diumenge, 16 de desembre del 2012

LA FATARELLA 1938. PRESENTACIÓ A AMPOSTA DEL VÍDEO PROMOCIONAL



A les 8 de la tarda, puntualment, a l’edifici del Casal d’Amposta i davant unes 50 persones, es va presentar ahir el vídeo promocional del curtmetratge La Fatarella1938. A l’acte hi van intervenir:

Xavier Miró (sociòleg social)
Júlia Idiarte (historiadora i antropòloga)  
Elisa Huguet (pianista)
Joan Ferré (autor del microrelat en el que es basa el curt)
Pau Bertomeu (realitzador)

Durant els més de 5 anys que porto escrivint a La Via Augusta, he acudit a molts esdeveniments socials, sobre tot durant la meva etapa de regidor a l’Ajuntament d’Amposta, però mai com ahir en vaig ser protagonista directe.
Tal i com estava prevista, vaig explicar vivències de mon tio Leonardo durant la Batalla de l’Ebre. Vaig començar per explicar les diferents trobades que va tenir amb un noi ampostí i que, al concurs de microrelats de la Cadena SER, ho vaig narrar així:

EL TERCER ENCUENTRO

A Leonardo le intrigaba aquella reproducción del puente colgante de Amposta hecho con conchas marinas delante de una tienda improvisada hecha de maderos y telas en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer 
Finalmente, la curiosidad hizo que entrara en la tienda. Allí se encontró con otro excombatiente republicano al que inmediatamente reconoció…

“Antes de empezar la guerra te vi cerca de Amposta cuando unos guardia civiles te habían parado; tu ibas en bicicleta y discutías acaloradamente con uno de ellos”. “¿Sabes donde me encontré con aquel guardia civil?” –Le contestó el otro-
“No sigas. –Le respondió Leonardo- En la rendición del castillo de Miravet; yo también estaba allí”. 

Posteriorment vaig explicar com una nit, després d’avisar a la guàrdia, van anar en busca de raïm per menjar:

LA UVA MADURA

La hambruna se había apoderado de la tropa. Los camiones de suministros llegaban con irregularidad o no llegaban ya que la mayoría de los días eran abatidos por la aviación alemana al servicio de Franco.
Mientras, ante nuestros ojos, las viñas nos mostraban una uva cada día más madura y más sabrosa. El único obstáculo para alcanzarla eran las balas de los nacionales que ocupaban las inmediaciones de Vilalba del Arcs. Aquel día bajaríamos al caer la noche. Avisamos al cuerpo de guardia de nuestras intenciones, pero deberíamos ir desarmados y desprovistos de cualquier peso superfluo. Cuanta más uva pudiésemos coger, mucho mejor.
Ya habíamos cargado una buena cantidad cuando de repente vimos unas sombras con las que no contábamos: el enemigo había tenido la misma idea que nosotros…

I, finalment, el relata amb el que vaig ser finalista al concurs que va organitzar la Cadena SER l'any passat amb motiu del 75è aniversari del començament de la guerra Civil Espanyola.

 EL MULO

"Pom, pom, pom…". Aquellos golpes secos y continuados salían de la pequeña casa de labranza situada entre las dos líneas de fuego. Leonardo llevaba varios días intrigado y quería averiguar quien o qué los producía. Pero no era tarea fácil ya que para entrar en la casita había que hacerlo forzosamente por la puerta que daba al bando franquista, estando al alcance de sus balas.
Finalmente decidió entrar y en su interior se encontró con un mulo atado de la argolla del corral que estaba en la piel y los huesos. Una vez hubo acabado con la comida que le había dejado su dueño, la emprendió con el comedero de madera y luego con todo lo masticable que había a su alcance. Con el golpeo continuo de las patas había excavado un enorme hoyo en el suelo: “Pom, pom, pom…”.

Evidentment, i per motius obvis, no vaig explicar res sobre el relat en el que es basarà el curtmetratge.