dijous, 25 de desembre del 2014

ENTREVISTA A ORIOL FERRÉ, DIRECTOR DE MONTSIÀ ACTIU

Oriol Ferré es uno de estos jóvenes a los que se pueden calificar como sobradamente preparados. Ocupa un cargo de responsabilidad como técnico del departamento de desarrollo local del Consell Comarcal del Montsià, con sede en Amposta.

P. Hola Oriol. Aunque estés sobradamente preparado… Siempre quedan cosas por aprender, ¿verdad?
R. Hola Joan, gracias por pensar en mí para hacer esta entrevista. Sobradamente… ni mucho menos!  Pienso que el aprendizaje es al largo de una vida, por lo tanto, me faltan muchas cosas por aprender. Y preparado… cómo muchos jóvenes. Bien, somos la generación más preparada de la historia, o al menos eso dicen, ¿no?

P. Cursaste los estudios de Relaciones Laborales, pero me consta que luego te has seguido formando.
R. Sí, cuando finalicé los estudios de Relaciones Laborales, tuve la oportunidad de trabajar en el sector. Después de esta experiencia y un breve paso por una entidad financiera, entré a trabajar cómo técnico en el Consell Comarcal del Montsià. Fue des de este lugar de trabajo que me empezaron a interesar los temas vinculados al desarrollo económico local y la gestión económica de territorios, y decidí profesionalizarme y formarme en este ámbito cursando un Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local en la UJI (Universidad Jaume I de Castellón de la Plana) y dos posgrados: uno en Desarrollo Económico Local  en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y finalmente uno en Estrategia y Competitividad Regional en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya).
Dicho así parece un gran currículum, pero para mí no es importante. Únicamente son títulos que he tenido la suerte de poder pagar. No he sido un buen estudiante en general, pero soy curioso y cuando hay un tema que me interesa me gusta aprender. Creo que es más importante la curiosidad por aprender que los títulos.

P. ¿Cuál es exactamente tu trabajo en el Consell Comarcal del Montsià?
R. Soy el director del proyecto Montsià Actiu http://actiu.montsia.cat/, un proyecto de desarrollo económico local que impulsan todas las entidades locales de la comarca del Montsià  (12 Ayuntamientos i el Consell Comarcal del Montsià), y que tiene el soporte de más de 100 entidades privadas entre agentes sociales y económicos y empresas privadas a modo individual.

P. ¿Cuántos años llevas en tu cargo?
R. Son ocho años en el Consell Comarcal del Montsià, cuatro como técnico y cuatro más como director de Montsià Actiu, y si no hay sorpresas de última hora empezaremos un quinto año de proyecto. Piensa que Montsià Actiu se financia con una subvención del SOC (Servicio de Empleo de Catalunya) con fondos del FSE (Fondo Social Europeo) y cada año tenemos que presentar resultados y elaborar un nuevo Plan de Acción  anual. Se puede decir que de la calidad de nuestro trabajo depende nuestra continuidad, aunque realmente es más complejo.

P. Como director del programa Montsià Actiu, te imagino manteniendo reuniones con empresarios, políticos, otros técnicos como tú, etc. ¿Hasta qué punto inciden tus consejos y opiniones?  
R. El grado de incidencia de mis consejos y opiniones depende en gran parte del receptor y del grado de confianza sobre nosotros. Cuando trabajas con personas, es muy importante el marco de confianza establecido, y esto se gana con el tiempo y con la calidad de tu trabajo. También tu liderazgo sobre el colectivo es importante. El liderazgo no se otorga, se gana y te lo reconocen. Si no hay reconocimiento, creo que no hay liderazgo. Y esto es igual para todos los colectivos; empresarios, políticos y técnicos. Es verdad que en algunos casos cuesta más y en otros menos, pero es imprescindible generar este marco de confianza para que tus consejos y opiniones puedan generar un valor para tu receptor.

P. ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción personal durante los años que llevas haciendo este trabajo?
R. Ufff……. Una pregunta difícil. Por suerte Montsià Actiu es un proyecto que ha tenido éxito hasta ahora y por lo tanto ha habido muchos momentos de satisfacción y seguramente hay muchos durante el día a día que no disfrutamos lo suficiente, cómo por ejemplo  ayudar a encontrar trabajo a una persona desempleada de larga duración. Si me permites, hago un apunte: como sociedad creo que no somos conscientes del sufrimiento que genera una situación de largo desempleo y los problemas sociales que conlleva a la persona que lo sufre: vergüenza, desconfianza en uno mismo, pérdida de competencias, etc…. Los recortes en las políticas activas de empleo son una  auténtica barbaridad y provocan que personas capacitadas para el mercado de trabajo pasen de los servicios de empleo a los servicios sociales, es decir, el dinero que se ahorran al principio lo pagan después generando nuevos dependientes. La administración tendría que dedicar el máximo esfuerzo en el momento que la persona se queda sin empleo para fomentar una rápida inserción laboral.
Contestando la pregunta inicial, mi mayor satisfacción es el proyecto en general. Tuve la oportunidad de poder estar presente en el diseño inicial del proyecto y me encargaron la redacción del mismo. Se aprobó el proyecto, con un presupuesto de unos 80.000€ con mi sueldo incluido. Después de 4 años somos un equipo de 6 persones trabajando a jornada completa con un presupuesto de casi 500.000€, que damos soporte anualmente a más de 700 persones desempleadas y a unas 200 empresas

P. Ahora una pregunta más técnica. En los tiempos que corren, dónde es difícil encontrar trabajo y aún más sacar adelante un negocio innovador, ¿cómo ayudas a los que acuden a ti pidiéndote consejo?
R. Bien, des de Montsià Actiu hacemos dos cosas principalmente: soporte a las empresas mediante acciones que tenemos descritas en una cartera de servicios (seminarios y jornadas de interés empresarial, asesoramiento en diferentes materias, información y programas vinculados a la gestión de los RRHH, etc...),  y soporte a las persones en situación de desempleo, mediante un dispositivo de inserción sociolaboral y una oferta de formación ocupacional
Esta doble visión tan lógica ha sido una autentica innovación en el territorio. Normalmente, las administraciones locales tienen el departamento de empresa separado del departamento de empleo y con una comunicación poco fluida. Esta visión integrada empresa-personas nos ha permitido desarrollar metodologías innovadoras. Por ejemplo,  el dispositivo de inserción sociolaboral es la acción que reúne a todo el equipo. Por un lado, las 4 técnicas de orientación laboral que se dedican a dar soporte a los desempleados, mediante acciones individuales o grupales como talleres de competencias personales o talleres de búsqueda intensiva de empleo, etc. Por otro lado, nos juntamos los técnicos que tenemos relación con las empresas, que mediante una metodología propia de prospección empresarial ofrecemos servicios a las empresas y programas vinculados a los RRHH (programa de prácticas no laborales, programa de descripción de puestos de trabajo, entre otros…) y también nos permite detectar necesidades empresariales. Esta información nos permite diseñar formación ocupacional a medida de las empresas, intermediar con ofertas de empleo, poner a personas en prácticas en empresas fomentando su reciclaje profesional o aprendizaje, diseñar talleres formativos para personas según las necesidades futuras de las empresas, etc.y la cosa no va nada mal, ya que tenemos una inserción laboral del 30% de las personas que acceden al dispositivo.

P. Y ahora una de muy amplia: ¿Crees que las políticas económicas que se están llevando a cabo por las distintas administraciones están bien encaminadas para salir de la crisis?
R. Des de mi punto de vista, las políticas macroeconómicas están diseñadas para favorecer a los grandes intereses económicos, no a las personas ni a las economías locales.  Si me permites, no me centraré en el nivel macroeconómico (Administración Europea y Estatal), aunque es muy importante. Me gustaría poner en valor las políticas que podemos diseñar e implementar des del nivel local (Ayuntamientos, Mancomunidades, Consells Comarcals, etc…). Creo que des de lo local podemos diseñar políticas ‘bottom–up’, a partir de las necesidades de cada territorio, que sean de mayor calidad y más eficientes. Des de mi punto de vista la salida de la crisis vendrá más rápida en aquellos territorios que sepan organizarse, trabajar conjuntamente sector público y privado, potenciar sus recursos endógenos y trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Y en este ámbito creo que podemos encontrar ejemplos muy interesantes.

P. Según tú, ¿qué políticas se deberían seguir?
R. Creo que te he contestado un poco en la pregunta anterior, pero resumiendo, aquellas que pongan la calidad de vida de las personas por encima de los intereses económicos de unos pocos.

P. En todos estos años habrás vivido muchas experiencias. Explícanos alguna anécdota personal que te haya marcado y te gusta recordar.
R. Explicaré una que siempre recordamos con mi equipo. Organizamos unas jornadas económicas y convidamos a participar en una ponencia al director de los programas de iniciación a la exportación de la Generalitat de Catalunya, que por suerte habíamos sido  compañeros durante un postgrado, ya que en el cartel promocional pusimos que era el director de los programas de iniciación a la
EXPROPIACIÓN  de la Generalitat. Cuando me di cuenta quise retirar todos los carteles pero ya era tarde…. Por suerte nos reímos un poco y quedo como una anécdota.