dimarts, 6 de novembre del 2012

¿Socialdemócratas con Mas, o vidas no ejemplares con Mas?


El tránsfuga Ferran Mascarell, que estuvo a punto de presentarse con el PSC a alcaldable de Barcelona, anuncia ahora que, en plena campaña electoral, presentará una plataforma denominada "Socialdemócratas con Mas". Esta iniciativa es por razones obvias una contradicción en sus propios términos.

Mas y la socialdemocracia son más bien incompatibles. Jordi Pujol sí mantenía una cierta simpatía hacia la socialdemocracia sueca en los primeros tiempos de Convergència Democràtica de Catalunya. Luego montó su alianza con Unió Democràtica, el pequeño partido de la democracia cristiana catalana.
La Democracia Cristiana italiana
Es verdad que en aquella época de  transición casi todos los partidos más o menos derechistas -recién llegada la democracia a España- intentaban silenciar, o disimular, su dimensión conservadora. También es verdad que Pujol se movía muy a gusto con la Democracia Cristiana italiana.
Doctrina social de católica
Algunos de los dirigentes  democristianos -como Aldo Moro, por ejemplo- eran proclives a pactos con el Partido Comunista del moderado Enrico Berlinguer. La doctrina social católica -tan olvidada en el Vaticano actual por miedo a la teología de la liberación que va más allá de la socialdemocracia- instaba a proteger a los trabajadores frente al aluvión capitalista.
Un político de casualidad
Con el paso de los años, Pujol fue girando hacia posiciones más  conservadoras y, sobre todo, nacionalistas sin acabar aún de salir del armario respecto a la independencia. Artur Mas, en todo caso, no ha sido ni una pizca socialdemócrata. El líder de CiU es un político de casualidad. Lo hicieron político dos familias. La de Pujol/Ferrusola y la de Prenafeta.
El experto en economía
Empezó a trabajar -como es sabido y refrescado recientemente por el periódico digital en catalán e-notícies- la biografía, no la hagiografia, incluye que Mas fue contratado como experto en economía por la empresa peletera Tipel, propiedad de la familia Prenafeta. En los años ochenta comenzó el descalabro que acabó con el cierre de esa empresa.
Hombre de máxima confianza de Pujol
A finales de los noventa y pico, Prenafeta fue acosado por la opinión pública, debido a sus presuntas irregularidades y presumibles chapuzas rozando la barrera de la corrupción. Eran impropias en todo caso del hombre de máxima confianza del presidente Pujol. Terminó siendo destituido. Poco a poco desapareció de la política y se dedicó a sus negocios.
El clan
Le acompañó otro conseller, ya apartado de la política y muy amigo de Pujol, Alavedra. En el clan participaban de un modo u otro el abogado Piqué Vidal -que era el abogado de Pujol en el affaire de Banca Catalana-, y como socio el Juez Estevill. Los dos fueron condenados en los tribunales.
Presuntos delincuentes
Ambos reaparecieron como presuntos delincuentes, implicados en la llamada Operación Pretoria, en la que salía tocado otro personaje convergente como es Millet, el gran chorizo del escándalo del Palau. Cuando salieron de la cárcel tras pagar unas fianzas multimillonarias, Mas les dio ánimos como amigo y el juicio continua frenado o a la espera.
El secretario general
¿Plataforma de socialdemócratas con Mas? ¿O plataforma de vidas no ejemplares con Mas?  Y, mientras tanto, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, el que describe como “sodomita” al PSC respecto al PSOE, continúa encausado por sus aventuras económicas, dicen que para favorecer a su partido. El PP catalán pidió que Mas explicara este asunto y otros similares. No hubo respuesta. Pero el PP sigue aliado con CiU. Lo dicho, vidas no ejemplares.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

Més informació: http://www.elplural.com/2012/11/04/el-%E2%80%98socialista%E2%80%99-que-%E2%80%98compro%E2%80%99-con-un-cargo-le-devuelve-el-favor-al-president-de-la-generalitat/