrativa de la Conselleria de Solidaritat.
Marcos Antonio Llinares Picó: Jefe del Área de Cooperación de la Conselleria de Solidaritat desde
José María Felip Sardá: Director General de Cooperación.
Francesc Xavier Llopis Bauset: Director del Gabinete del Conseller de la Conselleria de Solidaritat.

Caso Cooperación (Pieza 2):

Rafael Blasco Castany: Conseller de la Consellería de Solidaritat y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.
María Agustina Sanjuan Ballesteros: Secretaria General Administrativa de la Conselleria de Solidaritat
Marcos Antonio Llinares Picó: Jefe del Área de Cooperación de la Conselleria de Solidaritat desde noviembre de 2008 a octubre de 2011.
María Dolores Escandel Domenech: Jefa de servicio de Gestión de Programas de Cooperación
José María Felip Sardá: Director General de Cooperación

Caso Gürtel (Piezas 1 y 2):

Vicente Rambla: Vicepresidente Generalitat
Ricardo Costa: Diputado autonómico
David Serra Cervera: Secretario autonómico de Deportes.
Yolanda García Santos: Diputada y ex tesorera del PP de la Comunitat Valenciana

Caso Gürtel (Pieza 3):

Milagrosa Martínez: Consellera de Turismo.
Angélica Such: Consellera de Turismo.
Rafael Betoret: Jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo.
Isaac Vidal Sánchez: Jefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT.
Jorque Miguel Guarro Monllor: Jefe del servicio de Promoción de la Agencia.
Juan Bover Fernández de Palencia: Jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat.
Ana María Grau Ábalos: Coordinadora de ferias de la AVT.

Caso Gürtel (Pieza 4):

Pedro García Gimeno: Director General de RTVV.
Luis Sabater: Jefe del departamento técnico RTVV.
Antonio José de la Viuda González: Jefe de Antena RTVV.
Ricardo Calatayud Darocas: Jefe económico de RTVV

Caso Gürtel (Pieza 5):

Salvadora Ibars: Directora general de Promoción Institucional.
Clara Abellán García: Directora general de la conselleria de Bienestar Social.
Aranzazu Valles Testera: Gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, S.A.
Rafael Peset Pérez: Director de Asistencia Sanitaria.
Juan Alfonso Bataller: Subsecretario autonómico de Sanidad.
Auxiliadora Hernández Miñana: Secretaria autonómica de Educación.
Silvia Caballer Almela: Directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, y secretaria general del Institut Valencià de la Joventut.
David Serra Cervera: Secretario autonómico de Deportes.
Inmaculada García Pardo: Directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat.
Carmen Díez Quintero: Gerente de la Fundación pública La Luz de las Imágenes.
Joaquin Fernando Tomás Font de Mora: Director del gabinete jurídico de Vaersa.
María de la Paz Aviñó Primo: Secretaria general de la Conselleria de Agricultura y alto cargo de la conselleria de Sanidad.
Niurka Montalvo Amaro: Secretaria autonómica de Deporte.
Enrique Navarro Alejandro: Decretario autonómico de Familia y Solidaridad.
Enrique José Bort Bargues: Director de gabinete del Sepiva.
Juan Miguel Bellver Ribes: Director general de la empresa pública Vaersa.
Jose Manuel Vidal Vidal: Alto cargo en varias consellerias de la Generalitat.
Paula de Cubas Carrasco: Asesora de prensa de Vicepresidencia de la Generalitat.
Alicia de Miguel: Consellera de Bienestar Social.
Manuel Cervera: Conseller de Sanidad.
José Enrique Clerigues: Director general de Farmacia y Productos Sanitarios.
Pilar Ripoll Feliu: Directora general de Calidad y Atención al Paciente.
Maria Luisa Carrera Hueso: Directora general de Asistencia Sanitaria.
Luis Eduardo Rosado Bretón: Director general de la Agencia Valenciana de Salud.