diumenge, 4 d’octubre del 2009

JUBILACIONS DE VERGONYA


29/9/2009 11:05 h NUEVA ETAPA PARA LA ENTIDAD
Goirigolzarri deja el BBVA tras pactar una pensión de tres millones de euros anuales

1. • El hasta ahora consejero delegado del banco abandona el cargo al seguir Francisco González como presidente
2. • La entidad destina 52,49 millones de euros a provisiones para asegurar los pagos
EFE
BARCELONA
El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas la sustitución de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, por el hasta ahora director de Recursos, Ángel Cano. Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión anual que rondará los tres millones de euros brutos anuales.

Para el pago de esta cantidad, que será vitalicia, el banco tiene provisionados 52,49 millones de euros, que garantizan la pensión anual, que no se completará con ningún tipo de indemnización por cese. A partir de ahora cobrará menos que su sueldo en el banco, donde en el 2008 percibió 4,6 millones de euros entre cantidades fijas y variables.

En un comunicado, el segundo banco español ha informado de que el consejo de administración también ha decidido proponer a los accionistas la continuidad de Francisco González como presidente, ya que es "imprescindible mantener su actual liderazgo" gracias al modo "excelente" con el que el grupo está gestionando la crisis actual.

El abandono de Goirigolzarri coincide con la decisión de González de poner en marcha, con el apoyo del consejo de administración, "un nuevo esquema organizativo y de gestión" en el BBVA que permitirá avanzar con mayor celeridad hacia "un modelo de crecimiento aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente".

El nombramiento de Cano como consejero delegado ha obligado a reformar el comité de dirección del banco, en el que Juan Ignacio Apoita sumará a sus responsabilidades como director de Recursos Humanos la dirección de servicios. Ramón Monell, hasta ahora director de Tecnología y Operaciones, estará al frente de la Dirección de Innovación y Tecnología, mientras que Manuel Castro liderará la Dirección de Riesgos, en sustitución de José Sevilla, que deja el BBVA.