dijous, 15 de maig del 2008

DARRERA NOTICIA SOBRE LA URBANITZACIÓ “LOS MERINOS-NORTE”

Recordareu que fa un parells d’anys es va fer “famosa” la construcció d’una macrourbanització que s’estava fent a la serra de Ronda (Màlaga) anomenada los Merinos-Norte. El motiu no era un altre que coneguts promotors immobiliaris i també polítics pertanyien al consell d’administració de la societat promotora. L’empresa volia construir a uns terrenys, part dels quals estaven reconeguts per la UNESCO com a reserva natural de la humanitat, més de 1000 vivendes de superluxe, hotels, camps de golf (evidentment!), fins i tot un hipòdrom.
Avui, la revista digital “El Observador”, de Màlaga, publica el següent articles:

Los promotores de Merinos paralizan las obras pero redoblan sus esfuerzos por enjuiciar a los ecologistas críticos con el proyecto


El próximo 31 de mayo se ha convocado una nueva manifestación que marchará hasta la finca de Merinos para defender “el agua que abastece a cuatro pueblos”
15/05/08. Merinos Norte. La crisis inmobiliaria ha provocado el cese temporal de las obras del macroproyecto urbanístico de Merinos Norte pero no ha hecho desistir a los promotores de la batalla judicial que mantienen contra ciudadanos de Ronda y ecologistas en la que también se incluye EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, al que exigen seis millones de euros. Tras el archivo de la segunda querella contra el portavoz de Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno, acusado de calumnias e injurias, la querellante -la mercantil JM Legión Española- presentó el pasado 18 de abril un recurso de apelación en el juzgado nº 3 de Ronda para que se reabra el caso. Por otra parte, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua ha convocado una nueva manifestación para el próximo 31 de mayo para exigir, otra vez, que abandonen las obras definitivamente ya que “amenazan gravemente la cantidad y calidad del agua de un acuífero del que se abastecen varias poblaciones”.
CUANDO el alcalde Ronda, Antonio María Marín Lara, realizó las funciones de portavoz de los constructores de Merinos anunciando que se retiraban denuncias y querellas interpuestas contra los críticos al proyecto estaba, a la vista de los hechos, haciendo un brindis al sol y actuando por su cuenta. La mercantil JM Legión Española, representada en los tribunales por el procurador Antonio Herrera Raquejo (hermano del concejal de Urbanismo de Ronda que ha defendido e impulsado el complejo residencial de Merinos, José Herrera Raquejo) ha recurrido el auto de archivo de la querella por calumnias e injurias presentada contra el portavoz de Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno.

J.M. Legión Española es la misma empresa que, como parte de la red societaria que formaban los promotores del complejo residencial de Merinos Norte, se ha querellado contra EL OBSERVADOR también por un delito de calumnias e injurias y que exige como compensación el pago de seis millones de euros.

DEL otro lado, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua ha convocado una manifestación para el próximo 31 de mayo que de forma “cívica y reivindicativa marchará hacia la finca de Merinos para denunciar nuevamente el despropósito, la barbarie, el abuso de poder y el anacronismo de un proyecto faraónico que amenaza gravemente la cantidad y calidad del agua de un acuífero del que se abastecen varias poblaciones”, según se afirma en el comunicado. A la cita, a las 9:30 de la mañana en la plaza Primero de Mayo de Cuevas y más tarde a las 10:30 horas en el Alto del Saltillo, han confirmado su asistencia varias organizaciones ecologistas de toda Andalucía.

LOS cueveños mantienen desde hace cinco años una enconada lucha contra el controvertido proyecto, insisten en que esta zona “de transición de la reserva de la biosfera, declarada por la UNESCO, debe quedar protegida para el disfrute de generaciones venideras” y advierten: ”No descansaremos hasta cumplir con los objetivos marcados, las iniciativas seguirán sumándose con movilizaciones sociales constantes para remover conciencias y proteger los recursos naturales, los valores botánicos y faunísticos de la finca de Merinos”.

POR otra parte, el programa ‘Tesis’ que se emite semanalmente en Canal 2 Andalucía ha puesto a disposición de EL OBSERVADOR el vídeo que acompaña esta información que pertenece al especial “Peligro: bosque mediterráneo” en el cual se aborda la polémica construcción del macrocomplejo urbanístico de Merinos Norte en la Serranía de Ronda