JOSÉ A. RODRÍGUEZ
Llicenciat en Física per la UAB. Estratègia digital a la UGT de Catalunya. Membre de Súmate.
La reciente encuesta de EL PERIÓDICO de cara a las futuras elecciones catalanas del 27S ha levantado mucha polémica, en especial en el entorno independentista.
Siendo independentista no comparto el escepticismo a la encuesta ya que está mostrando una realidad que estamos viendo reproducida en otras encuestas y en las distintas confrontaciones electorales.
Desde el 2013 el crecimiento del independentismo casi se ha congelado (ha habido un incremento orgánico de unos pocos millares por sustitución generacional), igual que también han cristalizado los sectores “unionistas” y los federalistas.
A groso modo, el federalismo sigue aglutinando a un 20-25% de los ciudadanos que votan, el unionismo al 25-30% y el independentismo oscila sobre el 45%.
Cuando el independentismo logra generar cierta ilusión y trabajar en el “frame” de cambio logra aumentar su apoyo arrastrando a parte de los federalistas . Esto pasó en las elecciones europeas y enla consulta del 9N. Por otro lado cuando el federalismo logra polarizar la opción de cambio a través de una candidatura que genere ilusión logra arrastrar a ese votante independentista condicional al lado federalista y consigue unos resultados más que aceptables.
Esto lo hemos visto en algunos municipios en estas últimas elecciones y lo vemos en la encuesta de EL PERIÓDICO cuando plantea un escenario de una candidatura de confluencia de izquierdas.
Todo esto lo sabemos. El independentismo está en una situación que no puede ser derrotado. Cuando eres casi la mitad de la sociedad tu opción puede recibir reveses pero no ser erradicada ni tu hoja de ruta eliminada, solo retrasada. Pero siendo aproximadamente la mitad de la sociedad no puedes ganar aún.
A groso modo, el federalismo sigue aglutinando a un 20-25% de los ciudadanos que votan, el unionismo al 25-30% y el independentismo oscila sobre el 45%.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada